Hace 6 años | Por DeporteTuit a es.gizmodo.com
Publicado hace 6 años por DeporteTuit a es.gizmodo.com

¿Pueden unos Juegos Olímpicos de Invierno lograr unir a ambas Coreas? Lo normal sería que no, pero los avances que se han logrado en las últimas semanas con motivo del evento ofrecen pistas de los movimientos políticos que se están dando desde Pyongyang. Ahora han pedido la reunificación coreana.

Comentarios

D

#8 no tienen petroleo,estan a salvo.

Varlak

#14 Estan a salvo porque USA no quiere eliminar la unica excusa que tiene para quedarse dando vueltecitas por alli

Varlak

#18 JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Baal

#18 graaaaaaaandeeee!!!

D

#8 Se te ha olvidado mencionar el papel de la Unión Soviética en todo esto, o es que USA se metió en una guerra por gusto...

Varlak

#47 hace casi un siglo la Union Sovietica tenia un papel en todo esto, pero ahora mismo aquello es irrelevante, creo yo.
Ahora mismo es, básicamente, China vs USA

Hace al menos 25 años que Corea del Norte quiere oficialmente una reunificacion con el sur, esto no es noticia

oso_69

Pero mandando ellos, obviamente.

D

#1 lol

y

#1 Corea del sur dobla en población a corea del norte. (En el tamaño de las economías ya ni entro).

Ademas una es una dictadura y otra una democracia. Lo veo difícil.

oso_69

#3 Eso son minucias. Lo que importa es el espíritu y el amor al Líder. Y a eso no gana nadie a los norcoreanos.

k

#5 No puedo evitar pensar en "the interview" cada vez que veo nombrar al líder...
"Our Beloved Leader is wise. He is gentle, kind and strong. We wish him joy. We wish him peace. We wish him love. And the one thing in our time, we wish more than this is for the United States to explode in a ball of fiery hell. May they be forced to starve and beg, and be ravaged by disease. May they be helpless, poor and sad and cold! They are arrogant and fat. They are stupid and they're evil. May they drown in their own blood and feces. Die America, die. Oh please won't you die? It would fill my tiny little heart with joy. May your women all be raped by beasts of the jungle while your children are foooorced to watch!"

D

#31 Industrias punteras posiblemente

D

#33 la industria de la RDA no era precisamente ineficiente o improductiva, pero tenia un mercado limitado y un cliente principal en crisis economica galopante durante una década. En esa situcion y con el sistema por el cual hubiese carga de trabajo o no las empresas tenian que mantener plantillas (subsidiadas) era imposible continuar cuando el propio estado se declaró en default.

nomada_isleño

#33 #35 #46

Otro parrafo del articulo que dice mucho como fue la re-unificación.

Todo tipo de criminales y especuladores fueron capaces hacerse con inmuebles o terrenos de empresas bien situados en Berlín o alrededores por el precio simbólico de un marco alemán. Para revenderlos tiempo después a precios elevados. El ex jefe del departamento jurídico de la Treuhand ya explicaba en septiembre de 1992 que el daño total a la Treuhand por estafas de todo tipo "podría ser razonablemente estimado en más de 4.300 millones de marcos." [v]

Esta es la razón por la que la Treuhand, que se supone que se iba a autofinanciar – en teoría los ingresos de la privatización se destinarían a amortiguar las reestructuraciones -, terminó con un déficit de 140.000 millones de euros.

El deseo de hacer recaer una parte de los costos de la anexión a los sistemas sociales (seguridad social, pensiones, desempleo) pronto condujo a una crisis de ingresos y recortes.

Un párrafo de la ley otorgaba impunidad a los líderes de la Treuhand en la gestión de sus asuntos. El ministro de Hacienda de la época, Theo Waigel, les concedió "la posibilidad de no observar la habitual precaución en la implementación de la gestión empresarial." Se trataba de actuar con rapidez. Esto llevó a que la Treuhand actuase en un clima de escándalos, corrupción, chantaje y, habitualmente, de impunidad. Las transacciones de la Treuhand nutrieron la caja B de la CDU de Kohl. Con el escándalo Elf Leuna. Los líderes de Siemens, Höchst, Daimler y Thyssen, en calidad de "expertos" en la gestión del organismo, se repartieron por un precio increiblemente bajo los mejores trozos del pastel de la Alemania del Este.


La re-unificación fue un atraco a mano armada para los habitantes de la antigua RDA.

D

#46 Así es... a excepción de Turingia donde por ejemplo se encuentra una industria de alto valor anadido como la de la óptica y algunas ciudades que destacan culturalmente o como centro de negocios o como nodo de petroquímicas (Leipzig, Chemnitz o Dresden), ese acertado texto que expones es el antecedente que ayuda a explicar lo que es hoy la Alemania Oriental socioeconómicamente hablando, especialmente las sajonias orientales o la misma Brandenburg. Regiones que han perdido población a mansalva y muchísimas familias que viven de pensiones o subsidios. Hubo personas en los 90 que tras una vida castigandose el cuerpo en una fábrica tuvieron que alargar su vida laboral hasta los 75 porque cobraban una exigua pensión y tenían que echar unas horas cuidando un jardin o atendiendo un Mc Donalds. Afortunadamente se están igualando ambas Alemanias aunque lentísismamente.

Políticamente hablando, de este malestar se explica en parte la incidencia del voto de extrema derecha en estas zonas.

#49 La RDA no pertenecía a la Unión Soviética. Era simplemente un país aliado (también llamados en órbita de la URSS), y por el bloqueo al que el bloque occidental sometió a los países de la órbita soviética, su mercado se limitó a un bloque en decadencia económica imparable ya desde finales de los 70, pero la RDA eran Alemanes y hacían por ejemplo maquinaria agrícola de gran calidad en Brandenburg y según me ha dicho un amigo que es físico y trabaja como investigador en la FU de Berlin, la producción científica de la RDA era bastante copiosa y con estudios y documentación que aún hoy día sirven a los investigadores.

Pero muy cierto, eso del presentismo laboral fue un problema, en parte porque la RDA estaba en una lucha de bienestar con la otra Alemania y se intento maquillar la caida manteniendo a la gente en su puesto, con su casa y con su Travi familiar o no, pagados por el estado.

c

#35 Un profesor de estos abueletes, nos contaba que cuando la caida del muro, se organizaron cursos para los gestores de empresas estatales de paises del este y él se encargó de dar un curso en una empresa de calcetines creo que de Chequia; la fabrica solo producía calcetines de un color, negro y cuando hablaban de términos como productividad o beneficios, los gerentes le respondían que su obligación era que todo el mundo del pueblo de al lado estuviera empleado y tuviera algo que hacer, aunque fuera ponerse a barrer lo que ya habían barrido otros. Dice que fueron de Ferrys, un antiguo fabricante español para ver si les interesaba comprarla y el gerente de Ferrys le dijo al profesor que no iban a durar ni dos años y así fue.

No se en la RDA, pero imagino que sería parecido, lo que viene siendo, un desastre.

nomada_isleño

#49 La privatización en la antigua Checoslovaquia fue mucho más justa que en la RDA (independientemente de si solo hacían calcetines negros o no... que eso no es más que una anécdota y a saber si fue exagerada por el abuelete...).

La privatización a gran escala se realizó por medio del reparto a bajo precio de cupones, que se podían canjear por acciones. A cada ciudadano se le entregaba un libro con 1.000 "puntos" de inversión, que se correspondían con 1.000 coronas (el salario mensual rondaba las 4.000 coronas). Los ciudadanos participaban en la compra de acciones de las empresas públicas, que se realizaba por medio de subastas.

https://www.juandemariana.org/ijm-actualidad/analisis-diario/la-privatizacion-con-cupones-en-la-republica-checa

c

#57 La asignatura era de fabricación en la carrera de Organización Industrial. No era un público generalista y cuando en la misma asignatura das técnicas SMED, ratios y compañía, no es ninguna anécdota que el profesor diga que solo eran capaces de hacer calcetines negros y que el unico ratio que medían era el de mantener a la gente ocupada; lo que estaba diciendo era que esa fabrica era una mierda y de hecho, no tardó en cerrar según él.

D

#3 Bueno, una democracia siempre que no seas de izquierdas, que te meten a la cárcel.

D

#15 O en el parlamento.

crycom

#3 Si Corea del Sur accede a quitar las bases de Estados Unidos y mover las fábricas que tiene en China para pasarlas Corea del Norte, junto a un gran paquete de ayudas para ir homogeneizando la zona, es fácil.

El problema es que los surcoreanos tienen muy presente el caso de la reunificación alemana y la factura que supuso para la RFA.

apetor

#3 En poblacion y, aun calibrado, en kilos humanos

almeriensis2016

#3 Si, donde cabe un surcoreano entran dos norcoreanos. Por la dieta, principalmente. Eso si, no podemos contar al amador líder, que ese está bien hermoso.

emilio.herrero

#3 Mas sencillo: Norte Comunismo, Sur capitalismo. Que cada uno elija donde vivir...

Varlak

#51 El problema es que al capitalismo no le gusta la competencia, irónicamente

Varlak

#1 Se que lo has dicho de broma, pero Corea del Sur lleva desde el 93 pidiendo una reunificación en forma de federación, desmilitarizar la frontera, aumentar lazos entre ambas coreas, actuar como una sola de cara a politica exterior y defensa y limitar en lo posible la influencia de potencias extranjeras. Por supuesto eso incluye echar a USA, ya que sin guerra no tiene sentido que Corea esté llena de bases militares.

CC #3

rojo_separatista

#1, en realidad la propuesta es la de una confederación en la que cada una de sus Coreas mantendría su sistema político y económico.

D

#1 Vamos cómo tú en Meneame, decir una tontería sin haberte leído la propuesta para obtener el voto fácil.... obviamente.

Varlak

#9 Seria malo para EEUU, China y Rusia, así que no va a pasar

JayD

#9 Lo siento, pero te equivocas en tu análisis, para los EE. UU. Y los japoneses sería mejor tener una Corea única y probablemente democrática; a la potencia que le representa un dolor de cabeza es a China, que ha visto a Corea del Norte como un estado tapón en terminos militares, manteniendo las tropas de Estados Unidos y sus países aliados lejitos de sus fronteras.

Ovlak

#23 Claro, porque tú crees que Corea del Norte va a acceder a una reunificación pacífica sin la condición de que se retire el ejército americano. Supongo que es algo que has soñado.

D

#27 Yo no sueño nada, a mi tanto las Coreas como EEUU me las trae al pairo, hablo de geopolítica, tal como ya te puesto en otro comentario el problema de EEUU es un tema de recursos naturales y de relaciones con Japón, si se uniese sería un gran competidor y sí, a EEUU le interesa poner a un gobierno "democrático", por no decir, títere, que facilite a las empresas americanas la extracción de los recursos naturales.

Varlak

#23 Si corea se une EEUU tiene que pirarse de la frontera China, y como no lo iba a hacer pacíficamente seguramente acabaría siendo una escalada de tensión que no interesa a nadie, a USA los que menos.
Por otro lado los americanos han invertido mucho en propaganda anti corea del norte, no les viene bien quedarse sin su archivillano favorito

D

#23 A China se la soplan las tropas, lo que no quieren es competencia comercial.

D

#63 #23 Vale, pero entonces es un problema de índole local, más en concreto con Japón.

Tal como Pedro Baños dice, el tema de Corea del Norte es una tapadera para tapar los problemas de las relaciones EEUU-Japón después de Hiroshima y Nagasaki.

D

#64 pues igual Corea del norte es una democracia con igualdad, respeto a las libertades y hasta se vive bien pero no lo sabemos porque todo es propaganda
No. lol

D

#66 Si quieres seguir con el juego de las libertades y ese rollo, sigue. Corea del Norte no es un modelo que crea que se debería seguirse, pero tampoco EEUU. Veo que estás encendiendo el ventilador de mierda e intentando construir un hombre de paja.

D

#67 no hay ventilador que valga. La reunificación es un cuento. Corea del norte es una dictadura y su clase dirigente como la de cualquier dictadura solo quiere perpetuarse y mantener sus privilegios con todo el teatro que haga falta mientras haya pardillos ignorantes que se lo crean.

D

#68 De la wikipedia:

Políticamente, Corea está dividida entre la República de Corea (CS) y la República Democrática Popular de Corea (CN). La división ocurrió de hecho en el momento de la capitulación japonesa que puso fin a la Segunda Guerra Mundial en 1945. Después de esa fecha, las fuerzas soviéticas entraron por Manchuria en Corea del Norte y se hicieron con el control de las provincias japonesas. El mayor temor de los Estados Unidos durante este período fue que la península coreana fuera dominada por las fuerzas soviéticas o por las fuerzas comunistas. Las autoridades estadounidenses apoyaron la influencia nacionalista del líder Syngman Rhee, que estaba a favor de la separación antes que a favor de una Corea comunista unida.

https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Corea§ion=8#Los_estados_del_Norte_y_del_Sur

D

#69 Y han pasado mas de 70 años, la URSS se hundió hace tiempo también. Pero Kim es un dictador aferrado al poder, igual que su padre y su abuelo, y no cederá nunca su poder ni permitirá que los norcoreanos conozcan las libertades del Sur para que se le desmonte el chiringuito.
Es fácil decir que los usa están allí contra la voluntad de los surcoreanos, pero no es así, porque cuando hay elecciones en Corea del Sur no se vota a partidos que piden que se vayan los usa porque al día siguiente de marcharse Corea del Norte invadiría el país.

D

#71 Si crees que 72 años donde además no ha habido discontinuidad de modelo político en las potencias y ahora donde hay un escenario multipolar y con una demanda creciente de recursos naturales no explican el mundo actual, es que o bien no entiendes la política y geopolítica o bien eres un de cuidado, lol

D

#72 Si te sigues creyendo tontunas y propaganda en lugar de ver los hechos, o es que eres mucho más ignorante y manipulable de lo que crees.
Puestos a creer estupideces podrías decir que hay interés en reunir España y Marruecos pero que hay una conspiración internacional para que no ocurra. lol

D

#73 Gracias, cada vez te superas, estoy pasando un rato agradable con tu

D

#74 Nada majo. Tú también me entretienes con tu falta de realismo.
Seguro que eres un maestro en todo lo concerniente a la política de sofá y tienes mas perlas de conocimiento que compartir de esas graciosas.

D

#9 manipulación tan grande?
lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#44 Si, no seré yo el que defienda el modelo de Corea del Norte pero la realidad está ahí. El mayor peligro mundial a nivel nuclear es EEUU, el % de armamento nuclear norcoreano es ridículo. Viendo la historia también podemos ver la injerencia de EEUU en aquellos países que le interesen geoestratégicamente, en cambio el modelo de Corea del Norte es el aislamiento, así que, sí, los medios de comunicación, construyen un hombre de paja, para apoyar distintas estrategias geopolíticas, entre otras intentar en algún momento colocar a un gobierno títere que le vendría muy bien para explotar sus recursos naturales.

D

#62 será ridículo para usa o Rusia, pero no para su vecino del sur.
Y cualquiera con dos dedos de frente sabe que Corea del norte no es ningún ejemplo para nada. Su líder no renunciará al poder jamás.

borteixo

#11 gizmodo no es muy neutral en lo que a Corea del Norte se refiere. Dan bastante asco y tal.

voidcarlos

Corea del Norte siempre ha pedido la reunificación. Irrelevante.

D

Llevan pidiendo la reunificación desde que invadieron el sur hace medio siglo. Por supuesto, con sus términos.

D

Lo piden porque el kim yon ul se ha quedado sin panceta, es una medida desesperada.

N

¿Quién en su sano juicio querría que su país, en el top 10 de economías mundiales y alto nivel de vida, se uniera con un país de renta tercermundista y un sistema político, social, económico y educativo completamente diferente al tuyo? Es un suicidio.

Hay un límite en lo que uno puede sacrificar solo por "nostalgia" de una Corea unida.

Peybol

Nooooooooooooooo, primero Cuba, ahora Corea. Mariano se queda sin monstruos negros con los que meternos miedo. Me tranquiliza que siempre nos quedará Venezuela

KimDeal

#17 y Cataluña hombre!

x

Y si no les invadirán

D

Si EEUU abandona a Corea del Sur, lo mas probable es que el Norte invada y someta a los surcoreanos a punta de fusil.

D

Lo coherente sería que Beijing haya presionado al Amado Líder para tener contento al garrulo de Trump, y de paso les habrán dicho que ya son de facto líderes mundiales y que lo del comunismo ranció lo superaron hace 50 años.

Corea del Norte es de China, y China es la que decide que hace con ella.

E

¿ Corea del Sur y sus habitantes qué ganan con la reunificación? 30millones de Norcoreanos se largarian al sur.

JayD

#54 Según muchos meneantes, serían los surcoreanos los que correrían en fila para ir a la utopía comunista del norte.

mmlv

EEUU jamás lo permitirá

D

¿Y qué tal se le da al líder supremo el Starcraft? Si es oro o menos ni le van a saludar.

Noeschachi

Otro nuevo movimiento en el juego cíclico de confrontación-apaciguamiento a cambio de acuerdos.

Esto no es de hoy de todos modos, la capital de Corea (del Norte) es Seul. Pyongyang es oficialmente capital temporal.

KimDeal

Donde está Cao de Benós cuando se le necesita? No tenía un usuario en Menéame?

sieteymedio

Se iba a armar una, que riase usted de The Walking Dead... No veas ahí la avalancha de norcoreanos...

FenixHunter

Es obvio que van, no, va querer gobernar la dinastía.... Es algo muy logico, y sur corea es muy contestaría para un dictador.

d

#10 Prueba leer lo que escribiste. Luego cuando veas que no se entiende nada, prueba volver a escribirlo.