Hace 5 años | Por rojo_separatist... a dw.com
Publicado hace 5 años por rojo_separatista a dw.com

La de Cristóbal Colón no era la única efigie ni la más imponente en el Grand Park de Los Ángeles, California, pero su remoción no pasó inadvertida el pasado 10 de noviembre. Disimular su desaparición nunca estuvo entre los planes de las autoridades de la ciudad; al contrario: una rueda de prensa oficial y un baile ceremonial amerindio precedieron el evento. “La estatua de Cristóbal Colón reescribe un capítulo manchado de la historia que idealiza la expansión de imperios europeos y la explotación de los recursos naturales y los seres humanos”.

Comentarios

Topicta

#1 Pero los ingleses lo hicieron peor!
P.D: vaya, lo he puesto encima sin darme cuenta, disculpa

rojo_separatista

#10, claro que sí, los indios se revelaron por capricho. Lo de ejecutar a Tupac Amaru descuartizándolo por las cuatro extremidades como escarmento es un detallito más en el mar de derechos de los que disfrutaban los indios.

D

#13 ¿Crees que en España no se trataba igual a los españoles que se rebelaban?

En fin. Que si que hemos sido una peste para América y ya está.

rojo_separatista

#19, la cuestión es por qué se rebelaron si tan de puta madre estaban?

D

#22 En aquella época no estaba de puta madre ni Dios. Vivir ya de por si era suficientemente duro.

Pero para bien o para mal. América la descubrió Colon. Ni que decir que es el que deja la ropa más blanca.

rojo_separatista

#10, respondo la última parte que añadiste: ¿Y quién te ha dicho que estos Estadounidenses blanquean lo que hicieron sus ante-pasados como estáis intentando hacer vosotros con la conquista Española?

D

#21 Nadie lo blanquea. Es simplemente ridículo cuestionar los actos pasados con la óptica actual. Es casi equivalente a la quema de libros por parte de los nazis.

La historia, para bien o para mal, debe ser recordada.

skaworld

#9 La verdad es que siempre he querido conocer a alguien como tu, que conozca tan bien su arbol genealógico como para poder afirmar con rotundidad que absolutamente ninguno de sus antepasados está relacionado con un hecho histórico que involucró a toda la población del lugar donde vive durante cientos de años y se permita echar en cara el tema a los demás desde su ética moderna ya que su linaje está limpio.

La verdad es que es fascinante.

rojo_separatista

#17, y quién te ha dicho que yo afirmo que ninguno de mis antepasados no fue un hijo de la gran puta? Yo que me se.

skaworld

#23 Ah perdona es que te habré interpretado mal, es que cuando dices

"os tienen envidia, las cosas como son. "

Parece que te desvinculas del tema como si no fuese también contigo, cuando la probabilidad de que así fuese es aplastante...

rojo_separatista

#31, como veo que se siente interpelado y ofendido por eso le respondo en segunda persona.

skaworld

#37 Huy cariño, te faltan muchos petisuises para que puedas ofenderme, hay un amplio camino que recorrer desde el discruso incoherente hasta la capacidad de ofender y tu te encuentras aun aprendiendo a anadar...

Un beso, cuidate

rojo_separatista

#40, pero si hablo de #4 y lo que le respondí. A ver si vamos afinando esta comprensión lectora... roll roll roll

themarquesito

#17 Yo puedo decir sin temor a equivocarme que en mi linaje hay de lo mejor, de lo peor, y de lo mediano, y eso incluye a gente que ordenaba sacrificios humanos por millares (Moctezuma), militares de todo pelaje, algún que otro juez (uno de los cuales presidió el Supremo brevemente), y lo que es la peor mancha en cualquier linaje, un ministro de Hacienda.

skaworld

#29 Tu calla, que con el policorrectismo ya no se pueden decir las cosas por su nombre, pero me hueles a cristiano nuevo.

rojo_separatista

#4, os tienen envidia, las cosas como son.

mefistófeles

#6 ¿os tienen? Pues no habíamos quedado que Colón era catalán...

https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2018-07-17/independentistas-teoria-colon-catalan-congreso-historia-america_1593532/
https://www.elespanol.com/social/20180717/tesis-origen-catalan-colon-llega-congreso-internacional/323218471_0.html

#11 Colón 1492..Voltaire 1694-1778. Lo mismito vaya, de la época medieval a la ilustración...ya puestos podías haber escrito ¿qué europa? ¿la de atapuerca o la de las redes digitales?

A veces es que....

rojo_separatista

#25, a mi me la pela que fuera o no catalán, fue el precursor de una invasión vergonzosa y su estatua bien retirada está.

mefistófeles

#32 ¿invasión? No puedes juzgar los hechos de 1492 con la mentalidad del sxxi, y puestos a retirar estatuas, entonces retiremos todas, porque no podrás encontrar ningún ser humano que, a lo largo de su vida, en algún momento no hay hecho algo mal o daño a un tercero.

rojo_separatista

#43, mientras las consecuencias de aquellos hechos todavía se sientan hoy en día es pertinente hacer actos simbólicos como este.

hazardum

#4 Básicamente los otros no dejaron prácticamente a nadie que se pueda quejar de ello, por lo tanto no puede haber quejas, porque los que están no se sienten colonizados ni esquilmados si no colonos realmente.

Lo curioso es que aquí nadie tiene rencor a los romanos por ejemplo, y nadie derrumba los monumentos romanos, al revés.

rojo_separatista

#8, qué Europa? La de Colón y de Pizarro o la de Voltaire y de Rousseau ?

D

#11 Si vas a hablar de humanismo podemos hablar de Bartolomé de Las Casas , si de ilustración podemos hablar de Jovellanos. Pero se te ve muy ignorante en historia.

D

#27 Yo me refiero a los EEUU y como trataron a los indios americanos...

rojo_separatista

#33, de todas formas los 500 masacrados de tu enlace no dan para las decenas de millones de indios que insinuáis que los ingleses se cargaron a propósito en la conquista de norte-américa, toca seguir buscando.

D

#35 Y mandarlos a las reservas indias y quitarles sus tierras, pero oye todo muy guay...

rojo_separatista

#39, si ya lo he dicho, otros cabronazos. En los westerns siempre voy con los indios aunque los pinten como unos hijos de puta.

D

#41 Pues mira en algo coincidimos y por primera vez te daré un positivo...

rojo_separatista

#49, espero que no sirva de precedente.

D

Tiene gracia que diga lo de imperios el imperio actual con más soldados en el extranjero del mundo.

Se ve que se cumple eso de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo

D

#12 Por qué no lo comparas con Congo, Afganistán , Liberia, Ruanda ?

D

#24 Porque ahí ya había demasiada población para colonizar con la suya, era más sencillo echar a los indigenas en USA, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Deberías incluir la India que es el caso más evidente. o Sudáfrica que es un término medio.

rojo_separatista

Comentarios estilo: Pero los ingleses lo hicieron peor, debajo de esta línea.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________

D

#2 Viendo Latinoamerica y comparando con USA, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Otra cosa no, pero los ingléses lo hicieron bastante mejor.

rojo_separatista

#12, en realidad todos lo hicieron de puto culo por igual, no es ninguna competición a ver quien fue más hijo de puta como piensan algunos.

D

#18 Como sea.
Pero prefiero vivir en Canadá o Nueva Zelanda antes que en cualquier pais latinoamericano o,
Incluso la propia España si no fuese por un par de cosas.

Magog

#12 en latinoamérica estan los descendientes de los autóctonos y de los mestizos, en Estados Unidos y Canadá no, por lo que no es que lo hicieran mejor, lo hicieron diferente

D

#42 Pues como en Argentina.
Distinto o no, solo hay que comprar unos paises con otros para darse cuenta dónde hay mayor nivel de vida (y por mucho)

D

#2 No hombre, que se lo cuenten a los indios americanos quien lo hizo peor, una muestra:

https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Wounded_Knee

EEUU mando a los nativos americanos a reservas...

Aqui una noticia que llego a portada sobre la retirada de la estatua de colon:

retiran-monumento-cristobal-colon-grand-park-angeles/c03#c-3

Hace 5 años | Por bronco1890 a laopinion.com


Y un extracto de la misma:

"Yo como irlandes-amaricano que soy, declaro en esta ciudad fundada por españoles, que arrebatamos por la fuerza a los mexicanos, y tras exterminar a los californios, y que despues utilizamos para esclavizar africanos, que Cristobal Color fue un genocida, y culpable de todo lo que vino despues".

rojo_separatista

#14, si te vuelvo a repetir, los ingleses lo hicieron de puto culo igual que los españoles, no es un mundial de a ver quien fue menos cabrón. Si no de revisar la historia y asumir responsabilidades pidiendo perdón.

D

#14 Perdón tuve un lapsus no es un extracto de la noticia si no de un comentario que me pareció muy acertado:

Retiran monumento de Cristóbal Colón del Grand Park de Los Ángeles/c15#c-15

D

#2 No solo los ingleses, que solo hace falta tener ojos para verlo, la lista de imperios depredadores es bastante larga. En cambio, el español, como heredero de la tradicion romana, fue un imperio generador. Integraba a los ciudadanos en la medida de la epoca.

currahee

Es decir, que juzgas las políticas coloniales de hace 200 años en base a la realidad socioeconómica actual de 4 países perfectamente escogidos?

#2 Sí, los ingleses lo hicieron peor. Y los franceses. Y ya no digamos los belgas o los holandeses. Tampoco es tan complicado de admitir.

Quizás si hubiésemos exterminado a todos los indígenes de Hispanoamérica hoy en lugar de repúblicas bananeras serían monarquías bananeras, como la nuestra. Ya está bien de jugar a "historia-ficción".

Jack_Halcyon

Cuanto menos se recuerde de la historia, más fácil es moldearla al antojo de unos cuantos

D

Estos americanos, creyendo toda la vida que son guardianes y defensores de las esencias mas puras de las américas. Pues mira tú que ellos, de sanguinarios, invasores, explotadores y racistas, van bien sobrados.