Hace 5 años | Por rataxuelle a huffingtonpost.es
Publicado hace 5 años por rataxuelle a huffingtonpost.es

Tras superar las instancias judiciales anteriores, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la demanda de uno de los nueve padres que reclamaba que el permiso de paternidad fuera de 16 semanas (la misma duración que el de maternidad), intransferible y pagado al 100%. Los nueve padres habían demandado a la Seguridad Social al considerar que la actual regulación era discriminatoria al conceder a los hombres un permiso cuatro veces menor que el de las mujeres.

Comentarios

Inviegno

#9 Bueno, este es un caso muy claro en el que todos ganan.

D

#13 Estoy totalmente de acuerdo, especialmente quienes ganan son los bebés, pero no hay que olvidar que la desigualdad en esos permisos ha sido siempre una DISCRIMINACIÓN contra el hombre por el hecho de serlo, (tal como servicios militares obligatorios, esclavitud, imposibilidad de aborto y otros varios).
Mi "queja" o puntualización, es a los comentarios, en los que parece mas importante el beneficio que las mujeres obtendrían de ello, que la reparación de una desigualdad sufrida por varones y bebés, no por las mujeres.

D

#9 Es un ejemplo de las prioridades de nuestra sociedad. Hay que decir eso para que se considere una causa viable. Igual, la lucha contra el suicidio iría de putísima madre si se encontrase una forma de justificar que evitar suicidios masculinos mejoraría la vida de las mujeres en general.

rataxuelle

#1 Claramente: los empresarios tendrían los mismos incentivos para contratar hombres como mujeres.

Inviegno

#1 De hecho es mi opinión es la principal medida que se debería tomar. Probablemente no solucione todos los retos a los que se enfrenta la mujer para la igualdad laboral, pero al menos a un empresario sabe con garantías que a cambio del mismo precio va a recibir exactamente los mismos servicios tanto si contrata a un hombre como si contrata a una mujer.

a

#5 Más allá de que la igualdad en los permisos parentales debería ser de cajón y ayudaría a una igualdad efectiva, uno de los principales problemas de España en este tema es la ridícula duración de los permisos por hijo. No hay que olvidar que no se trata de unas vacaciones ni de un premio por haber tenido descendencia, sino de un bebé que requiere de unos cuidados indispensables, físicos y emocionales. Un bebé exige una dedicación casi exclusiva durante el primer año porque el ser humano es el mamífero que nace más dependiente y vulnerable. Pero nosotros al llegar a la tierna edad de ¡cuatro meses! consideramos que ya está preparado para liberarse del vínculo parental durante ocho horas diarias y los abandonamos en un aparcabebés para seguir con nuestras labores. Cierto que los padres no lo hacen por gusto porque de algo hay que comer, pero lo que no tiene sentido es un sistema deshumanizado que empuja a los padres a abandonar a sus cachorros cuando todavía no están preparados para ello. Sé que la palabra "abandono" suena dura, sobretodo para unos padres que se ven obligados a ello, pero desde el punto de vista biológico de un bebé, para quien la perpectiva del tiempo y del entorno no es la misma que para un adulto, eso es lo que es. Ocho horas eternas alejado de sus padres, que son una de las pocas cosas que conoce del mundo y que le aportan seguridad, y sin la perspectiva de saber que van a volver. Alejado de sus padres en un entorno hostil plagado de amenazas y posibles depredadores (recordemos que los bebés son biológicamente iguales ahora que en la edad de las cavernas) Tú sabes que no es un abandono porque sabes que vas a volver. El bebé debe acostumbrarse a sobrellevar un abandono diario, pues por regular que sea, nunca es consciente de que no es definitivo. Un sistema que permite eso sólo tiene un calificativo posible: cruel.

Que está muy bien defender nuestros derechos como madres y como padres, pero también es hora de defender los derechos de los que nadie escucha porque todavía no pueden comunicarse.

Inviegno

#15 Existen las excedencias y las reducciones de jornada, no nos olvidemos.

a

#19 No todo el mundo se puede permitir una reducción de sueldo con una boca más que alimentar, no nos olvidemos.

D

#1 O a los solteros.

cathan

#1 He ahí la prueba de que la "discriminación positiva", como la llaman, es contraproducente.

zhensydow

#23 no estoy de acuerdo. Ni esto es una prueba, ni la discriminación positiva tiene por qué ser contraproducente.

omegapoint

#25 la discriminación no puede ser positiva por definición, al discriminar alguien pierde siempre, así que siempre es contraproducente.

Es contrario a la igualdad.

D

#2 En Alemania son 12 meses solo para la madre o 14 meses repartidos entre padre y madre siempre que el padre tome al menos 2 meses. Se puede extender a un segundo anho, pero sin sueldo (a ver si algun otro germano lo confirma, que no estoy 100% seguro).

Pero como la 'sociedad' empuja mas a la mujer a cuidar al recien nacido, Alemania esta acusada de ser machista y complicada para las mujeres laboralmente hablando (que es cierto, pues es practicamente imposible compatibilizar una jornada completa de trabajo con los horarios de guarderias y escuelas).

Seguro que si en Espanha tuvieramos los 14 meses de maternidad, la mayoria de mujeres lo cogerian y se acabaria viendo como algo negativo por ralentizar el progreso laboral de la mujer.

Yomisma123

#4 14 meses, qué envidia.
Crea desigualdad hacia la mujer, sí, el siguiente paso sería 14 meses para el hombre (rollo Suecia)

Pero yo prefiero esa evolución: primero un permiso más largo, luego igualdad de permisos

KoLoRo

#11 Crea desigualdad hacia la mujer, sí, el siguiente paso sería 14 meses para el hombre (rollo Suecia)

Los 14 son entre madre y padre, por lo que ambos tienen la opción de coger 7 meses y eso la empresa no lo sabe... por lo que es igualitario.

Yomisma123

#12 No es lo mismo que el permiso sea a compartir que sea intransferible.
Ahora en España también es a compartir ¿no lo sabías?
¿Y te parece que hay igualdad?
¿Cuántos hombres se lo cogen?

KoLoRo

#14 El asunto realmente es crear una forma que el Empresaurio no pueda seleccionar que tipo de persona contrata por si se queda o no embarazada.

Es absurdo hablar de este tema, ya que no deberían de ser así las cosas... peeero como aquí son todos unos HDP pues toca hacer estas jugadas, yo propondría lo siguiente.

- Contratos sin genero, solo se contrata por calificaciones y curriculum indiferentemente del genero.
- Bajas por maternidad/paternidad iguales, ya sea 1 mes o 24 meses. Si tienes un hijo estas obligado a coger la baja con sueldo esos meses.

El problema? Que vas a poner que el hombre tenga los mismos meses que la mujer, y saldrán las mujeres diciendo que si eso es broma, que ellas tienen que cuidar más a su hijo, que ellas, que ellas.... y esto ya ha salido por aquí, así que no podemos tener esa igualdad hasta que las que quieren la igualdad quieran. Que irónico.

Yomisma123

#17 "saldrán las mujeres diciendo que si eso es broma, que ellas tienen que cuidar más a su hijo, que ellas, que ellas.."

Esto lo dicen las mujeres, y los hombres y las estadísticas del gobierno...

KoLoRo

#20 Esto lo dicen las mujeres, y los hombres y las estadísticas del gobierno...

Pregúntale a un padre si quiere estar más de 15 días con su hijo y veremos que dicen.

En este sentido, igualdad 0.

D

#17 Muy bonito lo de contrato sin genero, suena bien, pero que te parece un contrato sin edad también? Ya que se discrimina por edad, y si le añadimos un contrato sin lugar de procedencia? y vamos quitando muchas cosas.

Sabes el problema de todo esto? Es muy sencillo, de la entrevista presencial no te libra nadie y eso hace cualquier idea de contrato sin genero y etc. etc. absurda e irrealizable.

Las bajas por paternidad y maternidad deben ser iguales sí, incluso considerando el permiso de lactancia, pero además de iguales, deben ser irrenunciables.
Lo que vuelve a sonar muy bonito, pero tendrá a los empresarios en contra, porque no va han a querer contratar a personas que estén cerca de tener hijos, no vaya a ser que desaparezcan durante meses.

Respecto de tu ultimo párrafo, creo que es una hipótesis, por lo tanto no me voy a posicionar al respecto. Sin embargo, si que te voy a decir que no he visto en las multiples manifestaciones feministas hablar de igualdad en este asunto, ni tampoco en custodia compartida y en muchos otros puntos donde se observa una clara prevalencia hacia la mujer.

Hart

#2 Si eso no sería suicidar la vida laboral de las madres (ya ,ya lo sé que no es justo, yo no hago las reglas) puede que estuviera bien.

Yomisma123

#16 Ya...yo es que a veces pienso, que qué más dá 16 semanas que 16 meses.
Las mujeres están estigmatizadas igual, pues por lo menos que el bebé se beneficie

pip

Debe de ser igual para ambos, para que puedan alternarse los cuidados indistintamente. El hijo es de los dos.

D

Hay que debatir eso? Luego se quejan de que no nacen niños. Pues toda ayuda es poca.

Magankie

Es una medida que debería haberse tomado desde el principio cuando se pide la igualdad laboral.