Hace 6 años | Por bonobo a europapress.es
Publicado hace 6 años por bonobo a europapress.es

El coronel que coordinará las actuaciones policiales es alto cargo de Interior desde la etapa de Rubalcaba El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, encargado de la coordinación de las actuaciones de la Policía, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra para frenar el referéndum del 1 de octubre en Cataluña, es un alto cargo del Ministerio del Interior desde 2006, cuando lo nombró asesor el entonces titular de la cartera, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

Comentarios

D

Intentaré explicar lo q está pasando con los mossos. Además de las unidades específicas de policía judicial. Cualquier cuerpo policial requerido x un juez o un fiscal en una investigación, funciona como policía judicial.. arts. 1 a 3 del RD 769/87. Como el fiscal lleva ahora la investigación del referéndum, q incluye lo necesario para impedirlo conforme a los pronuncimiamientos del TC.. Entonces el fiscal tiene tb la capacidad d dirigir a todas las policías adscritas a la investigación,e indicar quién asume la coordinación.. Pero ahí no es libre, el art. 36.2 de la LO 2/86, dice q si concurren cuerpos policiales del estado y de la CAut, la dirección es del estado.. Así q el fiscal solo ha puesto bajo el mando de la GC lo relativo a la operación atinente al referéndum en el marco de unas diligencias .. Y por supuesto eso no interfiere en nada el normal desenvolvimiento de los mossos y sus mandos naturales en el resto de competencias.. No veo factible q la Generalitat se resista a cumplir la instrucción del fiscal. Y si lo hace, pone en bandeja al gobierno.. La declaración de situación de interés para la seguridad nacional (ley 37/2015) q sí puede implicar tomar el mando directo de los mossos.

rakinmez

#1 se agradece una explicación coherente y real.

D

#1 Muy ilustrativo, porque los titulares como siempre, desinforman. Asco de prensa

D

Lo llamamos ya dictadura ó esperamos a que haya muertos,... cuando un cuerpo militar como la guardia civil coordina las actuaciones de la policía en un caso político, es dictadura pura y dura.... luego si acaso lo revestimiento de lo que sea.

siyo

#2 Cuando se intenta saltar la constitución se llama golpe de estado y si lo consiguen .. En tonces si Dictadura.

D

#2 anda que le revestimiento de legalidad de la ley de transicion y la otra son un ejemplo de ley y de derecho, no te jode