Hace 5 años | Por Wurmspiralmasch... a atimes.com
Publicado hace 5 años por Wurmspiralmaschine a atimes.com

Durante la semana pasada, el Banco Central turco logró frenar la caída libre de la divisa con una fuerte subida de los tipos de interés. Pero la medida no logró detener la caída libre del mercado de renta variable de Turquía y -mucho más peligroso- el colapso de la calidad crediticia de los bancos turcos.Cuando el crédito griego colapsó, la economía se contrajo un 25%. En el caso de Turquía, una contracción económica global del 10-20% es bastante posible. Las consecuencias políticas de un desastre económico de esa magnitud son difíciles

Comentarios

D

#12 #11 #7 Hay que comprar Vestel chavales.

D

#37 Nada, nada, yo sólo compro de Liebherr para arriba

dinky

#84 A mi con Blaupunkt me vale, aunque la tele se encienda cada vez que detecta el láser del ratón.

D

#37 Sí, porque si se deciden por Arçelik seguirán en las mismas.

neo1999

#12 La marca de El Corte Inglés es Saivod.

asola33

#14 lo podemos mirar como una comparativa de los dos sistemas.
Con la autonomía monetaria pueden llegar a una inflacción intratable.

D

#14 lo mismo iba a decir. Puede ser peor, que no lo sea, pero necesariamente va a ser distinto.
#21 ... y pobreza generalizada
#31 el control de una moneda no evita una crisis. La moneda no es riqueza. Si tu problema es que no produces o que lo que consumes/importas no lo pueden pagar las personas de tu país, eres pobre, pongas el valor nominal a la moneda que le quieras poner. Es una simple división donde el numerador es insuficiente.
#38 ya. Te vuelves pobre de repente, retrasas la evolución económica de tu país, digamos por ejemplo, 30 años y a eso lo llamas "salir de la crisis".

powernergia

#42 "Te vuelves pobre de repente, retrasas la evolución económica de tu país, digamos por ejemplo, 30 años"

¿Grecia?

D

#57 Bueno, Grecia casi debe ser casi la antítesis de eso. Vale que llega la crisis, que afecta a muchas personas y tal, pero no afecta al 100%.
Pongámonos el caso de un establecimiento turístico. Al llegar la crisis le baja la demanda de nacionales, en cambio la de extranjeros le sigue llegando igual, con la misma fuerza y le deja el mismo dinero. Si tiene una proporción alta de turistas foráneos, no se ve obligado a despedir y sus trabajadores y beneficiarios ganan casi lo mismo que antes, quedan al resguardo de la crisis. Así con todos los empleos que sean competitivos y no se vean afectados por el descenso del consumo interior.
Compara con una devaluación genérica: los propietarios y empleados de ese establecimiento perderían un % de sus sueldos y sus ahorros y solo lo recuperarían si sus bienes se aprecian más que la devaluación. Es decir que quedarían castigados a pesar de ser un negocio rentable y con mercado.
En Grecia perdieron ingresos todos los que vivían a base de crédito cuando este resultó ser imposible de mantener. El resto quedaron más salvaguardados.

D

#21 inflación no inflacción

D

#14 Acabas de reventar mi detector de sarcasmo.

D

#14 Tener el control de la moneda es importarte pero no es lo único necesario para evitar una crisis. Actualmente la inflación en Turquía es del 11%, cifra que duplica la meta trazada por el Banco Central de Turquía. Además de esto, debido a la caída de la lira, está aumentando el riesgo financiero del país y se está encareciendo los intereses que se exigen por la deuda a bancos, empresas privadas, particulares y al gobierno. Si a esto añadimos que los tipos de interés están subiendo en Estados Unidos es posible que haya una fuga de capitales a Estados Unidos que afecte sobre todo a los países emergentes.

powernergia

#14 Sin duda, devaluarán la moneda lo necesario adaptándose a su realidad, y en ausencia de otros factores (como guerras), saldrán de la crisis mucho antes que los griegos (que aún no han salido).

D

#38 No tengo ni idea de economia, pero tu solución me parece demasiado fácil.

SRAD

#38 Brillante. Pero el mantra de devaluar la moneda como panacea mundial no tiene sentido, ya que la lira turca tiene un sistema de flotación libre. De hecho, ya se ha devaluado (exactamente, depreciado). Un 15% en apenas dos meses contra el dólar, acelerando el ritmo que llevaba (un 250% en los últimos 4 años).
¿Y qué ha solucionado? Nada, una inflación desbocada que machaca la economía (la fijación de precios es fundamental para que funcione una economía, la que sea, capitalista, socialista o venusiana).

powernergia

#66 "Pero el mantra de devaluar la moneda como panacea mundial no tiene sentido"

No se si tiene sentido o no, en la UE hemos devaluado el € casi un 30% cuando ha interesado.

Se puede devaluar la moneda o devaluar los sueldos, el resultado es parecido, pero si solo devaluas los sueldos (España), la desigualdad se dispara.

SRAD

#14 Ah, bueno, si es tan fácil evitar la pobreza como tener el control monetario, no sé por qué entonces los paises subsaharianos están tan mal.

El gobierno de Erdogan lleva presionando al banco central para que baje los tipos de interés (y así puedan acceder a un crédito para comprar una vivienda la enormidad de población joven que está llegando al momento del matrimonio). Pero con un déficit por cuenta corriente enorme, eso tumba la moneda, lo cual provoca inflación. Para detenerla, el banco central sube (contra el criterio de Erdogan, y ya sabemos lo peligroso que es eso) los tipos de interés, pero eso provoca que se enfríe la economía.

La política monetaria no soluciona un problema de base: cuando creas menos riqueza que la que consumes. En España también sabemos de eso (y lo hemos pagado).

Rubenix

#64 Los países subsaharianos en su mayoría tienen la política monetaria ligada directamente al euro, debido a un acuerdo con su antigua metrópoli: Francia. Realmente no tienen control monetario propio. De hecho, incluso sus divisas están guardadas en un cierto porcentaje en el banco central francés.

D

#14 ¿Quieres que hagamos una lista de países con control de la política monetaria que están con la mierda hasta los tobillos, después de haber caído en ella de cabeza?

D

#5 Europa se va a la mierda, no nos metas al resto en el saco.

D

#33 ajo y agua, aquí nos vamos todos de la mano a la mierda, no se de donde eres, pero casi seguro que también os vais a la mierda.

john5

#33 No sé de donde eres, pero pocos países se quedan fuera del fango.

unodemadrid

#33 Europa no se va a la mierda, no se de donde sacas eso.

D

#5 Tu sigue votando al PPSOE lol

D

#35 que te hace pensar que voto esa mierda?

Niessuh

#44 Esto. ¡Menos telediarios y más viajar!

D

#47 si lo digo sobretodo por que soy un gran viajero. Y es por eso, que veo la cosa muy tensa, como una cuerda que está apunto de romperse.

D

#44 si, eso dicen todos los datos macro. Y yo creo que es un espejismo creado por la burbuja de la deuda, y que en el momento en el que explote, las vamos a pasar canutas.

Pero de verdad que ojalá me equivoque y tengáis vosotros razón. Que yo estoy muy a gusto ahora como para que me la lien

c

#60 Que a nivel global estemos mejor que nunca no implica que aquí lo estemos. Pero es que resulta que en España, por mucho que diga el meneante medio, vivimos mucho mejor que la media global. Que otros nos hayan igualado comparativamente nos deja peor, pero en valor absoluto, no.

Por otra parte, los humanos tenemos un sesgo por lo inmediato, si ganas 1000 y te rebajan a 500, estarás destrozado aún cuando todos los demás estén en 100.

D

#62 obviamente, pero es que lo importantepara la gente es a nivel local. A mi de que me sirve que en Tailandia hayan pasado de super pobres a pobres si por el camino yo ( o nosotros) hemos perdido nivel de vida? La cosa es que mejoren ellos sin joder nos a nosotros. Por que al final ellos no van a alcanzar nuestro nivel de vida ( seguirán siendo pobres para nuestros estandares) y nosotros tbien seremos pobres. Menos oligarcas y algunos empresarios que serán más ricos.

c

#65 Yo he hablado de nivel global. Hay infinita gente mejor ahora que antes y para ellos si que es importante.

Por otra parte, que hayas perdido nivel de vida no significa que aquí se esté peor ahora que hace 50 años. Puede que estemos peor ahora que hace 10 años, pero en un plazo más amplio estamos mucho mejor.

Así pues, tanto a nivel local como global, los últimos 30 años son los mejores de la historia de la humanidad, por mucho que existan altibajos dentro de ese periodo.

maria1988

#60 Hombre, a mí no me parece que las mejoras en la medicina y el consiguiente aumento de la esperanza de vida (por poner un ejemplo) sea un espejismo.

D

#92 eso sin duda no, hablo de la economía y su sistema socio económico asociado

Me parece cada día más difícil de mantener

D

#60 ¿En el tema de datos macro incluyes el número absoluto anual de muertos por hambre y el número absoluto de países en los que muere de hambre un porcentaje significativo de la población?

Por que eso es estar realmente jodido, pero jodido de verdad, y esos números mantienen una pendiente de descensos sostenida, salvo picos anuales individuales, desde hace décadas.

¿O te refieres al número de muertos en conflictos bélicos? Porque ese también.

¿O quizá te refieres al número de conflictos bélicos absoluto? Porque ese también.

Si los medios de comunicación solo te presentan la mierda, especialmente "los medios de comunicación alternativos", vas a pensar que solo hay mierda a tu alrededor, aunque lo único que te estén contando es que llevas una mancha en tu camisa nueva recién comprada.

D

#98 y eso son los números macro, que yo no te digo que no estemos mejorando en conjunto, te digo que en general nos vamos a la mierda.

Yo te veo optimista, perp yo creo que esto es una burbuja de bienestar transitoria por la burbuja de deuda. Ahora, el día que pete, nos joderemos. Nos joderemos nosotros y los que son más pobres que nosotros.

Yo doy gracias a que este oasis de tranquilidad nos ha permitido crear tanto bienestar y avanzar tanto.

john5

#5 No es una sensación, es la realidad.

Niessuh

#74 eso es porque no habéis vivido la época donde medio mundo tenía el dedo encima del botón nuclear apuntando hacia otro medio mundo. Y cuando con tal de preservar la causa capitalista/comunista se invadían países enteros exterminando etnias y/o disidentes. Lo que sucede ahora son meras anécdotas al lado de lo que sucedía entonces

john5

#86 ¿Qué edad tienes? Suponiendo que tuvieses 10 años en el 45, ahora mismo tendrías 82 años. No, yo en el 45 no había nacido, pero me da que tú tampoco.

Por otro lado, la pérdida de cualquier vida humana de forma individualizada por cualquier tipo de fanatismo es una total tragedia desde mi punto de vista.

D

#5 Visto así lo mejor será gastar todos los ahorros en putas y farlopa mientras se pueda

D

#81 hay días que me lo pienso, pero luego recuerdo que no me gusta la droga

D

#83 Pero no dices nada de las putas, ¿eh? lol

D

#5 Indeed

m

#5 habrá guerra cuando los poderosos la necesiten. ni antes ni después

Azucena1980

#6 Bueno, también está la garantía de los electrodomésticos Beko, pero es más barato sustituirlos que repararlos.

D

#7 La casera nos puso una lavadora Beko en septiembre y ya gira describiendo elipses, cualquier día se carga la encimera.

D

#11 Solo tienes que abrir la tapa superior y apretar unos tornillos hasta donde esté indicado 👍

john5

#7 Y de los Balay, que dicen que los fabrican aquí y vienen de Turquía.

j

#76 Y Teka se llevo una parte de la producción a Turquía.

ElPerroDeLosCinco

#6 Es peor aún, porque a muchos les interesa el turismo de esos países porque sacan la cuenta de que cuanto peor esté la cosa allí, mejor le irá a España.

D

#9 Y por eso están pagando ingentes cantidades de dinero a las organizaciones islamistas de la zona para que lo jodan todo lo posible.

Las cosas que hay que llegar a leer, MEV mío.

w

#6 y los trasplantes de pelo, es que nadie piensa en los calvos??

D

#2 En Egipto no han ganado los islamistas radicales, ni son los que dieron el golpe contra Erdogan.

En Egipto ha ganado un general que tutela la minoría copta y que no tiene problemas de relaciones con Israel.

Azucena1980

#16 En Egipto ganaron los Hermanos Musulmanes.

D

#19 Al-Sisi tiene poco que ver con ellos.... Fue el que les quitó el poder.

Ganaron las elecciones, igual que Erdogan, pero los militares no son muy partidarios de los islamistas.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Abdelfatah_Al-Sisi

Jakeukalane

#20 estáis hablando de momentos históricos diferentes por lo que ambos tenéis razón. #19

Monsieur-J

#20 “les quitó el poder”

Dio un golpe de estado...

D

#45 Sisi, eso es.

u

#2 bueno, los militares turcos son laicos y los garantes de la Constitución.

Todo lo contrario que erdogan

Jakeukalane

#22 eran. Ahora están al 50% con los militares islamistas.

u

#29 gracias a Erdogan y sus purgas

D

#43 Bueno, suficiente. Si quitas a los militares laicos y dejas solo a los fanáticos, tendrás un ejército de fanáticos.

IanCutris

#2 si, porque Erdogan es de puta madre...

N

#2 Y los del PP dando palmas pk eso beneficia a España el país por excelencia sector servicios pk los Ejpañolitos les gusta dejarse robar, y tener curros precarios atendiendo a sus amos del norte de Europa, encima son dóciles y dan gracias por cobrar una miseria en condiciones penosas

D

#61 ¿Eso de que están dando palmas lo dices por...?.

D

#61 Si, los estamos viendo todos los días manifestándose muy satisfechos con ello.

gauntlet_

#2 Tú última frase es de una frivolidad que asusta, Azucena.

D

#63 #69 Otro destino turístico a tomar por culo.

No puedo evitar pensar en esto:

gauntlet_

#87 Jaja, ¿y eso? ¿Es real?

D

#89 En teoría sí lol lol lol

F

#2 Otro destino turístico a tomar por culo.

Bisbal seal of approval.

D

#69 en un mundo globalizado y egocéntrico ( o individualista, como prefieras) mientras podamos recibir servicios, nos da igual lo que pase en otro lado. Cambio de proveedor y listo.

john5

#2 Yo ya lo tenía tachado de mi lista. Justamente el crucero de los atentados de Túnez, esa misma ruta la hice yo un año antes.

D

#2 "Otro destino turístico a tomar por culo. "
Pues en España se van a descorchar muchas botellas de cava...

J

#2 en diez dias hay elecciones, y si gana Erdogan entonces la presion continuara y si ganan otros mas progresistas, la presion bajara.

No hay islamistas radicales a la vista. El mas islamista es Erdogan.

D

#88 En la Turquía de hoy, no hay ninguna posibilidad de que Erdogan pierda las elecciones. Ya se ocupa él de ello.

paleociencia

#18 #17 Tal vez a Alemania sí le preocupe las barbaridades que haga Erdogan porque hay muchos turcos en Alemania que votan en Alemania.
De todas formas el deterioro de la economía turca creo que es un síntoma de la deriva del país.

Owleh

#23 #24 No había caído en que la gente puede optar en marcharse en masa. Y eso junto con los sirios que ya tienen, sería bastante grave.
Pero el enfoque de la noticia es en la repetición de una crisis económica griega, no el aspecto social.

Owleh

#18 Pues si es así, menuda mierda de criterios informativos dominantes. Qué triste...

omegapoint

#52 si, también es triste.

D

Lo que ocurra después te sorprenderá.

D

#25 Especialmente a los griegos

SRAD

#68 Bueno, es el comodín típico para cohesionar la sociedad y hacerla olvidar desequilibrios internos.
Por otra parte, es un comodín que ya ha usado, después de declarar la guerra interna a la oposición y a la minoría kurda, ha invadido Afrin y amenaza con hacer lo mismo en Sinjar y el Norte de Iraq. Si las cuentas no te cuadran... invade el vecino: una peligrosa (criminal) práctica que creíamos olvidada tras la 2GM (con la excepción de Israel) pero que el neo-otomanismo islamista de Erdogan quiere rescatar.

D

Humanitariamente hablando puede ser un auténtico desastre. Este tipo de crisis en Europa las podemos sobrellevar porque el BCE te rescata a bajo coste o te compra deuda gratis.

Pero si necesitas dinero del FMI... Malo.

tiopio

Qué Alá nos proteja.

j

#67 suena a guerra

D

#67 Mmmm... ¿Venezuela? ¿Cuba?

kael.dealbur

#78 No olvides Irán

miau

#1 Profetita profetita que me quede como estoy.

J

La crisis en turquia no sera como la de grecia porque aun tienen control sobre su moneda. La devaluaran a lo loco, las importaciones se encareceran y las exportaciones creceran enormemente.

Con la situacion geopolitica y demografica que tienen seguramente Turquia crezca mucho en los proximos 15 anyos.

k

Esto acerca los calvos a Ferrari

Ironizator

Les está castigando Dios por no ponerles un burqa a todas.

Arzak_

Que implanten más implantes

Owleh

Pero Grecia es miembro y Turquí no pasa de candidato. Tampoco es que sea una potencia internacional relevante. Tanto afecta?

Owleh

#15 Pues siendo así, por qué hasta ahora parece que a todo el mundo le suda los huevos las atrocidades de Erdogan, que son tratadas como excentricidades opresoras de otro lejano país musulmán más? Es relevante solamente porque su economía se hunde?

D

#15 lo único que desequilibra la balanza actualmente a nivel mundial y de un modo salvaje son los chinos, jugando al capitalismo con un Gobierno comunista.

D

#24 Pero España sí, qué te has creído

D

#24 Pues se cierran y minan las fronteras y francotiradores en torres cada 100 metros. Ahhhh, y un muro de 8 metros. (Ironia, para los pielfinistas)

El sueño humedo del "eje de voluntades" Austro-Germano-Italiano de los ultimos dias.

Los Europeos nos vamos a ver en la tesitura de cerrar las fronteras y dejarnos de buenrrollismo comeflores o asumir que la extrema derecha vuelva de manera salvaje.

J

#24 Las discusiones para la entrada de Turquia en europa estan congeladas y es una de las razones de la deriva islamista de erdogan

Am_Shaegar

#24 No tiene necesariamente por qué ser el fin de la Unión Europea.

La libre circulación de personas se aplica solamente a ciudadanos de pleno derecho de la Unión.

El tema estaría en hacer valer las fronteras exteriores como es debido.

D

#10 ¿100 millones de habitantes y un ejercito de 1000000 de soldados y no es una potencia relevante justo allí?

En aquella parte del mundo es mucho más relevante Turquía que Alemania o RU.

f

No me dan pena, que los rescate el FMI.

B

Lo más grave sería que afecte a los estudios de software y no puedan terminar el Mount&Blade: Bannerlord

D

Esto pinta todavía peor para los kurdos...
Cuando hay crisis no hay nada que distraiga y una más que guerrear contra "el enemigo".

1 2