Hace 2 años | Por FranAlva a publico.es
Publicado hace 2 años por FranAlva a publico.es

La salud de las mujeres se ha considerado frecuentemente un área colateral, a pesar de que afecta aproximadamente al 50% de la población mundial. Ser mujer te pone en mayor riesgo de sufrir algunas de las afecciones más complicadas. Las enfermedades autoinmunes, por ejemplo, afectan aproximadamente al 8% de la población mundial, pero el 78% de los afectados son mujeres. La covid-19 tampoco afecta por igual a hombres y mujeres. Aún así, el elemento de género sigue siendo ignorado en la investigación de las vacunas.

Comentarios

F

#1 No, no son gilipolleces. El problema aquí es que la periodista está confundiendo género con sexo, considerado desde el punto de vista biológico, que no es lo mismo. Pero es cierto, como con muchísimas otras enfermedades, que las reacciones no son las mismas en hombres que en mujeres (considerados respecto de su sexo biológico, no desde su género).

El titular es inadecuado, pero el contenido es correcto.

R

Vaya subnormalidad. Los hombres tienen mayor probabilidad de ser hospitalizados y morir, pero lo grave es que la vacuna da dolorcillos a las mujeres. Eso es del calibre de la subnormalada esa de que la mujeres son las víctimas de la guerra porque son las que pierden a sus maridos e hijos.

D

#7 Se te va la pinza más que a esos que dices.

parrita710

#10 Relatar hechos es que se te va la pinza.

D

#12 Ooooook

F

Gracias a los que se quedan en el titular y, como de costumbre, no leen la noticia ni permiten que se sepa que existen diferencias "SEXUALES" en la manifestación de la enfermedad y en la respuesta a la vacuna. Diferencias sexuales que, por cierto, no se han tenido en cuenta adecuadamente en los estudios sobre vacunas, porque lo que sí existe en un claro sesgo de GÉNERO en quienes dirigen el meollo del asunto, interesados sólo en el negocio, regido, éste sí, por la mentalidad heteropatriarcal.

Como siempre, ejerzamos censura para que no se lea/conozca la realidad.

#MNMachoman

Y no, no voy a retirarlo. Que os aproveche el karma. A vuestra salud. Generosidad a-heteropatriarcal.

parrita710

#6 Están defendiendo los muy lerdos que 3 personas que no tienen nada que ver entre ellos y rivales políticos entre si se han autoenviado cartas para ayudar a la campaña de Iglesias.
No dan para mas es la lacra que tenemos que aguantar en este país.

Dravot

#6 que nos parece una gilipollez. punto. lol

x

#6 "Gracias a los que se quedan en el titular y, como de costumbre, no leen la noticia ni permiten que se sepa que existen diferencias "SEXUALES" en la manifestación de la enfermedad y en la respuesta a la vacuna"

Enfermedad: Afecta más a la población XY que a la XX
Vacuna: Hay más probabilidad de efectos secundarios en XX que en XY

Artículo: Obvia la probabilidad de efectos de enfermedad y de vacuna. Lo importante es que los efectos secundarios son más en XX que en XY. Que la enfermedad afecta más a XY que a XX, simplemente lo menciona como "que no es lo mismo".

Conclusión: como el desarrollo de la vacuna no ha tenido en cuenta los efectos secundarios de la vacuna por sexo, el desarrollo peca de mentalidad heteropatriarcal.

¿Cual es la propuesta entonces del artículo respecto a cómo debería haberse llevado a cabo?

- ¿No ponemos en marcha la vacunación porque el colectivo con menores efectos de la enfermedad tiene mayores efectos secundarios hasta que tengamos una probabilidad de efectos secundarios similar o MENOR EN EL CASO DE LAS MUJERES? Heteropatriarcal porque no vacuna a las mujeres y las deja morir porque heteropatriarcado
- ¿No vacunamos a las mujeres porque tienen mayores efectos secundarios potenciales? Heteropatriarcal porque lo mismo pero peor porque únicamente no vacuna a las mujeres y sí a los hombres.

En fin, ya lo pone en las etiquetas del artículo: POLÍTICA, VACUNA PARA MUJERES

F

"Pero la diferencia entre hombres y mujeres también se ve en la respuesta a la vacuna. Según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que supervisa la atención médica en el país, tres cuartas partes de los efectos secundarios de las vacunas se producen en mujeres. Concretamente, las mujeres han reportado un 80% de los efectos secundarios, a pesar de que representan el 60% de la población vacunada. Además, casi todas las reacciones anafilácticas graves se produjeron en mujeres (29 de 31 casos).

En España, el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) en su 3º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19, publicado el 9 de marzo, reportó que un 83% de los efectos secundarios notificados correspondían a mujeres."


Añado que la periodista confunde aquí sexo con género y no es lo mismo. En investigación médica y biológica, el sexo debe ser considerado, efectivamente, pues el sexo biológico, el considerado aquí, implica diferencias fisiológicas, inmunológicas, etc. El género es otro asunto.

Cabre13

Todo el artículo trata sobre las vacunas, estoy flipando con cómo algunas personas han decidido que trata sobre otra cosa y por eso hay que votarlo negativo.

DarthAcan

#11 Pues para tratar únicamente sobre vacunas incide un par de veces en como las mujeres son más afectadas por las enfermedades autoinmunes olvidando mencionar que la mortalidad es el doble en hombres cuando hablamos de coronavirus. Y eso en un artículo titulado «El CORONAVIRUS y su sesgo de género»

Cabre13

#13 La palabra vacuna aparece 30 veces en el texto y se menciona que la vacuna parece funcionar algo peor en mujeres que en hombres.
Y aunque el título del artículo es "El coronavirus y su sesgo de género" justo debajo del título tienes una entradilla en la que pone:
"Las empresas farmacéuticas no analizaron los efectos secundarios de las vacunas para el coronavirus en las mujeres, según un estudio realizado por Investico."
Que aquí cada uno puede votar y opinar lo que quiera pero no por ello hace falta reinventar la realidad.

D

Produce hartazgo el machaque "de genero"/"sostenible"/"inclusivo" y acaba siendo contraproducente.