Hace 3 años | Por --630730-- a mediavod-lvlt.rtve.es
Publicado hace 3 años por --630730-- a mediavod-lvlt.rtve.es

Programa de RNE. Radio Clásica sobre el Maestro Morales (Sevilla, 1500 - Málaga o, según otros, Marchena, 1553) Sacerdote católico español y maestro de capilla siendo el principal representante de la escuela polifonista andaluza y uno de los tres grandes, junto a Tomás Luis de Victoria y Francisco Guerrero, de la composición polifónica española del Renacimiento. Su música es vocal y sacra, con sólo un par de excepciones. Es, probablemente, el mejor compositor español de toda la primera mitad del siglo XVI.

Comentarios

EsanZerbait

#1 muy bien argumentado.
Pues yo creo que el mejor es Francisco Guerrero.

D

#1 #2 ... pues yo creo que Bach es Dios.

EsanZerbait

#3 facil me lo pines, Chopin es muy superior a Dios.

D

#4 yo lo decía (y lo pienso) en serio...

EsanZerbait

#5 yo tambien, pero sin argumentar lol
Bach seria el arcangel san gabriel en mi lista

D

#6 en mi lista está Bach y sus discípulos...hasta el judas del pop le debe todo...jajaja

D

#6
Como yo digo:
Dios creo al Hombre.
Bach creo a Dios.

D

#3 Soy un estudioso de Bach y creo que también un fanático . He montado numerosas obras suyas que no son precisamente fáciles y la riqueza de su vocabulario es fascinante. Lo que más me desconciertan son los análisis melódicos y armónicos de sus composiciones. Ahí ves la inmensa superioridad de Bach respecto a otros compositores. A Bach no se le puede analizar casi nunca en un solo sentido, es decir su música, en concreto su armonía, suele tener más de una forma de analizarse, en ocasiones hasta tres. Es decir Bach te mantiene en ocasiones en más de un centro tonal o en diferentes relativos y sin que te enteres resuelve de forma grandiosa sobre un modo y un acorde que ni por asomo te imaginas. A todo esto lo marcando unas lineas de contrapunto en las voces continuo, tenor o contralto que convierten las frases en soberbias obras inimitables.

Pienso que antes y después de Bach sólo hay silencio.

D

#11 Amén...

EsanZerbait

#11 muy grande, eskerrik asko.

D

#2 Acabo de escuchar la "Missa Pro Defuntis" de Guerrero y toca el cielo. Ya no sé si Morales, Guerrero o Victoria... Todos son maestros con mayúsculas. Gracias por tu opinión y por hacerme escuchar a este pedazo de músico.

EsanZerbait

#10 perdona, en realidad lo de guerrero lo dije en broma.
Lo de Chopin no, esas melodias no son humanas... Bach obviamente es parte de la santisima trinidad de la historia de la musica...

Feindesland

#2 Me vale. Los gustos malamente se argumentan.

j

#1 Hace poco empecé a escucharlo. Leí sobre su biografía y resulta que fue muy importante en la época. Me resulta sorprendente como en España ignoramos hasta estos detalles de nuestra historia. Como norma general.

D

#1 de Victoria es un peso pesado y valoro tu opinión. Voy a escuchar más de él a ver si al final vas a tener razón. Gracias.

D

Por último me gustaría Feindesland, EsanZerbait y demás gente del hilo (por cierto veo que tenéis oído y gustos privilegiados) que disfrutarais de esta obra de Johannes Ockeghem que os va a encantar. Es un Canon a 36 voces nada menos y que veáis cómo las va moviendo en los pentagramas.

Feindesland

#14 Gracias

Feindesland

#14 Prueba esto, de mi parte



aunque ya lo conocerás...

D

#18 Josquin... Enorme. No conocía esta obra. Gracias

¿Has escuchado a Guillaume Dufay?. Cuando Brunelleschi terminó la cúpula del Duomo de Florencia (la Cúpula de Santa María del Fiore)
el papa Eugenio IV con toda su comitiva y con gran solemnidad fue a consagrar la cúpula de la catedral, un 25 de marzo, del año 1436. La música elegida para este ceremonial fue el motete “Nuper rosarum flores” de Guillaume Dufay. Escúchalo que te va a gustar:

Estos detalles históricos no es porque yo sea un erudito, lo escuché en un programa de RNE. "Música antigua" y me pareció tan lleno de vida el relato, que me quedé con ello.

Feindesland

#19 Pues muchas gracias. Conocía a Dufay, pero no este motete concreto,. Me parece muy fino, aunque ya sea un poco más antiguo.

Si vamos a cosas un poco más antiguas, te recomiendo el maravilloso Orbis Factor, del Gradual de Leonor de Aquitania.



Aunque supongo que eso ya es irse mucho más atrás.