EDICIóN GENERAL
296 meneos
 
Crisis económica: ¿le ha llegado el momento al teletrabajo?

Crisis económica: ¿le ha llegado el momento al teletrabajo?

[c&p] El ancho de banda de nuestras conexiones nos permite trabajar casi en tiempo real cuando ejecutamos potentes aplicaciones remotas compartidas. Las herramientas software conocidas como redes sociales, la mensajería instantánea, el software para vídeoconferencia y los móviles 3G y PDAs nos permiten organizar equipos de trabajo físicamente dispersos, mientras facilitan el contacto directo con clientes. Se dan todas las condiciones para la llegada definitiva de la revolución del teletrabajo, ¿Será la crisis el detonante final del teletrabajo?

| etiquetas: crisis económica , momento , teletrabajo
158 138 0 K 551 mnm
158 138 0 K 551 mnm
Comentarios destacados:              
#5 Maldita manía de generalizar, esto ya parece Antena 3, dónde parece que todo el mundo trabaja en una oficina.

No se como realizará el teletrabajo alguien en una mina o en una calle asfaltando
Maldita manía de generalizar, esto ya parece Antena 3, dónde parece que todo el mundo trabaja en una oficina.

No se como realizará el teletrabajo alguien en una mina o en una calle asfaltando
yo sería feliz sin tener que soportar a la mayoría de la gente de la oficina, trabajando en pijama, sin comerme los marrones del tráfico...por favor, teletrabajo YA!!!!
Dependerá mucho de la gente. Al tener que marcarte tu mismo los límites, no hay una línea clara entre horas de ocio y horas de trabajo, no acabas de desconectar de todo. Aparte que considero malo perder todo el contacto humano que se produce cuando sales de casa.
Quizás una solución intermedia sea trabajar desde el barrio. Me explico, en vez de trabajar tu sólo desde casa, te organizas para trabajar con otras 5-10 personas desde un mismo local de tu barrio. Tienes lo bueno del teletrabajo, es…   » ver todo el comentario
Yo de vez en cuando he de telecurrar y no es tan bonito, pero ni de coña. Te tienes que organizar una barbaridad y tener una disciplina tremenda, además, cuando saben que estás en casa te mandan curro como para 18 horas, total, estás en casa...
No sé lo demás, pero yo siempre que llego a casa o los fines de semana me propongo hacer mogollón de cosas y siempre acabo horas enganchado al internet o viendo cualquier video de alguna serie o documental.

Yo creo que cada sitio nos crea un estado mental. La casa para descansar y la oficina para trabajar. Cambiar eso requiere de mucha disciplina mental.
#11 En el de su casa no, pero en el salón de la suegra...
#27 pues yo o quito el emule o va de pena! ;)

Yo me he quedado varios días en casa a ver si así me dejaban en paz y adelantaba trabajo, pero o tienes un despacho aparte y mucha disciplina, o no te cunde nada el tiempo. Hay miles de distracciones (A ver si se ha bajado ya, que dice la radio que qué? a ver qué dice el mundo, a ver cómo va el ibex hoy, voy a poner una lavadora mientras, joder qué guarra está la casa...).
Además, si no tienes que ir a trabajar, es difícil establecer una rutina, y yo iría la mayoría del tiempo sin afeitar y en pijama :-P

Lo ideal sería eso, un despacho o recinto aislado, o como dice #26, un recinto de barrio donde tener tu espacio y organización.
#46 Me parece que los inconvenientes 1, 2, y 4 que señala son solo cosa de autodisciplina. Necesita uno que le disciplinen, al estilo sadomaso, o se lo hace uno solito a cambio de ahorrarse el coste en tiempo y dinero de dos las dos horas diarias que cuesta ir y volver del curro?
Por lo que hace a la soledad, yo diria que se puede hablar, o incluso ver por teleconferencia, a los compis y hablar de lo que se desee.
Quiza el gran obstaculo sea separar las relaciones personales del trabajo, a…   » ver todo el comentario
El teletrabajo es una opción factible cuando se trata de servicios que no precisan mano de obra. Por ejemplo informático. Cuál es el problema? el problema es que España es un país muy cerrado a la innovación. Tiene unas raíces muy tradicionales que le impiden a sus ciudadanos usar el libre pensamiento. España es un país muy retrógrado. El teletrabajo se impondrá, pero todavía no. Deben pasar muchos años hasta que mentes empresariales despiertas puedan aprovecharse de esta opción. Mientras tanto tendreis que ir a trabar de nueve de la mañana a dos de la tarde y de cuatro de la tarde hasta a siete. Os jodeis. Yo teletrabajo para un cliente estadounidense y estoy de puta madre. Vostros os tendreis que joder :-) Viva España!
#9 Yo ya lo he conseguido :-)
yo trabajo desde casa. desde hace un mes y algo, es genial la verdad, tienes que ser estricto con el tema de a que hora te levantas y ponerte pausas para comer.

Pero ventajas: tiempo de ir al trabajo: 0 ahorras mucho tiempo y dinero, comes en casa: ahorras tiempo dinero y salud.

Y tienes mas tiempo libre para otras cosas.

Ademas ahora trabajo desde holanda, y en dos meses me voy a tailandia para 5 meses, y sigo con mi trabajo. Cobro menos que antes pero mi calidad de vida, y lo que ahorro me compensa con creces.

Espero que tengáis la misma suerte que yo la verdad.

pd: recomiendo que cada día vayáis al gimnasio o algo parecido clases de baile pintura, sino no hablas con nadie en tu vida!
No me veo a un "técnico de explosivos" trabajando en el salón de su casa...
Tampoco es necesario pasar de un extremo a otro. ¿Por qué no 2 días de teletrabajo y 3 de oficina? ¿O al revés?

Te ahorras viajes igualmente, sigues viendo a tus compañeros, evitas que todo los días sean siempre lo mismo ... Creo que así tienes las ventajas de cada modo de trabajo.
#46 Suscribo lo que dice #50
Parece que tener una autodisciplina fuera peor que te discipline la empresa con SUS reglas, no se, es como algunas personas que prefieren que Hacienda les retenga todo antes para no tener que pagar despues...

Lo de la soledad creo no es un problema hoy en día con las nuevas tecnologias, telefono, videoconferencia, chat ... en fin, hay muchas opciones

#50, #51 Efectivamente se pueden dar contradicciones pero todo es hablar, si al trabajador le interesa pues…   » ver todo el comentario
Lo mio es curioso, y supongo que a muchos igual les pasa lo mismo, yo voy a una oficina en donde tengo que soportar todo lo malo de la misma (desplazamiento, horario rigido, jerarquía, etc...) pero se puede decir que teletrabajo desde la misma, mi jefe directo y muchos compañeros de departamento están en otra ciudad, hacemos muchos trabajos para/con terceros a los que no he visto en persona en la p*** vida, y que pueden estar fisicamente en la otra punta del planeta (hemos hecho proyectos con…   » ver todo el comentario
#40
Estoy en un caso absolutamente identico al tuyo y es dantesco...
Tengo que desplazarme 30 Kms. hasta una oficina donde lo que hago realmente es conectarme remotamente al cliente.

Además del gasto de dinero (coche, gasolina, autopista...) y de tiempo (casi 2 h. en desplazamientos diarias) llego a una oficina medianamente acondicionada, no voy a entrar en detalles con esto.

Tengo absolutamente todo a favor para realizar un teletrabajo y que todos (tanto empresa como trabajador) salgan…   » ver todo el comentario
Yo suelo teletrabajar, nada como estar con el batín, las zapatillas y el café, y la música que quieres mientras trabajas :-P
#4 y el problema es que de momento, en algunos campos en los que se implanta va como el culo. Si no vease cualquier pagina que funciona con certificado digital. Raro es que no falle con frecuencia.
Creo que depende de cada industria en particular
Sin ninguna duda, el teletrabajo, sea en casa o en centros de teletrabajo cerca de tu domicilio, hay herramientas, software, comunicaciones, lo tenemos todo, lo que falta es la mentalidad empresarial, pero no les quedara mas remedio. El teletrabajo lo cambiara todo. Sin duda. En poco tiempo, las empresas no es que lo vean interesante, es que no les quedara mas remedio.
Y completo #11. Aunque los asesinos mafiosos de ETA son tan tontos que lo hacen, y de hecho mas de una le ha estallado en la cocina.
Muchos ya teletrabajamos, pero no todo son ventajas. De hecho, algunos inconvenientes pueden hacerse muy cuesta arriba, como el tema del aislamiento social.
Aquí tenéis un buen resumen: laparadojadechomsky.wordpress.com/2008/11/16/que-es-un-freelancer-y-po
<<Las empresas reducen sus costos mientras que mejoran su productividad entre un 10 y un 40%.>>

Y entonces la gente que controla al mundo harán lo necesario para que ese aumento de "productividad" que permite pagar deuda (liberarte de deuda) no sea tanta, y haran que las naciones sigan esclavizadas gracias al dinero, las crisis, etc.

#1 Aunque sí és interesante.
No es oro todo lo que reluce, el teletrabajo tiene sus pro pero tiene muchos contra.
Lo digo desde mi propia experiencia, tienes que ser una persona muy organizada, mantener un horario, en mi caso afortunadamente este no era el problema mi problema radicó en que me llevaba más de 12 horas sin hablar con nadie (hasta que llegaba mi mujer), y aunque tal vez no a todos les pase despues despejarte es muy dificil, cuando trabajas en una oficina tienes el concepto de trabajo en la oficina pero…   » ver todo el comentario
"¿Será la crisis el detonante final del teletrabajo?"

No
Grácias al reciente desarrollo de internet, hoy podemos decir que el teletrabajo es el futuro! </1997>
Con nuestras conexiones simétricas 10/10 y la baja latencia de nuestras magníficas redes de fibra, los escritorios remotos funcionan de una manera impresionante!!
#26 una puntualizacion: la mesa, que la alquile la empresa, no tu. Por otra parte, eso es lo que siempre he pensado que seria lo mejor: Una oficina con todas las facilidades en el barrio compartida por los curritos de la zona, cada uno de su empresa, bajo alquiler pasando la factura a la empresa de turno.
Asi te ahorras tener que trabajar al lado de gente que te cae mal, incluso te puedes rodear de tus amigos aunque trabajen para otra empresa, teniendo un ambiente mucho mas agradable.
Ademas,…   » ver todo el comentario
#3, No es tan idilico como imaginas. Yo llevo año y pico trabajando desde casa, y por increible que te parezca a veces es peor que trabajar en una oficina. Conozco a otras dos personas que hacen lo mismo que yo, y todos sufrimos los mismos problemas.

1) O te marcas una disciplina o estas muerto: Yo hago la ceremonia de la oficina todos los dias, me levanto a las 8:00 de la mañana, me ducho, me visto, etc. Por alguna razon la mente necesita un cambio de "modo", si te levatnas de la…   » ver todo el comentario
Evidentemente, no todos los trabajos se pueden hacer a distancia, pero muchísimos sí.

Ventajas para la empresa: se ahorra dinero en locales y equipos.

Ventajas para el trabajador: se ahorra el dinero y el tiempo del transporte, y puede trabajar cómodamente en pijama. En muchos casos, el trabajador se ahorraría también el coste y la incomodidad de comer fuera de casa. Además, muchos trabajadores que viven en ciudad por motivos de trabajo, no porque les guste, se podrían ir a vivir a un pueblo.

Yo creo que se acabará implantando, pero cuesta mucho vencer la mentalidad de los empresarios y trabajadores, que no están acostumbrados a organizar y ejecutar el trabajo de esta manera.
nooo, un embole, es mas interesante decir "que hiciste hoy en el trabajo?" que tener a alguien las 24 horas del día frente a una computadora sin interactuar con seres humanos de carne y hueso.
#50 Depende de casos. El currito no pagará nada si ya tenía ordenador y conexión a Internet, no le supone coste adicional. En cuanto a las llamadas de trabajo, se pueden hacer también por Internet, y que las pague la empresa.
Bien, pues como ya se ha comentado antes, lo primero, los problemas de sociaoización. Si, la teoría es preciosa, pero en la practica muchas veces biene genial eso de estar con tus compañeros a mano. Aparte de que en España no tenemos la cultura del telettrabajo y, aunque en muchos casos la cosa marcharía correctamente, en general, el escaqueo seria de campeonato, seamos realistas.

Desde el punto de vista tecnológico: trabajo de IT en una multinacinal que ofrece teletrabajo, y no es tan…   » ver todo el comentario
#53 No veo nada en este link, que me aporte luz !!!
Evidentemente el teletrabajo implica una socidedad educada, inteligente, responsable y coherente.
Por un lado, el trabajador que trabaja en casa, debe ser responsable y hacer su faena, y no abusar de este paradigma y vivir la vida padre.
Por otro lado, el empresario no puede abusar de esta opción sobrecargando al trabajador y estar continuamente recelando y desconfiando de si trabaja o no trabaja.

Para el resto de trabajos que no se pueden llevar al hogar, cajeros, reponedores, obreros, mecánicos... poco a poco, sociedad más avanzada e inteligente que base su riqueza en la investigación y desarrollo y empezar a usar la robótica para algo útil, que en muchos casos ya sería posible.
El TT (TeleTrabajo) no es solo para el trabajo de oficina. Tambien puede ser adecuado para vendedores, personal de servicio tecnico y otros profesionales que ya de hecho trabajan la mayor parte del tiempo en casa del cliente pero que estan obligados a pasar por la oficina de la empresa a rendir cuentas al principio o al final de la jornada todos los dias, tramite perfectamente dispensable o que se puede limitar a una vez cada dos semanas por aquello del contacto humano y demas.
Con todo, el…   » ver todo el comentario
#11 no se yo que pensarían los vecinos
#27 Pues yo teletrabajo y me niego a utilizar herramientas en escritorio remoto.

Para mi resulta doloroso el retardo con lo que funciona todo acostumbrado a un escritorio "instantáneo". Haces click, se abre una ventana pero tarda un momento en pintarse en pantalla. O sobre un botón y pensando que no has pulsado bien al no haber cambiado de estado vuelves a pulsarlo. Y así con infinidad de detalles.

Y tener que trabajar con una tarjeta 3g ya ni te digo...

Así que todas las aplicaciones de escritorio desde mi máquina trabajando con repositorios online, siempre que pueda.
Sí, yo creo que con esto de la crisis las fábricas que ahora están en España se van a ir a teletrabajar desde lugares como Gambia, China o India.
#30 evidentemente que paga la empresa, si es que comparando el precio al que está el m2 en el centro de la ciudad y lo que puede costar en la periferia salen ganando económicamente. Si aparte consigues un trabajador más productivo ganas por dos.
#14: uno que no ha usado un escritorio remoto en la vida, parece

porque dentro de un mismo pais funcionan de maravilla
lo malo es que algunas empresas usan el tele trabajo para exprimir mas al trabajador por que no sabe donde empieza tu jornada ni cuando lo termina sobretodo aquellos trabajos que van siempre contra reloj y de objetivos muy ajustados como desarroyador

asi que las empresa te pagan como 8 horas y en realidad has pegado 16 horas

muchos ponen condiciones bastante ceberas
Yo tmn tuve la experiencia con el teletrabajo #46. Tiene mucho de cierto, hay que levantarse bañarse y hacerse como si te fueras a trabajar para cambiar el modo.

Igual comparto con uds, como muchos no trabajan en casa aun se siente la "SOLEDAD" esto es feo, lo que hay que esperar es q ya casi todos trabajen en casa. Asi se comparte la experiencia de "SOLEDAD" a "Convivencia" desde internet para hacer del uso d videoconferencia, chats como lo dice el #52.

En…   » ver todo el comentario
Sin negar los comentarios que hace la gente que yá disfruta del teletrabajo como la soledad, lo que veo es que todos se quejan pero nadie de estos cambiaría su situación de nuevo al trabajo "estandar", lo cual yá es una prueba de que supone una mejora para la calidad de vida, indudablemente.

Supongo que es uno de los "pecados" nacionales por autonomasia: la queja por la queja (y ojo, que no me excluyo ;)
comentarios cerrados

menéame