EDICIóN GENERAL
698 meneos
3676 clics
La cotización de los autónomos se vinculará a sus ingresos reales

La cotización de los autónomos se vinculará a sus ingresos reales

El Gobierno y Unidos Podemos han conseguido llegar a un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos de 2019. Y el acuerdo incluye reformar en 2019 el sistema de cotización de los trabajadores autónomos para vincularlo a sus ingresos reales, garantizando a los que tengan menores ingresos una cotización más baja.

| etiquetas: cotización , autónomos , ingresos , reales , psoe , podemos , presupuestos
«123
  1. #9 #25 #3 Hola, es aquí donde se viene a odiar a los autónomos? es que me perdí el post anterior de odiar a los ciclistas y no sé si llego a tiempo a este.
  2. #56 Soy del norte y vengo de familia agricultora y ganadera. Hay dinero pero no hay tiempo para gastarlo. Las vacas tienen el puñetero vicio de ser ordeñadas cada día. La granja tiene la maldita costumbre de necesitar atención diaria. Ese vicio te impide ir de vacaciones. Menos a la playa. Y menos comprarte una casa en la playa que no usarás.

    ¿Que hay empleados para hacer eso? Cierto. Pero si una explotación tiene el volumen suficiente como para tener unos ciertos empleados que te permitan vacaciones, casi con toda seguridad el empleador no será autónomo sino que se hará cooperativa o sociedad.

    Como fuente: experiencia personal y asesoramiento a cooperativas ganaderas.
  3. Ya era hora, aunque los hay a patadas que no declaran gran parte de lo que ingresan...

    Pero a muchos que no trabajan mas que para la administración les va a joder un huevo. Ya va siendo hora que dejen de cotizar por lo mínimo hasta que se acerca la hora la jubilación, aunque algo de esto ya haya cambiado...

    Además es justo y necesario que los que ingresen menos, no paguen igual.
  4. #3 A lo mejor deberías cambiar de dentista...
  5. Hay q ver estos rojos bolivarianos defendiendo a los autónomos. A alguno le da un telele
  6. #48 Hostia. ¿Dónde dices que están esos agricultores autónomos con tres coches y casa en la playa?
  7. #23 Tu te debes creer que todos los autónomos desayunamos marisco. Yo trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia simultáneamente, y no sé en qué situación me va a dejar esto.
  8. #3 claro y como el dentista ese que se hace de oro tiene un morro que se lo pisa vamos a joder al frutero, al repartidor y al comerciante. pues sí es buena idea.
  9. #1 si cotizas menos cobras menos jubilación. A ver si crees que se lo llevan crudo.
  10. #3 que tal si empiezas a pedir facturas con su iva desglosado?
  11. ¿Reales o declarados?
  12. #6 #7 #8 #10

    Hombre, lo mejor es notificar a Hacienda para que hagan otra visita de incógnito y lo comprueben. Con los desguaces es increíble el nivel de fraude y contabilidad creativa que hay.


    Lo que quiero decir, como apuntaba @Feindesland es que la economía sumergida es lo que hace que mucho negocio no muy competitivo, funcione.

    Ejemplos abundantes: gimnasios low cost, supermercados e hipermercados, cadenas varias (Media Markt, 100 Montaditos, Norauto etc) se están cargando el pequeño comercio que daba de comer a pequeños y medianos empresarios que ahora no pueden competir con todas las regulaciones y cargas impositivas.

    Y esa riqueza, se va a retribuir a los accionistas del fondo de inversión de turno, no en salarios más altos para el dueño/ gerente del bar o de la clínica dental.
  13. #48 claro, los autónomos se lo llevan crudo y ese es el problema de este país.
    Manda cojones, para poder defraudar primero hay que ganar bastante pasta... Que haya algunos autónomos así no quita que la gran mayoría tengan muchisimas desventajas frente a un trabajador por cuenta ajena, paro de mierda y tener que pagar toneladas de impuestos.
    Para cuando le quedan a un autonomo 1000 pavos tiene que ganar 2000 y pico.
    Pero eso no se ve, solo se ve que pueden defraudar más...
  14. #17 Hasta hace 4 días algunos cotizaban el mínimo durante decadas y los últimos 15 años se subian la base al máximo...
  15. Y se cargan las ayudas para los nuevos autónomos.

    Además los autónomos que no lleguen al salario mínimo pagarán 50 euros durante los primeros 4 años, después pasarán a pagar la cuota normal:

    "La propuesta determina que los autónomos cuyos ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de 735,90 euros/mes, su aportación a la Seguridad Social será similar a la tarifa plana, de unos 50 euros/mes aproximadamente durante dos años, sujeto a que no se superen unos ingresos anuales de 10.302 euros. Pasado ese periodo de dos años se podrá prorrogar año a año, hasta un máximo de cuatro."

    www.google.es/amp/s/www.eleconomista.es/noticias-amp/9291749/La-tarifa
  16. #60 hasta los... De estas historias que la gente escucha de nose de dónde. Agricultores forrados pagando lo mínimo??? Conozco muchos, pero que muchos agricultores, ganaderos y forestales. De estos que están forrados sólo conozco los que tienen más de una docena de empleados y aún así con los dedos contados. El 99'9 % son casi mileuristas trabajando tantas horas que la mayoría de la gente o no se lo creiria o los llamaría tontos por seguir en la granja familiar
  17. Una idea genial, si hasta ahora el dentista te ponía problemas por pagar con tarjeta, ahora cuando se lo propongas las risas se van a oír en Pernambuco.
  18. #2 Cotizando por ingresos reales, la cuota reducida para nuevos autónomos no tiene mucho sentido, la verdad.
  19. #3 cambia de dentista.
    Si no te cobra con tarjeta supongo que tampoco te dará factura, como te haga estropicio en la boca vas a ir a reclamar al maestro armero, por que a ver cómo demuestras que ha sido el.
  20. #82 Si ganas hasta 30.000€ anuales, pagarás lo mínimo como hasta ahora.
    Si ganas entre 30.000 y 40.000 anuales, pagas 357€, 79€ más, ¿ganando casi 3000 pavos al mes 79€ te parece MUCHÍSIMO MÁS?
    Si ganas entre 40.000 y 60.000 anuales, pagas 417€, 139€ más, ganando 4000€ al mes, qué burrada pagar 139€ más
    Si ganas más de 60.000 vete a quejarte a otro lado.

    Esas cantidades son lo "muchísimo más" que vas a pagar, que alguien llame a la buambulancia.

    Fuente: www.eleconomista.es/gestion-empresarial/noticias/9291749/07/18/La-tari
  21. #29 Es un avance y 4 años para arrancar un negocio de freelance no está mal.
  22. #16 Es una ayuda para empezar un nuevo negocio.
  23. #41
    10k o menos => 50€ (hasta 4 años)
    10-30 => 278 (como ahora)
    30-40 => 357
    40-60 => 417
    60-XX => 556
  24. #1 Qué manía con ver problemas donde no los hay. ¿Qué problema hay en que un autónomo cotice lo mínimo? Es que a veces lo decís como si estuviese haciendo algo malo. La cotización mínima es de 278€, que no es poco, para tener una pensión de 600€. Si quieres más pensión, y puedes permitírtelo, puedes elegir una base de cotización más alta.

    Respecto a la necesidad de que los que ingresen menos, no paguen igual, totalmente de acuerdo.
  25. #1 Joder, que pagamos 280 euros al mes para cotizar por el mínimo, que nos bajen la cuota que es escandalosa y cotizaremos por una base más alta, no se cuanto ganas tú al mes pero a mi 280 euros más el coste de la oficina me ponen un nivel de gastos muy alto.
  26. #88 Un asalariado tiene paro y vacaciones... y los autonomos pagan esos 280 + 15% de IRPF + gestoría (sino te crujen) + luz, etc...
  27. Para los que aplauden esta medida, ya veréis como al final resultará en que pagarán lo mismo que antes o más, según los ingresos. :-P
  28. #3 Y la culpa de que el dentista sea un defraudador de mierda es se esta medida claro... No del dentista.
  29. Lo que dice exactamente el acuerdo:  media
  30. #53 Qué fácil y barato es hablar sin tener ni idea.

    Sacado de aquí: blog.bankinter.com/economia/-/noticia/2017/11/2/que-cotizacion-segurid

    Las cotizaciones a la Seguridad Social, en función de su naturaleza, tienen distintas finalidades:
    - Cotizaciones de Contingencias Comunes: estas cotizaciones se destinan a abonar las prestaciones contributivas de la Seguridad Social, principalmente, jubilación, incapacidad temporal o permanente, viudedad y orfandad.
    - Cotizaciones de Desempleo: estas se destinan a abonar la prestación contributiva de desempleo.
    - Cotizaciones de FOGASA (Fondo de Garantía Salarial): se destinan a pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones pendientes de abonar cuando la empresa se ha declarado insolvente o en concurso de acreedores
    - Cotizaciones de Formación Profesional: estas cotizaciones se destinan a financiar los cursos de formación profesional que imparte la Seguridad Social.


    Por ejemplo, en el caso de la Sanidad Pública, esta se financia por la vía fiscal general, es decir IRPF, impuestos de sociedades, IVA, impuestos especiales sobre tabaco, alcohol o carburantes, etc. La Seguridad Social sólo se vincula con la asistencia sanitaria en el campo de la incapacidad laboral por causas de salud, los accidentes laborales y las enfermedades profesionales. Esa vinculación accesoria no implica financiación de base a través de las cuotas de SS.
  31. #17 Como decía antes , los conozco a patadas que se ponen a cotizar como locos los últimos años. De ahí mi comentario. Creo que las cosas han cambiado algo, tendría que enterarme , pero hasta hace nada al menos el cómputo se hacía con los últimos años...

    Por ejemplo, en agricultura, yo diría que eso lo estaban haciendo el 99,9% :-P

    Eso si, luego se quejaban de no recibir apenas una mierda los pocos que seguian con las mismas esos años, pero el mejor tractor, dos todoterrenos, el mercedes, casa chalet y segunda vivienda en la playa...

    A esos...que tiren de ahorros o vendan :-P
  32. #2 Osea que si ingresas más que la cotización mínima pagarás más, pero si ingresas menos... en 4 años pagas más otra vez. No parece muy justo la verdad
  33. #24 mira, en este mundo hay gente honrada en todos los ámbitos, igual que la hay corrompida. lo que habrá que hacer es perseguir los fraudes y no asumir que todo el mundo se aprovecha y encima legislar perjudicando al más débil.
  34. #54 En el norte a paladas.

    No es extraño ver agricultores y ganaderos con alto poder adquisitivo.
  35. #4 Defender a los autonomos haciendo que paguen más.

    Después diréis que tontos son los españoles por votar a la derecha.
  36. #2 ¿No suelen ser liberales en su mayoría? Pues menos subvenciones, que esto es el país del liberalismo subvencionado :-P
  37. #9 Hombree, para la gente que empiece nueva eso es un incentivo, lo que ganen de más esos años lo pueden invertir en el negocio para crecer.
  38. #88 hombre, es que los 280€ son de la seguridad social, luego pagas el 20% de IRPF.
  39. #63 No, eso no.

    Se trata de ROBAR más, por ley. Una de las pocas ventajas que tenía ser autónomo es que tú decides (ya que tú y sólo tu te lo ganas) cuanto quieres cotizar para la estafa de las pensiones públicas.

    A partir de ahora, pagarás lo mismo o más, recibiendo lo mismo o menos.

    Solución: negocios en la UE, en otros paises o troceados en varias sociedades. Proteger tu patrimonio es la única opción cuando el estado, pistola en mano, lo quiere para sí y sus corruptelas.

    ¿Han hablado algo de un fondo de garantía de cobro de facturas? ¿de no pagar sS mientras estás de baja? ¿de poder retirar la pensión que tú has cotizado si quedas en paro? ¿de vacaciones pagadas? ¿de inembargabilidad de los ingresos?????

    NO.

    Han legislado unica y exclusivamente para robarte más.

    Protégete, no pagues impuestos. Los impuestos son ROBO.
  40. #69 Pues un desproposito, ya que cotizaban al mínimo durante unos 27 años y solo 15 con una base alta, haz los números... lo barato que les salia ponerse una pensión máxima, comparalo ahora con un asalariado (cómo en mi caso que cotizo al máximo desde los 26 años).
  41. #4 Hombre, a ver. Para muchos autónomos cotizar por ingresos reales implicará un aumento de cuota.
  42. #96 ingresos =/= beneficios
  43. #3 Tu sabes que los dentistas al ser servicio sanitario está exentos de IVA?

    Supongo que no, y que vienes a soltar bilis por soltarla.
  44. Lo que vienen haciendo otros paises con mas sentido comun, ya iba siendo hora.
  45. #20 Es que no funciona así. Mucho hablar de rojos bolivarianos pero hay que estar un poco informado antes de hacer el comentario cuñado.
    Los autónomos pueden elegir su base de cotización. No es que no sea lo que les corresponde, es que lo que les corresponde lo eligen ellos en función de la pensión que quieran tener (y no solo la de jubilación, sino una incapacidad permanente).
  46. #1 a mi me va a joder mucho y no trabajo para la administración, algunos autónomos lo declaramos todo. A cotizar más para luego tener una jubilación de mierda. Genial.
  47. #15 pues muy mal. No pagan lo q les corresponde
  48. #32 Es evidente que es una maniobra para que el Estado recaude más, pero los tontos aplaudiendo.
  49. #76 La diferencia entre quince años cotizando la base mínima (278€) a quince años cotizando una base alta (500€ aprox que es la máxima) es de 39.960€. A mí eso no me parece barato. Y ahora son 25 años, por lo que el importe es mayor.
  50. #66 #45 Que dejen elegir la base de cotizacion, o directamente no cotizar (y no tener opcion a optar a pension publica), libertad de eleccion y no solo para autonomos, tambien para trabajadores por cuenta ajena.

    Como pasa en muchos paises de Europa.

    Lo que quereis es obligar a los autonomos a que paguen mas para mantener el deficitario sistema de pensiones, para que cuando llegue la hora de cobrar la pension, no te den ni la mitad de lo que has aportado dentro de 30 años.

    Algunos no quieren seguir el juego a esta estafa y prefieren ahorrar dinero por su cuenta a que lo tenga secuestrado el Estado y te lo de como a este le venga en gana.

    El Gobierno admite que el actual sistema de Seguridad Social sólo es viable para los próximos 10 años
    www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2018/09/26/5bab6d17e2704eb6328b4

    Sindrome de Estocolmo, le llaman a lo vuestro.
  51. Gracias a UP. Al PSOE no le quedaba más remedio si quería evitar ir a elecciones.
  52. #28 Lo subieron a 25 hace relativamente poco
  53. #12 Échale un vistazo a

    www.eleconomista.es/gestion-empresarial/noticias/9291749/07/18/La-tari

    ahí lo explica más detallado
  54. #96 A mí por ejemplo me van a joder bien, por estimación de facturación gano más pero realmente no llego ni a mileurista por no decirte que trabajo, más o menos pero hay que estar, 350 días al año... sin derecho a bajas. ¿Sabes la cantidad de dinero que genero? ¿Cuantos puestos de trabajo indirectos genero?

    Me quejo porque soy gilipollas pero estamos mucha pequeña empresa que somos un castillo de naipes, del revés.
  55. #115 Un asalariado no paga 700 euros sólo de seguridad social como dices, eso lo paga sumando seguridad social + IRPF.
    Tú estás comparando eso sólo con la cuota de seguridad social de los autónomos, no estás haciendo las cuentas bien.
  56. #45 Que paguen segun ingresos reales, como en otros paises de Europa. Los europeos, que son unos tontos y aquí hay mucho listo.
  57. Para los que no sepáis mucho de leyes y economía ya os explico como funciona. Van a cambiar todo para no cambiar nada como hacen siempre y como #32 ya lo sabe también.

    He sido autónomo en distintas etapas de mi vida y después de esta última no vuelvo, que emprenda su puta madre.
  58. No puede ser que estés cobrando 600€ y pagando 278€ de cotización. Me la suda quedarme sin pensión, a mí dame el dinero mes a mes y mi pensión ya me la administraré yo, que tal y como están las cosas a saber si el dinero que estamos aportando a las pensiones algún gobierno de derechas la utiliza para salvar bancos.

    Aplaudo esta medida que también servirá para callar bocas a esos autónomos que no llegan a fin de mes pero siguen votando a la derecha.
  59. #23 cuñaaaaaaao
  60. #37 Lo de la edad mínima era un despropósito, yo soy autónomo y sin esa "ayuda" me hubiera sido posible empezar, ahora ya cotizo normal pero al principio... imposible.... y eso le pasa a muchos mayores de 45 años.
    Pero eso, que al final es lo de siempre, recaudar más, no menos. No creo que debamos aplaudirlo como un triunfo, si no más bien que siguen viendo a los autónomos como empresarios y realmente somos unos currantes más
  61. #79 Totalmente de acuerdo, se supone que si tienes mas de 30 o 35 tienes más dinero y no mereces esa ayuda? no siempre es así.
    Es más, estos últimos años muchas empresas han despedido a gente mayor que llevaban años trabajando para la misma compañía y claro...conseguir un nuevo trabajo a esa edad no es fácil, así que algunos optan por probar suerte como autónomos.
  62. #26 pues hagamos que el dentista esté sea catalán, así aprovecharán más el hilo.
  63. #9 yo soy autónomo y no soy liberal. Te puedo decir lo mismo de unos 15 cercanos.
    El autónomo aunque facture poco, genera riqueza y no es una carga para el sistema.
    Que los hay mangantes y golfos, pues también, pero cada vez son menos y duran poco. Enseguida se les ve el plumero.
    #14 ¿porque no te haces autónomo? <-- sorry me he equivocado era para #23
  64. #26 si, es la granja de playmobil.
  65. #47 me lo dices o me lo cuentas. Vamos a ver, la queja permanente de los autonomos es que aunque ingresaran una KK tenian que pagar un fijo que para la gente que empieza es normal.texto de la noticia, se trata de " garantizar a los que tengan menores ingresos una cotización más baja". Tambien os parece mal.
  66. #56 Así es. El trabajo de ganadero es el más esclavo del mundo, pero la familia de los ganaderos pueden disfrutar de la playa igual que los demás... pese a lo que dice algún pollo por ahí.
  67. #29 Lo que han hecho aparte de los tramos es eliminar la tarifa plana para nuevos autónomos y ahora será tarifa plana sólo para nuevos autónomos que ingresen menos que el salario mínimo.
    Lo malo es que los nuevos autónomos no tendrán la ayuda para empezar un nuevo negocio que hay ahora.
    Lo bueno es que los nuevos autónomos que ingresen menos que el salario mínimo podrán prorrogar esa ayuda hasta 4 años (ahora no es tan larga) y además no dice nada de que tengas que tener menos de X años para pedirla.
  68. #73 ¿menos? Voy a pagar muchísimo más
  69. #78 Naaa, cuñaos que van de fin de samana al pueblo :troll:
    Y por eso está la gente loquita por irse a forrarse al campo. Hay cola, oiga :-D
  70. #96 ahí no estás contando los gastos, y el alquiler del local? luz, agua, internet, transporte? una cosa es la facturación y otra lo que realmente ganas.

    Según el artículo creo que son ingresos, no facturación.
  71. #44 El 0,5% -1% por cobrar con tarjeta.

    Mucho menos que el coste de manejar efectivo... pero con el efectivo puedes jugar con la recaudación.
  72. Me juego un huevo a que el PSOE sabe que estos presupuestos no salen aprobados, pero que están haciendo el paripé super-izquierdista como campaña electoral.

    Je, je, je... no son espabilaos ni nada...
  73. #117 ?? Esta el primero.. menos de 10k pagaran 50€ con un maximo de 4 años
  74. #74 Eso es mentira, generalmente hay que aplicar el IRPF en las facturas...
  75. #58 como ahora no, el primer año eran 50€ y el segundo año 120€ los primeros 6 meses y 180-190 los ultimos 6 meses, lo unico que han hecho es subir la cuota a practicamente todo el mundo)
  76. #65 no todo el mundo piensa así yo conozco autónomos que cumplen con la ley, y no veo justo que no tengan permisos de maternidad ni paternidad, y menos pagando un mínimo de 300 al mes. Lo que hay que hacer es trincar al que defraude, si nos guiamos por el morro cuanta gente trabaja en negro y luego se llevan el sovi.
  77. Hasta que no enseñen números esto no es más que palabrería barata. No es la primera ni la segunda vez que me meto con la misma noticia.
  78. A quien haga servicios a otras empresas le tocará pringar, pero a todos esos que "facturan" a particulares les da bastante igual.

    No es del todo justo si no implementan algo para que facturación e ingresos reales se parezcan
  79. #88 Soy Autónomo. Me cambio por ti 3 meses pero jugándote tu el dinero.
    Te comes tambien las 50 o 60 horas semanales, los impagos, las averías, etc.
  80. #106 y ciclista y pelirrojo
  81. #137 no te molestes, no ves que la gente está escribiendo aquí sin tener npi
  82. #27 eso ya no es así.
  83. #31 pues eso, que ya no es asi
  84. #54 Pues en levante hay unos cuantos.
  85. #70 Estoy respondiendo a un comentario.
    No comentando la noticia. A mi me parece genial cotizar en base a los ingresos.
  86. #48 dime ahora mismo que cojones plantaban. ¿maria de la güena?
  87. #29 Es el caso que omite la noticia y justo el quid de la cuestión, autónomos con más de cuatro años de antigüedad que cobren menos del SMI. Si alguien tiene alguna información al respecto, se agradece que la comparta
  88. #62 Él no sé, pero viene explicado en esta web: www.eleconomista.es/gestion-empresarial/noticias/9291749/07/18/La-tari

    "La propuesta determina que los autónomos cuyos ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de 735,90 euros/mes, su aportación a la Seguridad Social será similar a la tarifa plana, de unos 50 euros/mes aproximadamente durante dos años, sujeto a que no se superen unos ingresos anuales de 10.302 euros. Pasado ese periodo de dos años se podrá prorrogar año a año, hasta un máximo de cuatro.

    En un segundo tramo, los autónomos con ingresos netos superiores al SMI pero inferiores a 30.000 euros/año podrán elegir entre la base mínima actual de cotización, de 278,87 euros al mes, y una base máxima, de 1.106 euros, común para el resto de tramos. En un tercer tramo, con rendimientos netos anuales entre 30.000 y 40.000 euros, la base de cotización mínima será de 357 euros/mes; en un cuarto tramo, con ingresos entre 40.000 y 60.000 euros/año, la base mínima de cotización será 417 euros mensuales; y por último, los que superen unos rendimientos netos de 60.000 euros deberán pagar 556 euros al mes. "

    C.C. #41 #58
  89. #27 ¿Y qué problema hay con eso?
  90. #1 El problema es que los que ingresen menos ahora van a pagar los 280 si o si porque quitan la tarifa plana. y el resto más, no es que hayan rebajado nada, han subido.
  91. #162 dentro de 30 años quien sabe, yo prefiero la pensión mínima y con lo que resta invertir
  92. #47 La cotización no va solo para la pensión, también va para pagar hospitales, carreteras, educación, policía, etc.
  93. #158 Hay gente que no consigue nada "decente" y hace trabajillos. Lamentablemente si no tienen opción de declararlos sin que les quiten la mitad de los ingresos al final acaban trabajando en B.
  94. #69 pues que hay que cotizar respecto a los ingresos. No es lógico ganar 100k al año y cotizar 270€*12
  95. #2 ¿En qué parte del acuerdo firmado se dice eso?
  96. #13 siempre que trabajo con autónomos o recibo algún servicio por su parte pido recibo. Igual que en autopistas, otras de las que no me fío cuando dicen que han quebrado.
  97. #3 También puede ser que te mirase mal porque parte de ese dinero que le has pagado tiene que dárselo al banco en forma de comisión.
  98. #3 Mi peluquero no queria cobrarme con tarjeta, le dije que la proxima vez pensaba pagarle con tarjeta igual. La siguiente vez me dijo que nones. No he vuelto.
  99. #45 Yo si gano mas pago mas ¿por que ellos cotizan lo mismo ganen 1000 que 10000?
  100. #52 Habrá gente honrada, pero a mi se me ríen en unos cuantos gremios cada vez que pregunto si el precio que me dan es con IVA: fontaneros, persianeros, cerrajeros, albañiles, electricistas, inmobiliarias...

    Por no hablar de la cara de unos cuantos dentistas y médicos privados si les pido factura. Y estos tienen más delito, porque no parece que les falte dinero en la cuenta...
«123

menéame