Publicado hace 5 años por Noctuar a mipediatravegetariano.com

Tanto los utensilios con que cocinamos como los recipientes donde conservamos los alimentos pueden afectar a los alimentos, ya que están en estrecho contacto con ellos a veces durante un tiempo prolongado. Cuando cocinamos, el efecto del calor puede potenciar estos efectos. La interacción entre una sartén, cazuela o recipiente con el alimento puede ser positiva (el alimento se ve beneficiado), negativa (el alimento se puede contaminar con productos tóxicos o perder propiedades) o neutra (el alimento conserva sus propiedades originales).

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

Las de los chinos. Al menos para freír filetes son cojonudas.

gnomolesten

#1 mipediatraveganohomeopatacoachinfluencer.com

Noctuar

#2 Menudo cacao tienes ahí montado.

Noctuar

#1 Mientras pasen los controles de calidad. Personalmente creo que me inclino por el acero inoxidable.

Black_Diamond

"Las sartenes de hierro fundido (...) liberan pequeñas cantidades de hierro que se mezcla con los alimentos (sobre todo los ácidos como el tomate), aumentando el aporte de hierro en la dieta."

No sé si esto debería ir a HHumor o a ggilipolleces

Noctuar

#5 ¿De qué estás hablando? Está demostrado que los utensilios de cocina sometidos al calor liberan partículas de hierro a los alimentos.

Black_Diamond

#7 "aumentando el aporte de hierro en la dieta."

Noctuar

#8 Sí, ya te he leído la primera vez. En efecto, aumenta el aporte de hierro en la dieta. Es obvio. No entiendo por qué has votado errónea. No hay nada erróneo en lo que dice.

Black_Diamond

#9 Es porque dudo que el hierro de las sartenes pueda ser metabolizado por el cuerpo humano.

Noctuar

#10 ¿Y por qué lo dudas? La composición molecular es la misma que hay en los alimentos.

Black_Diamond

#11 Eso no es cierto. El hierro de los alimentos está en forma de molécula que contienen átomos de hierro. Generalmente en forma de óxido ferroso, que pueden ser disociadas y absorbidas por el metabolismo.

El hierro fundido de las sartenes está en formato férrico, es decir que los átomos de hierro se enlazan con otros de hierro, y eso es bastante jodido de disociar. La cantidad de energía que hay que meter para romper los enlaces metálicos de las moléculas de Fe2 es bestial.

La composición atómica es la misma, la molecular no lo es.

Noctuar

#12 Sí es cierto. La composición molecular del hierro desprendido es exactamente la misma que la que hay en los alimentos. Al desprenderse y entrar en contacto con el aire las particulas de hierro comienzan a oxidarse. Lo que tú dices corresponde con el material entero. Lo que dices corresponde con intentar obtener el hierro lamiendo o mordiendo la sarten, lo cual resulta bastante dificultoso. Tiene que ser sometido a una alta temperatura para que se disocie. Este fenómeno de la adquisición nutricional del hierro a través de las sartenes y cazuelas es un fenómeno estudiado desde hace tiempo. Aquí algunas referencias:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3722654

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10073514

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12859709

De hecho, existe un producto específico hecho con hierro fundido que se añade a la cocción de los alimentos y sirve para obtener el hierro que necesita el organismo, especialmente indicado para determinadas regiones cuya dieta tradicional es deficiente en hierro. Aquí un ejemplo: https://www.sciencefood.net/?p=1214

Noctuar

Hay usuarios como@Negativo que ni comentan ni envían noticias sino que sólo se dedican a votar negativo, como su propio nombre indica en este caso.

p

#6 Yo a esos no los considero ni usuarios. Da la impresión de que sólo se ha dado de alta para fastidiar.