Hace 6 años | Por Caravantes a xatakaciencia.com
Publicado hace 6 años por Caravantes a xatakaciencia.com

La esponja de la cocina alberga una comunidad bacteriana abundante y, en algunos casos, patógena, como parientes cercanos de las bacterias que causan neumonía y meningitis. Dichas densidades bacterianas, dicen los investigadores, sólo se encuentran en las heces. La única solución para mantener las bacterias al mínimo en la cocina, según los expertos, es sustituir la esponja de cocina todas las semanas. Estudio original, en inglés: https://www.nature.com/articles/s41598-017-06055-9

Comentarios

gnomolesten

Me han convencido, a partir de hoy fregaré los platos con la escobilla del WC.

D

Mentira, soy yo.

D

Lo que no te mata te hace mas fuerte...

D

Nada nuevo que no se supiera ya. Esto me lo dijo una bióloga hace ya 17 años (en el 2000). Todo lo de la esponja de la cocina y los microbios y bacterias y enfermedades y lo que cuenta el artículo. Básicamente, lavar los platos con esponja y detergente es una guarrada.

La recomendación de aquella muchacha era que la gente se comprase un lavavajillas, que es una limpieza muchísimo más eficiente y por las temperaturas que alcanza el agua y el entorno y los detergentes usados en él, se matan muchos microbios y bacterias y al final el aparato supuestamente queda limpio y sin colonias de gérmenes viviendo ahí como sucede en la esponja.

Personalmente, adoro el lavavajillas porque me ahorra tiempo y el tiempo no tiene precio. Ahora bien, sigo teniendo estropajo y Fairy para todas las ollas, cazuelas y demás (que según decía ella no importa porque son los enseres de cocinar y ahí con aguas y aceites hirviendo se matan las bacterias). En mi casa de pequeño, y en casa de mis abuelos y en la de todo el mundo que conozco, siempre se usó estropajo y nunca se murió nadie por ello.

comunistadepro

¿Cambiar la esponja todas las semanas? Menuda ostia gastan...

Caravantes

#1 En esta otra página citan el mismo estudio y añaden un método de limpieza:
Tras estas investigaciones surgen muchas dudas como:
¿Qué se debe hacer para lavar los platos y no infectarse?
De acuerdo con Philip Tierno, especialista en microbiología y autor del libro “La vida secreta de los gérmenes”, si no se limpian adecuadamente las esponjas, lo único que se hace es cubrir los platos con “una capa de gérmenes”.
Para realizar una limpieza totalmente higiénica, la mejor opción es preparar una mezcla de nueve partes de agua y una de lejía. Siempre con guantes puestos.
Primero se vierte la solución sobre la esponja y se la deja entre 10 y 30 segundos para después escurrirla y quitarle el líquido.
Por último, se la deja secar para posteriormente usarla.

http://verazinforma.com/salud/alerta-esponja-de-trastes-es-una-amenaza-para-la-salud/

cocowawa

Quien friega con una esponja? Será un estropajo no? O quizá se refiere a la ballesta?

Caravantes

Si piensas bien cómo usamos la esponja de cocina (al menos yo y mis familiares/conocidos cercanos)... no debiera sorprendernos que sea un acumulador de microbios. Hasta hoy, la esponja duraba dos meses o más, y solo la limpiamos con agua y jabón, que parece poco efectivo precisamente por la estructura cavernosa de la esponja. Es el paraíso de los patógenos. A partir de hoy voy a mirar la esponja con otros ojos, acabo de tirarla a la basura con cierto asco.