Hace 4 años | Por Ignacio_Lorenzo a elespanol.com
Publicado hace 4 años por Ignacio_Lorenzo a elespanol.com

1) La falta de previsión en compra de material sanitario. 2) La autorización de todo tipo de concentraciones. 3) El retraso en decretar el estado de alarma. 4) La tardanza en cerrar fronteras.

Comentarios

D

#49 #59 Nada nuevo. Ningún otro partido ha tenido la menor oportunidad de hacer sombra al sociatismo dominante de esta web nunca. Y solo con uno se ha demostrado fehacientemente la manipulación organizada.

https://es.wikipedia.org/wiki/Men%C3%A9ame#Incidente_con_activistas_del_PSOE

mperdut

#61 No es sólamente meneame, ahora no me acuerdo muy bien en que año fue, igual fue en los años que comenta el enlace que pones, pero los primeros en dar instrucciones a sus afiliados para repartir propaganda política fueron los del PSOE. Además se notó demasiado, de siempre cada cual que hablaba de política razonaba a su manera, pero asi de golpe se empezó en multitud de foros gente que repetía los mismos esloganes y argumentos.

Por no hablar de los famosos cut&paste, monton de gente repartiendo los mismos cut&paste contra el PP, que ya de por si tenia su gracia, el PSOE, el partido mas corrupto mínimo de europa y el que mas ha despilfarrado y fulminado fondos públicos en sus amiguetes y en comprar votos, criticando la corrupción del PP cuando resulta que el PP tenía mucha menos.

Mucho se habla de Podemos, que si fueron los que hicieron marketing por internet, que si lo hicieron, pero no fueron los primeros en llevar a cabo esas prácticas.

D

#62 Yo todavía recuerdo con cariño mi primer comentario en Menéame, allá por 2006 nada menos (con otra cuenta anterior incluso a la de ahora). Sin tener ni idea de cómo funcionaba esta web todavía, me cayeron 14 o 15 negativos en menos de un minuto por expresar bastante inocentemente y sin insultar una opinión discordante con la doctrina Zetapé. Nadie me va a convencer ya de que estas cosas pasan espontáneamente.

mperdut

#63 Es que hubo unos tiempos, como ahora basicamente, que ande vas tu a aparar, osas criticar a SuperZP.... el castigo de los dioses de meneame recaerá sobre ti durante toda la eternidad de tu nick. lol

RojoRiojano

#5 veo que formas parte de ese 75%...

D

#7 Es que eso puntos son en los que actuó la República Checa y no han pasado de 400 casos al día. Y tiene 10 millones de personas, no es que hablemos de San Marino.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/2020_coronavirus_pandemic_in_the_Czech_Republic

Por otro lado, ahora en España en zonas como Madrid y Cataliña buena parte ya estará inmunizada, por lo que ni tan mal. Al fin y al cabo, la enfermedad va a haber que pasarla gran parte de la población y el número de muertes final no variaría tanto,salvo por la saturación del sistema de salud.

Y ojo, soy de los que defienden que con Vox y PP estaríamos como UK u Holanda, pero si lo han hecho un poco mal, hay que decirlo.

F

#18 No se como estaríamos con el PP, o con Vox (seguramente peor por las medidas que han pedido) o con Cs, pero que el gobierno no lo ha hecho un poco mal, la ha cagado por todo lo alto.
Y no creo que las poblaciones de Madrid o Barcelona estén inmunizadas... Ojalá fuese así.

D

#27 Hay una noticia en portada en la que en Lombardía, de 60 que han ido a donar 40 dieron positivo por anticuerpos de Covid-19 y ni siquiera sabían que habían pasado la enfermedad. Seguro que es una región muy concreta, pero da idea de que realmente una gran parte dela población en zonas dondeha habido focos la debe haber pasado también.

Y si, yo soy de izquierdas, pero no entiendo como puede haber gente que piense que se ha actuado a tiempo. Ojo, las medidas que se han tomado están bien, pero como digo, muy a destiempo.

#35 De acuerdo, podrían haber recomendado no acudir al 8M,que a una gran parte se la iba a soplar. Lo de "peculiar" me recuerda a cuando en los Simpson le decían a Ralph que era "especial" lol. Sí,somls bastante peculiares.

B

#42 Toda la razón, somos bastante “especiales “ lol

F

#42 no es una cuestión de izquierda vs derecha. Es una cuestión de salud pública.
Así como el gobierno nacional la ha cagado por todo lo alto (y aún espero que pidan perdón), no por las medidas sino por la tardanza, también creo que Ayuso (la presidenta de mi de la comunidad autónoma en la que resido) y su partido han cometido errores y espero que pidan perdón por lo que le han hecho a la sanidad.

D

#45 Muy de acuerdo.

B

#18 Tampoco es muy justo, la República Checa no recibe el numero de visitas del extranjero que nosotros, o se van a Italia a ver el fútbol, vaya por delante que creo que se corto tarde algunas cosas como el 8M, pero viendo la reacción de los futboleros cuando les suspendieron la liga, ir todos juntitos a protestar a la puerta del estadio, me imagino a las feministas si les dejan sin 8M, porque son gente para nada radical, somos un país bastante peculiar en algunos aspectos.

RojoRiojano

#6 la estadística es altamente manipulable en favor de la obtención de los resultados deseados.
Y las muestras tan pequeñas distorsionan muchísimo la realidad.

Penrose

#9 3500 personas no es una muestra pequeña dependiendo del método de muestreo. ¿Sabes algo de muestreo estadístico? Además que en la ficha técnica pone que son tres paneles con 10200 en total. A falta de conocer más detalles el mayor problema puede ser la autoselección y otro problema típico de los paneles online, que es la edad.

D

#6 Es lo que tiene la estadistica, que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Penrose

#6 Juas, mira los votos negativos de la noticia lol

Es que vaya canteo, la virgen.

Pepepaco

#6 La encuesta es sesgada ya no por la muestra, que puede serlo o no sino por la forma de preguntar.
Es como preguntar "¿como valoraría usted la gestión del gobierno en esta crisis?: "Muy mala, Mala, Horrible, Desastrosa, Son unos rojos de mierda"
Lo normal para no darle sesgo es empezar preguntando "¿Cree usted que la crisis ha sido peor debido a errores del Gobierno?" Y a partir de ahí puedes sacar conclusiones.

mmlv

#1 Es una muestra de 3.500 epidemiólogos, todos graduados en Harvard

mperdut

#1 Pues son cuatro errores claros, muy claros y evidentes.

- "retraso" y los "errores" en la compra de test, mascarillas y respiradores
- el Gobierno se retrasó mucho a la hora de decretar el estado de alarma y tomar medidas drásticas de confinamiento
- autorizar todo tipo de concentraciones y manifestaciones en el fin de semana del 7 y 8 de marzo fue clave para la explosión de las cifras
- se cerraron demasiado tarde las fronteras.

Ahora dime que uno solo de esos cuatro puntos no es absolutamente veridico y no es una cagada impresionante del gobierno.

Penrose

#22 ¿En el crecimiento exponencial? Claro que no.

mperdut

#22 Los despilfarros de los gobiernos del PSOE que provocaron los recortes, recortes que son falsos en muchos casos ya que ahora el PSOE esta mintiendo con recortes que no ha habido, tampoco tienen nada que ver.

El PSOE ha saqueado España siempre, y ha hundido y arruinado a España siempre, luego la culpa del PP..... claro....

Penrose

#26 Esa es otra, como si el PSOE no haya recortada, o como si ahora en el gobierno no le hubiese pedido a las CCAA un recorte de 1200 millones, "que eso es poco chiqui"

mperdut

#28 El PSOE siempre ha saqueado y arruinado el pais, tambien hubo recortes tras saqueo del pais al estilo de los que tuvo que hacer ZP por que si no los hace quebraba España, pero claro, en general el PSOE siempre ha gustado de hacer lo mismo, saquearlo todo y luego perder las elecciones para que cargue el PP con el mochuelo y echarle las culpas de todo.

Y los del PP que son unos mindundis, acojonados y miedosos de todo, no han sabido nunca vender la realidad del pais cada vez que entraban al gobierno.

Penrose

#32 El PSOE ahora no es como PP como se decía antes, porque gobierna con Podemos. Si es que se veía venir, somos así de primarios en este país.

mperdut

#33 España necesita PSOE cada cierto tiempo, y ahora con Podemos mejor todavia, ¿tanto quiere la gente PSOE?, pues toma ruina, saqueo y empobrecimiento, como siempre ha pasado. Luego a criticar la corrupción del PP, que la ha tenido, pero mientras tanto a callar del despilfarro absoluto del PSOE con los eres, filesa, el pastizal que se fundió en la expo92... y un largo etcetera de corrupción socialista.

D

#26 Repetir las MENTIRAS para disculpar los recortes ni siquiera lo hacéis bien. #28

"El balance de legislatura (2014-2019) de la Comunidad de Madrid en materia sanitaria no puede ser más desalentador. Los datos recogidos por el Observatorio Madrileño de Salud, del que forman parte ayuntamientos, sindicatos, asociaciones profesionales y distintas entidades sociales, sitúan la sanidad pública madrileña en parámetros negativos muy alejados de la media del resto de comunidades autónomas.
La falta de recursos para la atención primaria es otro asunto relevante, ya que se ha pasado del 12,67% del presupuesto total en 2010 al 11,63% en 2016 y continúa bajando, llegando en 2019 al 10,9%.
1.400 millones menos de lo necesario para igualarse al gasto per cápita promedio de las CCAA".
www.nuevatribuna.es/articulo/sanidad/gobierno-pp-madrid-deja-sanidad-p

Penrose

#47 Nadie aquí disculpa los recortes, lo que estamos diciendo es que el argumento de los recortes no sirve aquí porque el PSOE también ha estado involucrado, asi que menos películas Y MENOS ESCRIBIR EN MAYÚSCULAS, que nadie te va a tomar más en serio por eso.

Ahora si quieres puedes seguir atribuyéndome argumentos que no son míos.

mperdut

#48 #47 y mientras tanto cuentas trol como las de Ana2017 a olvidar todo el despilfarro del PSOE y a taparlo todo, la vieja estrategia de tapar la corrupción del PSOE, los despilfarros y dilapidación de fondos públicos del PSOE, el montón de euros de EU que se fueron para chanchullos en vez de ir a donde tenian que ir, etc etc... luego como siempre, la culpa de los recortes del PP y como siempre a tapar que el PSOE dejó el pais arruinado.

Por cierto, lo de cuenta trol lo digo por "En menéame desde febrero de 2020". Aqui el PSOE intentando ganar en meneame, en las redes sociales y en sus medios de comunicación mamporreros lo que no esta ganando donde debiera. Como toda la vida con el PSOE, no se trata de jugar bien, se trata de jugar mal, llevartelo todo puesto y que los medios de comunicación digan que has jugado bien.

Aparte de cuenta de febrero de 2020, lleva cero noticias publicadas y cero enviadas, esta claro, un trolete del PSOE destinado exclusivamente a trolear en comentarios a favor del PSOE.

Lo que he dicho antes, el PSOE tratando de ganar la crisis en los periodicos, redes sociales y meneame.

D

#49 No sólo eres cortito, sino muy cortito, pobre.

D

#48 Cuéntale almperdutmperdut, a quien llevas años votando negativo que está perdido... por cierto ¿negativo por qué te aclaro donde están los recortes que niegas?... la rabia por no tener razón no la apagas con un negativo.

Penrose

#51 Te voto negativo porque nunca aportas nada, te dedicas a soltar hombres de paja contra otros comentaristas atribuyéndoles cosas que no han dicho ni hecho, que es justo lo que estás haciendo ahora mismo, y por eso te casco otro segundo negativo, porque como ya te he aclarado yo no niego los recortes.

Pero vamos llevo tiempo leyéndote y siempre haces lo mismo, asi que sé que lo que diga no importa, pero a veces me entretiene tu bilis Y CUANDO ESCRIBES EN MAYÚSCULAS, mi parte preferida.

D

#52 Pues sigues sin aclararselo amperdutmperdut, tu inquina me estimula, ya tú sabes.

Penrose

#53 Yo no respondo por los demás, respondo por mí mismo, una obviedad por otra parte.

D

#54 Si no es que respondas sino que le aclares que ya tengo solera, más que nada por aquello de enseñar al que no sabe.

Penrose

#55 Aclarase lo tú, a mí que me cuentas.

D

#56 Que estabais los dos a una, y eres el más indicado.

Penrose

#57 Si estuviésemos en la guardería te daría un 5/10 por la rabieta. Sigue intentándolo.

D

#65 Jajajajajajaja, ¡Te han venido refuerzos!, a ver que está en la guardería, chico malo 😈

Penrose

#66 También tienes delirios persecutorios y crees que existe una conspiración en tu contra? Menudo partidazo.

D

#67 ¿También estas ciego?, cuídate, que se te ven las costuras.

Penrose

#68 Ya sé, que soy de VOX y todo ese, no te molestes que ya me lo sé.

D

#69 ¿De Vox tú?... no hombre a ti te gusta el naranjito, pero el pobre está de bajón.

Penrose

#70 lol Por favor no te vayas de mnm.

D

#71 Si me voy, SantiespañolitoH, ¿a que usuario va a visitar todo el día para ver quien me contradice?, un consejo, cada vez que me leas contestame, si es enfadado mejor, tendrás un positivo, fijate hoy en que comentarios te ha votado, luego repites lo del acoso... de nada.

Penrose

#72 Sí mujer, soy un illuminati con bots sólo para acosarte. Toda la razón.

D

#73 No te des tanto aire, sólo eres el instrumento que faltaba en ésta orquesta y que también haces su trabajo... sólo tienes que querer darte cuenta.

Penrose

#74 Me pliego ante tu clarividencia, no puedo hacer otra cosa lol

D

#75 No es clarividencia, solo pulsar tu nombre y ver quién te vota cuando me respondes y quién lo hace cuando no... puritita realidad, pero vamos que ésto ya tiene escuela, a varios meneantes les pasó... te dejo que igual te creo un problema y no veas como es desatado.

Penrose

#76 lol En serio crees que tenemos una cábala de meneantes fachas o algo así?

D

#77 ¿Fachas?, no, sólo son unos cuatro amiguetes (un meneante los definió como comando cóndor, igual le recuerdas) neoliberales que van en tropel, y deciden que alguien les parece lo suficiente débil como para acosarle, pero no sólo a mi, lo han intentado con varios, han conseguido que alguno se vaya, otros como yo somos muy cabezones, y aquí seguimos, lo que hacen es utilizar a cualquier meneante que por lo que sea se nos enfrente y os utilizan... está vez has sido tú, como sé que lo leerá, doy las explicaciones, como comprenderás lo único que me molesta es que pueden llamar perro a un meneante y no son sancionados, ésto no da más de sí, ...hasta otra "confrontación". 👋

Penrose

#78 Debo formar parte sin saberlo. Venga, que te diviertas.

Heni

El 75% de "capitanes a posteriori"

c

#4 ni capitan a posteriori ni leches. Ya estoy cansado de que nos infantilicen y de que los políticos se hagan las víctimas. Yo no se en que pais vivís pero yo no soy ningún lumbreras y me adelante a TODOS los puntos, confine a mi familia una semana antes de tiempo y probablemente les salve de una buena. Tonterías de a posteriori: solo había que ver como Francia llevaba semanas concienciando a la población y como hasta Portugal cerro su frontera antes que nosotros y no tenia ni un centenar de muertos

l

Para mí el principal, ni siquiera se nombra.., las residencias geriátricas y su modelo de negocio...

D

#3 Y eso es culpa en la mayoria de las comunidades y su gestion.

Penrose

¿Quién cree que tiene más culpa del crecimiento exponencial de la crisis?

"Ninguno más que el otro".

Ah, que el crecimiento exponencial se le puede atribuír de algún modo al PP? A ver si alguien me explica cómo es esto posible.

RojoRiojano

#10 años de privatizaciones y recortes en servicios esenciales para la población no pueden tener nada que ver en los recursos disponibles a la hora de gestionar una crisis sin precedentes como la que tenemos? Porque tiene bastante que ver. Y en recortes y privatizaciones el PP barre España.

Ya tienes tu explicación.

mperdut

#17 El PP tuvo que recortar, cierto, tambien es cierto que se le estan atribuyendo recortes que son mentira, pero vaya, si, en general tuvo que recortar. ¿Y por que tuvo que recortar?, pues gentileza del despilfarro absoluto de los anteriores gobiernos del PSOE.

Es que tiene gracia, el PSOE a despilfarrar y dilapidar pasta en cantidades astronomicas y luego cuando llega el PP y tiene que recortar obligatoriamente, la culpa de todo es del PP.

Penrose

#17 Eso no tiene nada que ver con el crecimiento exponencial, sino con la capacidad de absorción, que es una estrategia reactiva. El crecimiento exponencial no varía porque tengas 4000 o 10000 camas UCI, o porque los sanitarios tengan uno o dos millones de EPIs. El crecimiento exponencial se detiene con cuarentenas, vacunas, o si todo dios lleva mascarillas.

El PP no es que no tenga nada que ver, es que no puede tener nada que ver.

baskerville

#17 Líbrame MSV de defender los recortes, pero en este caso no son el cuello de botella del problema. Pego una explicación que di hace un par de semanas:

Voy a usar mates de segundo de ESO para que quede claro. En la fase en la que está saturando el sistema es un fenómeno exponencial que según Pablo Simón en el país se duplica cada dos días. Quiere decir con el cuadruple de medios ahorrarías dos ciclos de contagio, es decir 4 días y en las primeras fases donde el número de muertos nos patece alto, pero no lo va a ser en comparación con el número dentro de una semana. Que los recortes afectan sí, pero la parte del león de poder haber evitado muertos habría sido la restricción de movimientos en cuanto se detectaron casos de transmisión local antes del 5m. Son matemáticas básicas, si no se entienden sólo puede ser por falta de capacidad o mala fe. En 4 meses comparamos Portugal, que también ha sufrido recortes, con España y vemos quien ha tenido peores consecuencias sanitarias y económicas. Ojalá me confunda, pero lo dudo.

Voy a simplificar, pero se va a entender mejor con números. Imaginate que había 20 UCIs en una población que se recortaron 15, una reducción fuerte del 25%. Y que dentro de una semana por incremento exponencial descontrolado no evitado por la inacción del gobierno se necesitan 120 UCIs durante 2 semanas para salvar pacientes. Sin recortes mueren 120-20=100 sin tratamiento, con recortes 120-15=105. Afecta, sí, pero sólo un 5% más. En cambio las medidas de distanciamento en el momento adecuado bajan esos 120 pacientes que requieren UCI para sobrevivir a 60, morirían 60-20=40 sin recortes y 60-15=45 con recortes. En cualquier caso un 50% menos que en el escenario con recortes y con medidas restrictivas tardías

Si me permitís el símil es como decir que un muro de metro y medio en lugar de uno era lo adecuado para parar un tsunami de olas de 20 metros que se dan más o menos cada 60 años.

Estoy simplificando mucho y soy consciente que es un fenómeno cinético y que lo importante es el ratio entre el área de la campana de contagios y el área del rectángulo de los medios de la sanidad. Pero simplifico para que lo entienda la mayoría de gente posible
Repito, el covid es exponencial y los recortes son lineales, para entenderlo sólo se necesitan matemáticas básicas. Los recortes influyen, sí. Pero la principal causa de no evitar muertes ha sido no imponer medidas restrictivas a tiempo por una mezcla de incompetencia, soberbia y contaminación de las decisiones médicas por intereses políticos y económicos cortoplacistas.

Es más, ante esta situación de recortes y los precedentes de sobre todo Italia la solución de restricción de movimientos rápida era la única solución. Así que la ineptitud y quizá más que ineptitud de PSOE y Podemos es más manifiesta por no adoptar la única medida que tenían a su alcance en el corto plazo

Y antes de que digas que soy un liberal voxpepero, por mí se nacionalizaba y prohibía la sanidad privada. Y sí los recortes del PPSOE son criminales y deberían ser juzgados como alta traición. Desde un punto de vista personal, mis padres ha trabajado toda su vida en la sanidad pública y estoy orgulloso de ellos por ello

Creo que está claro que no defiendo al PP ni a sus secuaces, dan asco hasta el vómito. Pero la única institución que podía tomar las medidas adecuadas de limitación de movimientos era el gobierno. A dios lo que es de dios y al césar lo que es del césar

mperdut

#10 Históricamente siempre ha sido así, cuando el PP gobierna la culpa de todo es del PP y cuando el PSOE gobierna tambien.

El PSOE es como Clemente, y con perdón, cuando entrenaba, si iban mal las cosas la culpa siempre era de cualquiera menos de el.

D

#10 Los recortes en sanidad PÚBLICA, no tienen nada que ver.

D

Un 75% de sus "españoles".

mperdut

#41 ¿Como se te han acabado los argumentos pasas a la siguiente fase de argumentación consistente en el insulto y la falta de respeto?.

mperdut

#38 España estaba avisada de sobra de la que iba a venir, y el PSOE no hizo nada, ni se preparó para nada ni compro nada de nada. Comprando mascarillas y respiradores, por ejemplo, no hay problema por ello, son cosas que siempre se les dará uso, independientemente de la intensidad con la que llegara el corona, por que iba a llegar.

El estado de alarma llegó tarde, el PSOE lo implantó cuando ya era evidente que se habia descontrolado todo y se habia producido una contagiada masiva.

Aparte de poner antes el estado de alarma es evidente que un 8M y grandes aglomeraciones sobraba, que era lo primero que tenian que haber prohibido.

Cierre de fronteras, otra mas que claro, se han cerrado fronteras muy tarde.

Y para acabar, si el PSOE no hubiera despilfarrada, saqueado y hundido el pais, pues el PP no tendria que haber recortado. Tiene gracia, el PSOE a fundir pasta por todos los lados y cuando el pais ya no da para mas, llega el PP y la culpa es de los recortes del PP.

7

#40 Si una cosa me ha enseñado meneame, es que no se debe perder el tiempo discutiendo con fanáticos, sectarios o partidistas.

Lonnegan

lo siento mucho pero el gobierno ha cometido errores que han costado muchos muertos, eso es así. Y el principal a mi modo de ver ha sido no hacer el confinamiento duro desde el principio y desde luego no bloquear Madrid y dejar que la gente escapara al resto del país disemimando mas el virus. Otra cosa es que sea o no el momento de hacer ese balance y no lo es, ahora no toca criticar, toca apoyar en el esfuerzo de guerra contra el virus. Y los que atizan ahora este tipo de debates son desleales y les importa una mierda la vida de los enfermos.

D

#11 Pero eso es exactamente lo qué no querian los que hoy culpabilizan al gobierno.

Yorga77

Tengo un vecino de derechas ( Jubilado ) que opina que no lo esta haciendo mal del todo el gobierno. Pd: Era de los que apoyaban a la pitufa.

Pd: Cree que los de COX están como cabras.

zogo

Voy a dar mi opinión, ya q a mi no me consultaron:

1a causa: Recortes sanitarios. La más importante.

2a causa: Deslocalización y desguace del sector industrial. Espero que aprendamos, ahora que existe un catálogo de trabajos esenciales, que no podemos fabricar todo en China. Que tiene que potenciarse una industria básica local.

3a causa: el Gobierno se retrasó mucho a la hora de decretar el estado de alarma y tomar medidas drásticas de confinamiento. En su descargo, fue algo generalizado, de hecho, en comparación, fue de los países que antes reaccionaron. Pero tarde, de eso no hay duda.

Otras causas del estudio:

- retraso" y los "errores" en la compra de test, mascarillas y respiradores. Consecuencia de la falta de industria. No sabría juzgar si es culpa de los gobiernos (nacional/autonómicos) o de los mercados.

- autorizar todo tipo de concentraciones y manifestaciones en el fin de semana del 7 y 8 de marzo fue clave para la explosión de las cifras. Esto es una obsesión de la derecha. No creo que hubieran tomado ya la decisión de confiarnos, pero lo dejarán en el aire para celebrar el 8M. Simplemente, creo que la causa es la que cito como 3a causa.

- se cerraron demasiado tarde las fronteras. Nuevamente relacionado con la 3a. No me parecería mal, a posterior, que hubieran, aplicado restricciones en Madrid, Rioja, País Vasco... Lo q no sé si el Estado tenía competencias o deberían haberlo hecho las autonomías.


ordenadas las causas por gravedad, me sale un análisis algo diferente.

7

Los españoles hemos colocado a un partido de extrema derecha plagado de magufos, inadaptados y nostálgicos franquistas, como tercer partido con mayor representación en el parlamento español. Hemos puesto al frente de una comunidad autónoma a unos xenofobos, independentistas que han venido solo a hablar de su libro y les importa una mierda todo lo demás ¿Hace falta decir algo más de los españoles?.
Yo por mi parte, aunque no doy representatividad a esta encuesta, no puedo dejar de pensar que haya una buena parte de españoles que sean tan estúpidos para comulgar con el resultado.

mperdut

#19 ¿Que no es cierto de estos cuatro puntos?

- "retraso" y los "errores" en la compra de test, mascarillas y respiradores
- el Gobierno se retrasó mucho a la hora de decretar el estado de alarma y tomar medidas drásticas de confinamiento
- autorizar todo tipo de concentraciones y manifestaciones en el fin de semana del 7 y 8 de marzo fue clave para la explosión de las cifras
- se cerraron demasiado tarde las fronteras.

7

#29 Por favor avisame cuando vaya a llegar la próxima pandèmia capitán aposteriori.
Que si, que seguramente se han producido errores, pero aún es demasiado pronto para poder extraer conclusiones y sobretodo responsabilidades.
De lo que si estoy completamente seguro es de que los recortes en sanidad e investigación han sido uno de los mayores errores que se han podido cometer en este país. Pero eso no parece estar en tu lista.

D

Yo estoy esperando a los resultados de la encuesta de Tezanos y a la valoración de @iescolar en su editorial.