Hace 6 años | Por --491272-- a libremercado.com
Publicado hace 6 años por --491272-- a libremercado.com

Partidos como IU, Podemos y hasta Foro Asturias apoyan el "Proyectu 2018 de la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana"presentado por organizaciones culturales y ciudadanas cercanas al bable. El coste total de la imposición legal del uso del bable estaría entre los 69,2 y los 73,1 millones de euros.

Comentarios

D

#6 Precisamente esta plataforma, que se define como un "movimiento social contra la cooficialidad del bable y en defensa de la libertad lingüística", ha encargado un estudio a "dos economistas en ejercicio", Jorge Álvarez Riera e Ignacio Blanco

La noticia teóricamente hace un resumen de el supuesto análisis de estos supuestos economistas. Seguramente tengan los enlaces en su web para tu lectura.

Mateila

#10 Sólo nos mofaremos 18 meses.

D

#2 Los irlandeses hablan irlandés, y los malteses maltés, ¿verdad?

D

#9 El inglés es oficial en la union europea porque Reino Unido está en ella, sino no lo sería. Irlanda considera su idioma oficial el gaélico y malta el maltés.
Cada país solo puede tener un idioma oficial en la union europea.
#2 Tiene razón.

D

#15 Pues si tiene razón, se le da. Pero vamos, que probablemente el uso de inglés como lengua franca está fuera de toda duda.

D

#19 En eso no voy a discutir contigo, y en que la UE siga usando el inglés aunque Reino Unido se vaya tampoco, pero ya no será oficial, por eso es posible, aunque todavía no seguro que la UE vuelva a adopte el francés como idioma principal y vuelva a sus orígenes, pero a día de hoy nada de esto es seguro.

s

#2 El inglés nos permite comunicarnos con gente de otros países, funciona de lengua franca como el latín en su día. Cuando puedas comunicarte con un alemán en Bable me cuentas.

"Si ponemos precio a la cultura, esta desaparece a favor de MyHyV"

Todo gasto público es en detrimento de otro, así que la cultura sí tiene un precio, igual que la sanidad, la educación o cualquier otra cosa. Decir que la alternativa es MyHyV es totalmente falaz, la alternativa pueden ser más médicos, más profesores o más inversión...y por supuesto también más cultura.

D

#12 Me parece bien tu afirmación, esos 70 euros por habitante se invierten entonces en contratar un profesor? O un medico? Lo pregunto, porque si su sueldo va a ser 70 euros, seguro que está encantado de trabajar por ese sueldo.

Por favor, en serio, estamos hablando de un idioma que está practicamente perdido por la desidía de una administración corrupta y tu propuesta es dejar que se pierda del todo? En serio? Madre mía

s

#18 Yo no propongo nada. Que los asturianos decidan en qué se gastan su dinero. Pero sin demagogias.

"70 euros por habitante se invierten entonces en contratar un profesor? O un medico? Lo pregunto, porque si su sueldo va a ser 70 euros, seguro que está encantado de trabajar por ese sueldo"
Con 70 euros por habitante se pueden hacer muchas cosas. La gente parece no entender que cada euro de dinero público que se gasta en A no se gasta B, y eso no tiene en cuenta el dinero privado que se va a gastar en cursos, obtención de titulaciones etc.

D

#21 Es cierto cada 70 euros por habitante se gastan en esto en este país:
1.- Comprarle vestiditos y joyas a quién ya sabemos para que se luzca aunque no haga nada en la vida.
2.- Financiar los viajecitos del presidente del gobierno para ver fútbol (de paso se reune con alguien, pero esto es de paso, que el objetivo real es el fútbol)
3.- Pagar los viajecitos de los diputados y senadores y sus coches oficiales, etc. etc.
4.- Ahorrar millones a la iglesia y subvencionarla con ayudas públicas.
5.- ...

No sigo, pero cuando estemos en un país decente, me vienes y me dices que con 70 euros se hace mucho, mientras tanto, considero que prefiero invertirlos en Bable a tirarlos a la basura en lo anterior.

s

#25 Mientras no nos mentalicemos de que el dinero público no cae de los árboles nunca estaremos en un país decente. Si un gasto público es bueno o no habrá que decidirlo comparándolo con otro gasto que efectivamente se podría hacer. Si no harías cualquier gasto.

D

#26 Curioso que comparas el uso del Bable con la sanidad, pero no lo haces con el uso de coches privados por la clase gobernante y la sanidad. Por cada coche de nuestros politicos tendríamos muchas camas y muchos medicos.

Estamos en la de siempre, lo importante, eso hay que ponerlo en duda, lo superfluo eso ni se cuestiona. De los puntos que te he puesto antes no has entrado a comparar ni uno de ellos con tener más medicos o más profesoras, o más lo que sea. Curioso.

s

#27 "Curioso que comparas el uso del Bable con la sanidad, pero no lo haces con el uso de coches privados por la clase gobernante y la sanidad"

La noticia va del bable, si fuese sobre corrupción estaría diciendo que por culpa de esa corrupción tenemos peor sanidad, educación e infraestructuras.

El argumento de la corrupción para justificar un gasto es totalmente absurdo, no dice nada sobre la conveniencia de dicho gasto, podría valer para justificar cualquier cosa.

-Gastemos 7.000.000 de euros en la cabalgata de los reyes magos.
-Ese gasto es absurdo.
-Prefiero gastar siete millones en la cabalgata de los reyes magos a que me roben.

Y no estoy comparando el bable con la cabalgata de los reyes magos, solo digo que la corrupción como argumento de un gasto no se sostiene.

D

#31 Los coches oficiales no son corrupción, los gastos en la corona no son corrupción, etc. He comparado gastos que no son corrupción pero sí superfluos con un gasto que no lo es, intentar no perder un idioma más que ya hemos perdido varios.

s

#32 Los gastos de la corona no van en el presupuesto de Asturias.
En cuánto a los coches oficiales no tengo ni idea de cuánto se gasta en Asturias en coches oficiales, supongamos que son 7.000.000 de euros.

Vale, los suprimimos. Ahora...los destinamos al bable o a otra cosa? Lo que estoy intentado decir es que un gasto nuevo no debe compararse con dinero malgastado, debe comparase con cualquier cosa que realmente queramos hacer.
El proceso para hacer un presupuesto debe ser :
1- Voy a ingresar x
2- necesito y (aquí es donde eliminas los coches oficiales y cualquier gasto que no te guste)
3- tengo x-y para repartir (aquí es donde decides si financias el bable o consideras que tienes gastos más interesantes)

Para financiar el bable este debe poder medirse con otros gastos interesantes en el apartado 3, no con la corrupción ni con el gasto superfluo ya que esos habría que eliminarlos fuese para financiar al bable o para cualquier otra cosa,

D

70 millones repartidos entre 1 millón de asturianos censados son 7.000 €.

Es decir, le puedes pagar un máster o todos los créditos de la carrera a toda la población universitaria. Y al resto les puedes dar cursos de inglés hasta el nivel C1 por lo menos por ese coste...

D

#7 #8 Vale, no me he tomado el café todavía.

Pero tenéis permiso para recordarme esto y mofaros de mí los próximos 10 años o más.

ikatza

#3 ¿70.000.000 / 1.000.000 = 7.000? ¿Seguro?

Azucena1980

#3 Ve a hacer ese máster, anda...

D

#37 Creo que me voy a pagar un repaso de matemáticas de preescolar.

D

¿Esto es un idioma de verdad o son viejas hablas de gente mayor con la que 4 listos han hecho un idioma? . Es pregunta inocente que me gustaría que me contestatsen los asturianos de por aquí. A mí realmente me da igual es solo curiosidad.

Cantro

#39 ¿Casi? Espera que me descojono un rato...

Mientras recupero la compostura puedes leerte esto: http://www.edu.xunta.gal/portal/sites/web/files/protected/content_type/advertisement/2010/05/25/20100525_decreto_pluringuismo.pdf

O mejor no esperes a que la recupere. Léete eso que es la normativa por la que se rige el uso de las lenguas en las escuelas gallegas.

Como digo, o vives en una Galicia alternativa o no sabes de lo que hablas o mientes como un bellaco. O alguna combinación de las tres.


Bonus track: El gallego está tan "protegido" en Galicia que el número de hablantes mengua.

El amenazado castellano, con más o menos las mismas horas que el gallego en la enseñanza y con una abrumadora superioridad numérica en cuanto a los medios de comunicación y de ocio, va ganando poco a poco más y más porcentaje.

n

#41 Tu eres el que vives en una realidad paralela o mientes como un bellaco. Hay colegios infantiles en los que el 100% de las asignaturas son en gallego. Y todas las comunicaciones oficiales de la Xunta y de casi todos los ayuntamientos, así como nombres de localidades, etc, son todas sólo en gallego.

Yo no estoy en contra de que no se proteja el gallego. Lo que no quiero es que se margine a los castellanohablantes y que se imponga el gallego por la fuerza que es distinto,. Que las dos lenguas convivan y la gente pueda elegir. Y las comunicaciones oficiales y nombres de localidades, etc. que vengan en las dos lenguas por ley y no en una sóla.

https://www.elconfidencialautonomico.com/galicia/gallego-language_in_galicia-language_galician-what_is_galician_language-Galicia-Gallego-pontevedra-vigo-lugo-sanxenxo-baiona-coruna-la_coruna-asturias_turismo-faro_de_vigo-pontevedra_turismo_0_2351764819.html

Cantro

#42 Eres demasiado tío...

A ver, de tu propio enlace:

"El decreto de la Xunta permite que en cada clase de Infantil se impartan las asignaturas en la lengua materna de la mayoría de los alumnos"

Y sabemos que la mayoría de la población de Galicia se concentra en ciudades donde la inmensa mayoría de los padres hablan casi exclusivamente a sus hijos en castellano.

¿Dónde protestan estos señores contra que en muchos colegios la educación infantil, antes de tener asignaturas, se curse exclusivamente en castellano en algunos colegios? Contra eso nunca protestan. Pero nunca, nunca, nunca.

Y estamos hablando de infantil. ¿Cuántos años están en eso? ¿Uno, dos? Tienen toda primaria y secundaria para tener la mitad de las asignaturas en uno u otro idioma.

O sea, la situación es esta: en algunos centros dan infantil en castellano, en otros en gallego y en algunos tengo que creerme que lo que dicen esos padres* es cierto y únicamente se da en gallego en un entorno donde los niños no escuchan gallego ni por casualidad. E insisto en que hay una mayor población en áreas de preferencia castellanoparlante que gallegoparlante, con lo cual el gallego partiría en clara desventaja en el escenario apocalíptico que describe esta gente.

Y que un niño de tres o cuatro años confunda formas verbales se llama... aprendizaje. En un entorno monolíngüe también les pasaría. Y si el colegio es de estos en inglés, ni te cuento.

Personalmente yo enseñaría con preferencia en gallego en entornos donde el uso de esa lengua es minoritaria y en castellano donde el uso de esa lengua es minoritaria. Es la única forma de garantizar que sabrán utilizar correctamente ambos idiomas y elegir con total libertad cual quieren utilizar.

* Si esos padres son de GB o afines, su credibilidad en estos temas tiende a cero.

Vamos, que ni para manipular valen. Predican para los conversos a ver si les caen unos dinerillos porque para el resto lo que hacen es un ridículo espantoso.

n

#43 Sin ánimo de discutir, pero de las comunicaciones oficiales de la Xunta y ayuntamientos, así como de los nombres de localidades, etc. ¿no dices nada?. Por que esas son todas en gallego. ¿Por qué no son bilingües?.

Cantro

#44 ¿No estábamos hablando de educación? Menudo cambio de tema.

Pues verás, dado que las comunicaciones oficiales del resto de administraciones son exclusivamente en castellano (salvo cuando les da por motivos publicitarios), tampoco me escuece mucho. Y quien dice administraciones también puede mencionar empresas públicas como Correos. En casi ningún caso es posible obtener formularios, sobres y demás en gallego.

En cuanto al noménclator la única forma válida es la gallega y es de cajón, puesto que el noménclator castellano es una traducción directa, incompleta y frecuentemente desafortunada del noménclator gallego. Es decir, que no es una toponimia "auténtica" sino una mala imitación de la original en gallego.

Insisto, el idioma que corre peligro no es el castellano. Entre 2001 y 2011 el número de hablantes con el gallego como su lengua habitual disminuyó del 57 al 44%, así que esa realidad paralela tuya donde el castellano se va extinguiendo en Galicia no se corresponde con la realidad donde vivimos el resto de los ciudadanos de esta tierra. Que no quieras o no te guste aprender gallego es una preferencia personal tuya.

Por otra parte, las leyes indican que un gallego tiene derecho a expresarse en gallego y tener una relación en ese idioma cooficial en todos los ámbitos de su vida.

El hecho indiscutible es que en muy pocos casos ese derecho se garantiza al 100% y que en muy pocos casos es un castellanoparlante exclusivo el que se ve en la misma situación.

Así que sí, es normal que las administraciones locales tengan un trato más sensible hacia la lengua que corre el riesgo de desaparecer.

Por último mencionar que me he criado en una zona donde se hablaba casi exclusivamente en gallego y, como puedes comprobar, mi nivel de castellano es suficiente para expresarme de forma correcta y fluida con cualquier otro hablante de ese idioma. Creo que no perdería una apuesta a que tu nivel de gallego es mucho más precario.

n

#45 Respeto tu opinión aunque no lo comparto en absoluto. Y yo no cambié de tema. Comenté ese asunto desde el principio.

camvalf

Y de donde sacan esas cifras, al menos podria aclarar los conceptos...

D

total para nada, sino para crear otro nido de vividores en el Principado, y soy partidario de proteger nuestra lengua, pero todos podemos imaginar en que acabaria

F

#11 Es importante cuidar el patrimonio cultural, y las lenguas lo son. Pero es que para eso no es imprescindible que sea cooficial. Esto tiene unas implicaciones que pueden resultar perversas. Y Asturias no es más ni menos que nadie por tener una lengua "propia", como si el español no lo fuera.

A

Sólo quieren imponer un modelo de oficialidad amable y progresivo que no va a suponer ningún coste para una región que está en la ruina. Que lo han dicho ellos.

#11 Exacto, ya tienen una academia de la Llingua con un montón de gente y recursos a sueldo que se dedica por todos los medios a intentar imponer esa lengua que la mayoría de asturianos no demanda. Una lengua que poco tiene que ver con lo que realmente se habla en Asturias. Una lengua que han inventado basándose en lo que unos intelectuales dicen que se hablaba aquí hace no se cuanto tiempo y que muchos llamamos el esperanto asturiano

n

A parte del coste, el problema es que la inmersión linguística es el caballo de troya del separatismo. El castellano, el idioma más hablado por los asturianos, quedará relegado en los colegios e instituciones como ya pasa en otras partes de España.

damk3r

#29 El castellano quedará relegado en los colegios e instituciones como ya pasa en otras partes de España. Deliras.

fofito

#29 La semana pasada ,en Asturias ,un asturiano me decía que los idiomas crean separatistas,que los niños que hablan A dejan de hablar a otros niños que hablan B,que en las comunidades donde hay cooficialidad los alumnos dejan de dar matemáticas para ,en esas horas, estudiar el idioma cooficial.

Se le veía muy informado.Casi tanto como a tí.

n

#36 Para informado ya estás tu. Se te nota.

JackNorte

Los derechos siempre son caros, eso si algunos quieren financiar los que les convienen.

D

Esta es la típica cuestión que debería aprobarse en referendo autonómico. Publicar los presupuestos a varios años, referendo, y así nadie se puede quejar luego.

D

Libertad (fascista)....
A hablar todos inglés y punto

n

Delirarás tu chaval. Sé de lo que hablo. Date una vuelta por Galicia o por Cataluña y luego me cuentas.

Cantro

#34 Debes vivir en una Galicia de un universo alternativo...

n

#35 Lo que tu digas pero en Galicia ya hay muchos colegios que dan casi el 100% las asignaturas en Gallego. El castellano ni está ni se le espera. En Cataluña ya ni te cuento. Pero tu a lo tuyo.