Hace 2 años | Por filemon314 a lavozdegalicia.es
Publicado hace 2 años por filemon314 a lavozdegalicia.es

Las zonas adyacentes a los Llanos de Aridane fueron desdeñadas como paisaje urbano-rural, con una notoria, y cómoda, falta de prudencia y de previsión y han confluido en esta tragedia de desplazados que no saben adónde ir porque todo está ocupado por las lavas moviéndose hacia el mar. Con los datos geológicos ciertos en la mano y una previsión de futuro clara, conviene no repetir errores.

Comentarios

c

Jajajaaja... en la misma isla de La Palma:

Varlak

#5 por lo poco que se, no creo que la cima de un antiguo volcán sea un lugar especialmente peligroso, la lava, como cualquier otro fluido sometido a presión, saldrá por la zona donde encuentre menos resistencia, y en la cima de ese mini volcán hay más suelo que atravesar que, por ejemplo, en la falda. Desconozco si la chimenea original sería "reutilizada" por una nueva erupción, pero vamos, que si hay una erupción ahí yo creo que los que están sobre la cima se salvan, los que no se salva es el resto de la isla, ese cráter está en medio de la ciudad más poblada de la palma

makinavaja

#9 No sé yo si parece lo más lógico y seguro construir un pueblo o una ciudad en la caldera de un antiguo volcan...

a

Está bien la idea principal del artículo, pero faltaría profundizar en dos aspectos:
1.- ¿Cuál es la propuesta? Si toda la isla es de origen volcánico, ¿dónde construir?
2.- Se dice: "una comunidad que no aprovecha aún, generalizadamente, ni el potencial geotérmico evidente que hay a sus pies". ¿Cómo se aprovecha ese potencial geotérmico?

NotoriousPain

#3 céntrales geotérmicas

marola

#3 Tendrán que construir en la zona de menos riesgos, para eso existen los mapas de riesgo geológicos. Seguro que en la isla habrá zonas más estables que otras.

F

#7 toda la isla está salpicada de volcanes, es más, donde ha salido la erupción esta vez es en una zona nueva, vamos que lo que proponéis es realojar 85000 personas ¿Donde lo hacemos? ¿Y los que se nieguen a salir de la isla? Ningún juez te dará la razon al entrar en conflicto con la libertad de residencia y la propiedad privada. Si llevan años y no han sacado a los de la Cañada Real Galiana... Van a desalojar una isla completa. Pero el problema no es sólo está isla, ya que todo el archipiélago es volcánico, hace no tanto fue la isla del Hierro la que tuvo la erupción. El número de realojados en total es de 2200000. ¿Lo ves factible? Yo no.

marola

#11 Yo no he dicho que desalojen a nadie. Sólo que se construya en las zonas de menos riesgo.
Y que toda la isla este salpicada de volcanes no significa que la actividad volcánica sea igual en todas sus partes, en el caso de esta erupción se sabía hacía tiempo de la posibilidad de erupción en esta zona.

F

#12 son islas volcánicas totalmente nuevas (en términos geológicos) y en proceso de formación. No sabemos cuándo será la próxima erupción ni por dónde saldrá.

D

#12 Más de media isla de Lanzarote estuvo en erupción hace 250 años (vamos, ayer por la tarde, como quien dice).
No existe el territorio de menor riesgo en Canarias.

Varlak

#3 es que ese es el tema. Toda la isla está sobre un volcán ¿Pretenden dejar la isla sin habitar porque cada siglo y pico de media hay una erupción? Solo ha habido daños materiales, ha sido una tragedia pero no una catástrofe, no es como para exagerar de ésta manera.

NotoriousPain

La naturaleza tarde o temprano reclama lo que es suyo.

e

No aprenderemos, nos puede la avaricia.