EDICIóN GENERAL
429 meneos
2177 clics
Cruzada antitabaco en Sevilla contra cientos de bares por crear zonas de fumadores

Cruzada antitabaco en Sevilla contra cientos de bares por crear zonas de fumadores

Ante la "inacción" de las administraciones, la organización Nofumadores.org denuncia a los negocios de la hostelería que permiten fumar en terrazas cerradas o semicerradas. "Las terrazas cerradas no pueden ser fumaderos y los trabajadores de hostelería no deberían tener que estar expuestos a sustancias cancerígenas", argumenta la asociación.

| etiquetas: cruzada antitabaco , sevilla , zonas de fumadores
Comentarios destacados:                            
#6 #3 #4 Es que hay "terrazas" que a todos los efectos son edificaciones en medio de la via publica por sus santos cojones... que es algo que da pa estudio, hasta que punto el concepto de "terraza" se ha desvirtuado y se ha convertido en espacio privado sobre via publica con leyes mas laxas.
Me parece de maravilla, lo que es una verguenza son terrazas que están cerradas por todos lados y solo en un lateral tienen una especie de ventana. Al final los camareros que tienen que servir ahí tragan humo a lo bestia
#3 y los que no son camareros y que no fuman
#3 #4 Es que hay "terrazas" que a todos los efectos son edificaciones en medio de la via publica por sus santos cojones... que es algo que da pa estudio, hasta que punto el concepto de "terraza" se ha desvirtuado y se ha convertido en espacio privado sobre via publica con leyes mas laxas.  media
#6 Esta foto es un ejemplo claro de espacio cerrado, no se puede fumar ahí.
#6 Esa foto en particular no sé si es un buen ejemplo. Supongo que conoces el sitio que sale, pero a mí sin conocerlo me tiene pinta de típico comedor aparte dentro de finca-restaurante, o sea que no estaría en la vía pública. De nuevo, podría estar equivocado. Y desde luego, he visto construcciones similares sobre la acera de las calles. Incluso con verja, hasta el punto de que cuando cierra el bar se cierra la acera y hay que bajar a la calzada para pasar.
#59 Nop, busque en google fotos "Terrazas prosperidad" que es un barrio de madrid muy dado a ello.

www.google.com/search?q=terrazas+prosperidad&client=firefox-b-d&am

Y viendo donde es resulta que es la terraza del restaurante "Lobbo" la cual esta en medio de un parque publico.…   » ver todo el comentario
#62 Holy shit. En medio de un parque. Pues sí, flipando me hallo. :palm:
#6 Madre mía, si vienes en fallas a Valencia, te da un ictus. Lo de ocupar la vía pública con espacios privados es una batalla perdida :-(
#89 El rollo que me refiero no es que un dia o dos al año ocupen el espacio público, es que se han montado de obra chiringuitos en la calle de forma permanente con dos cojones calificandolos como "terraza" pero que funcionan a todos los efectos como parte del local.  media
#6 Ese tipo de construcciones es una de las grandes lacras de las ciudades a día de hoy. Basta con que el ayuntamiento en cuestión haga un poco la vista gorda con toda la normativas relativa a las terrazas de los bares para que en cuestión de meses descubras que la ampliación de la acera de tu calle termina provocando que tengas aún menos espacio que antes para caminar.

Sé que la noticia va por zonas de fumadores, pero me mola tener una ocasión de criticar las terrazas de los bares xD.
#4 Personalmente, eso está en mano del consumidor. A mí si un local hace algo que no me parece apropiado (como hacer esa guarrería tabaquera), dejo de ir. Y si estoy con amigos, hago lo posible por exponer el asunto y buscar otro lugar al que ir.

Como consumidores tenemos mucho poder.
#9 Y, personalmente, creo que así era antes de la actual ley del tabaco en hostelería... cada uno elegía a que bar ir, y los había de "no fumadores". Ya ves tu, ni elegir dejaron a los consumidores antes... dudo que empiecen a pensar en ellos ahora.
#17 En ese caso creo que es positivo que la ley empuje por uno de los lados (el de poner trabas al tabaco). Una cosa no quita la otra. Veo mucha gente diciendo "A ver si dejo de fumar este año", pero no veo a nadie diciendo "A ver si empiezo a fumar este año".

Que sí, que somos adultos y blabalbla el estado niñera blablabla... Pero a la hora de la verdad no estamos hechos de virtud y sabiduría, y es ridículo asumir lo contrario.
#22 No discuto que la gente piensa que lo hace "por un bien mayor", pero hay un gran % de bares cometiendo ilegalidades como la del articulo precisamente porque la gente demanda otro tipo de local, uno donde ir a matarse con el trozito de cancer en tubo.... y si han de hacernos de niñera, que lo hagan bien y lo ilegalizen.... ya que es legal, debiera haber un sitio donde consumirlo aparte de encerrado en tu casa. O lo ilegalizan o no, pero lo actual es una incongruencia.

Y si nos…   » ver todo el comentario
#40 Lo mejor para la salud sería prohibirlo pero si lo prohíbes lo que vas a conseguir es mafias del tabaco, problemas y cero recaudación.

Puedes fumar fuera, en espacios abiertos, nadie te prohíbe ir al campo y fumar. Pero si quieres un local para fumadores, pues bueno, aunque sería difícil solucionar el problema del camarero que tiene que aguantar vuestros humos.

La comida basura, el alcohol y todo lo demás también están regulados, aunque algunos deberían estarlo más. La diferencia es que…   » ver todo el comentario
#40 Si yo estoy de acuerdo en todo lo que comentas. Creo haber leído que determinado tipo de coches ya iba a venir con una limitación de velocidad en la UE, y me parece perfecto. Y en mi opinión, el alcoholismo es un problema grave en nuestra sociedad. No un problemón problemón, pero desde luego algo con lo que se debería hacer algo (por ejemplo, en vistas a agravar las penas de conducción bajo los efectos del alcohol, o considerar el ir borracho un agravante en casos de violencia o de

…   » ver todo el comentario
#40 No se trata de hacer de niñera del fumador, se trata de evitar que el que no fuma (y los trabajadores del local) estén obligados a tragar humo por el que decide fumar.

Si fumar afectara única y exclusivamente al fumador, estas leyes no existirían.
#40 eso de que hay un gran porcentaje habría que verlo.
En la provincia de Alicante solo me he encontrado 1 bar donde ocurra algo ilegal con respecto al tema del tabaco.
Igual lo que comentas pasa en pueblos pequeños en medio de Castilla
#40 Yo soy fumador, ¿que necesidad tienes de ir al bar a hacer eso? Es algo que yo no entiendo. A mi me prohibieron fumar en los bares, y deje de ir a los bares. Fumo y bebo (la rara vez que lo hago) donde pueda. Se puede quedar en casa con los amigos. Y por norma general sale mucho mas economico que estar pagando botellas cada dos copas en un bar.

Sinceramente, bebiendo o sin beber, fumando o sin fumar, me relajo y descanso mucho mas en casa que aguantando a desconocidos pegando voces sobre gilipolleces.
#17 Sí, claro, había bares de no fumadores antes... como uno de cada cien. En la ciudad donde vivía yo, de 100.000 habitantes, creo que había uno en toda la ciudad, como a dos kilómetros de mi casa. ¿Crees que eso reflejaba la elección libre de la gente, que a la inmensa mayoría de la gente le gustaba estar en un espacio cerrado lleno de humo? Si es así, vives en los mundos de Yupi.
#17 y los camareros se tragan el humo la media jornada (12 horitas) que trabajan
#9 "Personalmente, eso está en mano del consumidor. A mí si un local hace algo que no me parece apropiado (como hacer esa guarrería tabaquera), dejo de ir."
eso ya podias hacerlo antes de la ley antitabaco, yo que soy fumador no tengo ya la eleccion de ir o no a un bar donde se pueda fumar porque directamente se ha prohibido.

"Como consumidores tenemos mucho poder."
lo que explica que en sevilla haya ciertos bares que miren para otro lado cuando se fuma ya que los consumidores de esos bares como tu bien dices son los que tienen el poder
#9 Y tanto poder, cuando pusieron la primera ley antitabaco, fue tanto el poder de los fumadores, que tuvieron que obligar a que ya no se pudiera elegir entre bares de fumadores y no fumadores, porque a los de no fumadores no iba ni el tato.
#38 Hay demasiadas variables como para simplificarlo así. ¿Que pasa con la gente que trabaja allí y tiene que tragar humo constantemente. Dónde yo vivía no creo que hubiese ningún bar de no fumadores, ¿Tenía que cambiar de ciudad para ir a un bar? Los bares para no fumadores eran casi inexistentes, porque los que tenían un bar no querían limitar sus clientes potenciales y sabían que los no fumadores se verían al final arrastrados a su bar igualmente, sea porque no podían ir a otro sitio, sea porque en el grupo habían fumadores que jamás darían su brazo a torcer. No había una elección real.
#74 Yo no tengo ninguna pega en que pongan camareros tambien fumadores o con mascarilla en caso de que no lo sean, que hay algunas muy cómodas y muy discretas o incluso con dibujos "guapos" que vayan con la temática del bar.
O incluso pueden poner "peceras" en las que meterte a fumar y beber con los colegas, sin barra, en la que solo entre alguien de vez en cuando a recoger vasos (que aunque no pongas ni una sola repisa, acabarán en el suelo o similar, que poca gente recoge su vaso ya).
#4 Cierto, aunque si eres un cliente siempre te puedes ir. Un trabajador está mucho peor.
Yo directamente no permitiría la instalación de 'carpas-terraza' en la vía pública.
encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR2WphxITARPsN6D_GAiep5He
www.logismarket.es/ip/mastertent-carpa-plegable-para-la-restauracion-c

Se apropian de la acera como si fuese una extensión de su local, sólo les falta obligarte a consumir por pasar por el trozo de acera del que se han apropiado.

Y encima territorio sin ley, ruídos, humos y mierda. No compensa lo que sea que paguen de licencia.

En algunos casos la situación es tan infame que sólo puedo pensar que la corrupcción es lo único que puede explicarlo.
#16 No se apropian. Se pagan impuestos por esto. Quiero suponer que no se da la licencia donde se molestaría.
#33 A mi me parece fatal porque el mensaje que hay detrás es: "si tienes dinero te puedes apropiar de la vía pública".
#56 También estas terrazas le dan vida a la calle.
#57 Sí, y forman parte de nuestra cultura. A mi me encantan, pero creo que las ordenanzas municipales deben ser mucho más duras, impidiendo colocar cualquier tipo de estructura fija o con cerramientos.
#56 bienvenido al capitalismo
El titular «cruzada antitabaco» es erróneo, denota que los no fumadores están haciendo una Vendetta personal, sería mejor «cruzada para respetar que no haya humo donde no está permitido por el bien de la salud de todos»
#26 si, porque en un pueblo pequeño hacer que le metan un buen paquete a la cafetería en la que me ponen el café todas las mañanas es más inteligente que cambiar de cafetería.... al fin y al cabo me trae el café a la mesa sin que yo vea cómo lo hace y además nos conoce de sobra. Así que, una vez advertido y ver que pasa, nos vamos, carretera.
#46 Pues una denuncia anónima.
#55 Se te queja un cliente. A la semana siguiente, o a la otra, te llega una denuncia por el mismo motivo que la queja del cliente. Ummmm, ¿quien habra sigo el sin verguenza?
#69 ¿quien habra sigo el sin verguenza?

los fumadores? el dueño por saltarse la ley?
Lo que no entiendo es cómo las nuevas generaciones no espabilan, viendo como ven y sabiendo como saben los efectos del tabaco.
#13 También ven y saben los efectos de otras cosas y no pasa nada.
#13 Después de meterse un gramo de coca el paquete de tabaco es lo menos toxico.
#13 las nuevas generaciones?? jajajajjajajajajajj si algunos de esos son los mas gilipollas que ha parido madre!! antiguamente el que empezaba a fumar o se metía un pico de heroína no tenia ni puuta idea de lo que estaba haciendo porque no había información, ¿pero hoy en día? "nuevas generaciones" jajajajajja
Creía que las zonas de fumadores sí estaban permitidas.
#1 Solo si están abiertas de no se qué manera.
#2 No pueden tener más de 3 paredes y techo. O sea, cerradas por todos lados, no. No existen las zonas de fumadores en hostelería, es aire libre o nada.

Precisamente nosotros íbamos todos los días a desayunar a un bar al que dejamos de ir porque había dos o tres fumadores fijos allí, uno con puros, y la terraza estaba cerrada. En el interior idem. Así que, como el dueño no hacía nada por no perder clientela, pues ha perdido la nuestra.
#12 En un caso así puedes llamar a la policía para denunciarles.
#26 y pedir la pena de muerte blandiendo antorchas. Pero hay gente que opta por el diálogo y el vive y deja vivir
#12 Máximo 2 paredes laterales, según indica el artículo enlazado.

cc: #2
#12: ¿Con puros? Entonces es como tener a 10 personas fumando. xD

Qué asco los puros, los nubarrones que te toca esquivar... :-( ¿No hay un emoticono de asco o de grima?
#1 #2 #5 A los efectos de la ley antitabaco, se considera espacio al aire libre, y por tanto se puede fumar:
1. Todo espacio descubierto.
1. El espacio cubierto que esté rodeado por un máximo de dos lados.
#15 me entra la duda que aunque este descubierto tiene que tener algun lateral abierto, tienes a mano donde consultarlo? gracias.
#68 consultado en google y es asi
#2 y digo yo, tanto cuesta salir a la calle a fumarse un cigarro? yo soy fumador y tengo la costumbre de salir a la calle si estoy en un bar desde siempre, incluso nunca he fumado en casa, salgo al balcon, es tener conciencia de que el humo es perjudicial para la gente que no fuma y le desagrada el olor y el humo. Muchos fumadores tienen 0 empatia.
#21 En la calle también molesta bastante. Y más si en la acera del portal de tu casa hay 4 o 5 bares contiguos, cada vez que entras y sales de tu casa para cualquier cosa, toca tragarse el humo de los notas que están en la puerta fumando. Yo preferiria que fumaran dentro con todo bien cerrado, total ahí no entro nunca.
#28 ¡Uhhh, el humo al pasar, de los wue fuman en la calle! :palm:

A ver cuando empezamos adenunciar el tráfico rodado, y todo ese humo y partículas que respiras constandemente
#41 al menos el humo de los coches es generado con un fin práctico: la movilidad.

El fin del tabaco es... ¿? Si no tuviera sustancias adictivas quién coño iba a fumar? Con el alcohol al menos te lo pasas bien hasta cierto punto pero el tabaco es de las cosas más absurdas que existen. Matarse lentamente no se sabe ni por qué. Quizá por parecer mayor con 14 años y ya lo estás arrastrando toda la vida. De chiste
#47 es absurdo completamente, hace cuarenta años pues bueno tampoco había tanta información, pero ahora que sabemos que te mata directamente?!?!?

hace falta ser gilipollas para fumar hoy en día, esto es así.
#41 No dudes en que también me molesta ese humo, pero bueno al menos la razón de ése es un desplazamiento, no el ponerse pedo a cervecitas y fumar cigarracos. Ésa gente de los bares no solo molesta con su humo, también ruido, la mierda que dejan sobre la acera, obstaculizan el paso de los viandantes, etc etc. La mala educación digna de quienes se dedican a ponerse pedo a diario.
#41 Sorpresa: muchos protestamos por eso también, otra cosa es que no se nos haga mucho caso porque a mucha gente se la suda ir por ahí envenenando y repartiendo cánceres, con lo cómodo que es ir con su coche diésel hasta la puerta de casa.
#41 El del tabaco molesta más. El del tráfico rodado reconozco que también molesta... hay planes para eliminarlo en unos 20 años.
#72 Donde vivo los politicos tienen mucho que aprender de los de Bilbao.
#28 Pues como el de los coches, el de las cocinas, y otros muchos humos.
#21 debes ser el primer fumado que veo con empatía. Mis dies.

También me repatea la gente que sale del bar a fumar.... a la mismísima puerta, impidiendo el paso y consiguiendo que todo el humo entre en el bar. Ni dos metros son capaces de alejarse.
#49 sere raro que sea civico y respete a las demas personas, no se... me han educado de esa forma.
#53 Como fuere, la mayoría de gente fumadora de mi entorno es de lo más egoísta e intransigente con el tema.
#49 Yo he conocido a tres más, pero como el tabaco es adictivo, lo cierto es que son excepciones y no la regla.
#21 O no ir a los bares como hago yo. Yo no pago por estar jodido xD

Aunque he de decir que cuando voy soy de los tuyos. Pero no es lo normal. Por ponerte un ejemplo. El otro día comiendo con unos compañeros en una terraza, como tardaban en servir ente el primero y el segundo en algunos casos, la peña fumando mientras habia gente comiendo. El unico imbecil que se salio de la terraza para no echar el humo a nadie fui yo. Y todo el mundo mirandome como el bicho raro y tonto.
#1 Creo que sí pero tienen que estar abiertas. Aquellas cabinas que se hicieron al principio ya no servirían.
#1 No sé si será igual ahora mismo pero hace unos años, cuando mis suegros tenían un bar, se debía dejar tres paredes para permitir fumar.
#1 Solo está permitido fumar en espacios abiertos. No existen zonas de fumadores.
Bueno, también está la educación, yo paso de ir a terrazas con los niños, pq me entran ganas de partirle la nuez a alguno que a sabiendas de que tiene un bebé al lado no reparan en echarse el pitillito de los cojones.
Y me jode especialmente en el caso de estas terrazas cerradas, a veces con el cartel de prohibido fumar y la gente pasando de todo, con el camarero haciendo la vista gorda.
#23 Los bares no son lugares para niños independientemente de que se fume o no.
#42 ah, los niños esos seres de luz.
#60 No se a qué le llamas seres de luz, pero no va por ahi la cosa, no.
Dime ¿Qué atracciones hay en un bar para los niños? ¿El alcohol? ¿El café? ¿Señores insultando a una pantalla como si fuese la fuente de todos los males del universo? ¿Las servilleticas plasticosas y los huesos de aceituna del suelo? ¿El huerto del gintonic? ¿La tragaperras? ¿La máquina de tabaco?
Los bares son lugares de adultos para adultos, más que nada por las actividades que se llevan dentro. Un niño no pinta nada entre copas, cafes y gritos.
#67 sí que vas a bares de mierda tú.
#85 Empezar con insultos personales denota falta de argumentos.
#86 el argumento es hay muchos tipos de bares. El insulto es al bar, no a la persona.
#87 No, hay bares, cervecerías, cafeterías, degustaciones y txikiparks. No hay "tipos de bares" hay diferentes establecimientos, con diferentes nombres, enfocados a diferentes públicos. En un bar se vende alcohol si o si, simplemente por ese detalle, ya no es un lugar para niños. Ahora, que te los lleves al txiki park, ya es otra cosa, pero no es un bar.
#88 yo conozco algun bar donde no se vende alcohol, esta lleno de musulmanes, y si, se fuma.
#90 Pues será un fumadero, pero no un bar. Y sigue sin ser un lugar para niños. (e ilegal si se fuma dentro)
#67 joder, cambia de bares que menudos tugurios frecuentas.
#29 No solo la pintura emite gases tóxicos.

Sí, con la mascarilla muchos problemas, ponte una 8 horas al día (en realidad son más horas) un día de verano yendo de aquí para allá y me cuentas qué tal sienta llevarla. A parte de que da mala imagen y dificulta el comunicarse con los clientes, obliga a los bares a prescindir de la clientela no fumadora y es denigrante que por culpa de una persona que no sabe tomarse una copa sin emitir humos en el local, porque si quiere puede salir a fuera, tengamos que ponerle mascarilla a los camareros.
¿Ahora hacer cumplir la ley es una "cruzada antitabaco"?

Alguien de eldiario es fumador empedernido...
#19 Sí que lo es, y es muy correcto hacer cruzadas antitabaco. Tenemos una ley razonable y hay que hacerla cumplir.

No se debe tolerar que se fume en espacios cerrados. Esto no es ir contra los fumadores para nada. Los fumadores pueden fumar, pero deben hacerlo sin molestar.
la ley prohibiendo fumar en los bares siempre me ha parecido una ley injusta y me gustaria que se volviese a la situacion anterior donde se podia fumar en los bares que lo permitiesen, entiendo que no se pueda fumar en lugares publicos pero un bar es un negocio privado donde se vende vicio principalmente, no es un sitio donde deba entrar un niño o donde alguien tenga que ir alguna vez en su vida como un hospital o un colegio o cualquier edificio oficial, hay zonas de varios paises de europa donde se ha prohibido el tabaco y en los bares se hace la vista gorda y me parece muy bien, la unica forma de luchar contra una ley injusta es desobedeciendola
#45 pues para mi es una de las mejores leyes que hicieron, el tabaco ni es imprescindible para el ser humano ni es saludable, y además haces que otros se traguen obligatoriamente tu humo.
No por ser una empresa privada significa que tienen libertad a hacer lo que quieran.
#61 la musica tampoco es imprescindible ¿la prohibimos? a mi me molesta (especialmente la latina) y por eso no voy a garitos
internet tampoco es imprescindible, hemos vivido milenios sin internet ¿lo prohibimos?
¿prohibimos alimentos ricos en azucares o grasa? no son imprescindibles ¿prohibimos a la gente bañarse en piscinas y playas? se salvarian muchas vidas y tampoco es imprescindible
¿los coches que no sean los menos contaminantes? y asi con todo

te guste a ti o no que se fume, si antes…   » ver todo el comentario
#66 No se puede fumar en los espacios de trabajo. El bar es un espacio de trabajo. Más claro y en botella: agua.
#61 ¿puedo usar el mismo argumento para los coches? no son imprescindibles no son saludables y ademas haces que otros se traguen obligatoriamente tu humo (cosa que no pasa en un bar porque a diferencia de la calle nada te obliga a ir un bar)
#45 Es una ley con la que finalmente acabaron con la lacra de tener la ropa apestando a tabaco, que te lloren los ojos por culpa de vosotros, los fumadores. Ya sé que os importa una mierda. Pero con esa ley se aseguraron que no se fumara en lugares cerrados y mejorara la salud de la gente.

Antes, literalmente solo había lugares para fumadores, punto. Los de no fumadores destacaban por su inexistencia.

Además es una ley que se aplica en casi toda Europa, y como se hizo en España realmente…   » ver todo el comentario
#100 " Es una ley con la que finalmente acabaron con la lacra de tener la ropa apestando a tabaco, que te lloren los ojos por culpa de vosotros, los fumadores."
entiendo que se prohibiese fumar en muchos sitios donde se podia pero no en los bares, y mas habiendo bares para no fumadores y para fumadores ¿acaso no es mejor que cada uno elija donde ir (insisto, en su tiempo de ocio en un local para el ocio como un bar) como estaba antes que obligar a que solo haya bares para no fumadores…   » ver todo el comentario
algunas "terrazas" incluso bajan la persiana bloqueando la acera o_o o_o
www.meneame.net/m/ocio/sabias-galicia-hay-aceras-cierran-noche-persian
A la administración ni está ni se la espera y menos en Andalucía, todo gracias a los votos sensatos claro, los sociopatas no gobiernan por arte de magia.
Las personas más guarras que conozco son fumadoras.
Para algo bueno que hizo Zapatero y no se respeta (por suerte en pocos sitios, el cambio a mejor ha sido abismal).
"Por nuestro derecho a morir como queramos"

Es curioso como la lucha por en pro del tabaquismo y la eutanasia tienen ciertos parecidos
#7 Si, tienen el derecho a fumar lo que les apetezca, pero sin contaminar a los demás.
#7 lo malo es que se trata de un derecho "ampliado" ... a los que están alrededor
Debe un mecánico estar expuesto a las emisiones de los motores?

La gilipollez de siempre.
Y las prohibiciones de siempre made in Spain/PSOE.
#20 " Debe un mecánico estar expuesto a las emisiones de los motores? "

¿debe un camarero llevar mascarilla como los mecánicos ?

Un mecánico cuando hace ciertas reparaciones no puede evitar las emisiones tóxicas porque p ej. la pintura provoca gases y no queda otra, así por ello llevan mascarilla. Por contra, una persona fuma si quiere porque para tomarse una copa no es condición indispensable emitir humo de tabaco, por ello es mejor prohibir fumar a las personas que obligar a los camareros a llevar mascarilla.
#25 Un mecánico no es un pintor o chapista.

Pero al hilo de lo que dices.
Algún problema en que el camarero se pusiera mascarilla?
#20 No, no debe. Tú del tema de enfermedades profesionales como que ni puta idea ¿no?
#20 Es una normativa europea.
#20 Amigo, en los talleres hay extractores de humo, tubos que se conectan directamente al tubo de escape de los coches cuando están arrancados para pruebas de funcionamiento, y que evacuan los gases directamente fuera del taller.

Es que si no hubiera eso, no había quien trabajara ahí dentro entre el humo y toda la mierda en forma de carbonilla depositada sobre toda superficie. Para buscar una herramienta, estaría todo camuflado de gris.
#43 En los bares había extractores. ;)
«12
comentarios cerrados

menéame