Hace 8 años | Por --423317--
Publicado hace 8 años por --423317--

Había un señor llamado Manuelidis, que tenía una buena vida, su mujer, sus hijos, su trabajo. (Grecia)
Pero en esto que un día se quiso mudar a un barrio pijo. Estuvo haciendo cuentas y andaba ahí ahí pero su "amigo" del banco le convenció. Mira, hinchamos esto un poco aqui, nos olvidamos de estos gastos, y consigues que el banco te de el crédito fijo. Así Manuelidis y su familia consiguieron mudarse al barrio pijo (UE). El banco le había dado más del valor del piso así que no solo compró el piso sino que vivió la buena vida.

La economía estaba boyante, a Manuelidis le subieron el sueldo, a la abuela la mandaron a una residencia de pago, se compró un nuevo coche.
Eran días de euroforia y todo marchaba sobre ruedas.

Pero he aquí que la economía del país empezó a estar inestable. Esto hizo que se pidiera cuentas a los bancos y estos a su vez a los clientes.
Además a Manuelidis le empezaron a bajar el sueldo, y si ya llegaba justo a fin de mes (o no llegaba) con este palo la cosa se puso fea.

Corría el año 2010, Manuelidis sabía que iba a tener dificil pagar las letras así que se fue a ver a su amigo Marionetti al Banco (BCE).
Marionetti le dijo que a él también le estaban apretando las pelotas, que a las cuentas de su sucursal le venía fatal ahora mismo un impago
y que por supuesto no le podía prestar más dinero porque desde arriba le machacarían.

- Mira, me temo que no te puedo ayudar, pero aquí tienes mi tarjeta de un amigo en "Dinero directo" (troika) que igual te puede ayudar.

Así, Manolidis se fue a ver al amigo de Dinero Directo.

- Verá usted, necesito dinero bastante urgente para pagar mi hipoteca... y el banco no me da más, ni me aplaza pagos.
- Ha venido al sitio adecuado. Además nosotros al contrario que Cofidis no le vamos a poner un interés abusivo (le pediremos un interés mayor que la media pero "pagable"). Eso si, a cambio, le vamos a pedir que cambie algunas habitudes suyas, que venda algunas cosas superfluas, en la comida ¿no cree que come demasiada carne?. Igual comiendo una vez a la semana basta, y encima su salud se lo agradecerá. Deje el gimnasio y cuatro cosillas más.
- Ok, pero usted cree que con eso bastará?
- No lo dude amigo. Recuerde que estudié Económicas en Harvard. En 3 años estará usted recuperado

Y así, Manolidis fue con el dinero de Dinero Directo al banco y pagó sus plazos (1er rescate). El del banco estaba contento y Manolidis inquieto pero bueno... había salvado un match ball.

Manolidis vendió la tele, la play del niño, su mujer se buscó un curro para el finde... Pensaba y le habían dicho que eso arreglaría todo ... pero no.

En esto que llegó 2012. A Manolidis le vencía otra letra... y no podía pagar al banco. Como ya tenía la tarjeta de Dinero Directo se fue a verlos.

- Verá usted, es que el dinero que me dio se me ha acabado... he vendido las joyas de la abuela, la tele, la play... he hecho lo que me dijo pero nada. Sigo sin llegar, esa recuperación que me vendió todavía no ha llegado.
- Me parece a mi que no es verdad que se ha esforzado ...
- Pero oiga...
- Ni oiga ni oigo, le voy otra vez a salvar el culo, pero las condiciones de ahora van a ser más duras, a la abuela nada de residencia, se la llevan a su casa a la habitación del niño. Va usted a vender su coche y la casa del pueblo. (y así siguió con otra serie de reformas)

Y Manolidis aceptó de nuevo cabizbajo. Estaba con el agua al cuello. El del banco ya ni le cogía el teléfono porque para él la tormenta había pasado. Humillado volvió a casa y tuvo que defender esos cambios, "con ellos saldremos del hoyo y volveremos a integrarnos en nuestro barrio". (2º rescate)

Y en estas que llegó 2015. Y todas esas promesas de Marionetti no se habían cumplido, a Manolidis no le llegaba con sus dos curros porque además, al haber vendido el coche, tardaba 2 horas andando a currar así que había tenido que reducir su jornada y por tanto cobraba menos. (bajada PIB) . Es verdad que a base de no comer carne más que una vez a la semana y de todos los sacrificios, el dinero que le habían dado por el coche, por las joyas, el niño llevaba 3 años con la misma ropa y le empezaban a mirar mal en el cole... pero por primera vez su balance de cuentas (gastos-ingresos) se empezaba a equilibrar (2014), pero claro, los intereses seguían descompensandolo así que sabía que le tocaba volver a Dinero directo.

Pero en estas que la familia dijo:

- Mira, estamos hartos, cada vez que vas al "Dinero directo" nos quitas más cosas y no vemos que la situación haya mejorado, más bien al reves. Hemos decidido que vaya mamá a hablar con ellos (Syriza).

Así que mamá Marufakis (la Maru para las amigas) fue a negociar. El cambio no gustó nada a Dinero directo, que la miraban con recelo y la advertían de las terribles consecuencias de no asumir los compromisos que había adquirido su marido.

Comentarios

D

(sigue de #0)

Maru consiguió alguna extensión pero llegó la negociación grande. Junio de este año cuando les vencía otra letra. Y Maru se fue a hablar de nuevo con Dinero directo.
- A por ellos mamá, diles que ya no podemos más, que nos tienen que perdonar parte del dinero que debemos porque sino esto va a ser un no acabar.
Que no nos pueden tener así de por vida porque esto no es vida!

Así llegó Maru, muy decidida a negociar con DD que le esperaba frotándose las manos.
Maru llegó y le explicó, que ellos iban a seguir pagando, pero que no tenía sentido que a pesar de pagar, lo que debían seguía creciendo.
Que medidas como la de vender el coche se habían demostrado ser contraproducentes ya que su marido había tenido que bajar horas de trabajo y por tanto sueldo.

Pero para Marionetti... como el que oye llover. Le dijo:
- Mira Maru, ibais por el buen camino con vuestro mini-superavit. No creo que sea ahora el mejor momento para que me busques las cosquillas.
aquí tienes lo que yo y mis colegas hemos pensado para este nuevo minicrédito. La niña va a dejar la universidad y se va a meter a currar al McDonalds, vais a vender los muebles que os quedan de la casa,
y vais a seguir haciendo como hasta ahora.

Pero Maru sabía que a ella no la habían mandado para eso, así que se plantó y dijo: NO. No voy a firmar eso. Voy a preguntar a mi familia pero no creo que estes siendo justo y no voy a sacar a la niña de la universidad.
- Uys- dijo Marionetti, que encima la tía se pone chula. Pues sabes qué? que lo retiro... ahora no te doy la pasta... preguntar dice...

Maru volvió a casa cabizbaja, pensando como contarselo a su ya hastiada y empobrecida familia. Por el camino se dio cuenta que igual se metía en un lio y decidio llamar de vuelta a DD:
- Oye que digo que y si dejamos a la niña en la uni, pero me busco un curro yo de más horas...
- Que no que no... ahora me has enfadao... "vi a priguinti a tu fimilia".

Y en esas estamos, de momento a la familia le ha vencido un pago a Dinero directo que ya se ha chivado al banco.
Desde el banco han llamado a la familia a decirle que como no paguen les quitan el piso y a tomar por culo barrio pijo. Maru les ha respondido que eso se verá,
que van a llamar a los de la PAH y a ver si les pueden echar y que la familia tiene que decir como devuelven el dinero y si lo devuelven.

El problema adicional que tiene la familia es que de momento ha dejado de pagar a DD, pero el próximo mes le llega el gas, el teléfono,
y aunque en teoría tendría para pagarlo (superavit primario) la realidad es que no tiene liquidez para pagarlo porque a Manuelidis le pagan el sueldo a 3 meses vista.

Y así andamos, unos dicen que la familia tiene que pagar todo, que no es culpa del banco ni de Dinero Directo que pidieran ese dinero.
Que vivieron por encima de sus posibilidades y que tienen que pagarlo. Que si dejan de pagar y de hacerles caso lo que hay que hacer es embargar y sacarles del barrio pijo. Que por qué perdonarle la deuda a esta familia y no a otras.
Que además, si esta gente dejara de pagar, el banco tendría unas pérdidas que fijo transmitiría al resto de vecinos del barrio. Que que mensaje enviarían al resto si alguien no paga.

Otros dicen que es inhumano lo que se ha hecho con la familia. Que si era por darles un escarmiento ya lo han tenido de sobra.
Que es normal que se sientan engañados y desconfien de Dinero directo dado que estos les habían prometido la vuelta a la normalidad y lo unico que hacían es caer y caer. Que sería de malos vecinos dejar caer a una familia en desgracia.

bensidhe

#1 enhorabuena por tu relato, refleja bastante bien la situación.

Hay cosas mejorables, por ejemplo el señor que inicialmente pidió unas ayudas, no era el padre de la familia sino un gestor corrupto de la familia, amigo de los que les dieron el crédito, que estafó a la familia y ahora se opone a que se renegocie la deuda.

D

#2 Evidentemente me he dejado muchas cosas.. que ya con eso me he pasado del límite una barbaridad y mi objetivo era que se leyese de forma cómoda, pero bueno para eso están los comentarios