Publicado hace 2 años por Bámbola a actividadantropologica.com

Una antropóloga hace una crítica sobre los motivos que expone el periodista por los que considera que África es tan pobre y no se desarrolla. Ciencias sociales vs periodismo, el cuento de nunca acabar, pero me ha parecido muy interesante.

Comentarios

D

#3 A partir de ahí dejé de leer.

D

#7 no recordaba esta joya. Gracias

#7 Rediós, cómo está el mundo.

RojoRiojano

#7 PERO QUE LE PASA A LA GENTE EN LA PUTA CABEZA?!?!?!
¡MENUDO WTF DE VÍDEO!

Es que flipo

B

#7 La Antropología también es una "ciencia blanca".

D

#0 #3 #7 #19 lo que pasa es que enfrentar valores occidentales con el resto de culturas tampoco funciona, porque los valores y los modelos dentro de "occidente" tampoco son homogéneos y también se han estado cocinando hasta en los momentos de su maxima expansión imperialista (probablemente ahí es donde el occidental ha querido cambiar más al occidental). Y si nos cocinamos entre los occidentales por qué no hacerlo con el resto de culturas, porque en nuestra cultura no hay un "ellos" y un "nosotros", el "nosotros" también lo tomamos como el "ellos", y queremos cambiarlo. Cuando hablamos del nosotros como un conjunto de valores insuperables e inmutables entonces nos llamamos FASCISTAS. Y esa reacción es un valor muy positivo de nuestra cultura ya que entiende que en todo el "nosotros" puede haber cambios a mejor un PROGRESO donde se vive objetivamente mejor, se viven más años, con mejor salud, con menos bichos molestos, con menos aparatosidad, con menos líos, con menos disgustos, con menos violencia, es decir cambios que nos llevan a vivir más agustito. Por ejemplo, una parte importante de las tribus occidentales hacen perrerías genitales con los niños, otra no utiliza el bidé o incluso lo desconoce (si, es increible), otra persigue y censura la sexualidad que no este ubicada dentro de sus gustos, otra impone o acepta la explotación hasta extremos de esclavitud, otra presiona para que las mujeres pierdan todo el pelo de su piel, otra para que los hombres calvos se lo implanten en la cabeza, otra para que los hombres se pongan pequeños pañuelitos inservibles en los trabajos, otra impone el reggaeton o la música tumpachumpa en los gimnasios (porque por lo visto no han descubierto que la gente lleva sus cascos por radiofrecuencia) y otra, especialmente sañosa, censura el uso de las sandalias con calcetines (blancos), etc hay miles de asuntos que unos quieren mantener a causa de los gustos de su tribu y otros abolir en pro de la libertad y de una vida más saludable. Los segundos son tan molestos para el resto de culturas como para los occidentales, pero son los que llevan el PROGRESO.

hasta_los_cojones

#20 mortalidad infantil, esperanza de vida, acceso al agua, analfabetismo, acceso a electricidad...

Puede que sean valores occidentales... Pero si definimos la pobreza en esos términos podemos decir que desde un punto de vista occidental África es pobre.

Si en África definen la pobreza con las métricas: contacto directo con la comunidad, calidad de aire, sedentarismo, obesidad, hijos por mujer... Igual ellos son ricos y nosotros pobres.

Ok.

Muy bien.

Pero en tal caso no tiene sentido hablar de solidaridad y cooperación internacional de Europa a África.

D

#0 #21 #22 hablemos de NAPOLEON. Ahora que vemos en Afganistan la desbandada de empresarios de las potencias occidentales y de funcionarios y otros colaboracionistas, recuerda a la de las tropas y afrancesados que siguieron al Emperador en España. Y esto lo hemos estado haciendo los occidentales con nosotros mismos desde el advenimiento de la modernidad, desde la independencia de los Estados Unidos en adelante. No son los valores tradicionales de las tribus occidentales donde unas monarquías invadían a otras pero todo quedaba igual básicamente, si no un particular virus que generó en occidente corrientes políticas extraordinariamente poderosas e invasivas por sus ideales universales, ideas que han querido cambiar a todas las tribus del planeta. Ese es el imperalismo de occidente, la GLOBALIZACION destructora de culturas que temen tanto en VOX como en el talibán.

#23 Hostia, qué random.

Romántico_Morcillo

#20 Claro que sí, cada sociedad es distinta y bella a su manera. Eso sí, no deja de resultar curioso que haya sociedades que no paran de recibir inmigrantes, mientras que otras no paran de generar emigrantes.

Lo digo porque en el discurso funciona todo, pero a la hora de la verdad, la gente vota con los pies. Un respeto, porque es un voto mucho más reflexivo y responsable que el que se pueda emitir en unas elecciones. Emigrar suele ser la decisión más meditada que toma un ser humano en su vida.

Por supuesto, las corrientes migratorias dan la razón a Villanueva, no a las perroflauteces del artículo.

B

#22 En lo que he leído del artículo, proporciona media docena de teorías que explican las causas de los movimientos migratorios. Villanueva da una opinión.

#25 Tú llamas teoría a lo que el resto llamamos charlatanería. Normal que no nos entendamos. Bueno, eso, y que ni te atreves a reproducir las charlotadas del artículo. Media docena de tonterías que ni siquiera te atreves a enumerar.

B

#28 Solo conozco la teoría del sistema-mundo de las que se comentan, y de charlatanería tiene muy poco. Al igual que indagando un poco sobre los títulos de las demás, son las teorías para explicar las migraciones que utilizan en la academia. Míralo por ti mismo; me da la sensación de que te puede tu ideología y que ni te has parado a leer, y mucho menos a intentar comprender.

Romántico_Morcillo

#29 ¿La academia? ¿Qué academia? Que os pensáis que por poneros dignos van a colar mejor las ocurrencias.

Mira, con el párrafo citado ya deberíamos tener suficiente como para saber que el artículo es una mierda propagandística. La enésima vuelta de tuerca sobre las mismas tonterías postmarxistas.

Quizás la renta per capita, la esperanza de vida o la tasa de alfabetización sean indicadores eurocéntrico-colonialista-imperialistas. Eso sí, son justo los indicadores que parecen importarle a la gente. La tasa de rayos por minuto que lanza el chamán es para echarnos unas risas, si no fuera porque están en una puta universidad. La nueva academia, supongo.

PD: Estas pamemas teóricas me recuerdan a cuando se puso de moda la Rosa de Peters... En su momento fue la teoría económica estrella del "Socialismo del S.XXI", con mucha publicación y mucho catedrático defendiéndola. Ahora ya nadie habla de ella, y los que la defendieron en su momento no recuerdan haber tratado el tema. roll

B

#30 Ok

D

#31 no hagas mucho caso a #30 es un posmoderno como todos, pero la dinámica del sitio genera ese tipo de respuestas.

L

#3 pero qué cojones??

#3 "una categoría eurocéntrica "..xDDDD

D

Que tengan 15 hijos cada uno durante generaciones y tengan ahora una superpoblación tremenda ¿tendra algo que ver también no? O es todo culpa de occidente?

D

Ciencias sociales vs periodismo no, mejor Ciencias sociales vs un analfabeto funcional como es Díaz Villanueva

D

#1 Es facha y todo eso, no?

#26 tu sabras...

hasta_los_cojones

Las sociedades subdesarrolladas no existen. Es un término incorporado a partir de las conexiones globales internacionales que aplicaron los países occidentales cuando viajaron a otros continentes, colonizaron, transformaron las estructuras políticas y económicas y crearon una jerarquía entre desarrollo (cúspide de los europeos), y subdesarrollo (el resto de países que no alcanzan los cánones económicos y políticos europeos).

“Los fríos datos la verdad es que no dejan lugar a muchas interpretaciones” para, a continuación, utilizar la categoría renta per cápita de “África”, como si fuese una categoría con valor empírico en cuanto a las distintas realidades de las formas de alcanzar, por ejemplo, aspectos como el bienestar personal o familiar, o la autorrealización, o el propósito de la vida particular y grupal. ¿Un asceta mide sus objetivos vitales a través de la renta per cápita?



Pues vale. Áfríca no está subdesarrollada ni es pobre, si atendemos a la perspectiva africana. Por lo tanto, no tenemos el imperativo moral de acoger inmigrantes ilegales que buscan una vida digna y un futuro mejor desde la perspectiva europea, tenemos que mandarles de vuelta a áfrica porque allí tienen una vida digna y un futuro mejor, desde una perspectiva africana.

Por suerte algunos sí pensamos que hay sociedades más avanzadas y que hay datos objetivos para medir la pobreza.

D

hola #0
Veo que eres nuevo. En la entradilla hay que poner un trozo de la noticia (normalmente del inicio) copiado de manera literal.

Las opiniones van en los comentarios. Lo que haces se llama microblogging y te van a tirar el artículo por ello

B

#2 Soy nueva sí. Gracias por explicármelo, así no vuelvo a cometer el error.

D

#4 de nada.

Bienvenida al foro

s

Y perdón pero la filosofía postmodernista es una de las mayores basuras intelectual que ha sido paridas

s

Buena parte de los recursos de África en manos de grandes corporaciones de naciones extranjeras las cuales con apoyo de sus estados mantienen dictadorzuelos en el poder, generan inestabilidades, fomentan guerras civiles, arman facciones etc...

Y mucha gente insistirá que la cosa será siempre por las argumentaciones que da, la "religión capitalista" a la medida de los intereses de sus promotores, que enséñeles a pescar y dadles una caña. Cuando pescaban antes que en cualquier otro lugar del planeta y ahora es que no se lo permiten en sus propias aguas porque no son suyas...

Manda narices..

D

Vaya rollaco.
Es tan simple como pedir a los gobiernos extranjeros que dejen de intervenir en Africa y les devuelvan parte de lo robado.
En 10 años estarían muchisimo mejor de lo que están ahora.