Hace 4 años | Por Reloaded a abc.es
Publicado hace 4 años por Reloaded a abc.es

Sobre el origen natural del coronavirus Covid-19 se ha discutido mucho. Para saber si un virus ha sido creado genéticamente por el hombre en un laboratorio se utilizan una serie de marcadores. En este artículo se explican cuáles son.

Comentarios

Mr.Bug

Según la gente que ha analizado la secuencia genética del virus no encuentran en ella indicios de que se haya insertado artificialmente información genética para modificarlo. Simplificando digamos que para meter unas bases determinadas de ARN en la secuencia del virus y que esas bases fueran las causantes de su "malignidad" habría que hacerlo con un vector que dejaría huella en la secuencia.

K

Magufos, magufos everywhere. La de 1914 tb la hicieron los chinos, tenían los biolabs ocultos debajo de sus carritos de empujar.

kmon

La "herramienta" es poco más que una excel, no me parece algo súper científico, es simple estimación estadística

biOMaSa

#1 Sobrevaloras la ciencia e infravaloras el poder de excel

M

#3 #1 Por favor, las cosas por su nombre: "hoja de cálculo". Del otro modo señaláis el producto de una compañía tecnológica que intentamos desarraigar.

Por otro lado, si la mejor representación es a través de líneas coloreadas de aspecto similar a una hoja de cálculo, tampoco implica que se haya elaborado así y, si se hubiese hecho, no deja de ser información.

kmon

#8 yo no intento desarraigar el Excel, he dicho exactamente lo que quería y tenía que decir, me gusta Excel, uso Excel, basta de fascismo tecnológico

kmon

#3 infravaloro el método de estudio, no la herramienta. En cuanto a la ciencia, me refiero a los estudios genéticos que también se han hecho, que tampoco me parecen concluyentes, pero me parecen mejor que un estudio estadístico

biOMaSa

Puede ser natural y ser esparcido de forma artificial. Lo sabremos cuando se desclasifiquen documentos dentro de 50 años. Por ahora parece que los objetivos de militarizar Europa y destruir la unión europea se han conseguido. Apareció en China Irán e Italia lo primero. Parece que entraba en los planes de EEUU con Donald Trump pero no se puede afirmar que él o sus esbirros la haya soltado de ningún modo, puede que estemos cayendo por nuestro propio peso. Lo que vengo a decir con esta opinión es que el primer criterio se cumple por lo de entorno político, al entrar en los planes de un actor geopolítico xungo, el primer criterio dice así: 1.- Existencia de un riesgo biológico, es decir, presencia de un entorno político o terrorista que pudiera dar lugar a un ataque biológico.

Black_Diamond

#2 lo que sugieres como una posibilidad es simplemente ridículo y fuel para la imaginación de cortos de mente. Dispersar un agente que va a dañar hasta un 25% de la economía global, incluida la tuya es absurdo incluso para un malo de los de James Bond.

biOMaSa

#7 Tienes razón, no creo que lo hayan esparcido, es un comentario exagerado con alta dosis de cuñadismo. Eso sí, deseaba explicar que no hace falta que sea sintético, puede ser natural y que lo saquen a mala fé, la primera técnica de manipulación genética es la selección artificial. Y tanto como ridículo, no diría que es ridículo, la misantropía es tan grande hoy que en mi opinión nos acerca al fin del mundo casi tanto como la destrucción de las cadenas tróficas, que es la forma más cercana de destruirnos a priori. El fin de la guerra fría será cuando todos los humanos tengamos a mano un botón rojo porque las armas que pueden destruirnos no disminuyen sino que aumentan de forma exponencial hasta que llegue el día podamos hacer una en un garaje, solo la fraternidad nos mantiene vivos, qué ironía. La realidad supera a veces la ficción, incluidos los malos más malos de las pelis de JB.