Hace 3 años | Por ANAYO a elpais.com
Publicado hace 3 años por ANAYO a elpais.com

Los expertos analizan distintas teorías que explican que las clases en cuarentena sean solo en torno al 1,5% del total.

Comentarios

D

#5
También es verdad que los niños se adaptan mejor a todo, a partir de cierta edad ya nos cuesta cambiar cualquier costumbre que tengamos.

D

#6 Si y no. Los niños se quejan por todo: de si les pones puré para cenar, de si les llevas a inglés. Pero por esto han aprendido que es necesario por la seguridad de sus abuelos. Por ello lo flipan cuando ven a los abuelos saltarse las normas, quejarse y pasar de todo

Burrofleta

#5

Y los (algunos) profesores. Determinados colectivos de profesores, sobre todo en algunas comunidades (Andalucía, Madrid, Murcia) lloraron, patalearon, se tiraron de los pelos y aguantaron la respiración hasta ponerse azules porque iban a morir todos.

D

#9 No ve relación entre tu comentario y el mío. Venías a hablar de tu libro, eh?

eithy

#4 No estoy de acuerdo contigo, muchos padres nos preguntan extrañados "¿cómo es que tu hijo se pone la mascarilla y no te dice que no?" (tienen 2 y 5 años y se las ponen).
Los niños están tan concienciados como lo estén los padres. En las clases de mi hija de 5 casi ningún niño lleva mascarilla.

T

#12 Exacto, los niños se comportan y actúan como les enseña su entorno.

ikatza

#4 Es un poco incómodo porque no te deja respirar, pero no pasa nada, es mejor eso que morirse 😇

Trabukero

#4 Es sorprendente, porque desde el principio se puso a los niños como lo peor de lo peor, pero estan demostrando ser mas maduros en cuanto al cumplimiento de las normas que los adultos.

Pienso que es porque cuando nos hacemos mayores no nos gusta que nos digan que tenemos que hacer.
Ya que no somos crios, o eao creemos.

Cuantas veces te han soltado aqui en mnm lo de ser ovejas y acompañado por el beee... Muy maduro eso.

Gandark

por que no interesa admitir que son un foco de contagio

T

#1 Si tú lo dices.

zenko

#1 han conseguido trazar tantos contagios como en el metro

D

Te ahorro el click: porque los niños transmiten mucho peor el virus y las medidas impuestas por los centros

p

Aquí en meneame que empezara el colegio era poco menos que el apocalipsis. Muchos comparaban el abrir un colegio con abrir las compuertas del diluvio. Otros llamaban a la clase de 4 años; "la muerte ruidosa".

No los veréis por aquí. En esta noticia me refiero. Estarán hablando del apocalipsis en otras.

D

#16 Hello, I'm around: Coronavirus: ¿Por qué los colegios no se han convertido en un foco de contagios de covid?/c20#c-20

Mi barrio ha pasado un muy mal par de meses de contagios, pero oficialmente no ha sido el colegio, pese haber habido una treintena total de casos estos meses ahí. Claro, no se ha hecho ni un puto test a ninguna clase, pues solucionado.

M

Erronea. Seis infectados en un grupo de 20. Nos enteramos al sexto. Nosostros, las familias, nos enteramos al sexto. Y luego nos enteramos de las otras clases.

T

#7 ¿Pero esas infecciones se producen en el centro o cuando se van todos al parque a jugar juntos? ¿Eran amigos que dejaban fuera del cole, extraescolares...?
Porque no es lo mismo que se contagien en el grupo de amigos fuera del centro, que se contagien en el centro.

D

#11 Para eso hace falta rastrear, esa asignatura pendiente desde febrero.

T

#27 Por mi experiencia se producen fuera de los centros, en su mayoría.
Los rastreos no van a poder decirte donde se han contagiado. Solo las relaciones entre los contagiados.

D

#28 Los rastreos por supuesto que pueden determinar donde se ha producido un contagio: si resulta que Pepe, Jose y Luis dan positivo hoy, los tres estuvieron el lunes en un bar, y gente que estuvo ese día ahí da positivo también, y resulta que uno que frecuenta el bar vino resfriado de su viaje a no se donde el fin de semana, pues ahí tienes el foco rastreado.

Pero para eso necesitas: preguntar, que la gente te dé la información, cotejar datos, recabar información de los posibles focos y, posteriormente, hacer tests en esos posibles focos. Eso es hacer un rastreo efectivo.

Yo también creo que la mayoría de contagios son fuera, pero también pienso que más de 1 y 2 se producen en centros. Pero, como vengo diciendo, ante la falta de datos, carencia de información.

T

#30 Ya, pero si Jaimito, pepito y Juanito van juntos a clase y luego van al parque y dan los 3 positivo, no sabes si han sido en clase o en el parque. Puedes saber que ha sido en el parque si se han juntado con otros de otras clases, pero no vas a saber si ha sido en el centro educativo.

D

#33 Si no haces tests al resto de la clase, efectivamente no lo sabrías. Por eso hay que hacer tests en los posibles focos, que creo que no leiste esa parte.

preguntar, que la gente te dé la información, cotejar datos, recabar información de los posibles focos y, posteriormente, hacer tests en esos posibles focos. Eso es hacer un rastreo efectivo.

M

#11 No, no sale más que con tres o cuatro y no son de esa clase, ningún positivo, les avisamos enseguida. Y estamos las familias con ellos por amistades entre nosotros, todos con mascarillas siempre, el crio es incluso demasiado casero. Así que fue en clase.

D

#7 Claro, porque tu experiencia personal tiene más validez que los datos oficiales.
Si acaso podrías decir que crees que los datos oficiales están manipulados o no son del todo reales, pero la noticia no es errónea

M

#15 Tienes razón, es solo los pocos datos que personalmente he obtenido por experiencia personal y por testigos directos que no tenían razones, en mi corto conocimiento, para mentirme.
Los datos oficiales de ese colegio son dos clases confinadas por contagios.
Pero como yo tengo datos de que esa clase no fue confinada, ni se me informo oficialmente de los otros casos, solo se admitió a posterior y de palabra cuando ya nos habíamos enterados todos, pese a todo lo que decía el protocolo oficial ... que quieres que te cuente.
Y del famoso rastreo todavía estoy esperando, pero como di negativo en la única prueba que me hizierón. Y a los 10 días a trabajar sin más, sin saber si había metido la pata o no.

froidl_and_pablob

por que no hacen pruebas?
también pidiera ser que si el virus afecta menos cuanto menos edad se tiene, como parece, este menos tiempo y en menor cantidad en las personas más jóvenes y sean menos contagiosas que las personas de más edad.
Joder que listo que soy. Me gusta releer mis respuestas por lo fundamentadas e ingeniosas que son. Soy un onanista intelectual.

d

#3 Si que hacen pruebas. En el colegio de mi peque ya han puesto en cuarentena 4 clases de infantil porque algún trabajador o profesor ha dado positivo. Se les ha hecho pruebas a todos los niños de la clase y 10 días en casa. Una PCR al principio y otra a los 10 días. Hasta ahora no ha habido ningún niño que se haya contagiado.

La experiencia con amigos que tienen los niños en otros colegios es la misma. Confinamientos PCRs a los niños y ningún contagio.

D

#17 Qué suerte, en el colegio de mi madre hasta no se notificó un positivo en infantil (donde van sin mascarillas), hasta que 3 días después (ya viernes) la madre del chico se lo dijo a la mía (directora del centro), y Sanidad tuvo que "disculparse" el fin de semana porque iban muy saturados

Durante finales del mes de septiembre era raro el día que no había algún positivo o varios, y ya en octubre bajó la cosa a unos 2-3 semanales. Solo hubo el confinamiento de la comentada clase de infantil (porque el resto llevan mascarillas y, según el protocolo, no son contactos estrechos mientras no hablen 15 minutos sin mascarilla a distancia de escupitajo).

La tormenta perfecta de Madrid: menos pruebas elevan la tasa de ingresos respecto a septiembre/c44#c-44

¿Cuántos se produjeron en el centro? Ni idea, porque iban muy saturados y no se hicieron apenas rastreos, ningún (0) test a compañeros de clases con positivos y, si los críos son asintomáticos, no te enterabas hasta que afectara a otro miembro de la familia. Así que, oficialmente, no se ha producido ningún contagio en el colegio.

d

#20 Pues vaya. Según tengo entendido al final es el colegio es que tiene que diseñar un protocolo de actuación y llevarlo a cabo. Aquí Gobierno vasco hizo una especie de protocolo general de actuación para que sirviera de base o de mínimos.

Pero supongo que cada colegio será diferente.

D

#22 Aquí el protocolo venía ya dado, pero mi madre se ha matado, no solo a implementarlo (la suerte que tiene es que es un centro con varias entradas, lo que facilitó el separar los grupos de entrada), sino a mejorarlo, instando por ejemplo en la primera reunión que tuvieron a que hubiera comunicación directa con los centros, porque no se contemplaba una colaboración directa entre centros de salud y centros educativos. Y aún así, algún positivo no fue comunicado, como el que comentaba de infantil. Y test por contacto, ni uno.

d

#23 Me sorprende lo de los test.

Bueno también es cierto que en la clase de mi hija aún van sin mascarilla. Por eso si un trabajador da positivo les hacen test a todos (aunque el trabajador lleve mascarilla). Tal vez en los mayores sea diferente.

D

#24 Según el protocolo solo es necesario confinar clases (no dice que se deban hacer tests) si sale un positivo en Infantil, así que se limitaron a ello (pasados varios días) excepto tests a la familia (o compañeros de trabajo de los padres). El resto de clases, con mascarilla, se confina al positivo y listo. Y esos positivos se detectaron porque alguien de la familia había dado ya positivo al mostrar síntomas, ninguno por contacto en el colegio. Por eso a mi no me sorprenden ciertos datos, al menos relativos a mi comunidad autónoma, habiendo visto la evolución desde dentro.

El único test que les hicieron fue al principio de curso, a los profesores.

D

Hay sitios y zonas que es mejor mirar pa otro lado o si no que le hagan PCR a una clase entera,y verán,que no tenga síntomas los vuelve asintomático no inmunes.