EDICIóN GENERAL
366 meneos
1265 clics
El consumo de antidepresivos aumenta 2,5 veces el riesgo de suicidio en adultos con depresión mayor

El consumo de antidepresivos aumenta 2,5 veces el riesgo de suicidio en adultos con depresión mayor  

La controversia sobre los efectos negativos del consumo de antidepresivos está cobrando cada vez más peso en la literatura científica. Actualmente su uso está totalmente desaconsejado en el caso de niños y adolescentes, puesto que están ampliamente demostrados sus efectos adversos en este grupo de edad (...) A tenor de los resultados los investigadores señalan que "los antidepresivos aumentan significativamente el riesgo de suicidio en adultos con depresión mayor".

| etiquetas: antidepresivos , riesgo , suicidio , depresión , adultos , medicina , salud
131 235 2 K 236 cultura
131 235 2 K 236 cultura
#2 el farmaco quita los sintomas pero el cambio mental va con retraso respecto al biologico

Asiq el que esta depre y es suicida, esta tan depre que no se suicida. Si le das energia y iniciativa pero sigue con mente suicida..... es el problema de la noticia
#6 tampoco es el cambio mental en si, al final todo es biología, es el organismo el que trabaja mejor o peor con ciertas sustancias y cierto entorno. Si a alguien con depresion le dices "tomandote esta pastilla estaras mejor", lo que haces es crear una nueva dependencia y comportamiento, "tomo la pastilla porque estoy deprimido", "estoy deprimido porque estoy tomando pastillas para la depresion", asi de raro son las asociaciones y asi se retroalimenta todo.

No es que sea un taliban anti-pastillas, cada caso es un mundo, pero vamos que hay evidencia suficiente de que los antidepresivos las benzodiacepinas lo que hacen es alargar el problema


{0x1f331}
#8 según el artículo daban un placebo, por lo que no era solo psicológico, el fármaco causaba más suicidios.
#8 Las benzodiacepinas no son antidepresivos, los antidepresivos no enganchan.
#25 no he dicho que lo sean, pero los recetan para problemas de ansiedad, y enseñar a alguien que "cada vez que tengas ansiedad metete esta pastilla debajo de la lengua", pues es justo lo contrario, eso lo único que hace es el cuerpo deja que la ansiedad se produzca y se prepara para su dosis hasta que deja de hacer efecto y estamos en las mismas o peor, para tratar de verdad la ansiedad no se puede enseñar un mecanismo para evitarla.

Los antidepresivos no crean adicción pero tienen…   » ver todo el comentario
#46 "Los antidepresivos no crean adicción pero tienen un síndrome de abstinencia muy fuerte" No crean adicción y no crean síndrome de abstinencia, "cada vez que tengas ansiedad ...." y si, las benzodiacepinas si crean adicción y tienen el problema de necesitar una dosis cada vez mayor pero si no has tenido un problema de ansiedad grave no sabes lo que es necesitar algo que te quite la ansiedad ya. No es que seas anti-pastillas es que no has tenido un problema de verdad que realmente te obliga a buscar una solución por que simplemente no puedes vivir así, y cuando digo un problema de verdad me refiero a algo que es incapacitante para continuar con una vida normal.
#49 No es que seas anti-pastillas es que no has tenido un problema de verdad que realmente te obliga a buscar una solución por que simplemente no puedes vivir así

Me gustaría poder decir que no lo he tenido, pero lo he tenido.

Yo también podría decir que si dices que los antidepresivos no crean sindrome de abstinencia es porque no has tomado antidepresivos, aunque no te conozco. Ojo que síndrome de abstinencia no es "necesito volver a mi dosis", es un malestar que se produce…   » ver todo el comentario
#50 "....no has tomado antidepresivos...." puffffff, si yo te contara compañero, solo los efectos secundarios de la mayoría de ellos a corto como la anorgasmia, el mal humor,la despersonalizacion.....y a largo plazo? sobre todo la memoria aunque creo que de esto me estoy recuperando aunque hace mas de 10 años que dejé de tomarlos.
#50 Pues yo estoy de acuerdo con #49 (go to #38). Los antidepresivos no generan dependencia.

Pero le doy la razón a #50 en que generan síndrome de abstinencia; por eso, la suspensión del fármaco hay que hacerla de forma progresiva, puesto que su retirada repentina podría generar unos síntomas una vez que lo dejas de tomar. Dicha abstinencia no se debe a una dependencia, sino al desequilibrio químico que causa la supresión del medicamento y es verdad que en ocasiones puede ser bastante fuerte…   » ver todo el comentario
#46 lo dices por qué has padecido cuadros de ansiedad o porque eres psiquiatra? Es que parece que hablas ex cátedra!
#71 Porque pasé por momentos malos y por suerte no se han repetido.... al final terminé cansado de que me recetaran pastillas que hacían mas mal que bien, y viendo las dos ramas me gustó más la que yo defiendo y no está falta de evidencia, "cuidado con las pastillas".

No soy psiquiatra pero no hace falta hablar ex cátedra para criticar las pastillas, hay muchos psicologos y psiquiatras que dicen lo mismo.

{0x1f331}
#72 de las dos ramas... me quedo con la que es verde y huele dulce :-D
Llamar a estos fármacos antidepresivos es un gol por la escuadra de la farmaindustria. Son, según el tipo, agonistas de determinado neurotransmisor (normalmente serotonina, pero los hay de otros o combinados), y sus efectos llevan en entredicho desde el primer día, a pesar de todo el esfuerzo de la propaganda. Por supuesto que hay personas a las que ayudan, pero el reverso no lo cuentan. Básicamente, este agonismo puede aumentar la impulsividad e irritabilidad antes que disminuir la…   » ver todo el comentario
#9 Mas que el PIR tienes que tener el registro sanitario (psicologo general sanitario). EL PIR solo te habilita para trabajar en hospitales públicos. SI tienes el PIR pero no el PGS, no puedes abrir consulta privada.
#15 El registro sanitario es la gestión que tienes que hacer con sanidad para dar de alta la consulta. Y es diferente el del Psicólogo Clínico que el del Psicólogo Sanitario, pues son actividades diferentes (clínica uno, promoción de la salud otro).

Con el PIR puedes abrir una consulta privada, obviamente. De hecho en España hay más PIR trabajando en lo privado que en lo público. El registro privado en Psicología clínica es el U70 y para Psicología General Sanitaria el U900.1, actividades…   » ver todo el comentario
#9 El PIR es una estafa para los pobres psicólogos que lo realizan.

Me fío 20 veces más de un Psicólogo que ha hecho un Master o tienes años de experiencia en la enfermedad que tengo, que de un PIR que ha hecho una rotación de 2 meses por una unidad especializada en la enfermedad que tengo.

Además, legalmente un Psicologo General Sanitario puede montar su consulta privada y atender a quien quiera. Lo que no puede hacer (de momento) es trabajar en un hospital público.
#31 ¿Estafa? Es la mejor formación que hay para los Psicólogos, y la única forma de ser Psicólogo Clínico. ¿Tú sabes el nivel que hay en los máster a día de hoy en España? Es sacar la billetera y firmar.

Los psicólogos generales sanitarios pueden montar su consulta privada, pero solo para atender en promoción de la salud, si hay trastorno debe ser atendido por un Psicólogo Clínico y/o un Psiquiatra, al igual que si tienes un cáncer te atiende un oncólogo y no un graduado en medicina con un máster (sea en lo público o lo privado)
#84 Entiendo que quieras defender lo tuyo, y me parece lícito. Pero no.

El PIR no es la mejor formación para un psicólogo, de hecho no tiene ningún sentido que con rotaciones de, como mucho, 3 meses por cada trastorno, te den un título de especialista en todos los trastornos.
Cualquier persona que haya hecho un Máster o un Postgrado, en digamos... adicciones. Ya es más experto que un PIR en ese tema.

En medicina, ya que lo nombras, no son tan ridículos de decir que son expertos en oncología…   » ver todo el comentario
#88 Defiendo la sanidad pública, que es de todos, no mía.
En realidad hay rotaciones de hasta 12 meses. En cualquier caso, en una rotación de 3 meses ya ves bastantes más pacientes y con más supervisión y responsabilidad que en cualquier máster. Eres especialista en clínica, no en trastornos. Veo que no tienes ni la menor idea de lo que es el PIR. Probablemente porque te lo haya dicho algún profesor de facultad (de esos que en su vida ha visto 0 pacientes) que daba clase en algún máster de…   » ver todo el comentario
#89 No, en medicina tienen muchas rotaciones durante su formación, para tu información. Si te hubieras formado en un entorno de residentes de lo sabrías. Sabrías que el ser humano no es como el motor de un coche, y que es importante saber eso. Tampoco sabes cómo es el MIR, bien.

En el MIR elijes tu especialidad y te formas sólo en esa especialidad. Rotas por varias unidades pero de la misma especialidad.

En el PIR quieres formarte en todas las especialidades en 4 años. Es ridículo.…   » ver todo el comentario
#92 Te sigues equivocando y mucho. En el MIR tiene varias rotaciones. Si crees que un traumatólogo se tira los 4 años en una planta de traumatología estás muy equivocado.

Pues te sorprenderá saber entonces que es muy frecuente que los PIR tengan varios máster. Y que muchos hospitales les dan becas para hacerlos. De hecho, en la evaluación de la residencia (porque te evalúan, cada rotación y al final) se valora positivamente, evidentemente. E insisto, los conocimientos clínicos transversales,…   » ver todo el comentario
#93 Pues te sorprenderá saber entonces que es muy frecuente que los PIR tengan varios máster.

Sí, me sorprende mucho... y más teniendo en cuenta que trabajo en la salud pública desde hace 12 años... y he conocido muchos PIRs... La mayoría sin ninguna otra formación a parte del PIR. Lógicamente, cuando te pegas dos años estudiando otra vez la carrera y luego trabajas jornada completa, no tienes mucho tiempo para otras cosas.

La carrera quizá sea el 40% del PIR, y eso en el mejor de

…   » ver todo el comentario
#95 Pensar que el lugar en el que tú trabajas es representativo de toda la sanidad pública es un error (aunque muy común). Pero vamos, ya te digo yo que tienen varios máster. Es más, el que quiera optar a plaza fija ya puede tener más de uno y de dos, o se queda fuera en el concurso.

Sé muy bien lo que entra en el examen PIR, bastante más que en la carrera.

Los pires no rotan por trastornos, rotan por unidades. Al igual que los mir, no rotan por trastornos, rotan por unidades. Pensar que…   » ver todo el comentario
Lo peor es que hay indicios de esto desde hace muchos años. Posiblemente sean miles y miles de víctimas mortales, ante la pasividad de muchos y la colaboración de los corruptos. Ya en el 2013, Gøtzsche hizo una revisión exhaustiva de estudios psiquiátricos, no refutada por nadie, y llegó a la conclusión de que la gran mayoría de esos medicamentos empeoran las enfermedades mentales a largo plazo y además disparan claramente la tasa de mortalidad. La gran mayoría se basan en una teoría aceptada a…   » ver todo el comentario
#4 Ya en el 2013, Gøtzsche hizo una revisión exhaustiva de estudios psiquiátricos, no refutada por nadie, y llegó a la conclusión de que la gran mayoría de esos medicamentos empeoran las enfermedades mentales a largo plazo y además disparan claramente la tasa de mortalidad.

Me leí los dos libros de Peter Gøtzsche que están publicados en español y me resultaron muy ilustrativos (uno centrado en la corrupción de la industria farmacéutica en general, y otro más centrado en el caso de los psicofármacos).

Por cierto que he meneado hoy mismo una interesante entrevista a Peter Gøtzsche: www.meneame.net/m/cultura/peter-gtzsche-industria-farmaceutica-les-mie

CC #13
El paradigma de los antidepresivos es erróneo, igual que el de los ansiolíticos, generan adicción y no resuelven problemas, los enmascaran.

Ahora se que no saben nada del cerebro, ni de los efectos a corto y largo plazo. Hay mucha gente que no ha probado las drogas en su vida pero que tiene el cerebro destrozado después de años y años de ingesta de antidepresivos. No digo que haya gente que no los necesite pero en España se ha recetado prozac y lexatin como si fueran sugus y el criterio medico para decidir que es y que no es depresión es más que cuestionable
#20 Coincido contigo, he leído algunos libros que apuntan en esa dirección y me resultaron bastante instructivos, por ejemplo:

- Anatomía de una epidemia: Medicamentos psiquiátricos y el asombroso aumento de las enfermedades mentales. De Robert Whitaker.

- Psicofármacos que matan y denegación organizada (2015). Del mismo autor que el anterior, pero centrado en los psicofármacos (medicamentos antidepresivos, antiansiedad, antipsicóticos, anti-TDAH, etc). También critica…   » ver todo el comentario
#22 Tal vez uno de los problemas es que puede que la psicoterapia esté un tanto abandonada, o esa sensación saqué al leer en un libro a un psicólogo que comentaba que en España (o al menos en Madrid, creo, que es donde este psicólogo trabajaba) aunque hay psicólogos por la seguridad social, los protocolos no están bien planificados, porque según cada caso, se pueden requerir más visitas o menos al psicólogo y durante más meses o menos, siendo en muchos casos necesaria una reunión semanal (y en…   » ver todo el comentario
#23 Es un paripé, como tú dices, pero me temo que el dinero manda. Los que están en las trincheras no tienen mucho margen para salirse del protocolo y cumplir la agenda marcada "por los de arriba".

En la Sanidad, como en tantas otras cosas, es un "sálvese quien pueda", y quien tiene dinero, puede pagarse asistencia privada. Irónicamente, no siempre esta es mejor (más efectiva) a la hora de tratar algunos problemas (pero te pondrán la alfombra roja, te atenderán más horas y las consultas estarán más cuidadas... lo que sea con tal de sangrar la pasta del paciente-incauto).
Recuerdo un buen amigo que murió, así de repente. Alguien me dijo que tomaba antidepresivos.

Al instante entendí que se suicidó.

Yo estaba en lo cierto.
#1 Triste historia. DEP

Que sea el medicamento para curarte el que te mate o te ayude a ello...
#1 Es asociación lógica: tengo un amigo que toma antidepresivos -> tiene una depresión de caballo -> se ha suicidado.
En concreto, Hengartner y Plöderl han encontrado que la tasa de intentos de suicidio es 2,5 veces más elevada en personas que toman antidepresivos frente a las personas que toman placebo. Las cifras concretas son aún más sorprendentes, con 206 intentos de suicidio y 37 muertes por suicidio en personas que toman antidepresivos frente a 28 intentos de suicidio y sólo 4 fallecimientos por suicidio en personas que toman placebo.

Estaría bien ver que tipo de pacientes son esos. Porque los…   » ver todo el comentario
#7 Iba a copiar y pegar el mismo texto pero para otra cosa. Y es que los números que da no son 2,5 veces más como dice el artículo, sino prácticamente 10 veces más. Lo cual significaría que el estudio podría tener algún defecto.
Paciente: Me acabo de divorciar porque me han desahuciado, no me han renovado el contrato de trabajo, me he separado y estoy deprimido

Facultativo: Lo entiendo, pero vd., está atravesando por un problema social y ningún antidepresivo se lo va a solucionar así que no le voy a recetar nada.

Paciente: Vd., es un cabrón, me tiene que dar algo así no puedo vivir.

[edited] (En cualquier caso el envío se refiere a usalandia, pero lo anterior se puede dar en cualquier consulta del imperio)
#3 Mientras la drogodependencia se siga asociando únicamente a las sustancias ilegales y los ambientes marginales me temo que esa lacra mantendrá su vigor.
#5 Justo venía a decir eso. La adicción a los antidepresivos y a las benzodiacepinas es un problema de salud grave que nadie mira. En los países occidentales, tienes bastantes dependientes, sobre todo mujeres de mediana edad, y aun así se siguen recetando con bastante ligereza y no se controla bien el proceso para dejar de tomarlos (que debe ser gradual).
#28 Y en EEUU, gracias al laissez faire gubernamental y la codicia de la industria farmacéutica, la sobredosis de opioides (especialmente oxicodona y fentanilo) se ha convertido en una epidemia que provoca anualmente más muertes (70.000) que los accidentes de tráfico, las armas de fuego e incluso que el VIH en sus peores años.
#3 Es un tema complicado porque ya llevamos muchos años con el paradigma biomédico de la medicina y se le empiezan a notar las grietas, no sabemos encontrar una pastilla que nos arregle cada problema. Descubrimos que los antibióticos funcionan y, desde entonces y poco a poco, hemos inventado una solución fácil para cada problema de salud.
Estoy convencido que, si hace 80 años les comentas que damos pastillas a la gente deprimida para que no lo estén, se pondrían las manos a la cabeza. Es el…   » ver todo el comentario
#17 Es un comentario bonito pero evidencia tu desconocimiento de la depresión. Puedes tener una vida sin mayores problemas y tener una depresión importante, no tiene nada que ver una cosa y la otra. Si el caso es este los antidepresivos te pueden ayudar, si tu vida es una mierda por razones exogenas también te pueden ayudar.
#26 Y tu comentario es interesante, pero evidencia tu desconocimiento sobre el mal uso que se les da a los antidepresivos, un fármaco que su indicación principal es el trastorno depresivo mayor y, sin embargo, están en el plan de medicación de un 7,5% de la población de España (datos de 2017). Si esto no obedece una tendencia a tratar problemas con pastillas en lugar de hurgar en las causas, no entiendo yo por qué será.
Son una herramienta y no niego que en muchos casos ayudan, pero se nos han ido mucho de las manos.
Y por favor, no asumas cosas sobre mi conocimiento de la depresión. ;)
#64 "desconocimiento sobre el mal uso que se les da a los antidepresivos" aqui esa no es mi labor , eso corresponde juzgarlo a un medico SIEMPRE, "indicación principal es el trastorno depresivo mayor" no, ni de coña, el uso de antidepresivos se extiende a cosas tan variopintas como eyaculación precoz o trastorno de ansiedad generalizado leve.
#3 Efectivamente hay mucha gente que quiere superar los periodos de duelo a base de pastillas, desde mi ignorancia en el campo psiquiátrico mi parecer es que son temporadas que hay que pasar sin química, aparte de la dependencia que posiblemente se genere no se yo si se superan del todo chutandose.

La gente ya no acepta malos tragos, quieren un mundo de piruleta.
#27 Con todo el respeto del mundo, pero desde mi punto de vista si hablas así es porque no sabes lo que es una enfermedad mental (go to #38 ).
#59 Sí, sí sé lo que es una enfermedad mental y en mi comentario me refería única y exclusivamente a la gente que quiere superar los baches de la vida (despidos, separaciones, muertes cercanas...) a base de pastillas, para nada metía en el saco a la gente que sufre problemas mentales y necesita realmente ayuda de los fármacos.
Si te sirve de algo tengo algún familiar que está bastante chungo de ello y es muy joven y es muy jodido, mucho, de hecho creo que el estado hace muy poco en estos casos…   » ver todo el comentario
Esta demostado que una de las mejores cosas para la depresión es comida sana y ejercicio, y no es coña, hay muchos estudios. Ojalá se recrtase eso más :-(
#18 Si claro.

- Hola Doctor, tengo depresión. No salgo de la cama ni para comer.
-Hombre! Pues anímate! Sal de la cama, haz ejercicio y come bien!


Algunos tenéis un conocimiento de lo que es la depresión acojonante...
#32 No es eso, habrá casos en los que será necesaria una intervención mayor está claro, pero cada vez hay más estudios y más profesionales del sector de la salud mental que están convencidos de que gran parte de los problemas mentales NO se curan ni mejoran con drogas.

No es un "sal animate y come bien" sino "Vamos a hacer un plan para mejorar tu estado mental basándonos en parte en tu estado físico", por supuesto junto con un acompañamiento psicológico y un plan especializado para esa persona. Lo que pasa es que esto requiere de más medios que recetar 3 drogas.
#34 pero cada vez hay más estudios y más profesionales del sector de la salud mental que están convencidos de que gran parte de los problemas mentales NO se curan ni mejoran con drogas.


La opinión mayoritaria del sector es, desde hace años, que en la depresión el tratamiento de elección debe ser la combinación de psicofarmacos y psicoterapia de orientación cognitivo-conductual.


No es un "sal animate y come bien" sino "Vamos a hacer un plan para mejorar tu estado

…   » ver todo el comentario
#35 léeme en #36

Yo no sólo acabé la carrera, sino también un Máster, mi Doctorado, y llevo trabajando en esto más de 12 años.
#37 Enhorabuena por tu carrera, tu máster, tu doctorado y tus 12 años de experiencia. Te ha valido para refutar una tontería simplificada que, en esencia, se entendía perfectamente y es apoyada por evidencias científicas :troll:.

#40 Decirlo como "sal de la cama, haz ejercicio y come sano" es simplificarlo, aunque parece que, en líneas generales, lo de "provoca mas ansiedad en los pacientes con depresión" no es muy cierto. Por supuesto, habrá casos así, y serán un montón, pero no parecen la tendencia.

Espero vuestras referencias para contradecirme y aprender. Aquí os mando yo una: www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022395616300383
#77 Para no ser clínica subestimas lo que puedes aprender sobre clínica...

Que te vaya bien!
#36 Sí, cuando digo que esto "requiere más medios" no me refiero que no se quiera hacer sino que no hay medios públicos suficientes para hacerlo, soy consciente de la tremenda falta de psicólogos que hay en la sanidad pública española.

Tus puntualizaciones son precisas y correctas, o eso creo (además seguro que sabes de esto más que yo). No he confundido curar la depresión con prevenirla, es cierto que deporte y buena alimentación la previene, pero también es un gran punto de apoyo…   » ver todo el comentario
#43 Pues de acuerdo en todo! :-)
#36 maestro, lo que comentas es lo que llevan diciendo muchos muchos años algunas terapias alternativas, entre ellas la homeopatía , pero como la vilipendian, la atacan , la malinterpretan, la menoscaban, etc. pues mucha gente le tiene miedo
#45 Lo que comento tiene evidencia científica. La homeopatía es una estafa sin evidencia alguna.

La gente no le tiene miedo, la gente (con dos dedos de frente) sabe reconocer una estafa.
#48 la homeopatía es efectiva en muchos casos y tu cientifismo no te deja ver más allá, lo siento por tí , pero tu formación está sesgada
#51 Si claro, los datos independientes, objetivos, medibles y replicables no me dejan ver más allá. Manda cojones.
#52 no confundas ciencia con cientifismo y con oficialidad
#53 No confundas tus pajas mentales con los datos independientes, objetivos, medibles y replicables.

Ni tu definición de lo que crees que debería ser la ciencia para encajar las estafas con lo que es la ciencia.
#55 te has ofendido?
#55 es que no eres capaz de vislumbrar en el título de la noticia que se arrogan la ciencia toda la medicina oficial?
#57 No, precisamente leo lo contrario... Que la ciencia esta en constante revisión de sí misma, y que si los datos muestran que se está equivocado se avanza en la dirección que estos indican.

¿Cuantas revisiones sobre el método homeopático se han hecho en los últimos 50 años? ¿O sigue EXACTAMENTE IGUAL que al principio sin ningún tipo de adaptación o cambio?
#58 vives en la ignorancia, justificas todos los grandes errores medicamentosos,muchos de esos errores se conocían en los ensayos pero se escondían porque no interesaban, y no eres capaz de salirte del cientifismo
#60 Ah! Que pasas de responder.

No me molestes más con tus pajas mentales por favor.
#61 bueno, yo sólo pretendía comunicarte que hay alternativas (y eficaces) a la pandemia medicamentosa alopática
#62 Eficaces por que lo dices tú y otra panda de sinvergüenzas, partes interesadas en lucrarse con estos productos que no valen para nada, por cierto.

Porque NUNCA HAN DEMOSTRADO NINGUNA EFICACIA cuando han sido evaluados de manera rigurosa.

Mira, uno de los ejemplos que siempre usabais los vendehumos:

elpais.com/sociedad/2019/05/17/actualidad/1558109689_131709.html
#63 bueno, veo que no te sirve de nada lo que te he comentado, no pretendo convencerte de nada, tan sólo trasmitirte mi información y mi experiencia
#65 Gracias pero tu información es segada y tu experiencia irrelevante para lo que quieres trasmitir.

Un saludo.
#66 un saludo, estás inmerso en el cientifismo y eso es lo primero en lo que no tiene que caer un científico
#32 de hecho, esa tontería simplificada de "sal de la cama, haz ejercicio y come sano" es parte de las terapias conductuales. Y por lo que recuerdo de la carrera, no iba mal. A ver quién es el de los acojonantes conocimientos...

Cc #18

Edito: no soy de clínica, por lo que puedo equivocarme, si alguien me puede corregir con refetencias, lo agradecería :-D.
#40: Y si es aeróbico, puedes verlo como una forma de pasar el rato, pero que te manden a hacer pesas como a veces se hace... es imposible no pensar "lo último que quiero son músculos" o algo peor.

Hay gente a la que la va bien (sobretodo a quién tenía interés en eso antes de deprimirse), pero no puede verse eso como una solución universal, ni mucho menos. Las pesas sólo para quién sepáis que puede gustarle, y sugeridlo de forma suave, y si lo rechazan disculpaos. #No_al_culturismo…   » ver todo el comentario
#82 no estoy de acuerdo en nada de lo que dices la verdad.

Las pesas pueden ser para todo el mundo aunque no todos tienen que trabajar las igual, no solos mi en un gym haciendo x series de y.

Y el azúcar te da un subidón, es cierto, y luego un bajón enorme de glucógeno. Es como recomendar heroína porque ese rato estas bien.
#86: A algunas personas les puede ir bien, pero no creo que sea algo aplicable a todo el mundo, de hecho lo de hacer deporte, cuanto menos se parezca a "hacer deporte", mejor.

En mi caso tampoco es que tenga depresión como tal, pero mi ánimo ha bajado mucho y son bastante pesimista. Hace unos años si me gustaba hacer pesas, pero hoy en cambio lo considero como un error y preferiría casi que desaparecieran mis músculos y quedar como antes de empezar a hacer pesas (estaba muy delgado).…   » ver todo el comentario
#90 no es por estar mejor o peor a nivel físico, y claro que las pesas no es lo único. El deporte cambia muchas cosas a nivel hormonal y ayuda a que el cuerpo y la mente estén mejor. Una de las cosas más importantes a la hora de hacer deporte es la adherencia, lo que te «enganchas» a él. Si no te van las pesas, pues no son pesas lo que tienes que hacer. Hay muchos enfoques, desee clases grupales (tipo spinning), artes marciales, deported más raros que incluyen otros aspectos como la música (yo hice capoeira y es muy divertido), etc.

Cada persona hay que tratarla de forma individualizada y con toda la info.
#91: El problema es que no siempre es una cuestión de hormonas...

Respecto a las alternativas que das, ninguna me gustaría, especialmente las artes marciales por que no me gusta aprender a atacar.

Ya digo que no es sencillo, cada persona es un mundo.
#35 Me temo que lo que "en teoría" funciona (que es lo que se ve en la carrera), luego es muy distinto en la vida real.

Pocos pacientes son "casos de libro".

Del último Congreso Nacional de Psicología, celebrado hace poco:

albertogimeno.blogspot.com/2019/07/mejoras-en-la-practica-clinica-en-e  media
#18 Eso es cierto, si tenéis algún ser querido con ansiedad/depresión, no está de más que vaya a un buen nutricionista que sepa lo que hace.
La microbiota de nuestro intestino afecta directamente a nuestras emociones.
De primeras hay que dejar de comer comida procesada, dejar el azúcar, ...
Estaría bien conocer la tasa de personas que no se suicidan pero se deprimen hasta dejarse morir. Mi padre estuvo tomando antidepresivos durante décadas y acabó con tal depresión que abandonó su salud hasta morir. Siempre he creído que sin tomar tantas pastillas como tomaba quizá estaría hoy por aquí.
#41 El Seroxat de toda la vida, y luego el equivalente generico creo.
A mí me gusta especialmente este texto, coescrito por Goetzche:

"Placebo interventions for all clinical conditions (Review)"

Tocho va:

nordic.cochrane.org/sites/nordic.cochrane.org/files/public/uploads/Res

Resumiendolo mucho, las intervenciones basadas meramente en "la pastillita" NO muestran mejora significativa respecto a un tratamiento placebo (cuando este está…   » ver todo el comentario
Estaria de acuerdo en que lo fármacos no curan, pero alivian síntomas, a partir de ahi hay que hacer un trabajo que incida en las causas, pero no siempre estamos por la labor y los profesionales buenos son escasos.
Creo que es importante mencionar que no se debe confundir un antidepresivo con un ansiolítico, entre otros.

Por ejemplo, la medicación que yo tomo es un ISRS o antidepresivo (véase el artículo de la noticia) y NO genera dependencia. Pero la gente las mete en el mismo saco que los "tranquilizantes" (es decir, benzodiacepinas o ansiolíticos) que pueden tomarse de manera conjunta con los ISRS o no, y que SÍ GENERAN DEPENDENCIA). Aunque yo no soy médico y se agradecería cualquier…   » ver todo el comentario
Estos datos ya se manejaban cuando yo terminaba la carrera hace más de quince años.
La hipótesis explicativa de esta paradoja está en la existencia de pacientes gravemente deteriorados e inactivos conductual y cognitivamente que con el inicio del tratamiento recuperan la actividad y les da la energía mental y conductual para hacer planes suicidas o ejecutarlos.
Digamos que hay pacientes tan deprimidos que ni tienen fuerza para suicidarse. Y la clave no sería por tanto no usar antidepresivos, sino valorará adecuadamente y realizar un adecuado seguimiento de estos pacientes.
Errona.
Informaros mejor y si padeceis o conoceis a alguien con depresion solicitar ayuda.
En mi curro hay una persona que yo creo que toma cosas de estas. Hace unos meses estaba depresiva y de la noche a la mañana viene como si se hubiese fumado un porro. Se parte de risa con cualquier gilipollez. ¿Es normal?
Me viene a la cabeza este vídeo de Pablo Malo (alias Pitiklinov, twitter.com/pitiklinov), músico aficionado y autor del blog "Evolución y Neurociencias", evolucionyneurociencias.blogspot.com

"Toma la medicación" --> www.youtube.com/watch?v=G1Bjy3h3N84

(un temazo en clave de humor :-D ... no sé por qué no llegó al nº1 de los 40 Principales; qué cosas....!! )
Ahora entiendo mi desconfianza a los psicóilogos, sociólogos, gurús, trainers, coaches, y demás familia....
#29 Se me olvidaban los argentinos ....
#29 Ninguno de esos que nombras receta antidepresivos.
el riesgo se puede reducir, algunas terapias alternativas alivian a algunas personas y pueden evitar el tomar esos medicamentos.
comentarios cerrados

menéame