Hace 5 años | Por numero a reneweconomy.com.au
Publicado hace 5 años por numero a reneweconomy.com.au

El costo de construir una nueva planta de generación de energía solar a gran escala en Australia ha caído a un nuevo y "extraordinario" mínimo, dijo el director de la Agencia Australiana de Energía Renovable, citando los informes de la industria que indican que las cifras han bajado en torno a los $50/MWh.

Comentarios

Connect

Hombre, en un país con tantísimo sol. Si nosotros también tuviésemos.... oh wait!

numero

#1 #2 El coste en España seguramente sea el mismo, sí. ¿Y?

En Australia, en estos momentos, no hay ningún programa de apoyo a las renovables a nivel nacional. En España se subastaron el año pasado varios GW de energía solar para darles un apoyo financiero.

Connect

#3 En el fondo siempre he estado a favor de que no se subvencionase la energía solar. De esta manera los productores se verían obligados a tirar adelante el negocio con sus propios recursos, y eso les hace competitivos sin depender de audaalguna externa, como la mayoría del resto de empresas. Al final, si no tienen ayudas, aprietan al suministrador paraque abarate costes, como así pasa con los paneles que están bajando de precio a una velocidad enorme.

numero

#4 Sin subvenciones a las renovables, este descenso de precios de los últimos años habría sido imposible.

adria

#5 Todas las energías están subvencionadas de alguna manera (incluida la nuclear)

numero

#7 Y las renovables que no reciben primas, ¿qué subvenciones tiene?

adria

#12 por ejem, si inyectas a red electricidad renovable, el precio que están obligados a pagarte es mayor que el de la electricidad que consumes

numero

#14 Estamos hablando de plantas renovables de 100 MW, por ejemplo.

D

#5 Pero no dices que Australia no tiene subvenciones y que el precio baja?

numero

#8 El precio de las renovables baja en todo el mundo porque la tecnología es más barata de fabricar gracias a las subvenciones de los países que las han tenido.

En resumen, que por ejemplo España fue uno de los países que más colaboró en la reducción de los precios de las renovables, y se están "beneficiando" países que se están subiendo ahora al carro a última hora.

apetor

#8 Tiene subvenciones de algo que se han creado ellos mismos, como el Carbon Tax ( no creado, sino aplicado, pero vamos, lo mismo da ) y en mas temas. Lo que dice #3 no es tan simple.

apetor

#3 Heh, olvidas que Australia tiene un Carbon Tax, que si, que el estado ( o sea, todos ) subvencionan mitad o mas de ese Carbon Tax para particulares, pero vamos, no es tan simple como dices.

D

No hay que olvidar el coste de regular la producción de las renovables (almacenamiento) que ellos estiman en unos $20-$30 /MWh (en el último párrafo)

Herumel

Hay dos maneras de mirarlo, ambas a mi modo de ver legítimas.
1-. Subvenciones: Es lógico al inicio de la implantación de cualquier tipo de tecnología, necesita un empuje inicial, sin un capital inicial ninguna empresa podría salir adelante, ese empuje, se enfoca desde que al no haber una demanda inicial alta, no hay producción, como no hay producción, no se abaratan costes, ergo no puedes apretar al suministrador por que literalmente te ofrece lo que puede. Sin un empuje inicial, placas que antes valían 10, ahora valdrían 8, con ese empuje, ahora 5, por que al haber grandes pedidos los procesos productivos se mejoran y aceleran.
Tengamos en cuenta que lo del cambio climático, no espera a ver si una tecnología funciona o no, al revés se agrava.
Subvenciones NO: En principio el propio concepto de libre mercado se supone que se autorregula sobre si dicha tecnología es útil, rentable, etc... ahora bien, el concepto "libre mercado" lamentablemente no incluye cargarnos el planeta o no, simplemente, con lo que es muy difícil de encajar cuando lo que buscas con una tecnología es evitar procesos climatológicos a largo plazo, véase el Amazonas, donde "libre comercio" está ganando su partida.

rob

Aquí eso no se puede. Todos lo sabemos.