EDICIóN GENERAL
769 meneos
773 clics
El Constitucional declara inconstitucional la ley que permite a los partidos recopilar tu ideología

El Constitucional declara inconstitucional la ley que permite a los partidos recopilar tu ideología

El Pleno del Tribunal Constitucional ha anulado por inconstitucional el artículo de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) que permite a los partidos recopilar datos sobre las opiniones políticas de los ciudadanos, en una sentencia aprobada por unanimidad y cuyo fallo ha dado a conocerse este miércoles. El Tribunal atiende así al recurso presentado por el Defensor del Pueblo el pasado mes de marzo; el Pleno acuerda "estimar el presente recurso de inconstitucionalidad y, en consecuencia, declarar contrario a la Constitución y nulo

| etiquetas: constitucional , inconstitucional , ley partidos , recopilar ideología , loreg
Comentarios destacados:              
#2 Me fascina que una cosa que era de sentido común con la última norma de la UE, haya teniido que hacerles un croquis el Constitucional a los partidos. Dejan mucho que desear en conocimiento legal, o se la soplan los ciudadanos. O las dos cosas.
Me fascina que una cosa que era de sentido común con la última norma de la UE, haya teniido que hacerles un croquis el Constitucional a los partidos. Dejan mucho que desear en conocimiento legal, o se la soplan los ciudadanos. O las dos cosas.
#2 El constitucional ha dado el tiempo oportuno para que prácticamente pasaran las elecciones
#4 A mi lo que me preocupa ahora, no tanto por mi en particular, sino en general, es cómo va aseguir el proceso para la correcta y completa eliminación de los ficheros que hayan podido crear los partidos hasta esta decisión.
#5 Yo creo que la ley simplemente daba cobertura a algo que se venía haciendo
#6 Y que la regulación europea les jodía. Y si lo venían haciendo, sin informar, ya estaban infringiendo la ley anterior, que no exigía consentimiento, pero sí informar que pasabas a formar parte de un fichero, y de los derechos que tenías al respecto.
#8 Pero esto es Españistán
#6 y se seguirá haciendo
#5 el fichero se llaman facebook, puedes enviar a los que le dieron un me gusta a un partido una noticia falsa que les reste votos o consiga que no vayan a votar

que lo guay es votar en blanco y esas mierdas

sólo estaban dando cobertura legal a lo que se viene haciendo en los últimos años
#4 Sí, como nunca mas habrá elecciones nos la ha colado.
#4 Teniendo en cuenta lo que suele tardar, esto me ha parecido sorprendentemente rápido.
#2 ¡Me se la respuesta!
La "C"

O dicho de otra manera: "así que A: lo mismo que le digo una cosa, le digo la otra, y B... y cuidao, que igual te viene la C."
#2 Esto es independiente del conocimiento legal: si eres capaz de apoyar o impulsar algo así, encaje o no en la constitución, es que lo ciudadanos te la soplan.
#2. Me da a mi que este tipo de casos y sentencias del Constitucional están repensadas para dar la impresión de que ese tribunal sirve para algo 'velando' por nuestros derechos.

A nadie en su sano juicio, incluidos 'nuestros' políticos, puede parecerle normal recopilar información ideológica nada menos que de ciudadanos individuales con nombres y apellidos. De este tema se ha hecho un caso para realimentar la idea de que el sistema 'funciona'.

Yo lo llamo 'política ficción', porque nos se la creen ni los que la práctican.
#20. El 'estado de partidos' y sus instituciones escriben el guión de esta película todos los dias del año en sus informativos. Ellos marcan la agenda de todo aquello de lo que se debe hablar semana tras semana.

Es la fantasía de la 'representación', ellos dicen hablar y hacer por todos nosotros. Goto #18.
#18 ¿estas comparando España con esos países que criticamos ? :ffu:
Tiene sentido. Y viendo que los políticos mienten más que hablan...y que el Constitucional sale de donde sale.
Me recuerda a cuando decimos que a Trump se la va la cabeza. Y solo hay dos posibilidades: que no escucha a los que hay detrás (al menos a los que tienen 2 dedos de frente), o que es todo una estrategia.
O cuando algunos peperos (sobre todo) de aquí y de allá sueltan tantas idioteces. Tiene que ser porque les funciona, o eso creen. Es que cuesta creer que sean tan subnormales.

De todas formas, para cuando el Constitucional ha dicho algo, ya tendrían el trabajo hecho.
#35. Pongo a prueba 'mis teorias' a través del voto de los usuarios a mis comentarios, lo cual no significa que muchos podamos estar equivocados y seas tú quién esté en lo correcto. El tiempo lo dirá.
(CC #18 #33 #27)
#38 querrás decir que el tiempo te dará la razón porque con tu lógica es imposible equivocarse.
#18 cuando hace algo que te gusta es que es para aparentar y cuando es que está al servicio del Gobierno, qué divertido debe ser el mundo en el que vives en el que siempre se confirman tus teorías.
#2 No tienen desconocimiento, se hacen el longuis, lo mismo que con la amnistía fiscal....total no trae consecuencias para ellos...
#2 Es una clara prueba de que primero ellos (el interés del partido) y después la ciudadanía. Simplemente son hijos de puta.
Conmigo se estarian volviendo loco, creo que no he repetido voto en los ultimos 20 años.
#13 +1 Además cuando me han preguntado al salir del colegio electoral (dos veces) he mentido descaradamente.
#13 idem, yo les rompo el cacharro también
#13 puede que por eso te etiqueten como "de los malos"
#13 el voto es anónimo. Tus comentarios en Menéame no lo son.
Era rematadamente obvio
Oigo cascar los huevos de Santi...
#1 No fué Vox quien votó a favor de esto. Adivina quienes.
#1 Pero si justamente los de VOX han estado en contra de esto, Podemos lo estuvo al principio de boquita para que la gente piense que no pero finalmente también acogieron tal barbarie de ley puesto que les beneficiaba.
#41 La abuela y el niño Errejon "tres comidas diarias" estuvieron haciendo spam telefónico.
#41 citation needed
Sic semper tyrannus
Y se puede saber cómo coño sabe esta gente tu ideología? porque si el voto es secreto, ya me dirás cómo pueden saber a qué partido votas
A no ser, que tiren de redes sociales y demás. En cuyo caso ya no es que un órgano sepa tu ideología sino que además están usando tus datos con unos fines a los que tú no has dado tu consentimiento
#19 La idea es que la recopilan de las Redes Sociales.
#19 A no ser, que tiren de redes sociales y demás.
Exacto, espiando, y sin pedir permiso. O eso pretendían

www.elmundo.es/espana/2018/11/21/5bf59b25268e3ea9188b4681.html
#22 Pero escucha, el tema es peor incluso. Es decir, esta gente usa los datos que hay en las redes sociales. Alguien les ha dicho que los datos que hay en redes sociales son de esas mismas redes? Ellos no pueden usarlos para ningún fin. Joder, me quedo de piedra con esto
#24 Un partido político no, pero un estado si, de hecho eso ya se realiza desde hace tiempo:

transparencyreport.google.com/user-data/overview
No pasa nada. La información ya está recopilada y andará por algún cajón. Por si hace falta en algún momento.
Lo increíble es que haya tenido que llegar eso al Constitucional.
Es que era tan importante para la ciudadanía que recopilasen esos datos...
Si quieren enviar propaganda a los ciudadanos según las ideas políticas que tengan que paguen a Facebook o Google como Dios manda.
Entonces, por lógica, seguirán recopilando la información, puesto que la Constitución se la pasan por el forro.
Pues no pasa nada, se cambia el tribunal constitucional y listo, ¿dónde está el problema?
Lo que me vuelve a demostrar que ciertos partidos políticos, no tienen ni la más puñetera idea de legislar en nada que haga referencia a Internet, ya se demuestra con el copyright, pero también con esto.

Salu2
Es gracioso eso de "a partir de ahora". Es decir, que no tiene caracter retroactivo, y qye ya han tenido tiempo de trazar los perfiles ideológicos de todo el mundo, entonces, aunque se prohiba seguir haciéndolo, el mal ya está hecho...
los partidos cuando les interesa si que aprueban cosas ilegales...
Vaya vaya, quién puñetas lo iba a decir... :clap:
Alguien debería de dimitir.
#3 Quien es ese Dimitri del que usted me habla?
increible...
Además que era una perdida de tiempo, bien es sabido que todos somos fachas por un motivo u otro, no se libra nadie, NADIE!
Partidos políticos dándose golpes en el pecho con la cacareada Constitución y aprobando leyes declaradas inconstitucionales...... Tocate los cojones...
Joder, creía que era el único que lo pensaba. Menéame es como España, cuando crees que está todo perdido te sorprende. Lo que echo en falta es que este tipo de decisiones "contra natura" tengan algún tipo de consecuencias para quien las toma, a pesar de estar avisados, en contraste con el "rigor" que se aplica a "otros" y no lo digo por cárcel preventiva, pero por lo menos algún tipo de inhabilitación-consecuencias para seguir tomando este tipo de decisiones; sino estas sentencias no sirven de mucho.
#36 insinúas que deberían inhabilitar a todos los que votaron a favor? Jo, nos quedamos sin gobierno
#42 He escrito que inhabilitar o consecuencias, que es como se le llama a los castigos ahora en el colegio. Todo depende de la gravedad del asunto que ya se que es difícilmente medible. Por eso la coletilla de que cuesta de entender que para cosas sin trascendencia, como una canción o el humor-opinión haya gente que se se tenga que exiliar y para algo tan grave no tenga ninguna consecuencia que invita a volverlo a hacer.
Si hubiera un levantamiento militar ahora, les estamos dando los listados…   » ver todo el comentario
#36 tendría consecuencias si una vez dicho que es inconstitucional la intentaran poner en práctica.
#44 El daño ya está hecho, y no digo que les corten la cabeza pero si en estas actuaciones contra el sentido común no se puede impedir que las mismas personas reincidan, poco sentido tienen las sentencias.
Aquí en València, los gobiernos del psicópata de Camps eran continuamente desautorizados por sus barbaridades y ellos seguían insistiendo porque no les pasaba absolutamente nada.

menéame