Hace 5 años | Por Res_cogitans
Publicado hace 5 años por Res_cogitans

Comentarios

leader

En cierto modo es gracioso que la cúpula autoritaria que parece no poder ser derrotada, se pueda echar abajo sólo ganándole unas elecciones. Eso dice mucho del autoritarismo del que estamos hablando.

Adelante, me parece genial que hagas campaña. Pero sigue habiendo muchos que seguimos creyendo en el proyecto, y también votamos.

Res_cogitans

#1 Iglesias siempre ha considerado las elecciones una forma de ganar apoyo y dar empaque. Desde el principio viene pastoreando el voto diciéndonos lo que conviene votar, las listas que él aprueba e incluso a nivel local quiénes son los que tienen su visto bueno (es decir, le rinden pleitesía). En Vistaalegre II habría opciones mucho más democráticas y en cambio su grupo lo que ha ido proponiendo una y otra vez es un aumento de los requisitos para los candidatos y una mayor verticalización del partido. Igualmente pusieron unos requisitos casi imposibles para las iniciativas ciudadanas y cualquier elección viene dirigida desde arriba, lo que explica que desde 2015 no haya habido ninguna.

leader

#2 diciéndonos lo que conviene votar, las listas que él aprueba e incluso a nivel local quiénes son los que tienen su visto bueno

A eso se le llama hacer campaña. Nos ha jodido, él intenta que votes a los suyos, y es tan legítimo como lo que tú estás haciendo: pedir el voto para otros.

Res_cogitans

#3 No, no era meramente hacer campaña. Recuerdo que en las europeas él ni siquiera había sido elegido líder del partido y no había listas. Aun así, escribió en Público un artículo donde decía a quién le gustaría que votáramos. Es decir, aprovecha el altavoz mediático que tiene para pastorear el voto. Igualmente ocurre con las locales, que no tienen nada que ver con su candidatura y aun así pone palos en las ruedas de la oposición y dice a quién hay que votar. Luego, cuando ganan los que no son los suyos, los echa del partido o les impide desarrollar su programa, como ocurrió en Valencia, adonde mandó a Echenique para hacerle el trabajo sucio de decirles lo que podían y no podían hacer.

Es decir, política de la más vieja y carca.

leader

#4 La primera parte de tu comentario sigue siendo hacer campaña. Por los suyos, no por él. Igual que un torero puede hacer campaña por Vox aunque no vaya de candidato, o no sea ni militante. Haces campaña por tus ideas, y lógicamente aprovechas el altavoz de la fama.

La segunda parte no voy a entrar porque no conozco los detalles de Valencia. Pero en el caso de Logroño, también ganaron "los otros" y resultaron ser unos trepas que habían venido ahí por el sillón. Y sí, les echaron del partido, y yo estuve muy satisfecho.

Sinceramente, me parece genial tu campaña por echar a Pablo Iglesias. Incluso puede que lleves razón y su hora haya pasado, pero no soporto que se diga que en Podemos no hay democracia o que es un partido autoritario. Otra cosa es que no nos guste lo que vota la gente, pero entonces el problema con la democracia lo tenemos nosotros.

D

#2 Quizá no sepas lo que es un sistema democrático y de ahí venga el problema.

Res_cogitans

#6 Quizás eres tú el que no lo sabe. La democracia no consiste en votar. Las elecciones son el sistema oligárquico por antonomasia, como ya exponía Aristóteles. La democracia se caracteriza por la participación directa de aquellos que sufren las consecuencias de las decisiones políticas, la rotación y el sorteo.

D

#7 Ok, gracias por confirmar lo que ya sospechaba.

Res_cogitans

#8 Sí, se nota que en ti caló la cantinela de los que han defendido siempre el gobierno representativo, mal llamado democrático. Lo que desconoces es que lo inventaron precisamente para oponerse a la democracia. Lee a los padres fundadores de EEUU, por ejemplo. La relación conceptual de la democracia con el gobierno representativo es muy reciente y surge de los críticos al sufragio universal, que clamaban contra él porque eso podía hacer que el pueblo gobernase (democracia), cosa que luego no ocurrió, gracias al pastoreo del voto.

leader

#7 ¿Estás proponiendo que las primarias en Podemos sean con rotación y sorteo? Estás en tu derecho de pedirlo, claro, pero yo, sinceramente, no te apoyo y me bajaría de ese proyecto.

Siempre puedes montar tu propio partido... Suerte.

Res_cogitans

#9 Debería haber una parte de los cargos del partido que fueran por rotación y sorteo. Por ejemplo, un 33% del consejo ciudadano podría perfectamente elegirse por este método. El método electivo lo único que hace es configurar camarillas de lealtades, propiciar las intrigas y el ascenso de los aduladores.

ElTioPaco

No voto a Pablo porque no me convence, no voy a votar a su adversario si no me convence tampoco. Es de cajón.

El voto de castigo es quizás el voto más aleatorio y lerdo que existe.

Espandereta

#0 Siento decirte que la alternativa que se presenta de Valencia también tiene para darle de comer a parte, mal que me pesa.

Si no estás en la lista pero te gustan algunas personas me alegro, vótalas. Si formas parte de la lista, creo que un poco de autocrítica no vendría mal, que entiendo que el plazo para hacerla fue reducido, pero quiero pensar que hay gente más válida que alguna de las personas que se presentan.

Como ya he dicho en el otro envío, para volver al espiritu inicial de Podemos hace falta bastante más que presentar una lista alternativa. Dudo que se pueda cambiar el partido con las herramientas que te da el mismo.

Aún así me alegro de ser de Valencia donde espero haya alternativas estas próximas elecciones para no tener que ir a votar llorando.

Res_cogitans

#13 No soy de la lista ni nunca me he presentado a Podemos. Lo que pretendo es que la oposición a Iglesias sea visible y no vaya llorando por las esquinas y quejándose a la par que absteniéndose. Ya sabemos todos adónde nos lleva la abstención. Para ganar fuerza primero hay que despertar al menos un poco de esperanza, y para eso tiene que visibilizarse que la posición de Iglesias no está escrita en piedra y puede alterarse. Está claro que no va a ganar la lista alternativa.

D

Iglesias es un egolatra, y cuando alguien despunta haciendole sombra, l@ purga.
Ya ha quedado muchas veces retratado pero esta pantomima de primarias es una muestra mas.

D

#16 ¿A quien ha purgado?. Si te refieres a Errejón y Bescansa fueron ellos los que por detrás, sin dar la cara y con el apoyo de algunos medios de "comunicación" intentaron dar un golpe en el partido, sin votaciones, naturalmente.

j

Veo mucho personalismo en estos posts. Veamos creo que un partido debe estar cohesinado por los objetivos y se debe fomentar el diálogo y la confrontación de ideas, repito: de ideas. Pero claro cuando se empiezan a ver insultos y descalificaciones pues enseguida viene la sospecha de quien está realmente detrás de esto.
Cualquiera que lea un poco de historia europea entiende como han funcionado los partidos y como funcionan: el debate, el diálogo y la confrontación de ideas (ideas) es lo que debe prevalecer. El pataleo y los insultos personales no van a ningún lado.
Y personalmente opino que sería bueno encontrar mecanismos que sustituyan al sistema de partidos en una forma de devolver a la democracía un objetivo básico: mejorar la vida de los ciudadanos.