Hace 4 años | Por blodhemn a xatakaciencia.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a xatakaciencia.com

Menos de un tercio de la población mundial podría satisfacer actualmente su demanda de alimentos con los producidos localmente, según un nuevo estudio de la Universidad de Aalto, en Suecia. Esto puede intensificar las vulnerabilidades durante cualquier tipo de crisis global, como la actual pandemia de COVID-19, a medida que las cadenas mundiales de suministro de alimentos se ven interrumpidas: la epidemia actual enfatiza la importancia de la autosuficiencia y la producción local de alimentos.

Comentarios

borre

#15 Eso es.

CheliO_oS

#15 1º Aquí en España (primer mundo y uno de los 5 países más ricos de la Eurozona) también hay explotación laboral en el campo. Otra cosa es que en otros países estén más explotados aún.
2º El campo lleva siendo moneda de cambio durante muchos años en las relaciones bilaterales con países no comunitarios. A los políticos no les tiembla la mano a la hora de, en una negociación, aceptar introducir en nuestro mercado pepinos de Argelia (por ejemplo) si con ello consigue que le dejen el gas más barato. Para los de Repsol y Gas Natural cojonudo, pero para los cientos de pequeños agricultores que cultivan pepinos, pues ya me dirás.

elchacas

#21 España no es ni de cerca uno de los países más ricos de la Eurozona, es el 4 más grande y ya. La lista de Europa entera es:

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_sovereign_states_in_Europe_by_GDP_(PPP)_per_capita

CheliO_oS

#31 Ese mapa lo único que muestra es que en España el dinero está mal repartido. Pero no me negarás que España es más rica (en recursos, población, incluso en ejército) que Malta, Irlanda o Luxemburgo.

elchacas

#34 Ese mapa muestra dividir el PIB entre habitantes y ya. No se como se es rico en ejercito o población y recursos no tenemos especialmente nada que no tengan otros países.

Esto mide la desigualdad de ingresos:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_igualdad_de_ingreso

Pero vamos, significa que si ganas 41.000$ estás por debajo de la media y 43.000 por encima.

CheliO_oS

#35 Ok entonces tanto Francia, Alemania, Italia y España somos unos mindundis en la UE... vamos no me jodas!

elchacas

#36 Te intento hacer entender que una cosa es el PIB y otra es el PIB per cápita. Austria es mucho más rico que nosotros, como son menos habitantes su economía es menor en tamaño. China es un país de 1300 millones de habitantes pero el chino medio es bastante más pobre que nosotros.

CheliO_oS
elchacas

#40 Lo que tu quieras, pero no tiene nada que ver con las frase de que somos uno de los más ricos de tu comentario. Está claro que las economías más grandes en bruto aportan más. En la práctica España sigue siendo receptor neto de fondos y Austria donante, pese a ser la X economía de la UE.

CheliO_oS

#41 Ok, aceptamos que Luxemburgo es el país más rico de la UE y que Islandia es una superpotencia mundial.

g

#41 Riqueza en este contexto != PIB

elchacas

#45 OK, ¿Cual era según tu el contexto de la conversación?

Te respondo, ha dicho que era España la quinta porque cuando estaba RU en la UE la lista era: Alemania, RU,Francia, Italia y España. Ahora que se han ido somos los cuartos. Y eso no significa ser los 4 o quintos más ricos de la UE. Que es el comentario que respondo.

j

#37 1000 euros son más de 10 euros... Si un país tiene más euros que otro... es más rico el país (que no sus habitantes)

elchacas

#53 Y sin embargo menos hospitales, médicos, universidades, estado de carreteras...

India debe ser un país la hostia de rico, tienen más PIB que nosotros.

j

#55 Si, por eso digo, que no es lo mismo el dinero que tiene un país que el que tienen los habitantes (en dinero y servicios). pero si hablamos de dinero total, que al final es lo que importa para ciertas negociaciones, el que más tiene gana.

j

#31 #34 Ese mapa no muestra el PIB per capita, sino el PPP.

El PPP es el PIB corregido por el coste de la cesta de la compra (de una serie de productos representativos).

Por eso hay diferencias con un ranking similar de PIB per capita

m

#21 De los países más ricos? lol lol lol

D

#15 en todo caso, los alimentos son esenciales. Por simpre lógica (y se está viendo ahora mismo), no se puede depender 'políticamente' de aspectos tan básicos.

Yo creo que el principal problema son los intermediarios, y la falta de incentivos para trabajar en agricultura sostenible.

Saludos.

Pd:

Fotonsacada por mi, en Figueres, donde hay cientos de ha de manzanos. Fíjese que hay una caja de poma de Girona en el lateral, sí, más cara que la argentina, y la primera viene de 20km de distancia

RiverStone

#15 Yo de vosotros escucharia a Jean Ziegler, sobre el mercado de la agricultura europea. Son 12min de horo.


Un saludo

kavra

#48 que momento de ira me ha entrado en el minuto 8:16 ..."que el agua sea un recurso publico es algo extremo", ME CAGO EN TOS TUS MUERTOS PISAOS HIJOPUTA.

A.T.C

#15 No es lo mismo.
Subvencionar tiene coste público.
Poner barreras de entrada(aranceles) no lo tiene. Aunque seguramente los aranceles sean insuficientes en muchos casos para equilibrar la balanza, dada la laxitud de los mismos por intereses obvios.

c

#1 es cuestión de tiempo que el petroleo sea tan caro que se acabe notando en los productos... ahora mismo con la crisis no, pero en unos años...

Narmer

#11 Nuestra mayor dependencia del exterior es energética y algunas materias primas, por eso España debe seguir la senda de las energías renovables y la electrificación de toda su maquinaria paulatinamente. Y ya si añadimos grafeno a la ensalada, lo petamos.

ChukNorris

#23 Y los cereales/productos transgénicos para piensos animales

c

#23 sólo petrolífera, en electricidad somos mas o menos autosuficientes. Pero en realidad ya sabes que el resto de las energías son tan baratas porque tiene un precio subsidiario en el petroleo...

box3d

#1 Una cosa no quita la otra.
Producir nuestros propios alimentos es fundamental y la PAC es un coladero.

Manolitro

#1 La Unión Europea no es precisamente uno de los sitios que tiene problema de abastecimiento

Daniel_González_5

#1 Pues a mi me parece que la PAC actual es claramente mejorable. Muchas de sus subvenciones tal y como están planteadas fomentan que se haga lo mínimo necesario para cobrar la subvención. Deberían ligar las más a un baremo productivo. Tema aparte que no puede ser que más de la mitad de las ayudas vayan a gente que no es agricultor a título principal o que directamente ni siquiera está cotizando en el régimen agrario.

diophantus

Creo que es muy importante la soberanía alimentaria, pero no sabía que el COVID-19 esté limitando el comercio de alimentos. ¿Está ocurriendo esto?

Tecnocracia

#5 no, por eso esta noticia es una chorrada

ChukNorris

#5 Lo está dificultando por la mala costumbre de traer inmigrantes a recoger las cosechas (y por el cambio de "forma" en la que hay que trabajar para garantizar la seguridad, como en los barcos) ... ocurre aquí y en otros muchos países; y por las dificultades del transporte internacional.

Pero a rasgos generales no hay escasez como para pasar hambre ... hay escasez de algunos productos básicos.

Mientras no afecte a la importación de piensos ... irá bien.

M

#61 Nada hombre, no te fustigues Menéame parece ahora que no está siendo administrado por nadie porque nadie responde.

blodhemn

#50 Pues muchas gracias, pero el mérito te lo deberías haber llevado tú. MIsterios insondables de porque la misma noticia no subió en su momento y sube ahora y más cuando hay un sector de meneantes que suele decir que xataka es una mierda.

M

#58 Me parece que admin está desparecido. Es posible que nadie regente esa cuenta ya que en ocasiones también les he llamado sin tener respuesta alguna. De hecho, en una noticia anterior le llamé para que revise una serie de cosas y ni mú.

Ale, que aproveche

blodhemn

#59 Te puntuó el comentario positivo porque ahora mismo me siento un ser abyecto, rastrero y vil que te ha sustraído un punto de karma 😚 .

g

La universidad Aalto está en Helsinki, Finlandia, no en Suecia.

Z

#20 Venía a poner esto mismo.

M

#3 Me alegro que contigo la noticia se haya publicado

RivaSilvercrown

Empieza bien el artículo... la universidad de Aalto es de Finlandia.

s

Mucha ciencia y no saben que es LA Covid-19 y no El.

D

#14 dado que el nombre proviene de COronaVIrus Disease (del inglés) es tan válido en masculino como en femenino

yemeth

#24 Pero los mismos sesudos de la RAE que dijeron que había que escribir "cederrón" lo han decidido así, ¿cómo osas oponerte?

D

#28

bronco1890

La PAC establece unos aranceles variables que dependen de los precios de fuera de la UE. Si estos son menores que los de dentro de la UE hay que pagar un arancel para importar que los iguala, de este modo que proteges a los productores locales. Si los precios fuera de Europa son superiores, cosa que muchas veces ocurre (sequías, malas cosechas...) hay que pagar un arancel por exportar, de modo que evitas el desabastecimiento del mercado interior y una subida de precios.
A nadie le gustaría que el pan o los filetes subiesen un 200% por las variaciones internacionales del precio del trigo o de la soja. Así que el sistema esta bien montado y lleva 50 años funcionando sin problemas y garantizando unos precios estables en algo tan básico como la alimentación. Todo ello a pesar de las presiones de muchos lobbies de la industria alimentaria para cargárselos.

D

Tampoco tiene sentido que países con mucho terreno muy fértil no exporten a países semidesérticos. ¿O están sugiriendo montar invernaderos en desiertos?

e

#13 Igual lo que no tiene mucho sentido es tener asentamientos de seres humanos en lugares donde no pueden sobrevivir por sí mismos...

D

#26 no ya la autarquía a nivel estado sino a nivel individual.

CristinaPerez

Esta crisis plantea una reorganización por completo de la cadena de suministro alimentaria.

Rufusan

La Universidad Aalto es de Helisinki.

aironman

Enlace roto.

ruinanamas

#76 El problema actual reside en almacenar los excedentes de energía, y no se invierte más en generar de fuentes renovables porque no hay donde guardarla. Si se consigue almacenar grandes cantidades generadas de fuentes renovables, se podrá usar para alimentar vehículos electricos y dejar de depender de una vez de los combustibles fósiles.

caminoagaia

#77 Me parece mucho mas grave, que en la agricultura industrial se usen 10 calorías de energía fósil para producir 1 caloría de alimentos.
https://caminoagaia.blogspot.com/2016/07/el-timo-de-la-revolucion-verde-las.html

xavierstark

#71 https://blogs.cdecomunicacion.es/ignacio/2019/12/05/paises-100-energia-renovable/
Uruguay, Costa Rica, Lesoto, Islandia... todos eso son del primer mundo....
Sigamos quemando y provocando C02 en vez de buscar soluciones.

Imag0

Es como lo de las mascarillas pero con lechugas... es nuestra oportunidad de pegar el pelotazo agrario :___)

Jean_Grey

Pues parece que el gráfico que adjunta el artículo no habla de distancias desde las que tienes que traer lo que comes, sino distancias a las que llevas lo que produces, lo cual no es exactamente lo mismo de lo que hablan en el texto. Es bastante confuso e incompleto.

D

Yo me alimento en parte de productos aun más locales, ¡de mi huerta! Pero lo hago ilegalmente porque debo desplazarme (150 metros, sin viviendas), por suerte la GC parece que me conoce y cuento con un buen arcón congelador.

Según el Gobierno, es más seguro para mi el ir al supermercado para volver con las manos vacías (de verdura), porque los que tengo a mano tienen la sección arrasada día tras día.

caminoagaia

Un problema mas grave aún que el coronavirus: la dependencia casi total de la agricultura moderna de los combustibles fósiles, un recurso no renovable, insustituible y en declive. Mucho pensar en el coche eléctrico pero ¿qué haremos con el millón y medio de tractores en España?

sorrillo

#6 Mucho pensar en el coche eléctrico pero ¿qué haremos con el millón y medio de tractores en España?

Pues lo mismo que con los camiones, hacerlos también eléctricos.

De hecho ya están en ello: https://forococheselectricos.com/2017/09/fendt-vario-e100-un-tractor-electrico.html

caminoagaia

#9 Tiene la potencia del consumo eléctrico de 10 viviendas de 5 Kw (50Kw) para darnos 67 caballos de potencia. La mitad de un todoterreno.
Pero el problema principal es que la electricidad no se encuentra libre en la naturaleza, no es una fuente de energía.

ruinanamas

#6 Reciclarlos para hacer electricos con celdas de combustible de hidrógeno.

caminoagaia

#12 El hidrógeno ni la electricidad NO son fuentes de energía.
https://crashoil.blogspot.com/2014/06/apuntes-sobre-baterias-para-vehiculos.html

Al-Khwarizmi

#6 Precisamente eso refuerza la importancia de pensar mucho en el coche eléctrico porque, si dejamos de malgastar petróleo en cosas donde ya es viable sustituirlo por otras soluciones, podemos reservarlo para aplicaciones donde todavía no es tan fácil prescindir de él (como los tractores).

caminoagaia

#16 El problema de base es que la electricidad NO es una fuente de energía y las fuentes de energía renovables difícilmente podrían suplir los niveles de consumo que hoy tenemos.

box3d

#6 En brasil usan combustible a base de restos de siega. Biofuel.
Es más práctico que usar baterías en este caso.

xavierstark

#18 porque con lo que se contamina fabricando el biofuel te lo ahorras en energias renovables no?

box3d

#70 La electricidad.
Esa cosa que existe de forma continua, fiable, fácil de almacenar, fácil de producir, que no contamina...

Pensar que todo el mundo tiene acceso a esa electricidad es primermundista de cojones. Que sería ideal? Sí, práctico fuera del primer mundo? De momento no.

caminoagaia

#18 La baja Tasa de Retorno Energético solo lo hace viable en circunstancias muy controladas.
https://crashoil.blogspot.com/2012/01/un-mix-renovable-escala-global-con.html

Jose_Gonzalez_4

Necesitamos una empresa pública que regule el mercado mediante compras.

D

Al leer estas noticias, agradezco el haberme mudado al monte con mis animales y huerto, ya no es solo calidad de vida, sino mantener alimentacion si todo se pone mal, los unicos que siguen jodidendo son las electricas

D

En tiempos como estos es donde nos damos cuenta de lo fundamental que es la producción local de alimentos. Ojalá aprendamos.

D

Mientras en España nos podríamos alimentar con frutas, verduras, cereales y carne, en Alemania lo podrían hacer con radiadores, tubos de escape y catalizadores.