Publicado hace 11 años por Bender_Rodriguez a diariodecadiz.es

Más allá de consideraciones políticas, si se analiza la evolución de la economía real desde 2008 -arranque de la crisis- lo cierto es que es la desigualdad lo que ha primado. Igual que en Europa hay un norte rico que aguanta mejor la crisis y un sur que se empobrece, en España ocurre igual. Andalucía pierde comba a pasos más acelerados que regiones como Galicia, Asturias, Cantabria o Cataluña. Y si entran en escena País Vasco, Navarra y La Rioja la brecha es aún mayor.

Comentarios

shinjikari

Se nos ha tratado como la mierda de España desde tiempos inmemoriales. Y jamás ha habido voluntad real para arreglarlo...

Lo que más coraje me da es que nos damos cuenta ahora, cuando la crisis aprieta

#1 Ojalá fuera así lol Al menos sólo habríamos estado mal con el PP, y no más de 30 años (y más si empezamos a tirar de la manta histórica...)

shinjikari

#2 El comentario de #1 pretedía contestarte a tí, y no iniciar un monólogo autorreferenciándome lol

Shikamaru18

#5 Se agradece la aclaración lol

gale

Andalucía tiene que dejar a un lado el victimismo. Lo tiene todo para ser una región rica.

shinjikari

#9 ¿Victimismo? Una leche. Durante cien años, si no más, se ha dado de lado a esta región mientras se potenciaban otras regiones muy por encima. Y no somos los únicos. Eso, unido a una NEFASTA gestión política y a la crisis económica nos han llevado donde estamos.

Algunos lo llaman victimismo, otros lo llamamos revolución industrial.

D

#11 De hecho, Zapatero aumentó el dinero que recibía la CV del Estado central ("así podrán robar más", debió pensar el buen señor)

#12 La culpa, como siempre, es de los votantes. No hay más culpable ni hay que buscar en ningún sitio el problema más que en los millones de andaluces que han ido durante ¿30? años a votar sistemáticamente al mismo partido de rufianes y delincuentes. Es lo mismo que ha pasado en Valencia.

Y al final, los "da igual que roben, todos son iguales", los "si no voto a X ganará Y", los "X es la única alternativa con experiencia (con experiencia en robar, me imagino que querrán decir)"... pues se acaban pagando y muy caros.

c

#15 Sí, pero el votante medio no se entera de esas cosas. Y si la tele decía que la culpa era del PSOE la tele tenía razón. Sólo así se entiende que Camps volviese a ganar después de todo lo que pasó (eso y que la oposición ni está ni se le espera, ahora algo mejor porque hay un partido que, al menos, hace ruido).

gale

#12 Todos los años Andalucía recibe más dinero del Estado del que aporta. Todos los años. Los problemas de Andalucía parten de dentro de la región. Y es una pena porque Andalucía tiene mil recursos para ser una zona rica.

shinjikari

#18 Tu solito has puesto un ejemplo perfecto: el País Vasco. Mientras se industrializaba esta región de España, en Andalucía peleában por una reforma agraria que NUNCA llegó. Peleaban por cultivar mientras en el País Vasco se levantaban fábricas...

De aquellos vientos, estas tempestades.

#17 ¿Y? ¿Te has parado a pensar que si es una región que aporta menos de lo que recibe es porque apenas puede aportar? Está empobrecida, históricamente...¿y quieres que paguemos más de lo que recibimos? lol ¿Sabes lo que es el concepto de solidaridad? Reducir los problemas de Andalucía a decir "que parten del interior" es pecar de iluso. No es algo tan simple.

D

#19 Si quitasen a la mitad de terratenientes andaluces y no hubiera la basura de catetos de pueblo pro PPSOE que hay e invirtiérais en energía solar, os comías a Euskadi y Cataluña juntas.

shinjikari

#21 Tiempo de sobra; lo que ha faltado es voluntad política.

#20 Estoy de acuerdo en tus postulados, pero no tanto en el efecto Son muchos años de desigualdad y no se arreglan ni tan fácil ni tan rápido.

edmont

#22 Me refiero a que la iniciativa no tiene por qué salir del gobierno central.

edmont

#19 Desde finales del XIX cuando se industrializó el país Vasco ya ha habido tiempo de modernizar Andalucía ¿no?

edmont

#12 ¿Qué se ha potenciado en España aparte del turismo y la construcción? Casualmente los principales motores del PIB andaluz. Si se hubiera potenciado la industria y la tecnología, sectores de más peso en regiones como el País Vasco, otro gallo nos cantaría a todos.

D

la hubo siempre.. pero mientras roban no les importan

x

Lo único que fallaba quizás era una comparativa de las tasas de abandono escolar. A lo mejor eso influye algo.

D

La culpa es del Gobierno Central del PP, que no le da el suficiente dinero a la Junta y mantiene a los andaluces en la miseria, sólo por joder al PSOE.

c

#2 Sí, sobre todo en 2009, 2010 y 2011

D

#3 Ains, no sé... en mi tierra (Valencia) a los pepesunos esa excusa les sirvió durante 2004, 2005, 2006... y 2009, 2010 y 2011, cuando se destaparon todos los orificios que las ladroneras del PPCV habían practicado en las arcas públicas valencianas.

Supongo que aquí habrá pasado lo mismo. ¿No? Culpa del Gobierno Central y tal.

shinjikari

#7 lol God Of Trolling

c

#7 Pero es que en Valencia sí era "válida". En el gobierno central no estaba el PP

Shikamaru18

#2 Si es ironía fina, enhorabuena, casi me lo trago.

Si lo dices en serio: eres carajote.

D

#2 ¿Ya nadie se acuerda del pago de la deuda histórica que nos la pagaron en solares justo antes de que explotase la burbuja con ZP negando dicha burbuja?