Hace 6 años | Por Kaprak63 a energiadiario.com
Publicado hace 6 años por Kaprak63 a energiadiario.com

Actualmente en Cataluña hay tres reactores en funcionamiento en las centrales nucleares de Ascó (I y II) y Vandellós (II), en Tarragona. El Ejecutivo ha recurrido, junto con este precepto, otros 23 más de esta norma, que también quedan en suspenso. A su juicio, estos preceptos invaden las competencias que el artículo 149.1 de la Constitución atribuye al Estado en materia de bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica, las bases de régimen minero y energético y legislación básica sobre protección del medio ambiente

Comentarios

J

#1 es que vamos avanzando para hacer efectivo la República

D

#7 Ojalá. Sinceramente me parece menos acuciante que acabar con la subida de precios de alquiler pero ojalá. Al menos estarían haciendo algo útil.

D

#1 Esta si es pasarse, otras no.

El problema es que no se haga a nivel nacional, las leyes que se dedica a tumbar el Constitucional son realmente de equiparación a los países europeos. El PP se está dedicando a bloquear ese es el problema.

No hay que recordar que el Constitucional actual si se denuncia, si no hay denuncia no pasa nada. Ni el PSOE ni Pds denunciarían algunas de las medidas que ha denunciado el PP si las aprobase en esas CCAA el PP. Algunos siempre van a estar en desventaja.

El PP bloqueando por ejemplo el tema energético también hace que Canarias intente hacer su propia ley, normal es una isla y lo que no puede tener es un impuesto que desincentive las renovables. No todo es tan simple.

D

#33 Nos tomaron el pelo, no se puede hacer mucho. Realmente el ejecutivo puede parar la mayoría de leyes aduciendo que afectan a los presupuestos y puede además ir prologando los presupuestos.

En la oposición no se puede hacer nada a no ser que tengas un pacto de investidura o de gobierno. Este es el visible, el resto son convidados de piedra. Va a parecer que el PP o el PSOE cuando estaban en la oposición podían hacer algo. Se manipula bastante.

¿Cuántas leyes ha podido aprobar la oposición sin el apoyo del PP?

D

#34 Cierto. Ese poder de veto es casi tan infumable como la potestad de indulto. El Ejecutivo pasa por encima de Legislativo y Judicial.

D

#4 ¿Y qué se hace con las comunidades conservadoras cuando en el gobierno central haya un grupo político progresista?

Por saber si el argumento es bidireccional...

Por otro lado, ¿no os dicta el sentido común que es el gobierno central y el Parlamento el que debería tener la única potestad sobre la gestión de la energía nuclear del país?

Por último. ¿Cataluña, progresista? ¿en serio?

Corvillo

#11 Vale la pena leerlo en clave irónica, que al parecer es el sentido en el que autor quiso escribirlo.

Corvillo

#13 Te ha faltado OkDiario para hacer el combo de credibilidad

D

#21 ad hominem, como no. Sigue en el negacionismo y piensa que un documento no es real sólo porque uno de los medios que lo reproducen no te cae bien

Corvillo

#24 Que me caigan bien o no es totalmente irrelevante. Es la falta total de contraste de esas noticias lo que hace sospechar de la fuerte carga ideológica detrás de ellas. Esto quiere decir que lo creeré cuando esté contrastado con medios más fiables.

manuelpepito

#4 ¿Y cuando en un país con mayoría conservadora hay una región cona una mayoría progresista que legisle a favor de estos logros sociales?

¿CiU o como se llame y Ciudadanos mayoria progresista?

D

#14 Se habla de hechos alternativos, la realidad poco importa.

D

#4 En Cataluña mayoria progresista?

Por curiosidad, qué drogas tomas??

dphi0pn

#4 Nación de naciones, mis cojones. Aquí rodillo en una grande y libre, por la gracia de Dios y queda inagurado el pantano....

e

Al final está resultando que en "el país más descentralizado de Europa" las regiones no tienen ninguna competencia más allá de ejecutar las políticas del estado.

D
D

#15 Es absurdo plantear que la gestión energética de un país vaya a sus divisiones autonómicas/provinciales.

e

#17 No lo es.
De hecho, hasta hace bien poco la gestión de la oferta y la demanda iba por regiones.

En cualquier caso, no es absurdo que una región rechace tener centrales nucleares en su territorio o promueva su cierre.
Que no tenga esas competencias puede ser un hecho, pero que sea absurdo querer tenerlas, para nada.

D

#19 No le des de pensar a esta gente, que no saben cómo hacerlo. Son simples loros que repiten los argumentarios de los representantes que luego les roban del bolsillo.

D

La vida útil de las centrales nucleares es de 40 años, y parece que las que citan cumplen ese tiempo en 2027(Vandellós II (Tarragona): 1987)

http://www.rtve.es/noticias/20170806/centrales-nucleares-espana-seis-activo-entre-29-36-anos-antiguedad/1592460.shtml

Tiene pinta de ser una ley que no vale para nada porque ya se iba a hacer. Para colgarse una medalla o hacerse las víctimas cuando le anularan la ley por falta de competencias.

Lo de siempre vamos, pero la gente se lo traga.

D

Imagino que la idea es cerrar las nucleares para que mar más carbón, como Alemania.

relacionada: https://www.elespanol.com/enfoques/politica/20171126/264973698_0.html

D

Todo lo que sea avanzar en los derechos sociales y en la defensa de la ciudadanía más débil, es anticonstitucional.

J

#6 yo díría que es anti-esta-constitución

D

#6 cuidao con lo que dices, que te saltarán los nuevos fachipijis a la yugular meneando la banderita, que básicamente es lo único que saben hacer.

D

#10 mira ya ha aparecido uno "onaj"

D

#6 #10 No, los impuestos especiales a los medicamentos también fueron anticonstitucionales.

Minha

#6 No, es anticonstitucional lo que va en contra de la constitución, que a mi, personalmente y sobretodo después de modificar el 135, me da bastante asquete.

Pero por ejemplo, creo que tenemos competencias en sanidad desde hace décadas.. y ahí si que podrían defender a la ciudadanía más débil que comentas... Y mira lo que han hecho.

D

Una más.

D

#3 Ok.

Romfitay

Una ley contra el cambio climático que establece, aunque sea un brindis al sol, el cierre de las nucleares. Si de verdad quieren combatir el cambio climático habría que cerrar las térmicas de fuel, gas, carbón...

D

La idea es darle 1000millones a Florentino por un depósito de gas fallido por cuestiones obvias.

El resto del populacho q discuta sobre Cataluña y sus planes energéticos..

D

El mayor cáncer de este país prohibiendo una ley que lo dejaría en bragas, qué cosas.