Hace 2 años | Por Verdaderofalso a deaceboyjara.com
Publicado hace 2 años por Verdaderofalso a deaceboyjara.com

En plena polémica sobre la problemática que plantea el lobo a los ganaderos, éstos no olvidan tampoco al oso que, en su criterio, continua causando estragos en esta comarca Y así, denuncian desde Besullo, cabras, potros y yeguas están siendo los animales más afectados por aquellos. Según sus denuncias, prácticamente todas las semanas, y desde el pasado abril, se encuentran con algún tipo de daño en sus ganaderías provocado por el oso en su mayoría y en algunos casos también por la acción del lobo.

Comentarios

zogo

#6 en mi experiencia, no hay perros asilvestrados. En algún caso, los propios perros pastores han descubierto que el ganado, sobre todo el del vecino, está sabroso, pero es un problema que se soluciona rápido.

El lobo acaba con el ganado menor en la cordillera, porque es muy dificil de compatibilizar. Ahora bien, los ganaderos tendrán que aprender a convivir con él, y la sociedad, a pagar por la carne lo que vale realmente, si no queremos que solo se produzca en macrogranjas.

Huaso

No hablan en ningún momento de las medidas que toman los ganaderos para evitar los ataques, que no pongo en duda para nada que ocurran.
Por ejemplo si guardan el ganado, si usan perros, pastor electrónico, etc.

almogabares

#2 normal que no te contestara, muchos de ellos ni tienen perros. Es muy sencillo, si tienen perros se le soluciona parte del preblema o casi en su totalidad. La mayoria de los ataques al ganado son provocados por manadas de perros callejeros, si los ganaderos tuvieran perros, muchas veces los callejeros ni se acercarian. Entonces, si casi no reciben ataques ¿como van a cobrar la subencion por la perdida de un animal por el ataque de un oso/lobo? Tienes que saber que muchas veces cobran mas de esa subencion que vendiendo el propio animal para consumo humano. Luego otro tema seria que para ellos, ser ganadero, consiste en tener unas vacas por ahi en el monte sin preocuparse de ellas lo mas minimo. Soluciones hay, pero que contenten a unos y otros es complicado.

ctrlaltsupr1

#4 Yo participo en un grupo de facebook de cámaras de fototrampeo. Pregunté si alguien, alguna vez, había obtenido imágenes de jaurías de perros asilvestrados. Nadie lo afirmó. Son muchas, muchas cámaras y por toda España.
Soy defensor de la Naturaleza y partidario de la existencia del lobo, pero la verdad es la verdad.

Pedro_quiros

#4 normal si la gente protesta, que sale a correr al monte y le persiguen los mastines, como van a tener perros... ¿tu sabes que un mastin que luche con lobos no va distinguir entre un lobo y otra persona que pase cerca del ganado?

Elbaronrojo

#2 ¿Y también le preguntaste si estaba con el ganado en medio del monte tal y como se hacia antes?

zogo

#2 si que mueren mastines. Yo conozco un par de casos. Y también perros de rastro, y algun perro de turista.
Es un tema muy complicado, no debemos caer en simplificaciones.

devilinside

#2 Hace años estuve en un pueblo de León de la zona de Picos de Europa, pegado al Parque Natural, y hablando con un ganadero de allí, le pregunté por el tema. Me comentó que de día no tenía problemas, iba con sus mastines y su ganado y se quedaba allí con el ganado. Por la noche, ningún problema, llevaba a las ovejas a la nave, y las dejaba allí, con sus mastines (y nos recomendó que no nos acercásemos siquiera a la nave, porque los mismos animales que venían por la mañana a rascar la puerta de nuestra casa para pedirnos magdalenas, como entrásemos de noche en la nave, nos comían).

Eso sí, el otro ganadero del pueblo soltaba el ganado a primera hora de la mañana, se bajaba al pueblo y, no siempre, lo recogía a última hora de la tarde. Ese sí que tuvo problemas, sobre todo cuando pasaba de recoger al ganado y lo dejaba en el campo por la noche

P

#1 En parte da igual , pues tanto osos como lobos nos tienen más miedo a nosotros que nosotros a ellos ;

Si se acercan al ganado es más por hambre que por comodidad , pues muy tonto debe ser un animal para no reconocer a su depredador ;

Un ejemplo muy de ciudad : hace un tiempo los gorriones picoteaban junto a las urracas con toda tranquilidad pues ignoraban que esta pudiera ser un depredador ,, en la actualidad en cuanto ven una urraca salen echando mistos .

Huaso

#3 no pero si yo me refería a que si el ganadero no pone medios para evitar los ataques pues con más frecuencia ocurrirán. Luego ya está la cuestión de si dichos medios deben ser subvencionados totalmente o en parte.
Por ejemplo hay una iniciativa para que los perros mastines en función de trabajo sean considerados "herramienta" y por tanto gocen de un estatus diferente para que los ganaderos puedan desgravar gastos.

Pedro_quiros

#1 loberas, se usaron, desde antes de cristo