Hace 2 años | Por albertiño12 a elpais.com
Publicado hace 2 años por albertiño12 a elpais.com

La humanidad no ha logrado aún corregir el rumbo de colisión que la lleva hacia un calentamiento catastrófico. El Acuerdo de París, de 2015, estableció que el límite de seguridad dentro de la crisis climática actual pasaba por lograr que el aumento de la temperatura media global se quedara entre los 1,5 y los 2 grados respecto a los niveles preindustriales. Para ello es necesario que para 2050 se eliminen casi totalmente los gases de efecto invernadero que el ser humano emite. Pero la trayectoria que estamos llevando no es esa.

Comentarios

aquilifer

#9 Dime tú cuántos son, 5 es un número, igual da que sean 3, 15 o 25 el final es el mismo. Por lo pronto prepárate para ver este invierno para ver cortes de luz en Europa por falta de suministro.

sorrillo

#16 Las preguntas que te haces son correctas, lo que no es correcto es que te inventes las respuestas y tampoco que me pidas que me las invente yo.

Si realmente te interesa conocer la respuesta a esas preguntas hay muchos recursos a los que puedes acudir e informarte, suponen un esfuerzo y puede que tardes semanas en tener todas las respuestas, pero eso te aportará conocimiento a diferencia de inventarte las respuestas que solo te aporta miedos irracionales.

aquilifer

#17 Yo no tengo miedo, tengo la leñera llena, tierras, semillas y conocimientos para vivir como hace 60 años.

sorrillo

#18 Espero que tengas también los medios para defenderlo de quienes te lo puedan querer quitar si llega a colapsar la sociedad hasta el punto de ser necesario vivir como hace 60 años.

aquilifer

#19 Eso es verdad, a las criaturitas de la capital cuando vengan esmallaos habrá que darles de comer, pero bueno esto está lejos y el castillo del pueblo todavía está en pie.

sorrillo

#22 Creo que no eres consciente de la cantidad de gente que hay en una capital, dudo que tengas los recursos suficientes para darles de comer.

aquilifer

#24 No van a venir todos a Villarubia del carajo. Con un silo de pienso de los cochino se hacen gachas para un monton de gente durante mucho tiempo.

sorrillo

#25 Y por eso hay industrias enteras distribuyendo por todo el mundo para alimentar a miles de millones de personas.

Si nuestra sociedad vuelve a hace 60 años hemos de entender que esa industria se habrá ido al carajo, con el resto. Buena suerte usando tus recursos para suplir todo lo anterior.

powernergia

#5 Malditos ecologistas que se han inventado un problema para hundir el capitalismo.

sorrillo

#20 No sé si cerrar nucleares tiene como objetivo hundir el capitalismo, pero sí, los ecologistas se han inventado que son un problema.

sorrillo

#4 Los ecologistas más radicales siempre han querido un planeta sin humanos, así que sí, siempre han sido un problema para los intereses de la humanidad.

MiguelDeUnamano

#5 Los "ecologistas más radicales" no son todos los ecologistas, ni la mayoría siquiera. Y lo de los "intereses de la humanidad" es bastante discutible puesto que no son los mismos para todo el mundo ni para todas las sociedades.

aquilifer

#1 ¿Con qué vamos a alimentar todas las centrales nucleares que necesitamos para obtener la energía que consumimos actualmente de origen mineral? ¿Cuanto uranio fácilmente extraíble queda en el planeta? ¿Cuantos lugares donde colocar molinos eólicos y que sean realmente eficientes quedan libres? ¿Cuanta energía es necesaria para construir y mantener un molino eólico y cuánto energía devuelve al sistema? No podemos cargarnos el medio ambiente por tener 5 años más de comodidades como hasta ahora. Tenemos que aprender a vivir con menos y no dejar que unos pocos sigan igual a costa de los demás

albertiño12

#1 Ahora resulta que el gran problema para resolver la crisis climática va a ser la franja diminuta de color rojo. Y los culpables son los ecologistas, que llevan muchas décadas avisando del problema y a los que (casi) nadie hizo (y siguen sin hacer) caso lol

.

sorrillo

#12 La campaña antinucleares lleva décadas ahí, que la consecuencia sea que tenga una franja diminuta bien puede ser parte del problema.

relacionada:
El carbón reemplaza al viento como fuente de energía más importante en Alemania en el primer semestre [en]
El carbón reemplaza al viento como fuente de energía más importante en Alemania en el primer semestre [en]

Hace 2 años | Por anarchy4ever a renewablesnow.com


Y los culpables son los ecologistas, que llevan muchas décadas avisando del problema

Lo que son necesarias son soluciones, y la "solución" de los ecologistas es cerrar centrales nucleares y no instalar parques eólicos ni en tierra ni en mar y ...

albertiño12

#14 #33 Llamadme loco, pero viendo la evolución de las emisiones durante las últimas décadas más bien diría que han hecho más caso a los lobbies de las petroleras y energéticas que a los ecologistas.

#3 "los modelos tienen la misma fiabilidad que una escopeta de feria chunga".

Estas son las proyecciones de los modelos de Exxon de la década de los 70 y la evolución real hasta 2020:
(Imagínate la fiabilidad de los modelos actuales) :

La petrolera Exxon predijo el ominoso hito en los niveles de CO2 de 2019 en 1982
La petrolera Exxon predijo el ominoso hito en los niveles de CO2 de 2019 en 1982 [ENG]

Hace 4 años | Por robustiano a earther.gizmodo.com


.

D

#34 Pues si ahora te enteras de que los lobby petroliferos estuvieron subvencionando movimientos antinucleares,, llevas años de retraso. https://www.libertaddigital.com/economia/la-familia-rockefeller-accionistas-de-exxon-financia-a-greenpeace-1276391972/
Greenpeace y el oro negro que se convierte en verde
https://jmmulet.naukas.com/2014/11/16/greenpeace-y-el-oro-negro/

D

#12 Ese es el retraso de 45 años de campañas antinucleares.

c

#1 claro, los ecologistas son el problema. Y Pablo Iglesias.

sorrillo

#29 Pablo Iglesias vio que no pintaba nada en el Gobierno, que no servía para nada, que lo de actuar no es lo suyo. Y decidió dejarlo para perder en las autonómicas.

Ahora ha vuelto a lo que más le gusta, charlar y charlar y charlar y charlar.

c

#30 pero la culpa es suya, no? Te dejo, que tengo que abrir una central nuclear para salvar al mundo.

sorrillo

#31 Como ha reconocido que es incapaz de hacer nada y solo charla y charla y charla y charla la culpa casi seguro que es de otro.

D

la culpa es mía
ayer tire la bolsa de basura al contenedor gris llena de envoltorios plásticos de la carne la fruta y el pescado, compro en Mercadona. un poco de culpa es del meneante que subió una noticia de ecoembes.

la culpa es mía
esta tarde me he dado una vueltecita por carretera con una moto que gasta 7 litros a los 100, no necesitaba ir a comprar ni al trabajo ni desplazarme pero la vueltita me la he dado. un poco de culpa es del meneante que subió una noticia de los mega yates los aviones privados y el consumo de todos ellos

la culpa es mía
me hice la vasectomía y me la trae floja lo que le ocurra al planeta y a mi especie desde el mismo instante que me muera. un poco de culpa es de aquella loca que estaba tan buena y casi me hace tener hijos

albertiño12

Viendo el siguiente gráfico diría que los ecologistas o incluso el lobby del petróleo han tenido muy poco que ver en el estancamiento de le energía nuclear en un momento muy concreto y alrededor de todo el mundo. Más bien parece que sea un tema geopolítico o económico:

.

k

Artículo de 2001 https://www.elmundo.es/cronica/2001/CR280/CR280-13.html
2020: El Mediterráneo sin playas

Sentado sobre una esquina de su mesa, el profesor señala con un puntero láser dos mapas proyectados sobre la pared. Entre ambos, casi dos décadas de diferencia, el tiempo que han tardado en cumplirse los peores augurios predichos en el último informe de la ONU sobre cambio climático, allá por febrero de 2001.

En una de las cartas geográficas, actualizada a mediados de 2020, ya no queda rastro alguno de muchas de las playas bañadas por el Mediterráneo y del Atlántico. El nivel de sus aguas, como pronosticaba el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), ha aumentado hasta cubrir gran parte de las costas europeas.Las olas de calor suben los termómetros por encima de los 40 grados.

Debido al incremento de las temperaturas (entre 1,4 y 5,8 grados centígrados), las zonas frías se han convertido en calientes y viceversa. En el norte de España el paisaje está salpicado de palmeras y la gente prescinde de los abrigos en el invierno.Los glaciares alpinos han desaparecido. Los pocos que quedan siguen en retroceso, lo que añadirá más agua a los océanos.

Pero la dilatación de los mares no es el único regalo envenenado que nos ha legado el efecto invernadero del siglo XX. El calentamiento de la atmósfera también ha disparado la tasa de evaporación marítima, contribuyendo a aumentar el número y la violencia de tormentas y huracanes, además de inducir otros desequilibrios meteorológicos.

Todo ello ha incidido sobre la alimentación, especialmente la agricultura, así como en la forma de vestir y planificar nuestras vacaciones.

Por desgracia, las predicciones hechas por los 3.000 científicos del IPCC han resistido bien el paso del tiempo. Uno de ellos advirtió: «Las consecuencias de este calentamiento las pagará toda la humanidad». Esto es lo que ocurre 20 años después de aquella alarma mundial que muchos prefirieron ignorar.

INUNDACIONES...
LAS AGUAS SE TRAGAN LAS COSTAS
... En los mapas del planeta se ve cada vez más agua. Casi 300 islas han ido a parar al fondo del Pacífico, engullidas por el aumento del nivel de los océanos. En Europa, los deltas del Rin, del Ebro y del Guadalquivir ya han desaparecido ahogados por la subida imparable de los mares. Amsterdam parece Venecia. Los efectos del calentamiento terrestre han desfigurado por completo la fisonomía de las costas. En Cádiz la subida del mar y la baja actividad de la corriente cálida del Golfo han convertido la provincia en un lugar permanentemente amenazado por lluvias torrenciales, inundaciones y riadas, dejando para el recuerdo cientos de kilómetros de playas paradisiacas. Algo similar a lo que ocurre en La Palma, Fuerteventura y Lanzarote.

Mucho más al norte, las condiciones son igual de duras. En Galicia, las islas Cíes y la de Ons han dejado de ser un paraíso ecológico del ocio. Sus orillas, a las que en otros tiempos llegaban cientos de embarcaciones cargadas de curiosos, han sido tragadas por las corrientes del Atlántico.

Al otro lado de la Península Ibérica, el Mediterráneo amenaza la supervivencia de algunas de sus islas, como Sicilia o Córcega donde miles de personas se enfrentan a una subida de las aguas que ha puesto en serio peligro sus recursos pesqueros y agrícolas.

...ENFERMEDADES...
EL NUEVO MAL: EL ESTRÉS TÉRMICO
...Tierra adentro, la neblina tóxica, que como un sudario cubre las grandes ciudades y asfixia los pulmones de sus gentes, continúa, 20 años después, fumigando con sus venenos el Viejo Continente.Hubo quienes dudaron de que esta lluvia ácida perdurase durante tanto tiempo. Pero, desgraciadamente, la mayoría de los pronósticos del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de EEUU no fallaron, ni tampoco los que hablaban de veranos más largos y extremadamente tórridos.

Esto ha provocado que algunas enfermedades tropicales, como la malaria o el cólera, hayan encontrado nuevas víctimas entre nosotros.Estaba escrito, como decía Félix Hernández, uno de los mayores expertos en cambio climático del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. A los hospitales llegan cada vez más casos de cánceres de piel, cataratas y tuberculosis, así como más gente con estrés térmico, lo que ha ayudado a engrosar las listas de mortandad entre la población.

La secuencia de inundaciones y sequías también ha favorecido la contaminación del agua potable con fertilizantes y lodos, contribuyendo a la propagación de infecciones. La mayoría de los casos se salda con vómitos y fuertes diarreas que, en ocasiones, termina con la vida de los afectados, especialmente si son ancianos o niños.

...TURISMO...
NI A LA MONTAÑA NI A LA PLAYA
... El calentamiento de la Tierra ha enfriado mucho los ánimos de los turistas. Las playas mediterráneas y atlánticas, donde hace poco más de dos décadas recalaba la mayoría de los europeos y españoles, son hoy unos de los lugares elegidos por los insectos venidos de África. Arena, ya queda poca. Se la tragó el mar.En Torremolinos, en Huelva, en Benidorm... Un calco del vaticinio que, allá por 1999, hacía el climatólogo británico David Viner, de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), en un informe para el Fondo Mundial de la Naturaleza. Y todo porque el clima arrastra una grave avería en su sistema de calefacción que hace que las temperaturas se disparen y las costumbres cambien. El turismo de nieve, antaño una de las principales atracciones de invierno en Europa, es hoy escaso por el aumento de los deshielos.

Con el calor en alza, el mar también sube al ritmo de entre 4 y 10 centímetros por década. Y aunque parezca poco, es más que suficiente para que una gran parte de los ríos se vean afectados.Los nuestros ya ni siquiera se parecen a los que se ven en los libros. La evaporación ocasionada por las altas temperaturas, la contaminación y sobreexplotación de sus aguas para regadíos, ha mermado los cauces del Ebro, Duero y Tajo hasta convertirlos en ríos prácticamente muertos.

...ALIMENTOS
1.600 MILLONES DE HAMBRIENTOS
... A mediodía, todas las televisiones abren sus informativos con una estremecedora noticia: 1.600 millones de personas en todo el mundo pasan hambre. Justo el doble de las que estaban en iguales condiciones a finales del siglo XX. En esa época, la lluvia ácida ya había arrasado el 50% de los árboles en extensas regiones de Europa, el aire de las principales urbes alcanzaban niveles de contaminación intolerables y España perdía, por erosión, 1.000 millones de toneladas de tierra por año.

Hoy, recién entrado el 2020, casi la mitad del suelo fértil que aún queda en nuestro país está a punto de agotarse. Lo que concuerda con los temores de la asesora de Naciones Unidas, Teresa Mendizábal, quien hace dos décadas aseguraba que el 40% del territorio sufría la lepra de la tierra o desertificación. Los cereales, el maíz y los pastos, como ya preveían en aquellos años algunos estudios, se llevan la peor parte. Sobre todo en los países mediterráneos, donde las grandes extensiones de cultivos han sido invadidas por las megaciudades. Estos asentamientos, responsables de más del 80% de la reducción de la cubierta vegetal, han obligado a echar mano de las técnicas genéticas, con lo que se ha podido multiplicar las cosechas y compensar así la falta de terreno fértil. Es el triunfo definitivo de los campos transgénicos.

Blackspartak

Menos mal que llega el cénit del petróleo y toda la economía se va a ir a la mierda antes de que aumente el nivel del mar. O no. roll

sorrillo

#23 ¿Quedan 25 años para que se acabe el petróleo?

Blackspartak

#27 se supone que el pico de producción del petróleo fue en 2018. Sin embargo aún se puede descubrir algo que lo alargue. Aún así la desinversión en nuevos yacimientos y el hundimiento del fracking en USA hará difícil cualquier remontada en la producción incluso aunque suba de precio

k

Que pesados. Lo mismo decían hace décadas. Y aquí o alguien miente o los modelos tienen la misma fiabilidad que una escopeta de feria chunga.

Se puede ver en las redes sociales y lo veo en mis circulos: como la campaña ha perdido fuerza y convicción. Casi nadie se la cree. Hay una sensación de haztargo, rídiculo y patente falsedad.. Y eso que empezaron la campaña del miedo con gran empuje (noticias, casos, políticos, el mainstream con sus periodistillos, presentadores y tertulianos bien pagados...) pero ahora no convencen más que a sus parroquianos.

sorrillo

#3 Se puede ver en las redes sociales y lo veo en mis circulos: como la campaña ha perdido fuerza y convicción. Casi nadie se la cree.

Te informo que estás inmerso en una burbuja.

Verdaderofalso

#3 casi podríamos extrapolar ese discurso a los primeros días del COVID… y al final la realidad se impone.

Los eventos climáticos extremos o fuera de temporada, destrucción de hábitat, este año hemos batido el récord del verano más caluroso, deshielo de los glaciares… que llevamos padeciendo los últimos años a que lo achacas?

MiguelDeUnamano

#10 "Ciñámonos a los hechos" lol

V.V.V.

#10 Vaya por delante que creo que se debería destinar mucho más dinero a la investigación climática.

Aún así te mentiría si te dijera que no llevo oyendo desde el 1985 declaraciones catastróficas sobre el aumento de las temperaturas y sus consecuencias, la mayor parte de ellas sobredimensionadas (ojo, que a lo mejor tiene que ver con el hecho de que ahora tengamos mejores aparatos, mediciones, etc., que entonces) como indica #3.

No sé si tiene que ver con el hecho de que la mayor parte de los que hablan sobre ello son periodistas que tienden al amarillismo o que no saben explicar bien fenómenos complejos como los climáticos, o que a menudo se lo atribuyen a fenómenos que no tienen nada que ver con el clima (la gota fría en Levante hace unos años fue desmentido que se tratara de un efecto del cambio climático, se ha atribuido incendios al cambio climático que han sido provocados, etc.), pero tengo la sensación cuando nos vienen con noticias así, que ni el periodista tiene la más mínima idea de lo que está hablando.

Para que te hagas una idea, se habla de consecuencias tremebundas y catastróficas del clima, cuando estamos todavía en medio de una pandemia que ha matado a más de 5 000 000 de habitantes, ha dejado otros tantos maltrechos y cuidado que hablamos solo de los reportados, pero se calcula que podrían ser hasta más del doble las muertes reales a causa del covid, no incluyendo las muertes colaterales (gente que ha muerto por no haber podido ser atendida en el hospital por otras enfermedades curables). Hablar de catástrofe climática en medio de semejante pandemia no es equilibrado.

Ahora te pregunto, analizando fríamente las noticias sobre el cambio climático, consecuencias y tal. ¿No tienes a veces la sensación de que los periodistas que hablan al respecto no tienen ni la más remota idea de lo que están hablando? ¿o de que existe un amarillismo a lo mejor intrínseco dentro de la manera de narrar los fenómenos climáticos?

Me ha preocupado desde siempre el medio ambiente y no oigo hablar de otros problemas: desaparición de las abejas, aumento de residuos plásticos, contaminación del agua, etc., con el mismo sensacionalismo y violencia como el que se utiliza cuando se habla del clima.

Que conste que el sobreuso del plástico y la desaparición de las abejas me parece más grave que el cambio climático. En primer lugar porque dependemos del plástico como los heroinómanos de la heroína y todavía no sabemos como vamos a recuperar toda la porquería plástica que hemos echado a los mares o si sabremos como hacerlo, y la desaparición de las abejas porque en algunos casos no se sabe exactamente porque desaparecen o mueren en algunas regiones.

#FreeAssange

Verdaderofalso

#28 la falta de insectos (no solo abejas) es un problema muy grave que no estamos viendo venir

S

#11 pero vamos a ver, han muerto millones por covid en el mundo, delante de sus ojos, y algunos aun dicen que es un bulo.
Nieva y algunos dicen que es plastico.. un volcan entra en erupcion y algunos dicen que es un montaje.. te sorprende que el gilipollas este, y otros como el, nieguen el cambio climatico? en 20 años cuando el mundo ya este destrozado aun lo negaran, que vas a discutir con semejante basura.