Hace 3 años | Por justaSHUK1 a eleconomista.es
Publicado hace 3 años por justaSHUK1 a eleconomista.es

Las cifras de recaudación tributaria que registró la Hacienda española en el mes de abril ensombrecen el futuro de la recuperación económica que en estos días el Gobierno de coalición ve más cerca de lo que realmente podría estar. El desplome de los ingresos por el impuesto de Sociedades un 67% en ese mes, la caída del 18% en el IVA y el 16,5% menos de contribuciones por IRPF plasman la gravedad de la crisis económica que sucederá a la pandemia y el arduo camino que aún tienen por delante las principales economías del globo(...)

Comentarios

D

#8 Llámalo así si quieres, no deja de ser lo mismo. Pero media me parece menos ambigua. Tu puedes ser un currela de una gran empersa y levantarte 40.000 plomos al año, por lo que de media o trabajadora se alejaría un poco.

jonolulu

#11 Sigues siendo un currela ganando 40.000.

La clase media es el mayor invento que ha parido el neoliberalismo para hacerte creer más importante que otros

D

#14 Ya claro, es lo mismo alguien que ingresa 40.000 que alguien que ingresa 3.000. Los negacionistas de la existencia de la clase media deberían pasarse por los paises del tercer mundo y comporbar lo que es un país sin clase media.

mirav

#20 y llego el coronavirus y dejo clara la situacion. Tras unas semanas sin ingresos los que no vivian de ayudas publicas donde estan disponibles vivian de bancos de alimentos.

En estados unidos gente con coches de 40k dolares a cargar el maletero de comida por que la familia no tiene para comer.

Clase media, seguro.

Nómada_sedentario

#14 Estoy contigo.
Clase media es el invento de algunos para decirte "oye, que puedes darte algún caprichito de vez en cuando!"
Pero no nos engañemos. Solo hay dos clases.
La trabajadora y la rentista.
Que si, que dentro de la clase trabajadora una familia podría vivir sin ingresos 6 meses mientras que otra ni 6 días, pero ni os imagináis lo fácil que puede la primera convertirse en la segunda, y lo difícil que la segunda familia lo tiene para convertirse en la primera (pero más difícil aún es que un clase trabajadora pase a ser clase rentista).

Priorat

#9 Me parecen todas ellas muy acertadas.

D

#5 los impuestos deben ser progresivos y no lo son. Penalizan especialmente a las clases medias y bajas trabajadoras. En cambio si alguien vive de rentas, paga mucho menos.

D

#10 Imagino que ellos no han hecho las cuentas pero tú sí. Cuéntanos que te sale a ti de miseria ridícula.

Con gusto me quedaba para mí el 1% de lo que para ti es miseria ridícula.

Maelstrom

#12 Toma, bocazas: ¿Tenemos margen para subir impuestos?/c24#c-24

Y aquí la miseria que van a recaudar (incluso calculada para un tipo máximo del 100% o confiscación total a partir de 60000 euros): Sánchez e Iglesias negocian subir el IRPF a las rentas altas: UP pide situarlo en 60.000 euros/c145#c-145

Ahora deglute y digiere.

#22 Ni te molestes, tienen alergia a los números.

D

#9 hay un error, el iva es lo que más afecta a la actividad economía a, de primero de microeconomía.
Lo que pueden hacer con el iva es luchar contra el fraude. Pero no se les ve por la labor.

Maelstrom

#21 Pues subirán el IVA a niveles europeos, a los del norte de Europa, ya verás.

D

#24 dirás bajarlo a sus niveles : Finlandia al 15 % y Noruega al 15%.
Le vendría bien a la economía española.
Y también que hubiera un poco más de control en los empresarios que no lo ingresan y lo roban al estado.

justaSHUK1

La subida de impuestos que planea el Gobierno, no sólo para recaudar más y acercarse a la presión fiscal media de la UE, sino también para compensar la pérdida de ingresos a través de impuestos por las empresas que cierran, ERTEs y gasto sanitario y demás... Va a ser brutal. ¿La clase media y baja pagarán otra vez "la crisis"?

RoterHahn

#1
Ni lo dudes. Será así.

D

#4 Sin clase media no tendríamos ni hospitales públicos.

El_Cucaracho

#3 Los impuestos lo paga el grueso de la población como ha pasado siempre.

Todo lo demás son cantos de sirena.

D

#3 la clase baja paga impuestos. El iva y el IRPF sobre todo, que lo descuentan en la nómina y si no hacen la declaración no se lo devuelven. Y es una cantidad importante. Pero también los indirectos.
Fijate que casualidad, los que más recaudan.

D

#3 la media apenas existe

Maelstrom

#1 ¿Pero cómo va a compensar una caída no del 2, del 5 o hasta del 20%, sino del 67%? ¿Destruyendo la industria que queda, que estará ahora mismo con una deuda atroz, impedir que salga a flote y, de paso, asfixiar las nuevas que puedan suponer un cambio de negocio que pueda resultar?

D

#7 les pondrán impuestos sobre los beneficios, digo yo.
Si hay beneficios, pueden pagar impuestos.

D

#1 bueno, veamos:

1. Subida de los tipos en IRPF para las rentas del trabajo, de actividades económicas y de capital inmobiliario.
Se crearán dos tramos nuevos en la parte estatal de la escala general del IRPF con tipos incrementados. En concreto:
A partir de 130.000 euros, se aumenta en dos puntos porcentuales.
A partir de 300.000 euros, se incrementa en cuatro puntos.

2. Aumento de la tributación de las rentas del ahorro.
Se creará un nuevo tramo a partir de 140.000 euros al que se aplicará un 27% de tipo de gravamen (incremento de cuatro puntos en total).

3. Subida del impuesto sobre el patrimonio.
Se incrementará en un 1% el tramo máximo de la escala de gravamen estatal del impuesto sobre el patrimonio, aumentando hasta el 3,5% para patrimonios superiores a 10 millones de euros.

4. Subida del IVA.
El IVA es el impuesto que más recauda y el que menos perjudica el desarrollo económico. Actualmente, está al 21%. Países como Dinamarca, Suecia o Croacia lo tienen al 25%, Finlandia o Grecia, al 24%, e Irlanda y Portugal, al 23%. El Gobierno puede considerar que aún tiene margen para subirlo.

5. Reducción de la exención de dividendos entre empresas.
La exención por la percepción de dividendos percibidos de una sociedad en la que se posee más del 5% de su capital se reducirá. En estos casos, el 100% del dividendo está exento. La reforma prevé que la exención sea del 95%.

6. Tributación mínima en el impuesto sobre sociedades del 15%.
Entre las medidas que el actual Gobierno pretendía aprobar en la anterior legislatura, está la de establecer que la cuota líquida del impuesto sobre sociedades no podrá ser inferior al 15% de la base imponible positiva para las empresas que facturen más de 20 millones de euros o para aquellas que consoliden fiscalmente.

7. Subida del valor fiscal de los inmuebles.
Esta medida, prevista en el anteproyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, supondrá una subida de la tributación en los impuestos sobre transmisiones patrimoniales, sobre el patrimonio y sobre sucesiones y donaciones.


Fuente: https://blogs.elconfidencial.com/economia/tribuna/2020-04-24/siete-subidas-impuestos-vienen-coronavirus_2563396/

Quitando el IVA el resto no tiene pinta de ir dirigida a las clases medias y bajas.

El valor fiscal de los inmuebles podría tener algún impacto en las clases medias y bajas, pero menor cuanto menos sea dicho valor.


Yo concluyo que la subida de impuestos no va dirigida a las clases medias y bajas.

Maelstrom

#9 Lo que hay que calcular primero es lo que esperan recaudar de ello. Luego, como van a ver que es una miseria ridícula, inventarse nuevos tipos fiscales que abarquen el grueso de la población, como se ha hecho siempre con malicia.

Hangdog

¿Me puede explicar alguien, cómo un impuesto como es el IRPF, que corresponde al ejercicio 2019, y cuyo plazo aún no ha finalizado, puede tener esta estadística de minoracion en la recaudación?

Hangdog

#16 Luego entras en la noticia y dice esto del IRPF:
mientras que en el IRPF se observa cierto mantenimiento en comparación con el acumulado del mismo tramo de 2019, con un leve aumento del 0,7%
Un poco sensacionalista el titular.

p

a ver si ponen un poco de cabecita a los gastos pues..