Hace 3 años | Por pepel a elconfidencialdigital.com
Publicado hace 3 años por pepel a elconfidencialdigital.com

Transparencia ha avisado a Moncloa de que no puede escudarse en la “preconstitucional” Ley de Secretos Oficiales para no informar sobre los gastos en la protección de los reyes y sus hijas

Comentarios

Trigonometrico

#3 ¿"Sostener a esta pandilla de parásitos"? ¿Tú sabes cuantos millones de españoles votaron al partido corrupto en las últimas elecciones generales?

asola33

#3 Podrias pedirle mas detalles: sueldo, plus de desplazamiento al extranjero, país de vida cara, viajes para ver a la familia...
Seguro que triplica, o mas, el coste normal del guardia.

M

#5 No es tan simple. Por un lado es cierto que se podría reducir el coste de seguridad del Jefe del Estado, y se debería mediante la optimización de recursos humanos y materiales y no el follón que hay ahora de competencias militares y de los FFCCSE, pero por otra parte, y a largo plazo, habría que sumar los costes de matenimiento vitalicio de los ex-presidente de la república (sueldos y seguridad), más o menos de igual forma que ahora mismo se solapan los expresidentes del gobierno, y salvo que para ser presidente de la república se pida una edad minima "para reducir pensiones a medio plazo".

No digo que merezca la pena a nivel económico mantener la monarquía, porque hay factores más importantes para mí a la hora de preferiri un modelo de Jefatura de Estado u otro. Lo que digo es que hay que calcular los costes, si se trata este tema, en prespectiva a medio largo plazo. So pena de pretender que un expresidente no tenga sueldo vitalicio y se tenga que buscar la vida (puertas giratorias corrupción durante el mandato, etc).

Ahora mismo tenemos cuatro expresidentes del Gobierno: Felipe, Aznar, Zapatero y M.Rajoy (aunque nadie sepa quén es ese ). A una media de 70.000€/año de salario, ya son unos 280.000€/año, más gastos de seguridad, etc. Más o menos lo mismo que el "sueldo" del rey. Y que conste que creo que esta monarquía apesta.

Por otra parte, y una vez planteado o aceptado el cambio de forma de Jefatura de Estado (ojalá), ¿qué sistema se pone? ¿El presidencial americano en el que el presidente tiene plenos poderes? ¿El italiano con presidente del gobierno y de la repúbica? ¿Elegimos estructura en base a su coste económico o en base a otros parámetros más subjetivos? Da para mucho este tema.

ElTioPaco

#8 no tengo claro que ningún presidente tenga 1500 soldados dedicados a "protegerle" y desfilar.

M

#10 Cierto. También es verdad, hasta donde yo sé, que los sistemas de seguridad de los jefes de Estado de repúblicas tienen una fuerte presencia militar (por la formación y practica en sistemas de defensa más militares que civiles) , al margen de coordinación con las policías. Lo que no sé es cuantificar estas proporciones de personal.

j

Igual no es un secreto, pero sí un despilfarro...!!