Hace 4 años | Por katrin a elpais.com
Publicado hace 4 años por katrin a elpais.com

Un estudio científico muy interesante detalló que en febrero el coronavirus ya estaba en España. Se afirma que el virus ya estaba en el país antes de que se anunciara oficialmente.

Comentarios

D

#19 Cierto, pero al final, la mayor cagada de la crisis va a ser el "Madrid no se va a cerrar" de Ayuso...

D

#19 cuéntaselo a Ayuso que.era.la que tenia la responsabilidad sobre eso.

n

#19 El que se celebrase el 8M o no, no cambiaría nada. Mientras no estuviesemos confinados los portadores del covid seguirían contagiando, ya fuera en el metro, en un bar, en el cine, en el trabajo, etc. De tanto repetir lo del 8M se va a hacer verdad.

areska

#19 y toda la semana previa los instutos con evaluaciones de presenciales, adultos y distancia. Y los mítines, en Galicia y País Vasco en precampaña. No fue solo el 8M, eso fue la guinda final.

ewok

#235 Elecciones previstas para el 6 de abril, convocadas ya habiendo casos en España, y no se suspendieron hasta el día 16 de marzo.

Si tal, eso lo explicáis también #19, #247 y #203.

jonolulu

#5 Si, el 8M es la hostia de importante para algunos.

Precisamente lo que viene a confirmar la noticia es que no fue tan determinante como se pretende. El bicho ya estaba desatado.

a

#20 #5 Correcto. Este año en San Fermín no habrá ninguna violación. Hacía falta una medida fuerte para conseguirlo

D

Un colega mio con sintomas fuertes 2 de marzo, muy posteriormente confirmado, lo pillaria a mediados /finales de febrero. Diagnosticado inicialmente como gripe, sin ninguna medida porque no habia estado ni en china ni en italia.

#12 eso lo agraba aun mas.

balancin

#12 pues yo creo que esta noticia más bien agrava el hecho

D

#12 no es el propio día 8M, sino que parece que en España no se actuó antes precisamente por no influir en el 8M y la fiesta que abandera nuestro gobierno. Ojalá el día de la mujer fuese el 8F, que seguramente otro gallo nos cantaría.

D

#12 Si te fijas bien, los picos de las curvas son 2 - 3 semanas después de los eventos masivos sucedidos en Madrid.

Si las medidas se hubieran adelantado, no se habrían alcanzado a esos picos por anulación de los desencadenantes.

Considero que la noticia confirma lo contrario, hubo indicios suficientes como para adoptar medidas mucho antes.

Simplemente los 12 muertos que ya había sobre la mesa el 8M, clamaban el cielo.

j

#53 si ponen el estado de alarma 3 semanas antes del 8M, no se lo cree ni Peter, y, desde luego, no le aprueban las prorrogas. Es más, dudo mucho que el gobierno hubiera conseguido mantenerse a flote. Y hubiese habido aun más afluencia al 8M.
Aparte de que en Madrid tenemos (o teníamos) actos masivos todas las putas semanas. Cuando no juega el atleti, lo hace el madrid, conciertos en el wizink o vistaalgre todas las semanas, manis variadas, etc. Por no hablar del metro, claro

StuartMcNight

#60 Si ponen el estado de alarma antes ahora tendrías A LOS MISMOS rebuznando porque han destruido la economía para nada.

Sí, a los mismos. La película esa de que “las feministas” habrían atacado al gobierno por poco feminista si se cancela el 8M solo se la pueden creer si tienen las neuronas justas para no cagarse encima.

Esto es la nueva excusa para atacar. Ya han pedido dimisión por pactar con Podemos, que ERC se abstuviera, que Bildu se abstuviera, la ley de Montero, la fiscal general, el vuelo de la señora de Venezuela. Al menos.

j

#66 tu crees que si les quita las competencias a las autonomias en Febrero, con apenas casos, los nacionalistas e independentistas le hubieran apoyado?

D

#66 El problema no son las feministas del 8M ni los tontos del atletico de Madrid viajando a UK, el problema es la cobardía del gobierno. Resulta ahora que el criterio para salir del confinamiento es quien hace más ruido en las redes sociales....

Franlloirrain

#66 Yo pienso todo lo contrario, de haber actuado pronto la oposición estaría ahora en silencio sepulcral, y me remito a lo que está ocurriendo en los países donde se tomaron medidas con menos muertos. Pero aunque no fuese así, y te comprase la premisa de que la oposición sería tan rastrera de estar rebuznando de todos modos, no me importaría lo más mínimo porque lo que estaba en la balanza eran muertos. Yo no entiendo cómo hay gente capaz de decir por un lado „ni una menos“ y a la vez permanecer acrítico con la negligente gestión de esta crisis, donde cada día de tardanza en la respuesta costó vidas.

t

#60 Calla insensato que les jodes el cuento... que manía tenéis los progres de cargaros las historias que tanto cuestan meter en la cabeza desde Twitter.

Jorge_Pérez_3

#53 Yo cuando lo comparo con lo que se ha hecho aquí en Nueva Zelanda me pongo de muy mal humor. Aquí el 3 de febrero cerraron la frontera con China sin tener ningún caso. El 28 de febrero también cerraron la frontera con Irán porque el primer caso llegó de allí. Y a mediados de marzo, antes de la primera muerte, ya habían limitado las entradas desde cualquier país y empezado el confinamiento.

h

#69 aquí sin embargo se fueron 3.000 hinchas del Valencia a la zona de Italia con más contagios a ver un partido de fútbol. Y una semana después dejaron que vinieran los italianos (aunque no les dejaron entrar en el campo la mayoría estaban ese día en la ciudad porque ya tenían los vuelos y hoteles reservados)

Y aún una semana después la consellera de sanidad dijo que no se había enterado que 3.000 valencianos habían estado en Italia (que ella no tenía por qué saber de futbol)

felpeyu2

#12 por eso era importante que una parte que las apoya hubiera intentado explicar que no se hicieran. Fue un error en un momento en el que se sospechaba que era una error. Otra cosa es que para entonces también había que haber parado cualquier otra concentración de cualquier naturaleza y que esas manifestaciones no fueron peor que otras concentraciones, obviamente.

StuartMcNight

#58 ¿Por que lo expandió el 8M? ¿100.000 personas en Madrid lo expanden más que 2 millones usando transporte público o que 1.5 millones de alumnos en la escuelas?

n

#64 Pues mira, ayuda. Además en estos eventos se mezcla gente que de otra manera no estaría en contacto, por lo que se acelera la expansión.

D

#64 si, por que las feministas son muy malas y por que lo ha leídoen elABC

Adrian_203

#64 Con este evento se suman los factores: personas viajando en metro a trabajar + personas viajando en metro para acudir a la manifestación + personas concentradas para la manifestación. Tal y como se comportan los virus la suma de factores aumenta la propagación exponencialmente.

Pérfido

#64 has subido alguna vez a un vagon de metro con capacidad para 100k personas? Hay coles con 100k alumnos en una misma clase?

D

#64 El problema no es la manifestación como elemento propagador (que también). El problema es no tomar medidas para proteger a la población por querer celebrar el 8M. Querían celebrarlo si o si, y por eso no se advirtió a la población (se desinformaba con bulos que era como una gripe), ni se cerraron colegios antes, ni nada. Eso sí, unas horas después del 8M resulta que casualmente el gobierno empieza a tomar medidas. Son responsables de miles de muertes.

p

#58 Se habrá tenido que comer la pancarta

m

#12 Cada día sin tomar medidas cuenta, así que esperar ocho días desde que se detectaron los primeros cien casos sólo para suspender eventos porque había un evento que no podía ser suspendido por supuesto que fue determinante. No la manifestación en sí, sino esperarse más de una semana para decir a la población que cuidadín. Pasamos de 0 a 100 en un sólo día, en una semana más estaba todo el mundo confinado. Ningún país europeo ha tenido una curva tan bestia porque se han ido tomando medidas de forma escalonada. Aquí no.

DangiAll

#12 El gobierno invitaba a la gente a ir a la manifestación, no a ir a un ver partido de fútbol.

Ademas, misteriosamente esos días no actualizo la web con los datos de infectados



Ademas de que en ningún momento el gobierno ha reconocido sus errores y ni ha rectificado, luego ves las declaraciones de Macron y lloras al compararlas con las de Marlaska.

D

#82 Correcto.
El Gobierno francés ya ha aceptado su culpa por mantener convocatoria de elecciones en plena pandemia.

El pico de casos es evidente que encaja con los contagios masivos que ocurren cuando desde las autoridades se insta a la sociedad a acudir en masa a determinados eventos.

No nos merecemos gobiernos como este.

Lo curioso es que nunca hay gobiernos distintos en España. Son igual de egocéntricos.

l

#95 El pico de casos es evidente que encaja con los contagios masivos que ocurren cuando desde las autoridades se insta a la sociedad a acudir en masa a determinados eventos.

Ni es evidente, ni tiene lógica alguna. Si te contagias en un evento así, tardas entre 3 y 14 días en mostrar síntomas. Añadido el tiempo para que te hagan la prueba, si te la hacen, tu caso es detectado mucho después del evento. Por otra parte, como no todos los asistentes muestran síntomas el mismo día, no es esperable que se produzca un pico asociado. Como mucho, si hubiera un número desorbitado de contagiados, se produciría una rampa en la curva, pero no un pico.

D

#12 Precisamente, como el bicho estaba desatado, era perentorio tomar medidas para aislar a la población, no solo del el 8M, también del futbol, discotecas, actos políticos como el de Box, etc.
El problema es que muchos tenemos la sospecha de que no se hizo precisamente para sacar rédito político del 8M. Y solo hay que ver la lista de "ilustes" infectadas, ministras y mujeres de, para ver que fue un festín de contagios.

Pérfido

#12 el 8m fue lo más parecido a una placa de Petri gigantesca.

D

#12 por esa misma lógica hacer cuarentena no es determinante, el bicho ya está desatado

D

#5 La mani-infestación

c

#5 alentar al 8M fue una cagada, pero hablamos de Madrid, comunidad con 6,6 millones de habitantes y más de 2,5 millones de desplazamientos al día. Cancelar el 8M no habría minimizado prácticamente NADA

T

#5 De hecho el 8 de Marzo es culpable de la pandemia en Italia, UK, Francia , USA los repuntes en Asía ... la que se lío ese día.

Derko_89

#5 Una semana antes de esa manifestación, más de 100.000 catalanes fueron de manifestación a Perpignan, con el virus ya muy probablemente corriendo por ahí. En el departamento de Pyrénées-Orientales, ha habido 25 defunciones por coronavirus (cuando en la vecina provincia de Girona han muerto 502 y en la de Lleida, con una población similar, 178). Quizás las manifestaciones no son tan relevantes para la transmisión como algunos nos queréis hacer creer.

areska

#5 Es que el machismo mata más que el coronavirus.

polipolito

#5 la culpa SIEMPRE es de otro. Y cuando es de uno, la culpa la tiene el otro por no haberlo impedido por la fuerza.

Maelstrom

#8 Sí, no entiendo cómo han olvidado este caso clave.

El límite en esta noticia lo ponen más o menos al 14 de febrero, pero lo del fallecido en valencia el 13 de febrero adelanta bastante el inicio de la transmisión local.

D

#8 De hecho, en alguna otra noticia que ahora no tengo tiempo de buscar, se dice incluso que la "rara" gripe que ha afectado a niños a principios de año, a lo mejor era este coronavirus.

s

#48 Hay sospechas y rumores de que pudiera ser, en nuestro cole cayeron el 90% de los niños y la propia pediatra lo califico de "virus raro que anda por ahi", sin embargo no hay nada oficial a ese respecto no? Ni estudios ni informaciones.

BodyOfCrime

#8 Bueno, el primer caso en España es de Enero, que las Canarias siguen siendo España lol

sorrillo

#62 Hay que distinguir entre casos que vienen de fuera y se detectan en el aeropuerto o similares de casos de transmisión local que es cuando el virus ya está introducido en el país.

Uno de los problemas graves fue que el protocolo establecía que solo se hacía la prueba de coronavirus si era alguien que venía de ciertos países o alguien que había estado en contacto directo con un positivo de coronavirus. Durante demasiado tiempo no quiso reconocerse la posibilidad de transmisión local y éste campó a sus anchas. Si se denegaba la prueba es que aquí no había coronavirus.

Y claro, "no se podía saber".

D

#62 Creo que lo dice por el tema de fallecidos, donde el primero confirmado parece ser el valenciano de Enero.
No recuerdo que el de Canarias falleciera en Enero o Febrero (o que en general falleciera). ¿O fue así?

antares_567

#8 Es que fue muy significativo que a las 24 horas que el ministerio permitiese hacer tests a neumonías no filiadas sin criterio epidemiológico (entre el 20-24 de febrero) saliesen dos COVID "endémicos", uno en Madrid y otro en Sevilla.
Mi padre y mis suegros les pedí que hiciesen cuarentena desde entonces y nos planteamos separarnos mi mujer y yo (yo trabajo en urgencias y ella está embarazada), pero teniendo en cuenta que en esa fecha todavía había clases decidimos demorarlo hasta que cerraron los colegios.

Maddoctor

#1 #8 Tal cuál, garantizado.

ayaxordre

#8 yo me puse enfermo a mediados de enero, un gripazo de tres pares con los síntomas del corona y acaban de confirmarme que sí era coronavirus

D

#6 Aqui tienes todo lo que no se hizo
PLAN NACIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA (2005)
https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/pandemia/home.htm
https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/docs/PlanGripeEspanol.pdf
Actualización Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia 2006
https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/docs/ActualizacionPlan_diciembre2006.pdf
Anexo VII: Protocolo de Actuación a la Llegada de Pasajeros a España (vía aérea y marítima)
https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/docs/anexoVII_dic_2006.pdf

a

#14 Gracias por los documentos. Comento que están escritos expresamente para la "Gripe Aviar" (H5N1) o, en genérico: "gripe". Imagino que una defensa diría que no aplica al SARS-CoV-2.

Pero lo que es sorprendente (y podríamos decir que incluso peor) es que en el listado general ni siquiera hoy figura ninguna referencia al virus SARS-CoV-2 o a la enfermedad COVID-19.

https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/

Lo cual, no quiere decir que no exista (y más conociendo lo mal que hacen estas webs y bases de datos, pero esa ya es otra crítica), pero estaremos de acuerdo que la vigente debería haber sido la última hasta publicar una neva, es decir el documento del 2006 que apuntas.

cristomc

#24 Claro, no sabíamos ni el nombre de la enfermedad hasta el 11 de febrero que fue cuando se le "bautizó"

se entiende que los protocolos se abren a un abanico de enfermedades (protocolos específicos) y luego protocolos generales para casos desconocidos (como si hubiese un brote zombi en lugar de coronavirus)

SI realmente la cagada de todos los gobiernos fué la misma que nuestra cagada como ciudadanos: pensar que eso era allá lejos y que no nos afectaría...

T

#6 #14 A mediados de febrero cogi un "resfriado" que empezó con un puto dolor de garganta repentino como nunca antes había tenido y que me tuvo afónico y con dolor de bronquios más de dos semanas. Dicen que el coronavirus ataca primero a la garganta...

Como haya pillado esta mierda por culpa de la panda de ineptos gobernantes que tenemos, ¿donde hay que apuntarse para lo del juicio?.

D

#14 "PLAN NACIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA (2005)"
Y cuando la OMS declaró oficialmente que esto era una pandemia se cerraron las fronteras. Pero ya estábamos en la mierda.

Adrian_203

#47 30 de enero de 2020: la OMS declara emergencia internacional de salud pública. Algún aviso había.
https://gacetamedica.com/investigacion/la-oms-declara-la-emergencia-de-salud-publica-internacional/

frankiegth

#6. Fernando Simón no solo se equivocó sino que sufrió la propia enfermedad. Fernando Simón no tiene un pelo de tonto, pero este asunto del covid-19 le ha pasado por encima a todo el mundo, y no solo inicialmente a Fernando Simón.

e

#33 Y eso sin contar la gente que sí presenta síntomas. Durante la primera semana tienes el virus y lo estás transmitiendo y ni te enteras, ni tienes fiebre ni nada. Los controles de temperatura en aeropuertos me parecen absurdos, sólo pillas los casos que ya están graves. En China cuando llegas te miden temperatura y te dejan aislado dos semanas, no hay otra forma

Manolitro

#51 Asintomáticos significa literalmente "sin síntomas". Un saludo

t

#33 Los asintomáticos son muchisísimo menos contagiosos. No suponen tanto peligro si se hacen bien las cosas.

D

#83 los asintomáticos contagian a mucha más gente

t

#96 Porque se da por hecho que tienen más contactos que un sintomático, pero si se hicieran bien las cosas, como he dicho, los asintomáticos no supondrían un problema (son menos contagiosos).

e

#96 mentiroso.

The main way the disease spreads is through respiratory droplets expelled by someone who is coughing. The risk of catching COVID-19 from someone with no symptoms at all is very low.

https://www.who.int/news-room/q-a-detail/q-a-coronaviruses#:~:text=The%20main%20way%20the%20disease,all%20is%20very%20low.

A la mejor el que no tiene ni idea es otro. #112

perrico

#83 No tienes ni idea. El momento de máxima infección es en el período justo anterior a mostrar síntomas.

polipolito

#83 pero "cuelan" y luego empiezan los sintomas. Es nuestra sociedad, parar eso es imposible. Estamos donde toca estar, y con otro gobierno y otras pautas, hubiese habido una diferencia de apenas el 10%.

Bacillus

#33
Aunque solo pilles a un 20%, eso es importante en los primeros estadios.
Del mismo modo, con ese 20% identificado puedes poner en cuarentena y hacer un seguimiento a todo pasajero que ha compartido viaje con esos portadores sintomáticos.
También te da información real que puedes usar para identificar zonas caliente y enviar directamente a cuarentena preventiva a los pasajes que vengan de esa zona.
No es para nada inútil, en mi opinión.

penanegra

#33 Creo que te equivocas... mira aunque solo fuera controlar la fiebre (Estos casos se hubieran dado indicios y a quarentena) y dar una mascarilla indicandole la obligación de utilizarla la primera semana por ejemplo... problablembete no estariamos como estamos.... pero ya sabes ¡¡¡Capitan a posteriori!!!!
Sencillamente no le dieron importancia y cuando se dieron cuenta ya la tenian muy liada. Otros paises acutaron diferente.... Esto no creo que sea culpa de Pedro Sanchez pero por buena imagen hay algunos que debrian dar un paso a atras y reconocer su culpa... No se quienes pero ellos si que lo saben.

a

#33 Óbviamente me refería los controles que no dejan pasar tampoco a asintomáticos. Por ejemplo como los controles que hay ahora mismo en Austria. Ahí está la diferencia en que ellos ya están desconfinados y nosotros no.

jixbo

#33 Sí claro, totalmente inútil. Díselo a Corea, que hace tests a todos los que entran el país y no han necesitado cuarentena.
Tampoco servía para nada hacer tests a los fallecidos por neumonía, y habiendo estado en un Asia. Recordemos que el primer muerto en España falleció el 13 de Febrero, y se supo que era Coronavirus el 3 de Marzo. Y venía de un viaje a Nepal.
https://www.elplural.com/sociedad/confirma-muerto-coronavirus-espana_234500102

D

#56 Si, pero al final IFEMA siguió como si nada

Tom__Bombadil

#56 Lo del MWC fue algo raro, porque unos días antes, las mismas empresas que no querían ir al MWC sí estaban exponiendo y sin el mismo alarmismo en el ISE de Amsterdam: El caso del 'Mobile' holandés al que todo el mundo asiste pese al coronavirus

Hace 4 años | Por --424445-- a elconfidencial.com

led_red

#56 Al margen de cuatro casos puntuales como el que citas, los gobiernos han tenido que obligar a las empresas a parar su actividad a pesar de las presiones de las patronales empresariales.

D

#77 en Madrid sobre todo.
Algún día también se tendrá que analizar la gestión de la región con más muertes por cápita del mundo.

J

#98 si, te la digo yo, turismo, gente de otras regiones y otros paises entrándo y saliendo por negocios. Continuo?

Manolitro

#98 Claro que se tendrá que analizar, más de un consejero de sanidad debe sentarse en el banquillo, junto con buena parte del gobierno de la nación

D

#98 sobretodo porque ahí gobiernan los malos.

StuartMcNight

#77 lol Pero hombre... ¿No era que los controles en los aeropuertos eran la solución? ¿Como puede ser Italia el país con más muertos de Europa (de momento) si tenía controles? ¿Como puede ser que otros países sin controles tengan menos muerto?

¡Pero si me habeis dicho que eso era la solución a todo! Que decepción, yo pensaba que habíais descubierto la solución y al final era una afirmación palillera. ¿Quien lo podía imaginar?

Pérfido

#77 en muertos oficiales no.

B

Y en la Comunidad de Madrid como buenos gestores y anticipándose a los contagios cancelaron FITUR y ARCO. Oh wait! Como iban a entrometerse en los negocios frente a la salud de los madrileños? Nada que vengan 500.000 de todo el mundo a hacer caja en Madrid. Y menos mal que los organizadores del MWC lo cancelaron en Barcelona y le dejaron bien claro a Ayuso que no venían a MAdrid. Si fuera por Ayuso tendríamos a otros cientos de miles de todo el mundo pululando por Madrid.

m

#27 ¿Cómo iban a cerrar nada si el gobierno central decía que tranquis que no pasa ná? ¿O debían hacer caso a los BULOS que en aquella época soltaba la extrema derecha? Porque recordemos que a partir de ahora todo lo que no sean fuentes oficiales son bulos.

c

#65 Otras autonomías cerraron igualada, Haro o Arroyo de la Luz sin pedir permiso a nadie. No se por qué Ayuso se escondía detrás de las cortinas cuando tenía que tomar una decisión dura pero necesaria.

stk12

#65 Hasta que se declara el estado de alarma el 15 de marzo y el estado toma el control de todo, son las comunidades autónomas las que mandan, aplican sus respectivos protocolos y gestionan la prevención a través de sus sistemas de salud etc.

B

#65 El problema es que la CAM dice que el Gobierno no hizo nada y lo hizo tarde ya que China estaba cerrada. Si ellos lo tenían tan claro desde antes que el gobierno, se podían haber cancelado tanto Fitur como Arco. Igual que hicieron las marcas de telefonía con en WMC que tenía las mismas fechas de celebración que FITUR, y ya no te digo Arco que fue a principios de marzo. Por qué la CAM no cancelo esos actos que si dependen de ellos? Me gustaría que me respondieras.

e

#27 Desviando la responsabilidad del gobierno de coalición en Ayuso. La lucha por el relato.

B

#73 nada de relato. Entre febrero y marzo 500.000 personas de todo el mundo por Madrid, en fechas que ya estaba el coronavirus en China.

D

#27 No es por defender a la Comunidad de Madrid, pero es que el Ayuntamiento de Barcelona, cuando las empresas cancelaban, insistía en que las medidas de seguridad se tomaban y tal y cual, y que se iba a celebrar. Vamos, que no es general de un ayuntamiento o una comunidad, es que si nadie, como el gobierno que tiene los medios y los profesionales, te hace ver que es mejor cancelar, ¿para qué vas a querer cancelar? Al final cancelaron el MWC porque las principales empresas cancelaban su asistencia y no les quedó más remedio. En este caso las empresas tuvieron más vista que ninguno en España, donde incluso se decía que cancelaban porque el MWC ya no triunfaba y aprovechaban la ocasión (que también podría ser, pero visto lo visto).

B

#92 quien canceló el Wmc fueron los organizadores que son las marcas de telefonía. Ni mas ni menos. El ayuntamiento de Barcelona no canceló nada. Ellos solo ponen el recinto. Y en Madrid los organizadores de Fitur y Arco es Ifema, participada mayoritaria da por CAM. Se quejan de que el gobierno no hizo nada antes y que había indicios, pero Arco y Fitur se celebraron entre febrero y principios de marzo. Mucha gente vino a MAdrid. Pero oye ellos lo han hecho bien.

D

#27 Pues mira, fue la comunidad de Madrid la que pidió cerrar colegios y en Sanidad se negaron. Hasta que finalmente se plantó, anunció que los cerraban dijese lo que dijese Sanidad y gracias a ello el resto de comunidades se fue sumando.

lorips

Resumen: los españoles de Wuhan que llevaron a Madrid y los dejaron por ahí soltaron el virus y los tontos del futbol lo llevaron a Valencia.

a

#3 Era demasiado caro poner controles en puertos y aeropuertos

lorips

#3 Pues sí, era imposible hacerlo mejor.

D

#11 Censúrese.

StuartMcNight

#11 ¿Cesan a un tipo “por alarmista” el día que de declara el estado de alarma en todo el país?

A ver si va a ser por otra cosa...

m

#11 Hombre, iba por ahí soltando bulos.

D

#61 que de gracias que no acabó en la cárcel , le llega a pillar la nueva ley... por cierto donde está el comando telegram pro-bulerías? Ya he visto dos noticias donde normalmente vienen a montarla Y no están, les habrá pasado algo? Se habrá acabado el presupuesto ?

D

#61 ¿que bulos? Bulo el tuyo diciendo eso.

Le cesaron por no seguir la disciplina de Estado. El Estado por encima del individuo. Dicho en prensa por responsables públicos de esa decisión.

CC@condemor@usernotdefinedfacocherofacochero

D

#3 el virus entró antes incluso de que se cerrara Wuhan, peto claro, hay que leerselo

balancin

#28 se tiene que cerrar Wuhan para cumplir con protocolos sanitarios en España?

led_red

#3 y las empresas, bajo su responsabilidad individual que tanto proclaman con su "libre mercado", ¿ que coño hicieron ?

balancin

#29 enían que haber cada una y libremente llevado investigadores a la zona cero, haber recabado información del mismísimo Dr Li Weiliang y cerrado mediante seguridad privada puertos y aeropuertos.
Ojo, cada empresa

D

#29 Ser mas pervisoras que el gobierno, muchas de ellas ya limitaron oficinas el 2 de marzo y adoptaron teletrabajo, y muchas residencias clausiraron las visitas y algunas incluso se confinaron esa semana.

Mientras que la ministra decia que la policia en puertos y aeropuertos con guantes y mascarillas era alarmar y despues cesaron al responsable de la Policía que redactó el primer protocolo de actuación frente al coronavirus Cesan al responsable de la Policía que redactó el primer protocolo de actuación frente al coronavirus

Hace 4 años | Por rufino_1970 a vozpopuli.com

D

#3 La OMS, sí, más claro el agua.

StuartMcNight

#7 #3 Italia tenía controles en los aeropuertos antes del brote de Lombardía.

No creo que haga falta que os cuente como termina la historia.

I

#49 De eso nada. En la misma Lombardia he tenido gente de ida y vuelta y me decían que de control nada de nada. Y ya con el brote allí estoy diciendo. Me parecía un poco raro. Claro que viendolo como el primer sitio donde salio en europa lo puedo entender. Lo que no entiendo es lo del resto de paises que ya lo vieron en casa del vecino.

d

#49 La historia termina con España adelantando a Italia y colocándose como el país con mayor afección del mundo.

D

#49 Correcto, y si no lo sabias en Italia el fallo no fué del gobierno por no poner medidas, sino de los italianos por saltarselas, primero en la zona de los tres brotes y despues por un movimiento masivo de personas el 7 de marzo
Gestion de la pademia en Italia

penanegra

#49 ¿Que tipo de controles? No se piensa que la mutación fue en Italia.

DangiAll
Cabre13

#80 Pero no se supo hasta dos semanas después...

D

#3 jajajajajajajaja

txillo

#3 Tienes razón, por eso España es el único país del mundo, aparte de China, donde hay coronavirus.

El ventajismo que usais algunos para atacar a los rivales políticos es de un nivel de parvulario.

D

#100 como hay coronavirus en otros países ya no se puede criticar la gestión?

D

#3 Yo lo que me pregunto es que si ahora para tener un constipado o una gripe hay que pedir permiso a algún policía de balcón o podemos toser y sacarnos los mocos al libre albedrío?

fugaz

#3 España no tiene conexión directa con Wuhan.

Verdaderofalso

#3 se que es ironía
Pero yo tuve que viajar el 7M en avión y llegue a Barajas y no había ningún control a nadie de nada

f

#2 No. Estuvieron aislados y no mostraron síntomas. Puede que fuera alguno asintomático total y luego contagiaran... pero lo veo muy improbable. Veo más probable cualquier otra vía.

#3 Si se controlaba la temperatura, no era eficaz porque ahora sabemos que la enfermedad se contagia en la fase asintomática. Otra cosa es que se supiera en enero/febrero.

wata

#3 Cuando China dice que han detectado un nuevo virus es en diciembre. Por lo tanto en noviembre ya estaba el virus dando vueltas por ahí. ¿Cuantas miles de personas entraron y salieron de China en el periodo comprendido entre noviembre y 30 de enero? Muchos, pero muchos. Con que solo uno de ellos hubiera tenido contacto con el virus ya tienes diseminado por el mundo el virus.

p

#3 Al dirigente de la policia que propuso medidas de prevencion en enero lo "jubilaron", como bien se comento en su dia:
La inexplicable bronca de Sanidad a la Policía a causa del coronavirus



Son tantos los despropositos en la gestion de esta crisis que ya ni se cual seria mi top3.

D

#3 Sí, de ahí que el 97% de los españoles apoyen todas y cada una las medidas adoptadas por el gobierno, no lo dudes.


Un 97,3% respalda las medidas adoptadas por el Gobierno

Hace 4 años | Por --624444-- a twitter.com

mudit0

#2 Si además me das los índices de propagación en estadios de fútbol, ya lo bordas.

e

#2 La comunidad China en madrid es importante (no quita que esa comunidad China sean también españoles)

J

#50 pues claro, le cesan cuando ven que llevaba razón y puede ser un grano en el culo.

StuartMcNight

#79 Debe ser increible vivir en esas peliculas que os montais.

Un tipo que ya estaba en edad de jubilarse.

ytuqdizes

#79 En esos casos no le cesas, lo matas. Los cesados hablan. Los muertos no.

Rorschach_

#13 'El análisis genético sugiere ...' original vs. 'ya estaba' del user. Y sólo lo de la entradilla ya lo es.

jonolulu

#15 Hay hasta una línea temporal, y como ya han dicho el primer muerto fue en Febrero.

De las muestras de Febrero se sabe que había coronavirus y hasta los apellidos

.

Rorschach_

#16 ¡Que sí Jonolulu!, todo lo completo que tú quieras, el original titula como ya se hizo antes y se sigue especulando, son circunstancias ya sabidas sin que haya certeza -que es muy probable que así sea- y textos modificados a gusto del user. Leñe, te lo he dejado bien claro.

a

#17 ¿Leñe?

acido303

#16 Dónde está esto? Me parece muy interesante.

Rorschach_

#78 Goto #15, titular manipulado.

Buenos días.

noexisto

La había leído Justo hace un rato. Muy completa

jonolulu

#10 ¿Microbloging? Salvo el "muy interesante" que es valoración personal, define bien el contenido de la noticia

noexisto

#10 No lo es. Lo que pasa qie tú no leíste la portada de El Pais. Yo, de haberla subido, habría dejado el titular de la noticia, pero el titular de la portada es ese. Mira la foto ahora (es la misma que anoche)
Lo de “muy interesante” pues sí (ni lo había visto)
Si digo que lo habría cambiado es porque uno que entra no puede saber qué o qué no hay escrito en la portada

La otra que me dices no es esta y, no solo es diferente en contenido, sino que es muchííísimo más completa (#1) por eso lo dije.

Buenos dias, chaval!

noexisto

(#78) #0 Léete por favor algo de las normas.
Sobre el microblogging te recomiendo que veas la foto:
Aquí, los calificativos tipo “muy bueno”, “interesante”, etc no puede aparecer en la entradilla, titulo, etiquetas, etc. En tu comentario lo que quieras, en “la noticia” no.

Ahí debes ser aséptica.
O no tratar desde aquí de generar noticias.
Esto es como la wikipedia (es un ejemplo) La wiki no es fuente original

Siento no haberme dado cuenta anoche para advertirlo. Como la había leído no me fijé

Link a las normas (hay más) https://www.meneame.net/legal#tos

Suerte con tus siguientes envíos

D

#84 Ayer me tiraron este video, 2 microblogging y una de SPAM y 2 cansinas

Cansina: bueno, es una opinion personal vale, pero cuando el 90% de los aportes ahora mismo son por coronavirus, si te parece cansino, no te metas en MENEAME, bueno tapate mejor los oídos y los ojos.

Spam: no soy "fortunata y jacinta", apenas subo aportes y es el primero sobre este tema. El documental de Michael Moore no seria SPAM?, pues no lo ha subido él, evidentemente.

Pero microblogging?

Crónica de una pandemia y crítica de una gestión. 1ª PARTE. FORJA 071

Hace 4 años | Por --463950-- a youtube.com


el titulo del meneo es el nombre del video:
Crónica de una pandemia y crítica de una gestión. 1ª PARTE. FORJA 071

Y el cuerpo del meneo es este:
Fortunata Y Jacinta ha producido un video en el que expone su punto de vista sobre la evolución del coronavirus y las acciones realizadas por los gobiernos y Organismos oficiales a través de datos oficiales.

me puedes dar tu opinion?

D

En ForoCoches había gente avisando desde ENERO pero no se podía saber. Son todos capitanes a posteriori de la extrema derecha.
He visto aquí mismo en Menéame a un personaje, por llamarlo de alguna forma, diciendo prácticamente que el virus lo trajo Ortega Smith a España... A la vez que decía que el 8M no tuvo nada que ver con la propagación del virus. Y se quedó tan ancho.

RubiaDereBote

#59 La directora de la revista Hola se contagió en Republica Dominicana y volvió a España el 31 de Enero directa al hospital.

Yermense

#59 Podrías volverte allí si tan listos son.

D

#86 Estoy en meneame muchísimo antes que en forocoches, y sí, forocoches le da mil patadas a meneame en todo.

D

#59 Iker Jiménez llevaba dos años avisando, no te digo mas.

Adrian_203

#59 El que conozca forocoches sabe que de muchos eventos se generan hilos de seguimiento. Algunos se quedan en nada (seguimiento de volcanes por ejemplo) y otros como este tienen relevancia. Es injusto decir que como este si ha tenido relevancia en forocoches se tenía razón. Hay veces que se dan ciertos desencadenantes que pueden convertir anecdotas en tragedias. Mira Portugal y mira España y somo vecinos. Y mira la afectación tan dispar de muchas autonomías .

jcornelius

Siempre podemos decir que la culpa fue de Franco.

D

#38 goto #21 lol

D

#38 “Faltarles el respeto a los muertos es el fin de la civilización. Lo dijimos a propósito d ella profanación de la tumba de Franco. Yo dije en su día que era una vergüenza. Lo que se ha liberado es como en El arca perdida. Lo dije, la maldición de Francokamon. Las civilizaciones que no respetan a sus muertos acaban muy mal. Estas cosas se pagan”

Fedeguico Jiménez Losantos.

Y tiene cientos de miles que le escuchan y leen.

D

#38 Hombre, no sé si colaria, pero si decimos que la culpa fue de VOX, seguro.

Eibi6

Yo aquí lo que no entiendo es que hacen las consejerías de salud de las autonomías

mosisom

#45 Lo que nadie entiende, es que hace el ministerio de sanidad.

Eibi6

#75 eso a día de hoy. Pero cuando empezaron a llegar casos raros en febrero los que tenían que haber dado la alerta eran las autonomías que para eso tienen las competencias

perrico

Tendríamos que haberlo sabido antes y avisar a China antes de que tuviesen el primer caso.
Los capitanes a posteriori en los comentarios de esta noticia se están superando. El virus no había forma de evitar que entrase. Ha entrado en todos los paises del mundo cuando la mayoría ya sabía que les iba a llegar. Con transmisores asintomáticos hay poco que puedas hacer.
Por algo se llama pandemia y no epidemia. Porque se sabe que la transmisión va a ser global. Era imposible evitar que entrase.

T

#39 Era imposible evitar que entrase claro... Pero sí era muy posible tomar medidas desde el primer momento que se tiene el primer afectado/muerto.

perrico

#43 ¿Que medidas? Los casos detectados se localizaron y se buscaron sus contactos para aislarlos. Durante un os días tuvimos la sensación de que todos los casos estaban controlados aunque todos sospechásemos que habría alguno que no sería identificado y se extendería. Pero eso es lo que se hizo en la primera fase cuando todos los casos eran importados o contactos de los mismos.
En España se hizo al principio lo que se ha hecho en todas partes.

D

#44 muy bien, pero en España, hasta dos o tres días antes del estado de alarma estaban llegando vuelos a Barajas procedentes de Milán...y el ministro Illa diciendo que los aeropuertos italianos estaban cerrados...todo un crack si señor..yo ahí lo dejo

Franlloirrain

#44 Desde el 26 de febrero en Sevilla y el 27 en Madrid hubo casos cuyo origen se desconocía (ojo, calificados así oficialmente), con lo que se perdió la trazabilidad y se debería haber variado ya la forma de actuar en cuanto a test, pero, al no andar sobrados de aquéllos, siguieron haciéndolos sólo a gente que viniese de zonas de riesgo. A partir de ese día, no cancelar eventos donde pudiese haber aglomeraciones , al menos en esas dos ciudades, fue una irresponsabilidad.

antares_567

#44 Se podían haber cerrado barrios/ciudades en situación de epidemia. Hacer test aleatorios a posibles contactos...
Hicieron lo esperable pero se minimizó mucho la situación

jaitrum

#43 Lo que tengo dudas es qué medidas tomar desde el principio. Quizás la más lógica sea cerrar fronteras con países con casos confirmados (Italia, China).. Pero en esa época ya tenías asintomáticos en España esparciendo el bicho. Lo que sí se podría haber hecho es ser previsor, dotar a la primera línea de todos los recursos que luego han resultado ser más caros y difíciles de encontrar y prepararse para la batalla. Pero se subestimó, se pecó de optimismo y de falsa sensación de seguridad controlando los casos que se volvían más graves.
Como dato curioso, para haber empezado y detectado muchos casos sin detecetar y primerizos en Valencia con lo del Atalanta, haber tenido casi 7 días de mascletas, 8 de Marzo tb... tampoco hemos sido de los peores parados. Se confirma que hay un componente de aletoriedad bastante grande también, ciertos eventos desencadenantes y que resulta muy difícil saber donde se va a recrudecer de repente (ver poblaciones muy específicas como Haro, Vitoria o Igualada donde se extendió como la pólvora, o la superconductora aquella de Corea del Sur de la secta)

antares_567

#39 De qué hablas pavo. Si ya se han parado 2 brotes de virus "similares". Se ha hecho fatal desde el principio y, aunque estoy de acuerdo en tu premisa y desde el principio parecía que iba a ser una pandemia, hasta finales de febrero lo que se decía es que apenas sufríamos un par de casos. Y el hacer el test a neumonías no filiadas no se dejó hasta finales de febrero

Dr.PepitoGrillo

Hombre claro, si las ruedas de prensa comenzaron el 2 de marzo es porque ya tenían conocimiento desde semanas antes... aunque luego se hicieran (todos los partidos) los locos...

r

#4 ponen el foco en el 8m pero durante enero y febrero se celebraron eventos deportivos, carnavales, manifestaciones, mítines, etc etc. Por entonces cada gobierno autonómico era libre y no hicieron nada. Casi nadie decía que esa gripe pudiese ser coronavirus y no se hacían tests. Hasta que no explotó en Italia no nos lo tomamos en serio.

Dr.PepitoGrillo

#74 Exacto, todos los sabían y sin embargo ninguno hizo nada, ninguno canceló nada ni tomo medidas (y ya hacía algunas semanas que Italia lo estaba pasando bastante mal).

Cabre13

#4 Ostia, si nos pasamos medio febrero con lo del hotel de Canarias.
Pues claro que lo sabían antes del día 2, lo sabíamos todos. No te hagas el tonto.

D

Está bien saber esto

"El genetista de Fisabio, que no ha participado en el nuevo estudio, también es optimista al ver la poca diversidad del virus. “El SARS-CoV-2 tiene un ritmo de mutación 1.000 veces más lento que el de la gripe o el VIH. En principio, eso es una buena noticia”, celebra"

Pero también se podía leer por ahí que la mortalidad era también menor.

D

No entiendo, con lo de "chinos responsables" que volvieron de China a hacer las cuarentenas en sus casas de aquí, mientras todos les aplaudían por no salir de su casa, no entiendo como pudo llegar el virus. No me hago a la idea

Nitzen

No me creo esos tests. Si fueran capaces de testear el cadáver de Franco igual también daba positivo si le toca la china... ¡estos tests funcionan de manera muy rara!

D

Lo que es un verdadero milagro es que en Cádiz no haya habido una desgracia con la celebración de los carnavales, siendo en febrero y la brutalidad de gente que se mueve, extranjeros inclusive.

D

#7 por culpa de los asintomaticos, los controles no valen para nada.

d

#94 Para algo valdrán.

En una función de crecimiento exponencial un poco que puedas reducir la entrada supone una reducción significativa en la salidad.

Es decir, la diferencia entre que tengas 100 enfermos corriendo por ahí, a que tengas 80 enfermos (asintomaticos) y que hayas puesto en cuarentena a los otrso 20 (sintomáticos) es realmente crucial para ganar tiempo y aplanar la curva.

D

#94 malditos!

Karmarada

A mí me mosquea que "El nuevo análisis, publicado sin revisión externa en un repositorio abierto, " Aunque parece lógico pensar que lleve incluso más tiempo.

jvarebar

En mi casa caimos todos con fiebre en febrero. Una amiga estuvo en febrero jodida con mucha fiebre, tos que le impedia hablar, le costaba respirar,... y tardo en recuperar semanas.

mudit0

"un estudio", "científico" ...

Palabros para presumir rigor de antemano.

1 2 3 4