Hace 3 años | Por --630601-- a elmundo.es
Publicado hace 3 años por --630601-- a elmundo.es

El Tribunal Constitucional ha admitido este martes a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por Vox y el Partido Popular contra la denominada Ley Celaá.

Comentarios

D

#11 #11 Veo que has quitado oportunamente el unico punto de la nueva ley donde si obliga a que sea vehicular:
4. Tanto la materia Lengua Castellana y Literatura como la Lengua Cooficial y Literatura deberán impartirse en las lenguas correspondientes

Tal como esta redactodo el punto 1º de la nueva ley no obliga a que sea vehicular, por eso ponen el punto 4, sino no, seria necesario el punto 4

La coletilla final del punto 1º es el que permite que las comunidades legislar la norma aplicable que deseen:
de conformidad con la Constitución Española, los Estatutos de Autonomía y la normativa aplicable.

s

#12 ¿no te das cuenta de que es exactamente lo mismo que había antes, porque se declaraba vehicular tanto al castellano como a las lenguas cooficiales? Lee de nuevo el artículo que tú mismo has pegado en #9: "El castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas Comunidades Autónomas"

¡Qué ganas de rascar votos con bulos y mentiras!

Qué insulto que nos creas tan estúpidos.

D

#13 Eso es lo que han derogado, que ni lees los enlaces que te pongo
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-12886
El castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado esta derogado, ya no es lengua vehicilar en todo el estado.

Y con la nueva redaccion, cualquier norma aplicable en una comunidad que diga que la lengua vehicular es el bable, en esa comunidad es el bable, ecepto lo indicado en el punto 4

Tal como esta redactada la nueva ley:
1. Las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios, de conformidad con ..... la normativa aplicable.
2. ....
3. ....
4. Tanto la materia Lengua Castellana y Literatura como la Lengua Cooficial y Literatura deberán impartirse en las lenguas correspondientes.

¿Lo ves ahora mas claro? Si nó para que te crees que está el punto 4 de la ley, para por lo menos garantizar que esas si sean en la lengua vehicular

s

#14 ¿Pero qué es lo que no entiendes de la frase "Las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano"?

Joder, las cosas que decís para retorcer la realidad e intentar rascar cuatro votos.

D

#17 Cuando el Condtitucional diga que tal como esta redactada la ley no se garantiza la tutela efectiva de que el castellano sea lengua vehicular en todo el estado (como si lo garantizaba la anterior), porque deja la puerta abierta a las autonomias a realizar normas legislativas propias, entonces diras que el Constitucional es fascista.

s

#18 y cuando nunca en la vida suceda esa hipotética situación, que haremos con tus comentarios?

Es como cuando decís que Podemos nos quiere quitar la segunda residencia (que ya habéis difundido varios bulos en este sentido), y pasa toda una vida y siguen siendo los bancos los únicos que quitan segundas residencias, pero sobretodo, primeras.

Ya si eso tal...

D

En mi humilde opinion, cualquier recurso presentado con un cierto quorum ante el Constitucional sobre leyes importantes deberia ser admitido y debatido. Es lo minimo que se pide en democracia.

Otra cosa es que dicho recurso llegue a buen puerto.

jonolulu

#1 Peligrosa herramienta la de llevar todo al Constitucional.

Ya no recuerdo cuántos años de recorrido sin resolver en el TC tienen la ley del matrimonio homosexual o la ley del aborto...

D

#4 Hablo de un quorum minimo por parte de quien presenta el recurso y de leyes importantes.
Tambien te digo que si los jueces mas importantes (y me gustaria pensar que competentes) no son capaces de resolver 50 recursos de constitucionalidad al año (1 a la semana)...

jonolulu

#6 El quórum está establecido y son las firmas de 50 diputados

D

Pagar favores se llama...

canduteria

Qué unanimidad... La que tengo aquí colgada 😂 😂 😂

Mltfrtk

El precio a pagar por seguir manteniendo tribunales fascistas es alto.

t

¿Y qué artículos de la Constitución incumple?
Porque lo de la lengua vehicular es un tema que puso el PP en su Ley en su ultima legislatura y que no estaba antes. Y la Constitución es 1978.

s

#3 ¿Por qué no nos pones también el artículo exacto de la ley de celaa donde se retira al castellano como lengua vehicular?

Más que nada para que nos demuestres a todos que sabes de qué estás hablando y que no te estás haciendo eco de un bulo difundido por VOX...

Igual te sorprendes y en dicha ley nadie ha retirado al castellano...

D

#5 Disposición derogatoria única. Derogación normativa
1. Queda derogada la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre para la mejora de la calidad educativa.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-17264

Lo que han derogado:
1. Las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y alumnas a recibir las enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios. El castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus Estatutos y normativa aplicable.
3. Las Administraciones educativas adoptarán las medidas oportunas a fin de que la utilización en la enseñanza de la lengua castellana o de las lenguas cooficiales no sea fuente de discriminación en el ejercicio del derecho a la educación.
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-12886

Con la nueva redaccion cualquier normativa autonomica aplicable no obligaria a ser lengua vehicular ecepto:
4. Tanto la materia Lengua Castellana y Literatura como la Lengua Cooficial y Literatura deberán impartirse en las lenguas correspondientes.

D

#3 Desde luego lo que no hay por donde coGer es a los que venís de titulaciones anteriores a esta.