EDICIóN GENERAL
71 meneos
 
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Las cosas empiezan a cambiar: La Guardia Civil en defensa del gallego

[GAL]La Guardia Civil, ese cuerpo policial siempre asociado a la represión franquista, a la derecha de este país, parece que hasta en su seno las cosas se mueven:A unión de Gardas Civís de Galicia (UGC-Galicia) hizo público un comunicado este lunes donde realiza una defensa da lengua gallega, y carga contra los colectivos que muestran una "nostalgia preconstitucional intolerable", en clara referencia a la Unión Federal de __Guardas_ Civiles . Vía chuza.org

| etiquetas: guardia , civil , gallego , garda , civil , galego , defensa
50 21 17 K 374 mnm
50 21 17 K 374 mnm
#3 Si ese es el caso, me alegra saber que el cuerpo policial gallego vaya a seguir esos principios. (que al fin y al cabo no es más que respetar un derecho que tenemos)
#5 La disputa que el gallego tiene, amigo xaxuel, no es con el catalán ni con el euskera, es con la lengua de Cervantes. Cualquier apoyo o mi única lengua materna, la gallega, que durante siglos ha sido "minorizada" es noticia aquí en galicia, te lo aseguro.
A ver si les dejan cambiar del todo de una vez. La Guardia Civil de ahora no tiene nada que ver con la de tiempos del señor del bigote. Y menos mal.
Vamos, que como siempre van 30 años retrasados con respecto a la sociedad. Por mi que desaparezcan.
PD: Sois conjonudos los de los negativos, ¿le dais a lo primero que salga o que? Porque ¿provocacion? ¿cansina? ¿amarillista?
#6 A mí no creo que necesites convencerme. Creo que saber idiomas distintos del castellano (incluidos, por supuesto, los otros que se hablan en España) debería dar puntos en las oposiciones a guardia civil. Lo que me parecía extrañísimo es que los guardias civiles gallegos se olviden del gallego nada más que se ponen el uniforme.
#7 Es que me da a mi que antes de la dictadura y la guerra civil no eran muchos los que conocían a Franco, digo yo, no sé. Aparte de eso, no hubo muchos regímenes "justos" a los que la benemérita pudiera defender, antes de la II república, digo yo, que tampoco lo sé.
Así a ojímetro, parece normal: hay multitud de guardia civiles gallegos. Faltaría que echasen piedras contra su tejado. Más difícil es que salgan en defensa (vamos, defensa me parece un poco exagerado) del gallego que del catalán o, mucho menos, del euskera.
comentarios cerrados

menéame