Hace 6 años | Por scor a criptonoticias.com
Publicado hace 6 años por scor a criptonoticias.com

El Consejo de Notariados de la Unión Europea (CNUE) eligió la sede del Colegio Notarial de Valencia en España para llevar a cabo un foro de discusión que abarcó el futuro de la profesión notarial en relación a la tecnología blockchain, también conocida como tecnología de contabilidad distribuida (DLT). Luis Fernández Bravo, decano del Colegio Notarial de Castilla La Mancha, comentó en su intervención que la tecnología blockchain puede servir como un complemento a la profesión.

Comentarios

alt

Luis Fernández Bravo, decano del Colegio Notarial de Castilla La Mancha, comentó en su intervención que la tecnología blockchain puede servir como un complemento a la profesión.

Vamos, que quieren chupar del bote.

masde120

#4 Habiendo creado un smart contract en vida con la repartición futura de la herencia o bien existiendo otro de repartición de herencia por defecto para cada persona siguiendo la legalidad de cada país. Debería existir el vínculo con el estado natural de cada persona, y en el momento que pase de viva a muerta se ejecutaría directamente cambiando en todos los demás contratos del blockchain el estado de las posesiones.
Todo ello puede existir, y seguramente existirá y los notarios sobrarán. Realmente a día de hoy aportan menos de lo que cuestan pero en el futuro sobrarán casi al 100%

J

#7 y el testamento? Y el reparto de las herencias? Y las herencias comunales? Y las legitimas?

Por no decir que los testamentos pueden ser revocados en cualquier momento incluso sin la intervención de un notario.

Por otra parte, el notario tiene cierta función de establecer que el acto, ya sea venta o testamento u otro, esta hecho por persona capaz, sin uso de violencia o coacciones, ni con error ni engaño, cosa inverificable sin persona que lo atestigue de por medio.
Por ejemplo, un acto realizado por persona “bebida” o en colera es nulo de pleno derecho. Con el blockchain no se garantiza nada de eso.

d

#8 con un smart contract en la blockchain, "yo fulanito de tal, con dni 12345678, firmo con mi certificado electronico este testamento (aunque me queden 50 años de vida), bla, bla, bla". Asi de simple y asi de tremendo para la utilidad de la profesion de notario...

Cuando muera, se ejecuta y aqui paz y despues gloria...

Me hace gracia eso de "bebida" o "en colera"...has visto alguna firma de hipoteca donde te hagan un test psicotecnico a ver si estas en uso de tus facultades mentales firmando euribor+3 hasta hace menos de 5 años????. Si hacienda no duda de que este borracho o en colera para presentar mi declaracion de la renta, menos le tiene que importar a nadie lo que yo ponga en ese contrato/testamento.

Los notarios son los proximos taxistas...quizas se den cuenta antes que estos ultimos que su "gremio" tiene mala pinta.

Siempre les quedara la opcion de trabajar en españa donde algun partido politico sacara un decreto-ley para proteger su chiringuito, veremos hordas de notarios allende los mares para venir a trabajar aqui..jjjj

J

#12 pues, no es aqui paz y aqui es gloria.
Existen las legitimas.
Existen los vicios en la generacion del contrato, que son por coaccion, violencia, error, engaño.
Existe que el testamento puede ser revocado en cuaquier minento.
Existen los usufructos
Existe la cuarta viudal
Los fideicomisos
Existen las donaciones en vida a cuenta de la herencia
Y los legatarios, que no son lo mismo que los herederos
Existen los codigos, que no van con el testamento.
Y a todo eso, hay que descontar las deudas, que tambien hay que atribuirlas a los herederos
Las reservas legales para discapacitados
Hay los rechazos de herencia y de legados, ante notario y ante el juez.

Y despues de eso, hay que hacer el reparto de la herencia, que, aunque puedas disponer tu un reparto, dado que como normalmente hay un tiempo entre el testamento y la muerte, hay cambios en el patrimonio y raramenete se ha previsto el reparto al 100% de la herencia.

Y todo esto, por decir que los testamentos deben de acerse de una manera precisa, segun lo marcado por la ley o serán nulos o anulables.

En cuanto a la civilidad: en España no hay una sola civilidad, hay varias, la navarra, la catalana, la gallega, al comun española. Lo mismo ocurre en otros paises. Y que esta civilidad cambia automaticamente, en España, al cabo de unos años de residencia en otro lugar, cosa que solo cada persona sabe y el resto solo podemos probarlo por otros medios. Vamos, que de automático, nada de nada.,

Y luego, para la guinda, todo esto lo puedes llevar al juez si no estás contento.

Vamos, ni esto, ni nada es tan simple como parece.

Pero me parece perfecto que los especialistas en estos temas se metan en ello para ver como esta tecnología puede ayudar a mejorar todos estos aspectos de la vida civil.

d

#13 Todos esos casos que expones, no son otra cosa que casos de uso de un algoritmo, quizas tu no lo veas, pero todas esas excepciones no dejan de ser condiciones que se pueden tener en cuenta en el contrato electronico.

Hablas de testamentos, pero los notarios hacen otras cosas no?, el problema es que de todo lo que hacen, se han dado cuenta que seguramente en un 90%, dos maquinas bien programadas ejecutan su trabajo en segundos, de manera segura, verificada y por una cantidad infima comparada con sus tarifas...asi de simple...

De todas tus observaciones en el tema de los testamentos, te aseguro que salvo los rechazos, todo lo demas no tiene misterio desde el punto de vista de la blockchain, por no decir que algunas como el hacer el testamento de una manera precisa, son por definicion, cosa del pasado si se usasen smart contracts.

Tienes que verlo con otra perspectiva, no se trata de que alguien escribe "un papel" y cuando muere se ejecuta al 100% y automaticamente. Hay unas condiciones para que se ejecute, una logicamente, es el fallecimiento de la persona, pero todos los casos que la legalidad plantea, deben estar en el contrato y algunos de ellos requeriran cambios en cadena.

Lo que no podemos es decir que algo es imposible porque nos parece dificil, y mas sin entender la tecnologia en que se basa...todas esas interacciones humanas que detallas no dejan de ser personas apelando a unas reglas que otra persona debe validar...si no ves que eso mismo lo puede hacer una maquina, deberias leer mas sobre que es la blockchain.

El problema que se plantea en realidad con el sistema de blockchain, tanto con el manido bitcoin como otras aplicaciones que estan apareciendo es que el control cambia de manos...se distribuye y se da mas al ciudadano y los sectores de la sociedad que lo manejaban logicamente se van a resistir a perderlo...

Hace 100 años teniamos herreros para los caballos en cada esquina, dentro de 100 años posiblemente no tengamos notarios..."se la vie mon ami"

J

#15 eso os pensais algunos, que todo es fácil y que todo se trata de un algoritmo. En fin.
Y todo lo que he dicho sobre sucesiones es extensible a otros casos de la vida civil, desde la compraventa al otorgamiento de poder de representación.
El problema está en que en muchos casos, todo no es “algirimitzable” porque existe el principio de voluntad de las partes por lo que las partes pueden incluir prácticamente la clausula que les venga en gana.
De nuevo, desde fuera, todo es facilito. Pero cuando entras en el detalle, todo es mas complicado.

J

#15 por cierto, cuando mi padre fue al notario para elevar a publico una donacion, el notario, entre otros, para saber si era capaz, le hizo varias preguntas “inocentes” para saber si tocaba o estaba chocho.
Con el blockchain, nada impide hacer el cato con engaño o incluso apoderándose de la identidad digital de una persona, por no decir con el uso de violencia, para donar un inmueble.

En España tenemos un sistema muy garantista, ejemplar a nivel mundial, y francamente, mejot que siga así.

Otra cosa, como bien indicas, es que las profesiones, incluidas las de notario y tegistradores, deben evolucionar. Esto ya lo han hecho en parte con el intercambio electrónico de informaciones entre notarios, los registradores y las AAPP.

Z

#17 Creo que los SmartContracts a largo plazo sí que pueden sustituir la función del notariado, pero para ello hace falta voluntad y esfuerzos legislativos por parte de la administración.

para saber si era capaz, le hizo varias preguntas “inocentes” para saber si tocaba o estaba chocho
Se hace obligatorio un informe psiquiátrico que garantice las plenas facultades mentales, se adjunta al SmartContract, el cual tendrá como condición que a partir de X edad, dicho documento ha de estar adjunto para realizar cambios, para asegurar que no haya falsificaciones se somete a una revisión de nodos descentralizados (Chainlink, Mobius, Oracle Chain... por ejemplo) y listo. El algoritmo es público y puede verse pinchando en un enlace, para que todas las partes puedan comprobar que no se trata de un código fraudulento.

D

En realidad el blockchain no es un complemento, es un sustituto del notario.

J

#2 no es verdad. A ver como transmites por blockchain un inmueble con una herencia sabiendo que el propietario del inmueble está muerto.

Veelicus

#4 En algunos casos sera necesario, pero en otro no.

J

#6 recordemos que todos podemos hacer testamento las veces que queramos, y que incluso ese testamento puede ser secreto, pudiendo revocarlo en cualquier momento, o incluso, no tener testamento.

J

#6 cierto. Pero no lo sabrás hasta que el causante haya fallecido, no antes,

D

No voy a mentir, soy un prejuicioso con todo lo que toca a los notarios y los registradores, así que lo primero que he pensado es que querían tocar teta.

¿Puede explicarme alguien familiarizado con el rubro por qué sus labores no las podría desempeñar un señor con la carrera de derecho y en circunstancias de trabajador autónomo? ¿Es simple ignorancia por mi parte?

J

#3 porque los simples licenciados de derecho solo tenemos nociones basicas de derecho, no somos especialista des derecho civil. El derecho es muy amolio y estos srs se han especualizado con ello con varios años de estudios adicionales.
Es como un especualista de neurologia, si le preguntas por el corazón, tendrá poca idea, te dirá que vayas a ver al neurólogo

P

#5 tienes un iPhone 6 y te falla el teclado?

f

#5 cierto que tiene poca idea... pero esperaria, al menos, que te mandara al cardiologo...

MycroftHolmes

#11 al corazonciologo