Hace 2 años | Por --175549-- a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por --175549-- a elconfidencial.com

En la mesa que comparten a diario, cuatro amigos comentan que después de los últimos desencuentros tienen claro que España no es transparente con la cuestión del Sáhara Occidental. “Queremos saber la posición clara de España sobre el Sáhara”, afirma Mohamed mientras toma un café con sus tres amigos, Jalal, Mohtar y su tocayo Mohamed, en una céntrica terraza de Rabat.

Comentarios

Leni14

#7 España ni la ONU no lo reconocerá como Marroquí hasta que no se realice un referendum y su población lo suscriba. Le guste o no a Marruecos.

D

#10 El problemas es que si se hubiera hecho hace años 1975, hubiera salido por mayoría aplastante, un Si a la independencia. Ahora, que llevan casi 50 años ocupados, con mucha de la población originaria desplazada y con una fuerte inmigración marroquí, lo que saldría es un 50% si/no y pronto un No a la independencia, y Si a Marruecos.

Eso Marruecos lo sabe, y sabe que el tiempo juega siempre a su favor. Ya que cuanto más años pasen más marroquinización sufrira el Sahara Occidental.

Leni14

#13 Das por hecho algo que no se sabe y la postura de España está clara, que viene a ser lo que quiera la población del Sahara: Que quieren ser marroquíes, pues bien, que no quieren serlo, pues bien también.

D

#15 No, doy por hecho algo que se sabe por puñetera demografía, en el referéndum votaría la población que vive en el sahara occidental, no solo saharauis étnicos. Y ahora mismo según recuerdo de un articulo que leí. La población étnica saharaui es menor del 50% y esto es debido a que se han realizado desplazamientos de población marroquí al territorio saharaui y que a día de hoy muchos de los saharauis están en campos de refugiados en Argelia.

Por eso, el frente polisario dejó bien claro que si hay referéndum, este tiene que tener el censo de 1990 como mucho. Pues saben, que a partir de ese año ya empieza a existir más población marroquí que saharaui.

La cosa es que si la propiedad de un terreno se resuelve por referéndum y se te han colado en tu terreno un montón de "ocupas", ya no es tu terreno es el de los ocupas.

M

#16 y si saliese la independencia, ¿Donde meterían a los marroquíes?, ¿en España?

D

#19 Pues a) se quedan b) se vuelven a Marruecos.

Ese problema seria del nuevo país y/o Marruecos, no de España. España solamente tiene la obligación moral de intermediar y permitir un referéndum segun la normativa m internacional y la ONU, como supuesta "potencia Colonizadora " aunque el colonizador es ahora Marruecos.

javibaz

#5 España tenía que reconocer a Marruecos como territorio francés. Si vas a tocar los cojones, hazlo bien

tiopio

La posición de España siempre ha sido tan clara como la de la UE, atenerse a la resoluciones de la ONU.

XtrMnIO

Esto demuestra que Marruecos también hay cuñaos.

qwerty22

“Una vez que España reconozca la 'marroquinidad' del Sáhara, todos los problemas se solucionarán”.

lol lol lol lol lol lol

Una vez se reconozca el Sahara llegará el turno de las plazas de soberanía, despues de Ceuta y Melilla, despues de Alborán y despues de Canarias.

A Marruecos se le entregó el Rif, que bien podría haberse establecido como país independiente. Luego Cabo Juby, Ifni, tomaron el Sahara, y nunca han dejado de pedir más y más. Es imposible contentar el expansionismo imperialista de una dictadura.

CillitBang

Ahora ya es noticia los comentarios de "cuñaos" de bar, dentro de nada las discusiones de la comunidad de vecinos, periodismo del bueno...

pepel

Por eso no menciona Sáhara hasta ayer, después de asesinar nosecuanto súbditos en la última repechada fronteriza.

fidelet

La claridad por si sola no es ninguna virtud.

Franco era claro, pol pot era claro......

kelonic

Marruecos no es nadie para exigir que otro país se posicione por un terreno que no es suyo. El asunto es (o debería ser) cosa de España con el pueblo saharaui.

urannio

Porque España es una semidemocracia borbónica bloqueada por la dañina partitocracia y sus dueños estadounidenses.

F

La actitud expansionista de Marruecos es un peligro para la estabilidad de la región. Si bien en comentarios anteriores defendía un acuerdo que aliviase la penosa vida de los refugiados Saharauis en sus campamentos y su regreso en paz al Sahara Occidental. Creo que no es aceptable facilitar la expansión de un Estado, el marroquí, que no legitima sus fronteras. Keep Calm Mohamed VI.

D

Y si no, que digan lo contrario.