Hace 2 años | Por curaca a xataka.com
Publicado hace 2 años por curaca a xataka.com

En apenas nueve años los cristales de tiempo han pasado de la imposibilidad física a la realidad práctica. Y es sorprendente que se haya producido un cambio tan brusco en tan poco tiempo. Cuando el físico teórico estadounidense, y ganador del Premio Nobel de Física en 2004, Frank Wilczek propuso su formulación teórica en 2012 buena parte de la comunidad científica se llevó las manos a la cabeza. Y tenía motivos para hacerlo.

Comentarios

rogerius

#3 Por de pronto es todo un quizás, quizás, quizás…

N

#1 Me lo he visto y está interesante. Gracias! Además no conocía a este tipo y me ha gustado cómo lo cuenta

h

#18 La gata de Schrödinger
Una chica que va de cientifica hiperobjetiva, pero cuyo tema principal fue reírse del coronavirus y llamar paleto a todo el que advirtiera de lo peligroso que era.

Falaiel

#19 rectificó.

Pedrom_85

#20 Pero lo hizo.

Como para volver a fiarse...

phillipe

#1 #18 los cristales de tiempo permitirán poner a punto GPS más precisos, equipos de telecomunicaciones más avanzados, sistemas de criptografía más robustos y determinar el tamaño del ego de Javier Santaolalla.

Segope

#24 Joder que sí, da grima verle.

g

#18 Biología: La hiperactina
Big Data & Machine Learning & AI: DotCSV
Nanociencia: Sizematters

limondelcaribe

#18 #27 Gracias por las recomendaciones. Me suscribo a todas para ir dándoles un vistazo.

N

#18 Muchas gracias por las recomendaciones!!

tboein

#35 No hay de qué, amigo. 👍

Digitalis_Enki

#18 Y para rematar yo también recomendaría "Adictos a la Filosofía":

j

#32 Se repite en el espacio a lo largo del tiempo. Es decir varía con el tiempo. Pero la posición o disposición en un tiempo determinado se realiza en un espacio. Sería el cristal como lo veríamos en ese tiempo determinado o en otro tiempo otra disposición.

Según el video de #1. Lo que hace es a partir de unas fluctuaciones que son naturales en pequeño porcentaje de un cristal en el espacio. Esas fluctuaciones naturales Intenta hacerlas estándar y mayoritarias. Lo cual sería un cristal de tiempo. Es decir rompe el equilibrio haciendo mayoritario esas fluctuaciones de un cristal de espacio. Al ser mayoritario y rompiendo el equilibrio existe una variación con el tiempo. A todo esto se denomina cristal de tiempo o que cambia con el tiempo. Cómo recoge en el video, en unas pruebas de investigación en un año tal y para hacer el cristal temporal aumentando esas fluctuaciones se empleaba una fuerza exterior (modificando el espín) pero ahora (y no lo aclara) no es necesaria esa fuerza para romper el equilibrio de un cristal en el espacio y hacerla estándar y mayoritaria esas fluctuaciones naturales (en teoría es lo que se dice la excepción de la entropía en tal caso).

D

Pues yo me he leído el artículo y no he entendido nada.

s

#8 Los cristales tienen una estructura ordenada espacialmente que se repite como los cristales de cloruro sódico etc. hay cosas que tienen patrones que se repiten de forma regular en el tiempo como la órbita de los planetas las ocilaciones regulares como un cronómetro de una partícula etc. Se pueden tener cristales que además tengan cambios temporales de forma regular si se los mantiene con algo de forma que tengan patrones de variación en el tiempo además de patrones espaciales. A esto se le ha denominado "cristales en el tiempo" o de tiempo pero mejor "en el tiempo" porque hay ordenación regular de algo en el tiempo

A partir de ahí se puede buscar cristales así que cosas se les ha de hacer para que mantengan el proceso de cambio si hace falta y aplicaciones posibles

r

#16 ¿Podríamos pensar en ellos como un cristal de cuarzo (oscilador en electrónica) a nivel cuántico?

s

#22 umm

D

#16 Gracias por explicármelo.

Vladimir_Propp

Una vez más la imaginación demuestra su validez para progresar de paradigma.

Como la cadena del ADN, La teoría de la relatividad...

abnog

¿Tiotimolina resublimada?

kelonic

#9 Positivo por sugerir a mi amado Asimov

Magankie

No le encuentro utilidad práctica, excepto para usarlo para hacer un reloj muy preciso.

p

#6 Un reloj que puedes apagar o encender, dentro de lo que eso significa para un qbit, así que que se puede considerar una memoria y un sistema de observación cuántico.

balancin

#6 los investigadores que trabajan en el diseño de cristales de tiempo confían en poder utilizarlos para medir el tiempo y la distancia con una precisión extrema. De ser así probablemente podrían ser utilizados para poner a punto GPS más precisos, equipos de telecomunicaciones más avanzados o sistemas de criptografía más robustos, entre otras aplicaciones.

Cabe incluso la posibilidad de que los cristales de tiempo nos ayuden a detectar las ondas gravitacionales con más precisión, y también que nos permitan entender un poco mejor qué sucede en el interior de los agujeros negros y cuáles son las propiedades del continuo espacio-tiempo que permea todo el universo. Aún no podemos dar por hecho nada de todo esto, y los investigadores lo reconocen con honestidad


Fue la única parte del artículo que me quedó más o menos clara

kelonic

#6 ¿Y el movimiento perpetuo? Aunque tendría que pasar por encima del cadáver de las leyes de la Termodinámica

c

#15 bueno, con lo de la energía oscura eso de la conservación de la energía me parece que se fue al garete, pero a lo bestia: se crea espacio contínuamente en el Universo, de manera acelerada, y este espacio tiene una densidad de energía -la llamamos energía oscura- en principio constante; lo que conocemos como Universo está creando de manera acelerada más y más energía (de presión negativa).

D

Ya lo puse en otro meneo anterior sobre el mismo tema, pero lo repito aquí que luego vienen los sustos:
-A ver si nos vamos centrando ya, menos cristales del tiempo ,que al final van a venir los putos Klingons y mas motores de curvatura, joder.

s

#12 aparecen en la serie "star-trek discovery"

Ze7eN

#17 Y diría que también se asemejan a la tecnología utilizada en la serie Devs.

D

#12 Pues a mi me parece muy similar a lo que aparece en Godzilla Singular Point

Por cierto, seriaza.

Z

Lisa, en esta casa obedecemos las leyes de la termodinámica

j

"podría existir un tipo diferente de cristales cuya estructura atómica, en vez de repetirse en el espacio, se repitiese periódicamente a lo largo del tiempo."

Y por su puesto en el espacio. Si cambia a lo largo del tiempo, también en el espacio.

Así lo podemos digerir mejor. Quitándole el sentido misterioso y consiguiendo el sentido lógico. Quedando:

"podría existir un tipo diferente de cristales cuya estructura atómica, a la vez de repetirse en el espacio, se repitiese también periódicamente a lo largo del tiempo."

ArturoFM

#28 esto es así? Debe ser también un cristal en el sentido espacial? Yo había entendido que son el equivalente temporal al cristal espacial, en lugar de repetirse en el espacio, se repite en el tiempo. Es así?