Hace 2 años | Por eneame a xarxatic.com
Publicado hace 2 años por eneame a xarxatic.com

Lo de estudiar Magisterio ya es algo que, por desgracia, lleva demasiado tiempo convertido en una chanza para el resto de estudiantes universitarios de otras carreras. Cuando los hijos e hijas de tus amigos o conocidos te explican qué hacen en la Facultad, no puedes menos que plantearte para qué demonios tenemos un título universitario. ¿Cuál es el sentido de tener una carrera cuya presencialidad garantiza el aprobado y cuyas competencias pueden alcanzarse incluso con un solo curso de especialización después de un Bachillerato?

Comentarios

u

#4 Y subir la nota de corte, la equipariria con medicina.

oliver7

#24 Dios, alguno todavía no se ha enterado de qué va la nota de corte.

u

#35 Tienes razón, no es la nota de corte, pero ¿cual es su nombre?, nota media? nota de acceso?..pero la idea creo que se entiende.

oliver7

#41 es que no puedes subirla, porque en Medicina ni en ninguna otra nadie la sube tampoco.

Romfitay

Magisterio son unos estudios con muchos problemas:
1.- A ellos acude el alumnado menos preparado del Bachillerato, salvo contadas excepciones. Y a pesar de ello, no sé si imparte una formación demasiado exigente, pero no parece que su alummando tenga demasiadas dificultades en progresar.
2.- Quiero pensar, aunque no estoy segura, que en los planes de estudios no hay créditos de cultura general porque se supone que todo el alumnado la tiene ya adquirida tras el Bachillerato, pero tristemente no es así, y esos contenidos les tocará enseñarlos.
3.- La mayoría de créditos son sobre Didáctica, Pedagogía, Psicología de la Infancia... Suena muy bien pero ahí estoy en parte de acuerdo con el artículo. Son disciplinas mucho más ideológicas que científicas. Cuando se habla de Pedagogía, tristemente, se promueven medidas que no han sido nunca evaluadas científicamente en las aulas y que responden sólo a lo propuesto por ciertos gurús. Y así puede enseñarse de formas maravillosas pero también de otras formas catastróficas. Viendo con qué conocimientos llegan a Secundaria... no sigo.
4.- En línea con lo anterior, muchos teóricos de esas disciplinas parecen olvidar que el objetivo de la Pedagogía es que los niños aprendan cosas. Da la impresión muchas veces que los objetivos son otros.
5.- Malos estudiantes que adoran a los niños pero no al Conocimiento serán malos maestros, aunque ellos crean lo contrario.
Creo, como #4 que Magisterio habría que reformarlo mucho más que eliminarlo, pero a ver quién le pone al gato ese cascabel.

p

#40 No habló de reformar magisterio, habló de eliminar titulaciones estupidas.

thorin

#40 El primer punto es fácil de eliminar si se pone numerus clausus, cómo comenta #22

La verdad es que no entiendo que no haya límite de plaza, aunque sea para tener unos ratios de profesorado/alumnado de calidad.

Y a quien no le de la nota que vaya a una fp en vez de meterse sin vocación, que hay muchas y unas cuantas bien pagadas. Y lo digo teniendo un título de FP.

Socavador

#1 No, no hay nada peor que una tuna de Ingeniería Informática.

Clarinius

#27 Te veo puesto en la materia, así que no voy a discutir. Aún así, insisto: una tuna de magisterio es (o era en los 80) paletismo al cuadrado cateto.

Socavador

#30 Uff, los 80, eres un auténtico veterano, me disculpo y me quito el sombrero, sin duda has sufrido . Has visto cosas que nosotros no creeríamos. Bandurrias y panderetas en llamas más allá del Sagrado Corazón de Soria. Respeto !!!

d

Y la de periodismo....

Gilbebo

Mejor un curso CEAC, te regalan la guitarra y todo eso que te ahorras para las convivencias.

Fisionboy

¿Magisterio? El grueso de las carreras universitarias está hinchado artificialmente con asignaturas de relleno. Que sí, que el saber no ocupa lugar... pero que seguro que muchos tenemos en mente una, dos o quince asignaturas que sobraban completamente en nuestras carreras.

thorin

#13 En mi experiencia el problema muchas veces era quienes las daban.

Si el profesorado se limita a vomitar la teoría de cualquier asignatura mal vamos.

Fisionboy

#18 Otro día si quieres hablamos de los "dictadores" universitarios. Gente que a los amigos les dicen que son profesores universitarios, pero que tú que eres alumno, sabes que llegan... dictan sus mierdas como si estuvieras en una clase de 3º de primaria, y para casa.

D

#18 y contento si aparecen por clase, y no mandan a un asociado...

frg

Cuando se quite el palillo de la boca, seguimos con el artículo.

¿Es el magisterio una broma? Tanto como es la enseñanza. Si el primero nos lo tomamos a broma, lo segundo también.

p

Primero se deteriora la enseñanza universitaria y luego se elimina.

c

¿Y si le damos una vuelta a los planes de estudios y convertimos el grado de formación del profesorado en algo más adaptado a las necesidades actuales?

p

#9 ¿cuáles son las necesidades? ¿El esforzarse menos?

n

”Por qué no ofrecer, vista la demanda, un ciclo formativo de grado superior en varios institutos, que habilite para la docencia en Infantil y Primaria”
El GS en educacion infantil ya existe.

Romfitay

#10 Ese grado capacita para asumer el cuidado de niños de 0 a 3. Infantil reglado es de 3 a 6.

n

#38 Ah, entonces estaba equivocada. Pensaba que permitia hasta 6 años.

Romfitay

#46 Lo que dice ahí es que con niños hasta 6 años puedes trabajar en programas específicos o en actividades de ocio y tiempo libre infantil, pero para dar clase en la Etapa de Educación Infantil (3 a 6 años, lo que antes se llamaba el parvulario) tienes que tener el grado correspondiente, que es Magisterio por Educación Infantil.

fidelet

Pues podría poner un curriculum académico de magisterio y decir qye asignaturas le parecen superfluas y que otras pondría.

https://www.uah.es/es/estudios/estudios-oficiales/grados/asignaturas/index.html?codPlan=G430

Lo demás es cuñadismo de carajillo de Terry.

D

#20 Por ejemplo:

http://www.rscosan.com/documents/2011-12.guia-docente-Matematicas-I.pdf

Si estás en la universidad se supone que has hecho la ESO, ¿de verdad vas a la facultad a estudiar ecuaciones de primer y segundo grado?

fidelet

#31 Vas a estudiar cono enseñarlas a un grupo de niños.

Que saber como se hacen lo tendrían que tener superado si.

D

#33 Si lees bien, no. No estudias como enseñarlas a un grupo de niños. Es la materia de la asignatura en ¡¡segundo curso!! de la facultad de magisterio.

Shotokax

Hay carrera hasta para estudiar el vino.

fofito

#2 Hay hasta masters por la universidad de Haravaca

D

No va desencaminado

Te la van a tirar los profesores que se han sentido aludidos

ur_quan_master

Seguro que lo que se enseña en las facultades de magisterio se puede mejorar.

Pero en mi experiencia ( hablo de la Universidad de Cantabria hace unos años) el problema es que magisterio es de las pocas carreras en las que no hay numerus clausus por lo que se llena de la morralla que no puede ir a otras.

Romfitay

#22 Y aún así no hay demasiados suspensos.

Idomeneo

los hijos e hijas de tus amigos o conocidos

Ay, señor, llévame pronto. Como decía Errasti en "La ruleta de los morfemas":

Se cogen los morfemas de género, se lanzan a una ruleta y se salpica azarosamente con ellos el discurso. Como caigan.

No votaré negativo por eso, pero se te quitan las ganas de leerlo y de menearlo.

Solinvictus

Lo dijo un profesor el primer día.
Si alguien no se siente preparado que se vaya a magisterio.

frg

#48 Creo que no has entendido la alusión

O igual el camino debería ser reformarla para mejorarla y darle más entidad y no asumir su deterioro como algo normal e inevitable.

D

Magisterio = carrera de Pinta y colorea.

p

#5 madre mía,

frg

#11 Conozco una política en activo que ejerció de facto como arquitecta, sin ni siquiera haber cursado la carrera, ¡y no le pasó nada! Creo que hay que convertir la arquitectura en una FP y democratizar esas "artes".

D

#16 Pues probablemente. Desconozco arquitectura, pero en arquitectura técnica sales con unas habilidades que como pretendas ponerlas en práctica estás despedido al instante.
¿dibujar planos con plumilla? ¿hacer cálculo de estructuras con papel y boli?

A menudo el grueso del trabajo lo hacen delineantes y hay un arquitecto técnico solo por cumplir la legislación vigente

Gotsel

#16 si terminó la carrera. Lo que le faltaba era algún papel que le autorizase a firmar proyectos.

B

#5 De toda la vida del señor la frase era:

"El que vale vale
y el que no
pa empresariales"

La de pinta y colorea era ETEA concretamente :

"ETEA pinta y colorea"