Hace 6 años | Por --368612-- a terceracultura.net
Publicado hace 6 años por --368612-- a terceracultura.net

Desde mediados del siglo pasado hablar de razas y diferencias biológicas entre grupos humanos es tabú. La idea hegemónica, según el punto de vista de los antropólogos boasianos, o de los psicólogos conductistas radicales, es que los seres humanos son naturalmente iguales y que la causa de las diferencias es ambiental, sobreentendiendo que se refiere a “cultura” y “educación”. La naturaleza humana es una “construcción social” y una “tabla rasa”, esto es el “Dogma de las Cero Diferencias entre Grupos” (siglas en inglés DZGD).

Comentarios

Sheldon_Cooper

#3 cuando ciertas multinacionales europeas, chinas y americanas llevan décadas financiando a ambos bandos de una guerra civil porque así en el periodo en el que controlan las minas les dejan el coltán más barato que el bando rival, poco puede hacer ahí la población civil.

D

#19 El apelativo de "negrito" lo usó #2, por eso el entrecomillado.
Entonces, me estás diciendo que como sociedad estás vendido a lo que quieran las multinacionales? Que yo, ej., si como congoleño me dejo sobornar, no tengo nada que ver? Que el dictador tiene que durar ad eternum por generaciones porque no hay nada que pueda hacer?
Cuidado con interpretar lo que digo como una defensa de los corruptores, lo que digo es que asumir que toda la culpa es del corruptor es absurdo. Sin corrupto y corruptor se rompe la fórmula de la corrupción.
Cc/ #11

#3 Yo dedico varias horas al dia a estudiar y mejorar en mi especialidad. Podría ir al paro, pero tardaría en encontrar trabajo lo que tarde en decidirme por una oferta de empleo. Formarme para que no sea un parado más es mi obligación y está cubierta.

D

Tampoco hablamos de las guerras del coltan que provocan grandes corporaciones en el congo y que en el mercado europeo está a 120 dólares el kilo y se la pagan a los negritos a 6 dólares, un kilo es lo que podrán conseguir en un día después de recorrer 8 km. Cómo se van a costear una educación.
Y así unos cuantos someten a unos muchos, y esos cuantos van a estudiar en Harvard porque se lo pueden permitir y cuando salgan podrán tomar tan inteligentes como invadir un pais y provocar una guerra o continuar con un master para evadir impuestos.
O trabajar en Momsanto para comprar tierras en Africa o arrasar el amazonas.
El resto, escucharemos música, veremos pelis y haremos cosas importantes.

D

#2 Para que ese "negrito" acabe cobrando eso se tiene que dar que los primeros en explotarle sean su familia, su sociedad y su gobierno. No es que los europeos sean unos santos, pero algo tendrán que decir los congoleños de su propio destino, no?

perrico

#3 Depende. Si das golpes de Estado hasta que pones al dictador que ten conviene, el culpable eres tú. No el negrito, como tu lo llamas. Si las multinacionales patrocinan golpes de estado con mercenarios a sueldo y corrompen a sus mandatarios, la culpa no es de sus habitantes.

D

#2 no creo que los últimos 50 años condicionen directamente toda una población. Creo que más tiene que ver con la escased de recursos. Normalmente una escasez de un recursos que suela ser muy precioso para población aumenta directamente la capacidad de generar tecnología. Por ejemplo, en África no tenian en el siglo XIX tan explotados sus recursos como Europa, por lo que hizona que Europa tuviera que explotar su capacidad de producir tecnología y avanzaremos más tecnológicamente que ellos. Pero creo que eso va a cambiar en los próximos 200-300 años.

gnomolesten

#2 Salvemos al "negrito" de "Momsanto".

empe

No es ningún tabú, simplemente es que se ha demostrado que biológica y genéticamente hay más diferencias , por ejemplo, entre un tibetano , acostumbrado a vivir en alturas, y cualquier otro asiático que entre un chino y un español. O entre los negros de África que entre el resto de "razas" del planeta juntas.
Entonces, o bien hablamos de 50 razas distintas, sólo de negros serían 45 , y a ciertas poblaciones aisladas les asignamos una raza especial para ellos solos o no tiene sentido hablar de razas humanas en la actualidad.

D

#13 Chinos y tibetanos comparten una clara afinidad genética excepto en lo de las alturas. Se parecen mucho mas entre si que a un español.

En africa hay más diversidad, y se nota: bosquimanos, pigmeos, bantúes que se dividen en numerosos grupos lo atestigua: y son diferentes del ramo de fuera de África. Existe mucha diversidad. Y es bueno hablar de ella.

Jakeukalane

#14 la diversidad genética en África esta incluso entre los miembros de una tribu.

D

#18 No es cierto.

Jakeukalane

#22 fuente: clases de prehistoria. ¿Cual es tu fuente?

D

#44

Existen Grupos con alta diversidad lingüística y cultural comparten mayoría de haplogrupos: evidencia del este de Senegal: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1684972/?page=1


Los antígenos de histocompatibilidad se agrupan fuertemente entre grupos étnicos en Gambia : https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1682463/



No se debe considerar a los bosquimanos como una tribu unificada, y se cree que tienen tanta diversidad por proceder de una población ancestral de humanos que se diversifico inicialmente hace decenas de miles de años y ha ido perdiendo población pero manteniendo su diversidad. http://www.sciencemag.org/news/2014/12/dwindling-african-tribe-may-have-been-most-populous-group-planet
http://www.mercurynews.com/2011/03/07/stanford-team-gene-analysis-of-primitive-african-bushmen-challenges-assumptions-of-human-origin/

Y estamos hablando de bosquimanos y si me apuras pigmeos, que son los grupos tribales con más diversidad, por ser ancestrales. Suponen un porcentaje inferior al 0,5 por ciento de la población de África. Esto no es así en la mayoría del continente.


El Norte de África es relativamente homógeneo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC379148/

Jakeukalane

#45 gracias por apoyar mi punto.

D

#46 No lo he apoyado. DENTRO DE LA TRIBU, la diversidad genética no suele ser alta.

La excepción que confirma la regla es el 0,5 % de la población africana o menos.

A ver si leemos, que no has leído el texto nada.

Jakeukalane

#47 lo he leído perfectamente. Tu eres el que esta extendiéndolo a toda la población.

D

#48 No, tu hablabas en general, lo que no era cierto.

empe

#14 El número de genes distintos entre un tibetano y un chino es mayor que entre un chino y un español. Ésto está demostrado y no hay discusión. Precisamente por razones como ésta, hablar de una raza para los asiáticos y otra para los caucásicos no es científico.

D

#30 No está demostrado. Es falso. Hasta en quora está claro. Cavalli-Sforza ya habla de eso hace más de 20 años.

Tibetanos y coreanos estáb màs relacionados geneticamente entre sí que con los españoles.
https://www.quora.com/Human-Genome-Project-Are-Chinese-genetically-more-similar-to-Koreans-than-Tibetans

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3046130/

Extender información falsa no me parece correcto.

empe

#34 La noticia es de la semana pasada, si la encuentro te la mando.
De todas formas lo que sí que encontraras fácil es que hay más variabilidad genética en los mismos grupos que los genes que distinguen a las razas. Por ejemplo yo, blanco y grupo sanguíneo A+ es fácil que tenga más genes en común con un chino A+ que con un español B- y la variabilidad en cuanto a las defensas contra enfermedades es mayor que la de la supuesta raza.

D

#50 No, no es más fácil. El grupo sanguíneo no lo determinan tantos genes. Sigues compartiendo muchos más genes con el español, salvo casos extraños en l9s que te cojas al español más atípico.

Tienes que cogerte españoles atípicos o chinos atípicos para que te salga eso. No es lo común y probable.

empe

#34 El segundo enlace que me mandas es de 2011 y dice que los tibetanos adquirieron los genes para adaptarse a la altura a base de mutaciones. Pero según los estudios de 2017 estos genes fueron heredados de cruces con denisovanos.

D

#51 Eso no anula la fuerte herencia genética de chinos y tibetanos. Mucho mayor que la que comparten con los españoles de media

D

#13 Y sí es un tabú. Hablar de las diferenxias entre grupos humanos puede arruinar la carrera de un psicólogo/genetista en cuanto se le acuse racismo en numerosos paises.

perrico

#15 También hay diversidad genética entre tu y un tío de Murcia. Y no creas una raza solo para ti mismo.
Este no es un debate ideológico. Es como defines raza y para que quieres usar el concepto.

D

#20 No hay mucha, nos agrupamos en el mismo cluster que franceses del sur y portugueses.

Y estamos más separados de los norteafricanos a su vez.

arturios

#13 si fueran razas distintas, no habría posibilidades de cruce con descendencia fértil, pero dejando a parte ese pequeño matiz, es evidente que un negro es distinto de un blanco, es de color negro, pero ¿Mucho más allá? La respuesta es evidente, no en el sentido de la basura de artículo y si en pequeños matices evolutivos.

empe

#28 Las distintas razas si se cruzan entre si, si no se pudieran cruzar serían especies distintas.

arturios

#29 cierto, estaba pensando en subespecies, además el término raza ni siquiera es admitido en biología.

D

No había visto tal montón de mierda en una sola web desde la Metapedia.

HimiTsü

#7 Sí. Resulta inquietante.
Es algo parecido a los ALANFOS.

Tomados de uno en uno no son nada

D

#8 Eso dijo el mayor de los Goytisolo, pero... ¿qué es ALANFOS?

HimiTsü

#9 Son una combinación explosiva.
Más potente que los Anfo. Barata segura y fácil de conseguir

arturios

#7 y mira que el listón estaba alto

moraitosanlucar

yo cada vez que oigo a alguien la muletilla de "xxxx é una contrunció sociá" me doy la vuelta y me voy.

D

#17 Una peste a pseudociencia y lysenkoismo que echa para atrás.

sinson

¿Razas?
¿Qué es eso?
Hablemos de clases sociales.

D

El negro del Wathsapp...

s

#42 Has dicho que no he hablado de otra cosa cuando esa es la única vez y jamás lo he atribuido todo a la cultura. Aunque tiene culpa

los test de CI miden las capacidades cognitivas pero siguiendo patrones culturales para ello (o usando..) aunque cada vez menos

Te lo he explicado clarito con un ejemplo bien claro. Creo que he sido muy claro. Pero no paras de responder lo que crees que ha de pensar el otro

**
orque de lo segundo no has hablado nada. O se no explica o no se está haciendo un lío.
**
He sido muy claro. Tu mismo. Te lo he dicho bien en #37
En fin

c

los psicólogos conductistas radicales,

Y estos tíos que saben de biología?

s

Pues no existen las razas humanas. Si se mira todo el conjunto sin hacer sesgos por evidentes parecidos y distinciones y se mira todo puede que uno tenga más semejanzas totales con un congoleño que con un primo hermano


hay diferencias y parecidos (y más diferencias entre pueblos de áfrica entre sí que entre otros grupos humanos) pero no hay razas humanas. Todos estamos muy emparentados. Dos perros cualesquiera parecidos entre sí tienen menos parentesco que dos humanos aparentemente diferentes (porque comparten semejanzas visibles cada uno con otros grupos en los que son encasillados)

En fin

Parece (parece) que la humanidad se redujo a casi 500 individuos en algún lugar del planeta al borde de la extinción en un periodo de fuerte glaciación y luego nos volvivos a expandir y crecer, y aunque con diferencias y algunas más acentuadas en algnuos lugares que otros, no dan para tanto como "razas"

D

#21 Falso. Es imposible que haya mas semejanzas entre un congoleño que tu primo hermano. Los españoles y portugueses estamos fuertemente relacionados con los pueblos del oeste de Europa. No sabe de genética y habla. Estudie la diversidad humana en las revistas y luego hable. Unos pocos genes pueden determinar enormes diferencias. Tambien compartimos mucho adn con chimpanzés, y somos completamente diferentes en cuanto a tecnología, esperanza de vida, etc.
Las diferencias mínimas en adn pueden causar grandes cambios en el fenotipo. Y en la adaptabilidad al ambiente.

s

#24
*+
#21 Falso. Es imposible que haya mas semejanzas entre un congoleño que tu primo hermano.
***

pues cierto. Por más que joda. Partes de los "prejuicios"

ves el color de la piel, la forma de la nariz, el pelo y poco más. Pero si nos vamos a TODO tu y el congoleño podeís etner intolerancia a la lactosa y al glutén y tu primo hermano no. Tu i el congoleó podéis tener el mismo mentón y tu primo hermano un poco más diferente. Como al misma tendencia o no tendencia a la calvicie y millones de cosas

**
No sabe de genética y habla.
**

Ad hominem estúpido del día

NO sabrás tu. No jodas... Estoy hablando de semejanzas y diferencias con dos personas elegidas adrede de dos considerados grupos... jejej

no existen las razas humanas y quien diga lo contrario si que no sabe de genética y habla por cultura

**
Unos pocos genes pueden determinar enormes diferencias
+****

Exactamente. Es lo que digo. ME acabas de dar la razón. Es lo que yo estaba diciendo y tu acusando falsamente de ignorancia jeje

¿Si tanto sabes porque usas razonamientos de "bar" -buscar para forzar la conclusión- para tomar conclusiones?

*+
Tambien compartimos mucho adn con chimpanzés, y somos completamente diferentes en cuanto a tecnología, esperanza de vida, etc.
**
Eso se llama CULTURA y memes... Lo que señalas

Tenemos buena parte del ADN igual lo que prueba que somos primates. Estamos más emparentados con los chimpancés que los chimpancés con los gorilas. Pero claro tenemos diferencias. Tenemos un cromosoma menos (los chimpancés lo tienen dividido en dos) y algún cromosoma con infinidad de diferencias... Un poco de todo

Son una especie diferente. Pero cercana a nosotros dado que somos primates como ellos

Pero no existen razas humanas. Los neardentales (por ejemplo) sí lo fueron. Algunas poblaciones humanas tienen algunos genes de neardental pero no son neardentales, algunos genes de denisovanos pero no hay ningún denisovano vivo. Algnuas poblaciones humanas tienenalgunos genes que pertenecieron a otras razas humanas (se cruzaron, tuvieron desdencencia fértil etc, era "otras razas"). Pero en la actualidad no hay razas humanas biológicamente hablando

***
Las diferencias mínimas en adn pueden causar grandes cambios en el fenotipo. Y en la adaptabilidad al ambiente.
***

Exactamente por tanto tengo razón con lo que decía: no hay razas y el total puede ser más cercano tu con un congoleño que con tu primo hermano por unas diferencias mínimas en los genes con unos pocos cambios en los fenotipos (muy pocos en comparación si comparas los dos fenotipos y no le das importancia al color de piel, pelo rizado etc sino ves todo sin influencia cultural todas las diferencias)

Es decir me das la razón sin querer porque lo que afirmas no puede ser mayor prueba que no me he equivocado

D

#26 No tienes la razón.
El congoleño y tu compartireis muchas menos variantes que tu y tu primo hermano. Que compartais algunas invalida mi tesis.

Las razas no es un concepto que se use en genética. Yo no lo uso. Los grupos humanos si son diferentes. Y entre tu y Los mejores gimnastas y cientificos hay diferencias geneticas. De hecho, científicos de la inteligencia estan descubriendo cada vez mayor correlacion entre genes e inteligencia. Lee la literatura sobre inteligencia y genes, y te harás una idea mejor. Dale cultura a los chimpanzés y no llegará a nada. Los chimpanzes no desarrollaran lenguaje ni complejas estructuras sociales como un estado.

Las diferencias no solo son externas entre grupos humanos: tienen que ver con su adaptacion al ambiente, que no solo tiene que ver con lo externo. Su resistencia y proclividad a enfermedades, musculatura, resultados en reflejos y resultados de CI.

Por màs que quieras atribuir todo a la cultura, la ciencia no ha podido hacerlo, y cientifico que hable claramente de este tema sin irse del lado de la cultura puede perder su carrera en el clima ideológico imperante. Le invito a que reflexione sobre estas cuestiones.

s

#32 yo no se lo atribuyo todo a la cultura. Me temo que no me has entendido y si tengo razó. Ya lo creo que la tengo. Vuelve a leer mi primera respuesta que te he dado que me temo no has entendido y de hecho me das todo el rato la razón a lo que realmente he dicho

D

#35 Es usted quien no me hs comprendido. Me hanre explicado mal.

Lo de las razas es un habla coloquial y no es el tema de mi comentario.

El tema es que sí hay diferencias entre grupos humanos, y hay unos grupos mucho más cercanos a otros en genes y fenotipo. Los españoles se parecen mas entre si que un español y un chino, y estos se parecen a si vez màs entre sí que un congoleño.

Hay tribus congoleñas que son mas diferentes entre si que chinos y españoles, pero dentro de la misma tribu hay mucha homogeneidad.

Luego si existen diferencias geneticas entre grupos humanos, más que en las diferentes razas de perros, que son muy diferentes en habilidades y hasta comportamiento, y varian menos en diferencias genéticas que los grupos humanos.

s

#36 te entiendo perfectamente. Tienes razón y tu no me has entendido. Te entiendo y a la primera. Tu a mi no. En focas mal lo que he dicho. De hecho me das la razón todo el rato.

Me refería a diferencias absolutas no a otra interpretación . Repites alguna cosa que decía.de otra forma.. Y claro que biológicamente no existen razas humanas. No tiene sentido y es lo que intentaba decir.

Existen diferencias en cosas concretas muy grandes entre grupos humanos pero en todos.los.detalles la diferencia no es una proporción tan alta si se.miran la cantidad de propiedades y no la gran diferencia de alguna poca. El ci mide habilidad para responder y resolver. Si a mi me preguntan por las cosas en las que he tenido contacto culturalmente se puede medir mi capacidad para asimilarlas o resolverlas. Si me.ponen uno de remedios verbales con 10000 plantas del norte de la india no daré una. Si a alguien sin contacto con libros occidentales le meten problemas y cosas que yo resultó puede no dar una. Si le ponen de su cultura puede ser muy competente.

Es parecido al.sesgo que denunciaba para con esa denuncia negar la existencia de razas

D

#37 De nuevo achacas las diferencias del CI a la cultura completamente.

Las diferencias entre grupos humanos siguen existiendo en CI. Sigue achacándolo todo a la cultura, hasta que leas los estudios de adopción. También lo achacarás a la cultura o a lo que quieras.

También que los plusmarquistas de 100 metros lisos sean casi exclusivamente de ciertos grupos etnicos es por la cultura. Que tenga un buen día.

s

#38 de nuevo? Completamente? Ves como ni me lees. Ni lo he hecho antes ni ahora lo hago completamente Cuento una obviedad fácilmente comprobable y nada más.

No me siento escuchado. Veo respuestas a lo que se piensa que debo de decir si objeto en algo


Prejuzgas completamente y das por hecho lo que te debo de estar diciendo

Cuando va a ser que no.

D

#39

Claro que te escucho, siempre hablas de la cultura para explicar diferencias en las que la genética tiene mucho que decir. Para ti las diferencias en habilidades físicas o cognitivas entre grupos humanos son consecuencia fundamental de la cultura (de la cultura donde se ha nacido, y no el ambiente a largo plazo que ha modificado los genes, que se manifiestan nazca donde nazca el individuo). Así un galgo corre más que un terrier y un border collie demuestra más capacidad de entrenamiento y aprendizaje. Por cultura. En ningún momento has achacado parte de esas diferencias a posibles causas biológicas. Es que ni te lo planteas.

s

#40 no. No escuchas. Cuantas veces he nombrado la cultura? Que dices que siempre la nombro


Cuando quieras replicar a algo que realmente he dicho pues adelante. Pero veo que respondes, a que?

Me has dado la razón, lo continuas haciendo y atacas al espantapájaros y creo que se me entendía perfecto para lo que leo.

Para mí qué?

Yo no he dicho nada de esa película que te has montado.

D

#41 "ci mide habilidad para responder y resolver. Si a mi me preguntan por las cosas en las que he tenido contacto culturalmente se puede medir mi capacidad para asimilarlas o resolverlas. "


¿Entonces el CI es una medida cultural? ¿O mide hasta cierto punto las capacidades cognitivas?Porque de lo segundo no has hablado nada. O se no explica o no se está haciendo un lío.