Hace 3 años | Por viajeroWeb a publico.es
Publicado hace 3 años por viajeroWeb a publico.es

La contundente respuesta de Yolanda Díaz a la diputada valenciana de Vox María de los Ángeles Criado, que niega la brecha salarial.

Comentarios

Qevmers

#3 ha planteado la realidad plena.
Que más quiere?
Ha demostrado Vox que quitando el funcionariado (y hasta lo dudo) no hay brecha salarial?

Shotokax

#9 la carga de la prueba la tiene el que lleva a cabo la afirmación.

Qevmers

#55 carga de la prueba?
España.
Quiere más?

D

#3 - Protesto
- No a lugar
- Protesto energicamente
- Bueno si es energicamente , se anota su protesta

t

#3 pues lo que son... para que replicar a esta gente?

qwerty22

#14 La verdad es que Publico se ha lucido, en el enlace que pones sí que hay un argumento, que el trabajo parcial no es voluntario. Y a lo mejor dio más. 👍 , de todos modos, mi opinión sobre el asunto está en mi comentario #13.

D

#14 estaría bien saber de dónde saca el dato de la temporalidad no voluntaria, que es realmente el único que da.

D

#41 ¿mirando fuera de España dices?

MJDeLarra

#43 Creo que es a nivel mundial, así que es de suponer que en los países occidentales la preferencia sea aún mayor. No hay motivos para creer que en España sea de otra manera.

D

#44 no hay motivo para creer que en España el mercado laboral se asemeja lo más mínimo al de Asia, que es poblacionalmente mucho mayor, ni al de África, ni sudamérica....

Bien podría ser que los países occidentales bajen la media, dadoq ue tienen políticas de protección de empleo.

MJDeLarra

#47 Pero sí al de los países occidentales.

D

#48 no realmente, pero vamos, que no hay dato ni en España ni en occidente parece.

w

#62 Cosa 1, los datos los tienes en el INE, lo puedes consultar tú mismo. Solo 213.000 mujeres trabajan a tiempo parcial por no querer un trabajo a tiempo completo.

Cosa 2, El porcentaje en los hombres es algo inferior al de las mujeres, algo mas de un 7%, pero evidentemente el número total de mujeres que están en trabajo a tiempo parcial es bastante mayor, incluso si en los hombres el 100% estuvieran trabajando a tiempo parcial por placer.

Y cosa 3, es igual que la cosa 1, por lo que ya te he contestado.

En cuanto a la brecha salarial, en fin, el concepto de brecha salarial es bastante claro. Si los hombres y las mujeres son iguales, deberían tener, de media, el mismo salario, pero no es el caso, es bastante inferior entre hombres y mujeres. Si hubiera igualdad, podría haber variaciones de unos pocos puntos porcentuales que en algunos casos sería superior para la mujer y en otros casos sería superior para el hombre, pero la diferencia en todos los casos es bastante desfavorable para la mujer

T

#66 Cosa 1: ¿Enlace? porque las veces que he ido a buscar datos a la web del INE me dan ganas de arrancarle al cabeza al que diseñó los formularios. Repito, habría que saber a qué se refiere con "querer uno a tiempo completo" y, de nuevo, me explico: si la cosa es "estoy a tiempo parcial porque no me queda más cojones y yo quiero a tiempo completo" pues sí; si la cosa es "estoy a tiempo parcial porque no tengo otra si quiero estar con mis niños" pues ya me parece un poco menos "por cojones" y un poco "por prioridades y preferencias".

Cosa 2: creo que has dicho alguna cosa al revés de lo que querías decir o no te he entendido bien, pero bueno.

Cosa 3: no era exactamente lo mismo que Cosa 1, era la generalización. Entre el primer párrafo de este comentario y ahora he ido a la web del INE lo más parecido que he encontrado es esto: https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925461773&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios/PYSLayout#:~:text=En%20Espa%C3%B1a%20en%20el%20a%C3%B1o,mayores%20(14%2C0%25).

No dice cuántos, ni ellos ni ellas, son los que escogen a jornada parcial por querer, pero se deduce que muy pocos porque sí expone los motivos principales y ya el concepto "porque no encuentro algo a jornada completa" es superior al 50%:

"Razones del trabajo a tiempo parcial
En España en el año 2019, los motivos principalmente alegados por las mujeres para el trabajo a tiempo parcial son los tres siguientes: no poder encontrar trabajo de jornada completa (52,6%), otros motivos no especificados (18,5%) y el cuidado de niños o adultos enfermos, incapacitados o mayores (14,0%).

Entre los hombres, los principales motivos en el año 2019 en España son los siguientes: no poder encontrar trabajo de jornada completa (59,6%), otros motivos no especificados (17,9%) y seguir cursos de enseñanza o formación (13,6%).
"

Esto negaría, repito, lo que dice la de Vox, siempre y cuando nos creamos lo que la gente dice en las encuestas (eso es para una discusión diferente), pero conlleva otra pregunta ¿qué tipos de empleo buscan ellos y qué tipos de empleo buscan ellas? A ver si va a tener algo que ver...

Bueh, hasta aquí las tres cositas, que es cuestión de estadísticas, fiarse de lo que la gente dice y esas cosas, pero vale. Ahora, en lo de la brecha salarial te marcas una mentirijilla importante. Estás "confundiendo", no sé si a propósito o sin darte cuenta, las preferencias y los derechos. El que tengamos los mismos derechos no significa que tengamos las mismas preferencias. Y ahí es donde se marca la diferencia.

Recuerdo bien cómo después de hacer selectividad, al año siguiente y ver a algunos compañeros de clase así de casualidad, de quienes no tenía ni idea de qué querían hacer, resulta que varios se habían ido a hacer psicología. Ups, error mío ( ) donde dije "varios" quería decir "varias", pues eran todas chicas, incluyendo alguna familiar mía al año siguiente. Pero vamos, no había más que ver el porcentaje de chicos y chicas en las opciones de ciencias y las de letras (o mixtas) para darse cuenta por dónde van unos y otras, o unas y otros, como quieras. Y luego podemos ver en qué parte se tienen mejores sueldos.

w

#71 En algo estoy de acuerdo contigo, la web del INE es una basura y enlazar al resultado directamente es imposible. Si hay algo que une a todos los españoles es el odio hacia las webs de las administraciones públicas.

Te enlazo de todas formas la parte donde puedes consultar la tabla https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=4181&L=0, aunque tienes que jugar tú con la selección y demás, no me deja enlazar directamente el resultado, por lo que es bastante lio. Te pongo una imagen correspondiente a los datos del cuarto trimestre del 2020 para que veas tú los datos si no te quieres pelear con la web.

Los datos creo que son bastante claros. Incluso si solo quieres considerar los casos en los que el motivo es que no le dan un trabajo a tiempo completo, hay casi el triple de mujeres en esa situación que hombres, lo cual demuestra una clara desigualdad.

En cuanto a lo de la brecha salarial, no tiene nada que ver con lo que decidan las mujeres ni con los estudios. En todas las categorías profesionales menos la construcción e industrias extractivas, existe una gran diferencia favorable hacia el hombre. Otra vez, datos del INE https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=10892 (datos del 2017)

T

#74 Gracias por la captura, que paso de ponerme con el enlace a jugar. Además, a veces si son "demasiados resultados" te lo dice y pasa de ti. Una vez sí que vi una web de la administración pública que iba bien, lo que ya no recuerdo es si fue antes o después de despertarme.

Ahora, yendo al grano, en número sí serán aproximadamente el triple, en porcentaje respecto a los respectivos totales está la cosa muy pareja. Lo cual sí nos lleva a qué empleos tienen unos y tienen otras, tienen unas y tienen otros. Y otres. Porque aquí ya no hablamos solamente de cuántas están a jornada parcial, sino en qué trabajos y qué trabajos buscan. Porque lo que tú estás diciendo no es ya que cobren más o menos, no es ya que tengan más o menos a parcial, es que hay una discriminación por ser mujer y ahí como que me cuesta tragar esa rueda de molino.

En cuanto a tu último enlace pues, oye, lo pone ahí mismo: "(no ajustada a las características individuales)"

Se cae por su propio peso, no tengo más preguntas, señoría.

Idomeneo

#14 Ese vídeo está mejor que el del meneo, pero yo creo que están hablando de cosas distintas. Como está de moda el diálogo imaginado, aquí va el mío:

Vox: La brecha salarial no es necesariamente discriminatoria. Si una mujer decide trabajar a media jornada, es lógico que gane menos.
Podemos: Están ustedes al borde de la Constitución. La igualdad en derecho es irrenunciable.
Vox: Vale, pues a partir de ahora voy a ser diputada a tiempo parcial pero me vais a pagar lo mismo porque la igualdad es irrenunciable.
Podemos: Err, no... eso no era lo que yo quería decir.

Para mí está claro que en ese debate cada una está hablando de su libro, no están hablando de lo mismo.

Disclaimer por si acaso: Es un diálogo imaginario. No estoy diciendo que mis personajes reflejen fielmente las posiciones de Vox o de Podemos.

w

#56 No están hablando de cosas distintas, la diputada de VOX está diciendo que las mujeres ganan menos porque quieren. Sin datos ni nada. Yolanda responde a esa afirmación con datos concretos que demuestra que lo que dice no es verdad.

fugaz

#3 Bueno, técnicamente negar la brecha salarial es terraplanista ( brecha salarial es un dato puramente estadístico, no de causas ), que Vox la confunda con la discriminación por cuestión de sexo es no tener puta idea de lo que hablan ( o querer engañar al electorado, ambas son posibles ) y la Constitución efectivamente reclama que exista igualdad real y efectiva, de lo que se entiende que hay que combatir con políticas las causas de la brecha salarial ( por ejemplo, cuando se puso mas meses de maternidad y se igualó la paternidad a la maternidad, eso fue un avance en este sentido ).

Otra cosa es que la pillase sin saberse el Artículo 9.2 de memoria, que citarlo y darles un curso de definiciones, sería la forma de educarlos.

Artículo 9.2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; (...)

Kantinero

#3 Ha sido educada y comedida en su respuesta, evitando la confrontación, confrontación la base de la estrategia de Vox

MJDeLarra

#13 No trabajan menos en el mismo trabajo, ni es ese un slogan de la izquierda, eso te lo inventas.

Ahora bien, cobran menos haciendo el mismo numero de horas de trabajo. O incluso más horas, si cuentas el trabajo en el hogar.

#16 El trabajo de los hombres está mas valorado que el de las mujeres. Los empresarios saben que un hombre casi nunca antepondrá sus deberes familiares a los profesionales, eso los hace más confiables y proclives a asumir carga inesperada, mientras que las mujeres son mucho más proclives a ello. No en vano cuando se pregunta ¿se considera usted ama de casa? solo el 5,8% de los hombres (35-55) responde positivamente, por el 94,9% de mujeres del mismo tramo de edad. ¿Roles asumidos culturalmente? Por supuesto, cambiemos esa cultura. ¿Determinación genética? No está demostrado (asumiendo que no seas una langosta) pero incluso si así fuera no explica una diferencia tan grande. Y tampoco significa que debamos dejarlo ahí, que tenemos un intelecto que nos permite superar nuestras limitaciones genéticas y volar a Marte.

Aún así, hay empresarios que solo contratan a mujeres en determinados sectores y profesiones básicas, como la limpieza de habitaciones, manufacturas de pescado o cuidado personal. Son las únicas capaces de realizar determinadas tareas con la atención y diligencia debidas.

D

#37 las tareas de casa, según encuesta del CIS, o se consensua entre ambos, o lo decide la muejr generalmente

qwerty22
qwerty22

#29 si me estás explicando esto es que no has entendido el comentario. En ningún momento he negado que haya brecha salarial. Solo digo que el eslogan que utiliza la izquierda y las medidas que toma (ver #80) son inútiles si no directamente contraproducentes.

MJDeLarra

#80 No crees que el eslogan "trabajan menos por el mismo trabajo" es contraproducente, enfada a la gente, es fácil de desmontar con datos y nos deja como mentirosos.

D

#15 goto #13

w

#13 Lo que ha dicho la diputada de vox es que las mujeres cobran menos porque quieren.

En cuanto a la brecha salarial, las mujeres cobran lo mismo por el mismo trabajo, con el mismo rango eso al menos yo no lo discuto (al menos en las empresas que he trabajado). Pero sí que es cierto por lo que he visto que las mujeres tienen mayor dificultad en ascender, suelen empezar con "rangos" mas bajos al cambiar de empresa y les suelen ofrecer trabajos mas precarios.

Por ejemplo, con datos inventados, si para un hombre graduado en informática tarda 6 años de media en llegar a ser senior, y una mujer tarda 8 años de media en ser senior, ¿no crees que hay una desigualdad salarial? Que un junior cobrará lo mismo sea hombre o mujer sí, eso no te lo discutimos. Pero si tardan mas en ascender y en las empresas tienen mas dificultad para cambiar a puestos mas directivos, esa desigualdad es clara y evidente. Lo mismo por ejemplo con el dato de tiempo parcial, si las mujeres trabajan mas a tiempo parcial (por obligación), es lógico que les cueste mas conseguir experiencia para ascender, al igual que el salario que recibirán será bastante menor.

La desigualdad salarial existe, negarlo a día de hoy es estar fuera de la realidad.

D

#29 ¿Cómo se llega a ser senior? El malvado empresario decide, llegado el momento, que un junior ya es senior? ¿O acaso es cosa tuya pedir un aumento de sueldo o buscarte un trabajo en otra empresa si no te ascienden? Actualmente trabajo como programadora de Ruby senior. Si tengo un trabajo de senior es porque yo decidí buscar un trabajo de senior y no me conformé con puestos de junior. Nadie, excepto yo misma, ha decidido el momento en el que pasé a ser senior.

w

#32 Claro, es cosa tuya. Un día te levantas y dices, soy senior, y la empresa está obligada a pagarte ese salario. Como no se me había ocurrido antes.
A senior se llega o por promoción o por cambio de trabajo. Si como dije las mujeres tienen mas dificultad en promocionar o cambiar de trabajo a un rango superior, entonces hay una desigualdad. No sé como será tu caso particular, pero te puedo asegurar que conozco varios casos en los que la mujer empieza siempre en rangos inferiores al que empezaría un hombre. Y si no, mira en tu empresa si el porcentaje de hombres vs mujeres a nivel senior es el mismo que a nivel junior. Al menos en los casos que conozco hay una gran diferencia en esa proporción

D

#38 En el mundo de la informática, yo lo que he visto, es que las mujeres no se arriesgan a buscar trabajos en los que se pidan conocimientos que ellas no dominen bien, mientras que los hombres se arriesgan y mantienen una actitud en plan "primero consigo el curro y luego aprendo cómo se hace". Ellas tienen una mentalidad "primero aprendo cómo se hace y luego consigo el curro".

No creo que sea una cuestión de discriminación, es una cuestión de riesgo. Los hombres parece que están más dispuestos a asumir riesgos, a probar aunque sea probable el fracaso. Las mujeres son reacias al riesgo y temen el fracaso.

Eso es lo que yo he vivido. Y yo soy mujer. Nunca me han discriminado en ninguna empresa por ser mujer, ni me han mirado mal mis compañeros, ni me han menospreciado por mi sexo. JAMÁS. De hecho cobro más que otros programadores compañeros míos varones, por hacer básicamente el mismo trabajo y teniendo conocimientos y experiencia similares. Simplemente yo pedí un sueldo más alto cuando me entrevistaron.

D

#39 olé tus ovarios. Gracias!

w

#39 Pues me acabas de dar la razón y no te has dado cuenta. Has dicho que las mujeres consiguen el mismo puesto de trabajo que un hombre teniendo más preparación que ellos. Las mujeres, teniendo el mismo rango que los hombres, podrían estar un escalón superior en muchos casos pero no lo están. Podemos analizar sus causas, pero no podemos negar que las mujeres, por el mismo trabajo, cobran menos.

Y me alegro que tú te hayas sentido igual de valorada que los hombres y que en las experiencias que has tenido en todos los casos hayan sido positivas. Pero es como si yo digo que los precios de los pisos son accesibles a la población joven porque me acabo de comprar uno. Mi caso particular no es necesariamente extrapolable al resto de la población, y en este caso los datos son bastante claros.

D

#57 No he dicho eso. Pueden tener más preparación o no llegar a tenerla. Que en un trabajo se exijan X conocimientos no implica que alguien los vaya a adquirir para conseguir ese trabajo. Puede ocurrir que simplemente no se intente obtener el trabajo por no tener los conocimientos requeridos.

Que las mujeres arriesgan menos se ve perfectamente también en el mundo de la inversión y la especulación. Los hombres suelen obtener mayores rendimientos del capital que las mujeres, porque, por lo general, arriesgan más, son más agresivos con sus inversiones. Las mujeres suelen ser más conservadoras y por eso no obtienen beneficios tan altos pero, como nota positiva, cuando pierden también pierden menos.

No creo que sea una cuestión sociológica, sino tal vez biológica. La mujer necesita preservar, el hombre obtener. La hembra, por biología, por instinto, tiende a preservar y proteger a su prole, reteniendo al macho para que la proteja a ella y a sus hijos y les provea de alimento. La hembra necesita un macho que la defienda en el mundo animal para que otro macho no mate a las crías para poder aparearse con ella (véase por ejemplo el caso de los leones). El hombre, en cambio, busca obtener hembras para reproducirse y así poder procrear. Por eso la mujer, en mi opinión, tiende a actuar con prudencia y a estar más enfocada en los aspectos sociales y humanos, mientras el hombre tiende a actuar con más temeridad exponiéndose más, y está más enfocado a resultados materiales objetivos.

Todo eso, como es natural, en el mundo capitalista, tiene como consecuencia que las mujeres, al arriesgar menos, obtengan menos beneficios. Pero ¿qué vas a hacer? modificar genéticamente a las mujeres para que dejen de sentirse atraídas por aquellas profesiones que impliquen contacto humano o interacción social, para que sean más ambiciosas y más agresivas a la hora de luchar por conseguir sus metas?

D

#64 Fíjate que en la naturaleza, son los machos los que luchan por las hembras, los que acaban heridos y en muchos casos muertos. La presión de la naturaleza sobre el macho es mayor que sobre la hembra. En el macho recae la misión de obtener una pareja, mientras que la hembra lo tiene fácil para elegir, pero a cambio tiene que gestar y amamantar a las crías.

La naturaleza a lo mejor es fascista ¿no? no es igualitaria, no es "justa", según las teorías de género. Pero es la naturaleza. Si se quiere estudiar la desigualdad entre hombres y mujeres hay que tener en cuenta a la naturaleza, no ignorarla.

Por otra parte, la igualdad yo no la veo como un objetivo noble. Prefiero la libertad. La igualdad es enemiga de la libertad, porque para que haya igualdad plena la libertad individual es un impedimento.

Yo prefiero que todo ser humano tenga libertad para elegir su camino, sea cual sea. Si una mujer quiere arriesgar, que lo haga, si un hombre prefiere no hacerlo, que no lo haga. Pero que eso sea de libre elección, sin manipulaciones sociales ni legales, sin obligar a nadie a que actúe como al político de turno, por su ideología, le gustaría que actuasen los seres humanos ideales que tiene en su cabeza.

w

#64 Me vuelves a dar la razón. Estás diciendo que tal y como funciona el mundo capitalista las mujeres se ven en desventaja por el hecho de ser mujeres. Que su naturaleza les haga mas cautas, arriesgarse menos o lo que sea no debería de ser motivo de que cobren menos si pueden hacer el mismo trabajo igual que un hombre.

En cuanto a lo que dices en #65, ¿que es para ti la libertad? ¿Te gustaría que el empresario tuviera la libertad de pagar 1€ la hora? ¿O que los empresarios tuvieran la libertad de despedirte de un día para otro? ¿O que yo tuviera la libertad de matar a una persona? En las sociedades tiene que haber reglas, si no el mas fuerte siempre se aprovechará del mas débil, como ha demostrado la historia. Hay que limitar las libertades de unos pocos para dar libertad a muchos. Somos seres racionales, debería de haber igualdad en todo, independientemente del sexo, raza, religión, estatus social, etc. y el estado debería garantizar siempre dicha igualdad.

Si no fuera por la igualdad tú, como mujer, ahora mismo no tendrías libertad. De no ser por la igualdad tú estarías obligada a estar con un hombre siempre que él quisiera, sin derecho a decidir. La igualdad, en todos los sentidos, da mas libertad de la que quita.

D

#68 Estás sacando de contexto mis explicaciones. Las mujeres no se ven en desventaja por el hecho de ser mujeres. Porque el hombre, al arriesgar más, también fracasa más. El decidir arriesgar está influenciado por la química cerebral, y hay diferencias biológicas implicadas. No se puede obligar a las mujeres a que se presenten a ofertas laborales que exijan cosas que ellas piensan que no dominan. Los hombres se presentarán más a esas ofertas o pedirán un sueldo más alto, porque se marcan más faroles o porque le echan más cara, es decir, porque arriesgan más. NO SE PUEDE OBLIGAR A LAS MUJERES A ARRIESGARSE MÁS. Tampoco se las puede obligar a invertir en instrumentos financieros, en acciones o en lo que sea, tomando más riesgos. Eso no es justo y por más que se intente no se va a conseguir.

En cuanto a la igualdad. Te pondré un ejemplo: Si 2 estudiantes se enfrentan al mismo examen, pero uno no estudia y saca un 0, y el otro sí y saca un 10, lo igualitario es que a ambos se les cambie la nota por un 5. Pero lo justo es que el primero se quede con su 0 y el segundo con su 10. Los dos tuvieron la libertad de estudiar, pero uno la aprovechó y el otro no. Eso es la verdadera igualdad: igualdad de oportunidades ante un hecho objetivo, no igualdad de resultados.

w

#69 Evidentemente no se puede obligar a las mujeres a arriesgarse mas, no estoy diciendo eso. Estoy diciendo de dar a todos las herramientas suficientes para que cambiar de trabajo no sea arriesgado, para que los empresarios tengan en cuenta el nivel de cada candidato que se presenta y le ofrezcan una remuneración acorde y cosas así.

Y lo que tú dices no es igualdad. Igualdad es dar a todos las mismas herramientas en función de sus necesidades. Si un estudiante saca 10 y otro saca 0, dar a los dos un 5 no es igualdad, ya que ambos no tienen igualdad de conocimientos. Igualdad es dar herramientas extra al estudiante que sacó 0 para que se acerque tanto como sea posible al de 10, pero sin perjudicar al que sacó 10. Igualdad no es coger a una peluquera y ponerla de directiva en una multinacional, si no que cualquier mujer, ante el mismo desempeño laboral que un hombre, tenga las mismas posibilidades que este último desde el primer momento, independientemente de lo valiente o cobarde que sea cambiando de trabajo

fugaz

#13 A ver, creo que se ha explicado mil veces, pero volvemos a hacerlo:

- La brecha salarial se define como la diferencia entre el salario medio percibido por un grupo (mujeres en este caso), independientemente de sus causas (que normalmente son múltiples). La Constitución pide, según el Artículo 9.2, promover la igualdad efectiva, y por tanto, reducir esta brecha salarial.

- La discriminación salarial por razón de sexo se define como la diferencia entre el salario medio por realizar el mismo trabajo, y es ilegal (es denunciable).

Si no conocéis las definiciones no toquéis los cojones. pues las pongo y ya está.

fugaz

#13 Sería algo más bien así:

- Cualquiera: hay que cumplir la Constitución y avanzar en la reducción de la brecha salarial.
- Vox: no existe! es mentira! no hay discriminación por razón de sexo! eso ya está y es ilegal!
- Cualquiera: La brecha salarial no es lo mismo que la discriminación por razón de sexo.
- Vox: Libertaaaaaaad para pagar lo que nos de la gana!
- Cualquiera: Eso sería ilegal según el caso....
- Vox: La brecha salarial es un fraude! no existe!
- Cualquiera: No me estás escuchando.
- Vox: Buuuuuu! buuuuu!

w

#6 En el vídeo de público no salen los datos, pero datos sí que dio. Aquí los puedes escuchar si te interesan

powernergia

#19 Ya, y en los hospitales hay menos hombres.

D

#27 Lo que enlazas del informe de la UE es lo que dijo la de Vox, que muchas mas mujeres que hombres eligen trabajar a media jornada
https://www.europarl.europa.eu/resources/library/images/20200303PHT73834/20200303PHT73834-pl.jpg

"Si la mujer cobra menos es porque lo decide ella" Una diputada de les Corts dice que "si la mujer cobra menos es porque así lo decide ella”

Hace 3 años | Por vicus. a lavanguardia.com

powernergia

#34 Claro, es lo que y decía antes de trabajos precarios y/o media jornada: Todo voluntario.

¿Pero existe la brecha salarial o no?

n

#59 Si, pero no por razones de genero.

powernergia

#73 Bueno, alguien que reconoce lo evidente, algo hemos avanzado, y lo de que nunca sea por razones de género, ya es otra discusión.

w

Se suponía que está era la más inteligente de Podemos, ¿no? Por lo visto, no.

D

#8 Pues si Pablo Iglesias ha dejado a esta señora "al mando"... nos podemos ir haciendo una idea del nivel que tiene que haber en la cúpula del partido si no ha encontrado ninguna opción mejor. Los enemigos de Podemos deben estar celebrándolo.

D

Si comparamos los salarios normal que exista esa diferencia ya que la mayoría de los altos cargos de las empresas y directivos son hombres. Además actualmente el sector de las comunicaciones, informática y el inmobiliario son los que tienen los salarios más altos y la mayoría son hombres. Así que yo no veo que exista esa brecha salarial.

powernergia

#2 Primero dices que es normal que exista brecha salarial y luego niegas que exista.

lol

tusitala

#7 Diferencia de salarios por diferente trabajo no es lo mismo que brecha salarial (diferente salario por el mismo trabajo)

gonas

#7 Tu comprensión lectora es corta. No eres capaz de relacionar dos razonamientos consecutivos.

D

#7 Es normal que exista diferencia porque los puestos de trabajo con mejor salarios en la mayoría de ocasiones están ocupados por hombres. Vete a las facultades de informática y de telecomunicaciones, actualmente son los sectores que están mejor remunerados, solo hay que ver cuántas mujeres en comparación de hombres hay en esas carreras.

powernergia

#51 Si, y en las obras muchos albañiles, pero eso no es lo que más marca las diferencias.

D

#58 A ver qué marca la diferencia según tu?

powernergia

#63 Hasta el nacimiento del primer hijo no hay apenas diferencias, después la mujer no puede mantener la dedicación necesaria para su carrera profesional, y no puede acceder a trabajos de mayor responsabilidad y a jornadas completas, que es una de las razones de la brecha salarial.

Y todo eso no siempre es voluntario como inventan los de Vox.

D

#67 Y? Es una decisión de ella y de la pareja. No todos podemos dedicar nuestro tiempo a determinadas cosas por diferentes motivos.
La brecha salarial no existe, a igual trabajo se cobra igual y si no es así es denunciable, por eso se está exigiendo trasparencia en los salarios de las empresas.

powernergia

#75 "La brecha salarial no existe..."

La brecha salarial es perfectamente medible y cuántificable:

www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20200227STO73519/brec

" a igual trabajo se cobra igual y si no es así es denunciable"

Claro, eso es ilegal, y ocurre en mucha menos medida, y es más difícil de cuantificar, pero eso no es la "brecha salarial".

D

#77 Es un termino utilizado para hacer referencia simplemente a la diferencia de la media salarial entre hombre y mujeres , no hay más. Pero la izquierda le encanta porque intenta sacar siempre rédito político de ello.
Cada cual es libre de elegir que estudiar, que trabajar y a que dedicar su tiempo.

powernergia

#82 Es todo libre, la brecha salarial comienza después de que las mujeres tienen el primer hijo, pero solo es una casualidad, luego ya son felices con trabajos a media jornada y renunciando a trabajos que no pueden compaginar con los cuidados de hijos y padres.

D

#84 Pero vamos a ver, que es decisión libre de cada una de hacer con su vida lo que estime oportuno. Lo que no se puede es llevar al plano político y decir que las mujeres cobran menos como si fuese que se les paga menos por el mismo trabajo. Si es que ya aburre el tema...

gonas

#2 Si es que da lo mismo, no quieren argumentos ni datos, solo quieren justificar sus chiringuitos.

D

Menuda deficiente que nos ha tocado por ministra de trabajo... es una completa inútil

powernergia

Es lo mismo que la precariedad laboral, las horas extras no pagadas, o los precios abusivos de la vivienda: Todo voluntario.

D

Y esta es la mejor ministra de la historia de España?
Vuestros ídolos tienen pies de barro.

D

me parece bastante naif pensar que la media de los sueldos de los hombres tiene que coincidir con la media de los sueldos de las mujeres, empresa a empresa.
Es ridículo y contraproducente.

Pero así es el socialismo

Bostizar

Pero , !Que sois el gobierno! El gobierno!!! ¿Si hay brecha salarial? !A ponerle remedio! !Remedio! ¡Que sois el gobierno, hostia! Sinvergüenzas....

D

#42 ¡¡Noooooooooo!!, ¿no ves que no pueden porque es culpa del machismo estructural de la sociedad y del heteropatriarcado? No pueden cambiar nada, por eso necesitan un enemigo al que echarle la culpa, un enemigo que sólo se puede erradicar tras décadas de cuidadosa y laboriosa reeducación cultural en las escuelas...

Waskachu

Democracia es aceptar la brecha salarial. Libertad es poder luchar contra ella.

D

Por eso solo se contrata a mujeres, pq lo hacen mejor por menos sueldo.

Qevmers

Alguien de Vox negando algo que todo el mundo reconoce que es falso?
Si cualquier día además del creacionismo, pedirán que se enseñe en los colegios el terrocentrismo y la planidad de la tierra.
Es Vox... para que más.
Viva Euskadi libre.

m

Que si, que tienes razón. Pero estas definiciones a quien tienes que dárselas es al gobierno más feminista de la historia, que de manera persistente hablan de brecha salarial relativo al salario medio de todos los hombres y de todas las mujeres.
Para #_31 que ya he debido corregirle en alguna ocasión y me ha ignorado, no vaya a ser que alguien le desmonte su sesgo de confirmación.

c

Contundente para sus votantes.

e

Como siempre gente que no se entera de que no es por género sino por otros motivos.

D

Están en el gobierno. A qué esperan a reducir la brecha salarial?

fugaz

#70 Justamente se hacen políticas como igualar y alargar los permisos de paternidad y maternidad, y se están realizando auditorías en las empresas (ahí la lista de políticas es enorme).

D

#85 goto #70

fugaz

#86 goto #85

D

Como pueden ver, amiguitos, esto es un nido de strikes. Esta noche o mañana, podremos ver cuántos han empollado.