Hace 8 años | Por --495739-- a eleconomista.es
Publicado hace 8 años por --495739-- a eleconomista.es

La corrupción política en España ha dejado un agujero en las arcas españolas de más de 7.500 millones de euros desde que llegó la democracia de la mano de la Constitución Española en 1978. Paradójicamente la cifra se asemeja a la que Bruselas exige ahora en recortes. El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, fue muy claro el pasado 4 de febrero, "gobierne quien gobierne" hay que hacer ajustes por 8.000 millones de euros. La corrupción está grabada a fuego en la marca España. Desde 1978 el país ha sufrido 175 casos de corrupción..

Comentarios

D

#2 Cierto, muchas veces se nos olvida que una pérdida puede significa no solo una no-ganancia, sino una no-inversión y un no-futuro empleo.

Tampoco estoy a favor de inflar cifras; pero en este tema concreto, debo darte la razón. El dinero que se han llevado es la menor parte de la pérdida; han conseguido que la gente piense que robar en el gobierno es "lo normal", con la depresión que eso conlleva.

D

#9 Si pudiéramos ser Suecia y somo España... 7,5billones se queda DEMASIADO corto en cuestión de lo que nos ha costado la corrupción.

Yo creo que somos y queremos ser Suecia, y por ello hoy hay 2 grupos de partidos: los que aceptan la corrupción y los que se niegan a ello. Unos queremos ser Suecia y otros se conforman con la España de la transición.

D

#10 AVISO: Cambio de tema.

Siempre he pensado que el clima, cultura, historia y posición de España hace imposible que podamos imitar a la perfección a países más nórdicos.

Un ejemplo: el traje.

Un traje en verano en mi ciudad es insufrible, pero es la "etiqueta" establecida desde Alemania y alrededores; así que nos ves en pleno verano a 43ºC con traje y corbata, sudando, incómodos y forzándonos a ser lo que no somos.

Otro ejemplo: la hora.

Menuda tontería, ¿no? El cambio de hora para unificarnos a Alemania nos ha distanciado de nuestro horario óptimo de sol. ¡Que anochezca a las 5:30 en invierno no es CORRECTO! ¿Qué pretendemos ahorrar? ¿Luz a las 6 de la mañana? ¿para gastarla en hora punta?

Por eso soy más de pensar en lo que nos diferencia de ellos y explotarlo, pero no centrándonos únicamente en turismo, cojones.

powernergia

#16 Menos mal que a las 18:00 puedo salir a dar una vuelta con la bici en invierno.

Es la envidia de todos los europeos.

D

#17 Si tuviéramos bien la hora, podrías a las 19:00 y quizás hasta a las 20:00.

La única pega es que no sería tan agradable a las 6:00.

powernergia

#21 Entiendo que cuando dices que el horario que tenemos (con Alemania), nos ha distanciado de nuestro horario óptimo, tu propuesta es el horario ingles que (de no cambiar los actuales horarios de trabajo), supondría tener una hora menos de sol por la tarde.

D

#23 Ahora comprendo la confusión (principalmente mía).

Si por ejemplo quiero maximizar las horas de sol, el horario óptimo para nosotros sería entre el GMT-1 y el GMT +1. La variación vendría de decidir a qué hora queremos el amanecer y el mediodía.

Pero en definitiva, el cambio de hora en verano a nosotros no nos beneficia en nada, sobra.

D

#16 En esos países, si no tienes 300€ para calefacción al mes, te puedes morir de frio. El tema de la hora solo lleva a que parezcamos que los Españoles hacemos todos anormalmente tarde, pues nuestro cuerpo se rige por el sol y no por la hora de Berlín: ellos comen a la 1pm y nosotros a las 2pm. Ello entran a las 8am y nosotros a las 9am ...

Mas diferentes eramos hace 50 años que teníamos una dictadura y nos creíamos que "África empieza en los Pirineos".

No somos suecos, pero si nos gusta la decencia y los valores como a los suecos, o mas. Me resulta triste escuchar a peperros hablar de que se hará lo que haga falta y son tan tarugos que no saben que hay organismos internacionales que hace 20 años dijeron lo que hay que hacer, que son los organismos a los que recurrió Suecia cuando quiso poner fin a su corrupción:

https://es.wikipedia.org/wiki/Transparencia_Internacional

P.D. mejor la wiki en inglés.

D

#18 ATENCION COMENTARIO CON CALZADOR: Cuidao con parecerse a Suecia, lideran las muertes por violencia de genero.

D

#20 ¿Por eso en Suecia está prohibida la prostitución y ha desaparecido la trata de mujeres? Ahora los que quieren irse de putas cruzan las fronteras del pais.

D

#22 Eso aumenta la trata en paoses aledaños, supongo. Pero weno no es el tema, ya avise de mi calzador jejeje.

zoezoe

#0 Ahí lo dejo: el eleconomista.es medio adscrito a AEDE.

editado:
Por cierto, esta también -> Autónomos que nunca se ponen enfermos

D

y cuantas victimas ¿? Son mas criminales que terroristas.

D

Anda, ya tenemos para la renta mínima vitalicia! Los que decían que no se podía... SÍ SE PUEDE.

A 160,59 € por persona me sale (según la población que dice Wikipedia).

D

#11 ¿Ya le has cambiado el nombre a la RBU?

Me temo que quienes no quieren RBU son la mayoría, por lo menos visto que en Suiza la propusieron hace un año en referéndum y salio el NO.

El problema de la RBU no es razonarla, sino que la mayoría quiera aceptar esas razones y salir del "¡con mis impuestos bastantes vagos funcionarios, vagos políticos y vagos académicos pago, todos sin merecerlo, como para pagar también a el resto de vagos del Pais!

Es el "todos son maricones y yo soy el mas macho de Internet" pero en términos de teoría política clásica.

ikatza

El dato es falaz. Muchos de estos millones robados se han invertido en bienes y servicios en la propia España, por lo que se puede decir que volvieron a la economía real.

m

#1 y en Suiza, Andorra etc etc

c

#1 A parte de lo que te dice #3 ¿Dices lo mismo cuando te roban a ti? También vuelven a la economía real. Además son los casos conocidos... por lo tanto será más.

D

#1 menudo besugo

ikatza

#4 Pues perdone usted caballero, pero yo prefiero que ese dinero se invierta en locales de ocio nocturno y talleres de ferraris que en una fría e impersonal autopista.

powernergia

#1 Sin duda es falaz porque se queda corto, muy corto.

Supongo que no tienes en cuenta la perdida de competitividad de la economía por culpa de la corrupción, así como la fuga de dinero que provoca.

D

#1 eso según tus cuentas, según las mias eso es un cálculo que no se aproxima ni a la milésima parte. Con gente alcahueta como tu van bien servidos los grandes gestores patrioteros que no patriotas.