Hace 3 años | Por lomejor a eldiario.es
Publicado hace 3 años por lomejor a eldiario.es

Sin plena libertad de expresión se reducen y limitan la calidad y la transparencia en la toma de decisiones públicas, seguramente por eso se la persigue en estos tiempos donde tantas decisiones se han tomado sin más razón o debate que el dictado de los "mercados", o los "científicos", o los "técnicos", o el "poder judicial"...

Comentarios

L

#1 Eso es. No deja de asombrarme que los medios de comunicación se estremen en pronunciarse en casos de violencia y apenas mencionen lo más importante, el meollo, la miga, las reivindicaciones sociales, motivo básico de la protesta, contra la ley mordaza.

baraja

Es fácil darle la vuelta al artículo y titular "Qué conveniente la libertad de expresión" para desviar la atención de que:

- el tal Pablo es un violento que colecciona condenas, así de primeras, por agredir a una periodista de TV3, por amenazar a un testigo, por agredir un tenderete de fachas de PxC, estaría en la cárcel igualmente aunque no usara tuíter ni cantara nada
- la defensa de la libertad de expresión se realiza solamente por los de "mi cuerda", claman por que se pueda desear la muerte de los que están a su derecha pero no por la libertad de expresión de esos a los que desean la muerte
- la manifestación de ayer en Barcelona llevaba una pancarta cuanto menos preocupante "Nos habéis enseñado que ser pacíficos es inútil". Cualquiera que se ponga detrás de esa pancarta está abogando por la violencia y eso no es libertad de expresión, cabezas de chorlito

Sergio_ftv

Ejemplo práctico del sabio-luna-dedo.

No me extrañaría de que hayan infiltrados, el mítico "que soy compañero, coño" confirmó lo se sabía, y también de que haya tanta violencia policial como por la otra parte, pero si solo se informa de una parte entonces la otra no existe.

Lo que está claro es que todo aquello que perjudica a Podemos se va a amplificar, sea verdad o mentira, lo vimos hace unos días con la manipulación de la entrevista a Iglesias por parte de El Mundo, se amplificó la manipulación y se silenció la aclaración.

L

"El encarcelamiento de un artista de rap por su música que alaba la violencia terrorista e insulta a la monarquía española ha desatado esta semana un polvorín de rabia reprimida en el país del sur de Europa.
La detención de Pablo Hasél ha sacado a miles a las calles por diferentes motivos.

Bajo la bandera de la libertad de expresión, muchos españoles se oponen enérgicamente a poner a un artista entre rejas por sus letras y tuits. Están pidiendo a gritos que el gobierno de izquierda de España cumpla su promesa y revoque la Ley de Seguridad Pública aprobada por la anterior administración conservadora que se utilizó para procesar a Hasél y otros artistas.

Las letras de Hasél que atacan al rey Felipe VI y a su padre, el rey emérito Juan Carlos I, se han conectado con un creciente debate público sobre el futuro de la monarquía parlamentaria de España. Incuestionablemente fuera de los círculos marginales de la izquierda hasta la última década, la casa real ha estado plagada de escándalos financieros que ha afectado al propio Juan Carlos. Muchos españoles quedaron horrorizados cuando el ex monarca se fue de España a los Emiratos Árabes Unidos en medio de una investigación judicial sobre sus supuestas irregularidades fiscales .

Además de gritar su apoyo a Hasél, una multitud reunida en Madrid el sábado coreaba “¿Dónde está el cambio? ¿Dónde está el progreso? " y “Juan Carlos de Borbón, mujeriego y ladrón”.

https://apnews.com/article/entertainment-europe-hip-hop-and-rap-violence-barcelona-dada0c3bc487f5e05e2fcb1ae09c162c

7

Eso lo sabemos todos, cuando una protesta deriva en violencia, los medios centrarán su atención en ese punto olvidando las reivindicaciones. Eso lo saben también los que protestan y sin embargo no parece que hayan hecho nada para aislar a los violentos. Como si hicimos en el 15M. Es más, ayer mismo podíamos leer en la cabecera de la manifestación en Barcelona un alegato a favor de las reivindicaciones violentas.
A mi que me perdonen, pero a estas alturas tengo que pensar que a alguien le interesa ver Barcelona en llamas y creo que ese alguien mueve los hilos desde la Generalitat.

Nova6K0

#6 A mí no me hace falta ver esa manifestación. Yo leí ayer y anteayer a una gran cantidad de personas en Twitter, supuestamente de izquierdas. Haciendo una tremenda demagogia sobre la violencia en la Revolución Francesa, y justificando dicha violencia en las manifestaciones. Y no es desviar la atención, es simplemente que en el mundo existen dos personas.

1 - Las que odiamos la violencia.

2 - Las que la aceptan.

Saludos.

7

#7 A eso hay que añadir que no son posturas iguales. Una de las dos falla.
Si avalas o justificas la violencia abres la puerta a una sociedad ingobernable, la ley de la jungla. Donde de la misma forma que consigues las cosas te las quitan de un guantazo.
Quiero pensar que los que dicen esas cosas son críos sin la cultura ni la edad suficiente para entender lo que promulgan. La gran cantidad de menores detenidos avala esta opinión.

strike5000

Si queremos libertad plena de expresión habría que eliminar del Código Penal los artículos que la regulan, entre ellos los delitos de injurias y difamación, así como el que castiga el negacionismo del Holocausto, la apología del terrorismo, la incitación a la violencia y el odio, etc . Y por supuesto quitar de la Constitución los artículos referentes al derecho al honor y la imagen púbica.

7

#9 La libertad de expresión, como el resto de libertades y derechos no son ni pueden ser ilimitados. Y precisamente uno de sus márgenes es el derecho al honor. Calumniar, difamar no puede formar parte de ese derecho.
El derecho a la libre expresión no debe terminar, como ahora ocurre, cuando se ofende a otro, sino cuando se menoscaba su derecho al honor, la intimidad o puede representar un peligro cierto (amenazas, incitación a cometer delitos, etc.) .