Hace 8 años | Por dialecticanueva a nuberoja.org
Publicado hace 8 años por dialecticanueva a nuberoja.org

“Niños indígenas eran sostenidos por sus pies y estrellados en sus cráneos contra las rocas, o quemados vivos, o echados a los perros que los devoran como cerdos en nombre de Cristo” -Fray Bartolomé de las Casas sobre los abusos de los españoles.

Comentarios

D

#2 Lo de "no juzguéis con los valores actuales" no es exculpatorio es sentido común. ¿O es que al analizar la historia olvidas su contexto?

D

#7 Ya sabes aquello de que el sentido común es el menos común de los sentidos...

D

#7 Algunos intentamos ser conscientes del contexto histórico en todo caso, otros sólo lo aplican para crearse una historia a medida que encaje con sus prejuicios.

Veamos... vaya! "Cataluña es España y siempre será España. Por lo civil o por lo militar” [CAT]/c29#c-29
España es un país, en concreto de los más antiguos de Europa, cuya soberanía ha ido recayendo [...]

¿y el contexto histórico? roll

D

#22 No tienes más que seguir leyendo el mensaje que enlazas

D

#2 No se trata de eso, se trata de que hay una layenda negra entorno a lo que sucedió que hace pensar a la gente (españoles incluidos) de que lo que ocurrió allí fue más salvaje de lo que realmente fue.

Os invito a todos a que escuchéis: http://memoriasdeuntambor.com/19-la-leyenda-negra-2

Además, toda la leyenda negra está fundada en base a las declaraciones del Fray Bartolomé, a quien se cita en el blog. Lo que no dicen es que este personaje está cuestionado.

BillyTheKid

No se puede juzgar hechos del siglo XVI con la mentalidad y leyes del siglo XXI

ailian

#1 Clafo, claro, en el s. XVI era muy humano y normal estrellar craneos de niños contra las rocas, algo socialmente aceptado y tal.

D

#5 Pues en pleno siglo XXI hay quien aún lo sigue practicando...

Mujer asesina brutalmente a su bebé recién nacido, al darse cuenta de que se parece a su amante

Mujer asesina brutalmente a su bebé recién nacido, al darse cuenta de que se parece a su amante

Hace 8 años | Por --18896-- a chapintv.com

OviOne

#1 Guatafac?

D

Interesante tema. Pero mejor me espero a leer algún relato de alguien que al menos sepa escribir... Ya solo el título parece un jeroglífico.

Errónea

D

#3 suscribo. No voto negativa porque me da palo, intención sí se ve... Pero está pésimamente redactada.

destornillador

#3 Aquí tienes la película que hicieron los franceses sobre el tema si lo prefieres:



cc; #0

D

Es muy representativo su relato de la matanza del poblado de Caonao, en Cuba. Los españoles fueron recibidos como dioses, con regalos y fiesta. De repente uno sacó su espada y quiso probar su filo en la cabeza de un aborigen y se desató la carnicería. "Iba el arroyo de sangre, como si hubieran muerto muchas vacas", escribió De las Casas.

tiopio

#11 hay que ver lo crueles que eran vuestros abuelitos...

Lupus

#17 Mis abuelitos se quedaron en España. Mas bien los abuelitos de los que hoy viven allí.

All_Español

#18 Efectivamente, siempre dicen lo mismo a los Españoles, que si tus antepasados nos hicieron esto o lo otro. Yo siempre respondo eso, teniendo en cuenta la cantidad de mezcla que hay de españoles, en los habitantes de tu país, es más lógico pensar que es más probable que sean tus antepasados a los míos, ya que los míos se quedaron en España.

D

#17 O los tuyos, los míos fueron allí bastante después El que se pica...

Arzak_

Un indígena le dijo un día a Fray Bartolomé de las Casas: “Sí, ya me siento cristiano porque ya se mentir”.

t

Lástima la redacción, aún así interesante

OviOne

12 de octubre: Día de la Hispanidad...

Acojonante.

Vichejo

#13 Ve a celebrar el día de hispanidad o como lo llaman ellos "el día de la raza" en un país iberoamericano y verás como te cambia el punto de vista.

La peña se piensa que se conquistan los territorios con promesas o algo así