Hace 6 años | Por SiempreAContrac... a elespanol.com
Publicado hace 6 años por SiempreAContracorriente a elespanol.com

Hacer la compra del supermercado y recibirla en casa pocas horas después también tiene una 'cara B' que está estudiando el sector. Desde su sofá, y con un PC o un móvil, cualquiera puede hacer la compra a través de la web del supermercado que elija. Un pedido que llega en pocas horas a casa y para el que es necesario un despliegue logístico a la altura. En un momento en el que este tipo de pedidos es cada vez mayor... ¿cómo evitar al máximo la contaminación que provocan, tanto con el transporte como con las bolsas? El transporte es determinante

Comentarios

powernergia

#1 No tengo claro eso.
Lo que es obvio es que la logistica se ha multiplicado en unos pocos años, y (salvo crisis) el consumo de combustible particular no ha descendido.
El descenso de "stock" en todo tipo de tiendas, produce ahorro al comerciante, pero aumento de consumo de combustible en el transporte, aunque esto afecta a todos, sean "online" o no lo sean.

Sería un estudio interesante.

#2 Hay un "truco" que nadie se plantea: Bajar el consumo.

Aparte de lo del combustible, que no lo tengo claro, lo que es obvio es que la compra "online" ha disparado una barbaridad el uso de todo tipo de embalajes, también los de plástico ( #3)

skaworld

#5 Home no se, pero entiendo que cuando haces reparto desde un centro logisitico directamente, te ahorras varios viajes (del almacen logistico a tienda retail y cada uno de los consumidores a tienda, amén de todos los gastos del mantenimiento de la tienda) y eso a cojones tiene que reducir la huella, habria que mirar numeros pero intuitivamente yo diria que es algo mas eficiente (no mucho pero algo mas) por no hablar que la relacion de eficiencia consumo/carga de un vehículo dedicado (lease camion o furgo) es bastante mejor que moverte en un utilitario.

powernergia

#8 En principio si, pero es un poco mas sutil.

Por ejemplo la compra "online", facilita las compras, lo que hace que (en si mismo y sin otros parámetros), aumente el consumo.

De siempre el reparto a los grandes centros de distribución, e incluso a las tiendas mas pequeñas, siempre ha primado el ahorro de costes de transporte (grandes volúmenes, y repartos espaciados en el tiempo), ahora con la compra "online" hay un parámetro fundamental que ha entrado en juego: El tiempo de entrega, y eso fomenta repartos mas ineficientes.

Pero tal vez tengas razón, simplemente no lo veo claro.

skaworld

#9 Cierto, pero amos yo tampoco tengo clara tu postura, esta conversacion sin numeritos encima de la mesa es un poco absurda, tu puedes esgrimir el aumento de consumo, yo la muerte del concepto de macrocentrocomercial de polígono como centro de ocio y consumo que fomentaba el uso del coche y es un cancer de las grandes ciudades...

Son cosas que con el paso de los años iremos viendo en cifras pero mi postura en esto es bastante optimista

powernergia

#11 Lo que si ha empezado a cambiar últimamente es esa cultura del macrocentrocomercial que citas, en favor de las tiendas mas pequeñas y cercanas, y eso en si mismo es muy positivo.

o

#1 Totalmente de acuerdo.

D

¿cómo evitar al máximo la contaminación que provocan, tanto con el transporte como con las bolsas?

Con vehículos eléctricos y con bolsas de papel reciclado.

SiempreAContracorriente

#2 También se puede reducir el número de bolsas usando cajas de plástico reutilizables que devolvemos cuando hacemos una nueva compra por ejemplo

MeLoTengoQuePensar

Jooooder, como que no consumen poca energía los comercios constantemente iluminados, refrigerados y continuamente limpiados. Me gustaría saber la factura de la luz de ciertos centros comerciales aunque sabiendo que se colocan lineas de media tensión solo para ellos me puedo hacer a la idea. A lo que hay que sumar el gasto de los usuarios si acceden en coche particular... Cómo flipan algunos.

kumo

Amazon te lo trae en bolsas de papel. Carrefour lo lleva en cajas de plástico y saca los productos de ahí. AhorraMás sí usa plástico, pero son sacos grandes para muchos productos... No sé.. Seguro que alguien está mirando esto de verdad?

Que usen vehículos de reparto eléctricos.

KdL

Sensacionalismo puro y duro.