Hace 3 años | Por Azpilicueta a economipedia.com
Publicado hace 3 años por Azpilicueta a economipedia.com

Son numerosas las reflexiones que deben hacerse tras la crisis sanitaria del Coronavirus. Entre ellas, conviene meditar la dependencia de China como “factoría del mundo” y gran proveedor mundial. ¿Habrá relocalización industrial tras la pandemia?

Comentarios

io1976

No, y si hay reubicación de empresas será a otros países donde tengan costes laborales más baratos en régimen de semiesclavitid, que es lo que le gusta a la responsabilidad social de la empresas.

d

#2 A las empresas y a los ciudadanos. Qué manía siempre con culpar a otros y luego la gente comprando algo que viene de China a precio X por no comprar algo hecho en Europa o España a precio X*1,Y.

io1976

#4 Díselo a los trabajadores de Nissan, y también a los españoles que se han comprado un Nissan fabricado aquí. Ambos te van a mandar donde te corresponde.

d

#5 No has entendido nada de mi mensaje. ¿Qué culpa tienen los trabajadores? Habrá que decírselo a quien prefiera comprarse un coche fabricado en China antes que en España, no?

Pd: no soy de votar negativo los comentarios, pero simplemente te lo devuelvo.

io1976

#6 El que no entiende nada eres tú, Nissan a día de hoy está en España, no en China.

d

#7 En serio y sin acritud te lo digo, tu comprensión lectora es totalmente nula. Sigues sin entender lo que estoy diciendo. Te lo repito por última vez, si más gente comprase más productos producidos en Europa que en China, las fábricas no se irían de aquí. El problema es precisamente que la gente compra productos producidos en China para ahorrase X euros por lo tanto las empresas mueven su producción allá.

io1976

#8 Ahora sí, ahora se te ha entendido perfectamente, tan perfectamente como el mantra liberal que estás repitiendo como hacen muchos, lo digo sin acritud, pero decir que son los consumidores los que fuerzan a las empresas a deslocalizarse es de coña. Y te voy a decir sencillamente porque no es así, a las empresas se la sopla sus consumidores, no así el dinero de sus bolsillos y los beneficios de sus accionistas. Si a las empresas les importase sus consumidores establecerían o mantendrían la fábrica en el país que producen porque con el reparto de los beneficios de su actividad pagan a los.trabajadores que luego van a consumir sus productos, pero como esto no se da, lo único que hay detrás de las deslocalizaciones de estas empresas es el aumento del beneficio a través del ahorro de costos.
Después de todo esto, no te voy a negar que la responsabilidad social corporativa de la que presumen los empresarios ,y es puro marketing, debería ser ejercida por los consumidores en una especie de "responsabilidad del consumidor solidario" y simplemente sería tan fácil como hacer boicot a las empresas que se deslocalizan o no respetan los derechos de los trabajadores, esto si sería un ejemplo de hacer patria, pero ahora vas tú y se lo cuentas a los que mueven el trapo y se hacen llamar patriotas a ver que te dicen esos liberales. Seguro que un consumidor votante de izquierdas lo comprende a la primera.

d

#11 debería ser ejercida por los consumidores en una especie de "responsabilidad del consumidor solidario" y simplemente sería tan fácil como hacer boicot a las empresas que se deslocalizan o no respetan los derechos de los trabajadores, esto si sería un ejemplo de hacer patria,
Vamos, exactamente lo mismo que te llevo diciendo desde hace 2 horas y que acabas de entender ahora mismo.

io1976

#13 La culpa no es del consumidor, es del empresario y su afán de enriquecer permanentemente a los accionistas.

D

#2 norte de africa por ejemplo?

io1976

#9 Para un empresario si puede tener a los trabajadores por un plato de lentejas, al gobierno de turno comprado con corrupción y a los sindicalistas "jubilados" en las cunetas, les vale el norte de Africa hasta para envasar refrescos.

homoAPM

#10 es pez que se muerde la cola. Los sueldos bajos tb son producto de la globalización cuando la gente compra barato sin saber el pq del precio y cuando los trabajadores se/les bajan el sueldo para ser más competitivos.

Tenía en mente gente que gane 900 o 400 también, pero aún así hay q entender las consecuencias de comprar barato aunque te salga caro.

Lo único que intento decir es con que las empresas y gobiernas frenen la delocalización y fomenten sueldos dignos no es suficiente si compramos barato permanentemente.

homoAPM

tiene que ser un trabajo conjunto:
- gobierno: facilitar creación de empresas y inversión en I+D
- empresas: reducir deslocalización de empresas con el único objetivo de incrementar los beneficios
- consumidores: comprar productos locales y estar dispuestos a pagar el precio justo.

resalto lo último pq casi nunca lo leo/oigo. Siempre la culpa es de otro. Cuándo vamos a comprar casi siempre tendemos a comprar lo más barato, no se mira de donde viene. Si mañana alguien monta una empresa de ordenadores portátiles "made in Spain" y esta quiere pagar un sueldo digno a sus trabajadores, mantener la calidad y tener presupuesto para I+D, y éste ordenador vale 3000 €, lo compraríais ? O seguiríais comprando un HP o Apple por 1000-2000€ ?

Cuando vais super, compráis juguetes, muebles, ropa, tecnología, etc. estaríais dispuestos a pagar lo justo (o sea más) si con eso se mantienen puestos de trabajo en tu País ?

Es muy fácil culpar y pedir al gobierno y sectores pero no vale luego ir al "todo a cien" y luego llorar.

j

#3 Creo que tu tercer punto flojea:quien vive con 900 euros al mes ( y no te digo ya con 400) no puede permitirse ese criterio.Sin embargo en la medida que se produjese más a nivel nacional el precio (siguiendo la lógica del mercado) debería bajar.Aunque esto último nunca se produce: el cuento capitalista de la competencia y la autoregulación de los mercados.

j

Espero que si. Por lo menos que sea así para todo aquello que estrictamente no podamos producir en España.