Hace 5 años | Por coroli a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por coroli a elconfidencial.com

Fuentes jurídicas reconocen a El Confidencial que se aprecia una considerable desproporción entre el tratamiento penal de una cuestión y la otra. "Si el cabecilla de la trama hubiera matado a alguno de los investigadores, le habrían caído por eso 10 años", explica uno de los consultados de forma muy gráfica.

Comentarios

U

#1 La cárcel no es un castigo (siempre sería escaso) sino un medio de rehabilitación.
( Concepción Arenal)

D

#6 Deberian hacer un acuerdo con Marruecos, Mauritania o similar y llevarlos a las cárceles de allí...

laveolo

#8 corrupción sí que se puede considerar alta traición

T

#8 Estoy de acuerdo. Para mi la corrupción política es un delito de lesa humanidad que requeriría las mas altas penas de una sociedad.

D

#1 puede?
Acaba con muchos miles de vidas.
Son miles de millones que roba el PP, y solo conocemos la punta iceberg.

T

#1 Completamente de acuerdo.

parabola

Visto así parece una barbaridad. Pero el entrar a comparar estas cosas es entrar en el rufianismo.

B

#15 Las penas superiores a 5 años es la mitad de la condena. Por cierto cumplir tres cuartos de 20 son 15 años no 5

Poyaque

#19 Tiene ud razón me faltó un 1. Aún así como indica #14 tendría una reducción de hasta 90 días por cada año efectivo de cumplimiento, a partir de la mitad de la condena
Si es cierto que en mejor de los casos estará un mínimo de 10-12 años en prisión, me alegro pero quita la razón a la noticia que lo compara con un asesinato que es de lo que estamos hablando.

Poyaque

Sería desproporcionado si cumpliese los 50 años íntegros. Pero como entre pitos, flautas, buen comportamiento y afinación se quedará en 4 y libertad condicional para disfrutar lo sustraído.

B

#4 Podrías detallar como una condena de 50 se queda en 4?

tiopio

#5 Por la acumulación de condenas. No son 50 años por un delito, sino por un total de varios, las penas no se cumplen sucesivamente, sino que acumulan con determinados máximos.

Artículo 76 del Código Penal, la acumulación de condenas

Hace 5 años | Por tiopio a quieroabogado.es

B

#9 Según tu propio enlace indica sucesivo si fuera posible. Y en este caso lo es. Lo que se marca es un tiempo máximo de estancia en prisión. Así que sigo sin ver como se queda esto en 4 años.

Poyaque

#5 “Artículo 76: 1. No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, el máximo de cumplimiento efectivo de la condena del culpable no podrá exceder del triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas en que haya incurrido, declarando extinguidas las que procedan desde que las ya impuestas cubran dicho máximo, que no podrá exceder de 20 años.
Cumpliendo tres cuartos de condena puede acceder a libertad condicional, es decir, en unos 5 años

Poyaque

#14 He puesto un extracto en #15 aunque no sé si las cuentas son correctas.

Willou

#15 3/4 de 50 son 12,5 años.

y

#21 "3/4 de 50 son 12,5 años."

comooorrrr?????

Willou

#26 Pena efectiva quiere decir que como mucho puede pasar 20 años en la cárcel, no que las reducciones de condena y permisos se calculen en base a 20 años.

#14 lo ha explicado mejor que yo.

#24 quería decir 1/4. Errata.

Poyaque

#21 Correcto pero como indica el código penal hay un máximo de pena efectiva y no son 50 años

D

#4 que iluso, para algo están las amnistías y el PPSOECS no le va a temblar el pulso...

#5 no te pongas exquisito... Y no sufras.

y

#4 No. Eso no funciona así.

En el mejor de los casos estará un mínimo de 10-12 años en prisión.

Esto se debe a que aunque en la vía judicial se condene a un número de años determinado, en la vía ejecutiva, es decir, cuando se aplica las leyes penitenciarias, estas penas se van a ver reducidas de forma considerable. En dichas leyes, se recogen una serie de medidas que permiten la reducción de la duración de la condena impuesta en sentencia firme o de la del tiempo efectivo de internamiento.

La libertad condicional se produce a las 3/4 partes; el beneficio penitenciario de su adelantamiento ordinario a las 2/3 partes; así como el adelantamiento privilegiado sobre las 2/3 partes, de hasta 90 días por cada año efectivo de cumplimiento, a partir de la mitad de la condena.

Todo esto teniendo en cuenta que, independientemente del numero de años que te caigan de prisión, la pena máxima efectiva creo que son 30 años.

D

No, no es excesivo, los delitos de terrorismo y de sangre están poco penados.

D

No es excesivo el castigo a los gurtelianos, si no que es de risa el castigo a Txapote y Cia.

D

51 años de prisión para un corrupto bien, prisión permanente revisable para asesinos o violadores no rehabilitados atenta contra la democracia.

Mauro_Nacho

Son muchos delitos continuados y haciendo uso de las instituciones públicas. ¿Cuanto daño económico ha provocado la Gürtel? ¿cuantas empresas no han hecho negocio por no pagar comisiones? ¿Cuánta millones ha supuesto la corrupción del PP? ¿Cuánto daño ha hecho a las instituciones del Estado?

ur_quan_master

Si uno piensa en las listas de espera provocadas por los recortes, en los dependientes sin atención, en el desmantelamiento de servicios públicos, en la juventud sin empleo, etc... Todo provocado o agravado por la corrupción, se me hace poca condena.

Por cierto ¿ No le queda a M.Rajoy ni la poca vergüenza necesaria para presentar su dimisión?

D

Es una pena acorde con llevar a la ruina a un país. No es sólo un robo es un destrozo a la economía de forma sistemática y organizada. Eso merece mucho castigo.

ikatza

Admitiendo que sí me parecen muchos años, tenemos que tener claro que los 50 años por el asesinato de MAB fue por un solo delito de asesinato (con la suma del resto le cayeron 450 años) y que los 50 de Correa son por la suma de asociación ilícita, fraude a la administración pública, cohecho activo y pasivo, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, exacciones ilegales o estafa procesal intentada.

mefistófeles

Pues personalmente me parece más grave el asesinato, pero oye, los jueces aplican las leyes que los diputados/senadores emiten, ¿no? Pues entonces no sé de qué se queja...

D

El massmierda de última generación del régimen vendiendo propaganda del régimen, todo en orden.

D

Qué tal los indultos? Como a todos el GAL?
Y en primer grado? Como casi todos los presos de ETA ahora mismo.
Cuál es el tope máximo de cumplimiento? 30?
Gaztelugatxe tiene cientos de años y su tope es mayor. 40?

tiopio

#7 ¿Amedo fue indultado?
Más bien como el indulto doble de los mossos de la Generalitat de CiU condenados por torturas.
https://www.eldiario.es/politica/Gobierno-indulta-mossos-entren-prision_0_72093122.html

D

#11 todos los policías son indultados como buenos lacayos. Es la norma, para que apliquen el terrorismo de estado.
El estado protege a sus lacayos.
Cierto, amedo no. La excepción.
Seguro que tuvo decenas de otros favores fuera y dentro de la cárcel, como los militares golpistas en su castillo gallego.