Hace 4 años | Por blodhemn a blogs.publico.es
Publicado hace 4 años por blodhemn a blogs.publico.es

Preguntaron a 772 personas cuáles son los países más vagos de Europa y las respuestas son más que previsibles: Grecia, España e Italia, por ese orden. Esto son solo opiniones, claro, y las opiniones están basadas en prejuicios y estereotipos. Sin embargo los datos de la OCDE ofrecen otro punto de vista.

Comentarios

D

El concepto de eficiencia ya tal.

garuse

#1 Exacto. El titular es sensacionalista.
Por estar mas horas "en el tajo" no precisamente se curra mas ni se produce mas.
Es de cajón!

D

Vaya mierda de articulo.
Trbajar mas horas no significa que seas menos vago.
De hecho si se trabajan mas horas y se obtiene mes productividad, es porque tu eficiencia es una puta mierda. O sea, eres un vago trabajando.

d

#2 No, hombre. Lo que es una mierda es la encuesta, que pregunta a 772 tíos (y tías) qué país es más vago, basado en la imagen que tienen de los paisanos.

D

#4 Tambien.

powernergia

#2 Si, el artículo hace una relación errónea, igual que tú, que relacionas baja productividad con vagueria.

D

#6 dime tu entonces porque hay gente que tiene baja productividad.
Si no eres productivo, en ultima instancia es por ti mismo. Y no me vengas con mierdas del entorno o pais. Ya que eso tambien es hecho por personas, y vagas, que no hacen las cosas bien.

D

#8 Clavar clavos con los puños es posible , pero eres mas productivo con un martillo

D

#9 Si tu jefe no te proporcina un martillo, es porque el es un vago en no hacer su trabajo y tu eres otro vago en no exigir las herramientas que necesitas (y eso si eres consciente, que a lo mejor eres tan vago que no sabes ni que los martillos existen)

m

#8 Depende. En una economía de servicios (como es la inmensa mayoria de las desarrolladas ahora mismo) la productividad tambien depende de las herramientas de trabajo, organización de empresa y de la formación al respecto. Indudablemente nos queda mucho en ese camino.

D

#10 mira, yo he trabajado montones de años en españa en desarrollo de software.
Las empresas no hacian las cosas bien, yo les decia a los jefes de usar esta herramienta o esta otra metodologia, y la respuesta siempre era la misma: no hay tiempo o no lo veo. (O sea, incompetencia por ser unos vagos y no leer o formarse ellos mismos).
Ahora, en otro pais, uso esas metodologias y herramientas pero no ya porque yo lo pida, sino porque todas las empresas lo hacen por defecto. Y de hecho siempre te motivan para que traigas nuevas ideas.

m

#13 Si, pero fijate que eso no es vagancia de los empleados en la mayoría de casos. El problema suele estar en mandos medios que estaban poco formados y muy superados por las funciones que tenían que realizar (y se ponen burros e impenetrables). Yo tengo la percepción que de 5 años para aca las empresas de TI han espabilados y estan con las orejas muy abiertas porque el mercado se ha vuelto muy fluido y cambiante (en todos los sentidos).

D

#17 Exacto, y los mandos intermedios son tambien trabajadores.

m

#26 Si, pero son minoría frente al grueso. No es un pais de vagos (pero en absoluto. Aqui la gente vuelve reventada de currar en muchos casos), es un problema de organización que viene de ser un pais que ha estado aislado economicamente muchos años (y no hablo solo del franquismo) con cuadros medios obedientes pero en general no capaces de innovar y ganar eficacia. Conforme nos hemos abierto al mundo, en un par de generaciones (porque tiene su inercia la renovación de equipos) el panorama va cambiando. Ahora bien, quitarnos el sanbenito de encima de europa nos va a costar (proque ademas tenemos el handicap de ser una potencia turistica que aunque sea en torno al 12% del PIB da mala imagen en este sentido al otro 88%).

PD : A mi me ha tocado algunas veces tratar con alemana, franceses y belgas. franceses un desastre con todas las letras (y muy trileros rozando la estaba), belgas mal (lennnnttttooooossss en todo), alemanes mejor PERO con los años descubri que el ordenamiento de las empresas (manuales de todo) era usado por los empleados para no hacer absolutamente nada (por obvio, imperioso, de sentido comun que resultase) que no estuviera. Era la escusa perfecta para hacer NADA en muchos casos. Era desesperante (tambien descubrí que reaccionan estupendamente bien cuando les das cuatro bocinazos bien dados -> entonces empiezan a correr en todas las direcciones y ya resuelven). Con USA me ha tocado alguna vez tambien y en general bien (el tema comercial y de atención lo bordan, pero ojo que a veces gato por liebre en tus propias narices). China dos veces y mal no , lo siguiente (estafa directamente por llamarlo de otro modo más fuerte).

D

#28 En todos los sitios pasa. A mi lo que me cabrea es que parece que en España a todo el mundo le da igual.

m

#29 Luego en España tambien tenemos nuestros sanbenitos. Por ejemplo las empresas del sur lo sufren. Una vez discutiendo con un catalan afiancado en Madrid desde años me dijo que había una diferencia cultural comercial entre cataluña y el resto. Nosotros tenemos unos doscientos proveedores de distintas cosas de toda España (de toda toda). Le rete a que que si le ponia albaranes (con sus errores->esto da para un libro) , emails, cobros, pagos, rectificaciones, tiempos de servicios, etc... tachando el origen y particularidades de idioma delante , a ver si era capaz de decir de donde era la empresa (es imposible, ya te lo adelanto). ¿que particularidad es esa que no tiene consecuencias en nada de lo dicho? . OTRO tema (como en Europa) es la autopercepción (que tiene que ver mucho con identidad y muy poco con realidad). A veces he tenido la sensación (me ha pasado dentro y fuera de España) de que hablaba con un grupo de enanos que se paseaban por una calle presumiendo de lo altos que eran (por cierto son impenetrables a cualquier dato objetivo->identidad->nueva religión).

Luego viene la realidad y actúa como suele hacerlo -> apisonadora.

D

#31 no he entendido eso de los enanos, puedes volver a explicarlo?

m

#35 Era para expresar la enorme diferencia que se ve entra la percepción que tienen algunas personas (o empresas) de si mismas frente a la realidad de las cosas. Una persona puede ser alta o baja pero imagina que un enano fuera presumiendo de lo alto que es. Se autopercibe como alto pero el metro dice otra cosa. A eso me refería cuando muchos belgas (por ejemplo) miran con desde a empresas de España sintiendose superiores mientras son un puto desastre. Nos ha llegado a pasar lo siguiente : un pedido con n prodcutos, ve j , faltar algunos y recibir otros no pedidos, el precio del albaran no coincidir con las tarifas y el precio cobrado no coincidir con los otros dos. Para remate llegar tarde. Supera eso. Pues esa empresa hablando con ellos en una reunión (y esto que cito, no tan extremo porque ahi fue de Guinness) nos miraba como esos simpaticos del sur (que bonitas las playas, y que sol, que exoticos aborígenes... ) pero que no jugabamos en la misma liga (y en este caso por supuesto que no, en negligencia eran invatibles). La reunión acabo bastante tensa despues de leerles la cartilla (porque no era ni el primero, ni el segundo, ... ni el decimo pedido), eso sí desde entonces pusieron más cuidado (bien bien tampoco pero vamos que a años luz de la mierda a la que nos tenían acostumbrados).

D

#36 Ah, gracias. Es verdad.

powernergia

#8 Pues imagínate alguien barriendo con escoba VS maquina de barrer, a ver cuál tiene más productividad, y si tiene eso algo que ver con la vaguería..

D

#12 ya he contestado a eso en lo del martillo.

powernergia

#16 Repasa un poco los conceptos básicos antes de insultar a la gente con esa alegría.

D

#18 Repasa tu esos conceptos, porque primeramente yo no he insultado a nadie.

powernergia

#25 No, claro.

No has llamado vago a nadie salvo a media humanidad.

Bueno, feliz domingo.

D

#33 En todo cado he llamado vago a españa, y no es un insulto, es una realidad para mi, que he trabajado muchos años alli y visto como la gente se pasa media hora con el cafe o dos horas comiendo.
Feliz domingo, mañana seguramente hagas lo mismo que hoy.

pablicius

#8 Y no me vengas con mierdas del entorno o pais Hay que joderse los disparates que se leen, el entorno socioeconómico, la dotación de infraestructuras, el capital humano y productivo, todo eso no tiene que nada que ver con la productividad de la mano de obra. Al super productivo trabajador noruego lo colocas en medio de Sudán y sigue produciendo lo mismo porque en última instancia él es "productivo por sí mismo", ¿a que sí?

D

#19 Si intercambiaras completamente las poblaciones de ambos paises, que crees que pasaria al cabo de 20 o 30 años? Dimelo tu...

pablicius

#24 Pasaría que el PIB per cápita se igualaría muchísimo, porque ni los noruegos podrían alcanzar actual nivel de renta con la total y repentina falta de capital productivo que han acumulado durante décadas, ni los sudaneses podrían al principio aprovechar todo el capital productivo que tienen a su disposición por falta de conocimientos, que sin embargo en 30 años sí da tiempo a recuperar. Y es que la generación de valor añadido es un todo al que contribuyen muchos factores igualmente indispensables, para nada se trata de "esencialmente el trabajador" y su actitud. O mejor dicho sí, pero hay otras muchas cosas igualmente esenciales.

D

#27 A largo plazo se invertiria, Noruega pasaria a ser una puta mierda de pais y Sudan un pais productivo.

Y si quieres mencionar el petroleo, te recuerdo que en Venezuela, Iraq, y otros paises de africa tienen un monton y son un desastre de pais.
A largo plazo lo que cuenta es la gente, ya sea para un pais o para una empresa.

Tambien dejame recordarte que en Finlandia no tienen recursos y es un pais jodido, muy jodido, y sin embargo viven bien alli.

Otra cosa que podriamos discutir es el peso del clima en las personas, pero eso es otra historia.

c

#8 Porque sus jefes son idiotas?

D

#21 Si, y sus jefes tambien son trabajadores y por tanto entran en el promedio del pais.

perrico

#2 O porque la organización laboral de tu empresa es una mierda, o porque en tu país se fomenta que haya autónomos o micro empresas cuyo tamaño las hace menos productivas porque carecen de economía de escala.
El trabajador en cualquier caso, es el menos responsable de esa situación.

D

#7 Si, lo primero que dices es cierto, y lo es por la incompetencia (y vagueria) de otras personas. Y el trabajador es tambien responsable. Siempre puedes montarte tu empresa o irte a otro pais donde la gente sea mas competente y el entorno mejor (yo hice ambas y mucho mejor)

c

#2 No. Que la eficiencia sea una mierda no implica que el trabajador sea un vago. Ni mucho menos.

D

#20 Los capataces, jefes y managers tambien son trabajadores.

c

#23 Pero si son incompetentes es culpa de sus jefes.

D

Vaya porquería sensacionalista.