Hace 6 años | Por --561479-- a elmon.cat
Publicado hace 6 años por --561479-- a elmon.cat

El Consejo de Garantías Estatutarias no avala las medidas que el gobierno español ha anunciado que quiere aplicar en Cataluña a través del artículo 155 de la Constitución española. Su dictamen, emitido este jueves a petición del Gobierno, concluye que el Ejecutivo español no puede cesar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los consejeros, ni modificar las competencias de Cataluña. TRADUCCIÓN: #1

Comentarios

p

#3 No puede.

themarquesito

#3 Desde absolutamente nunca.

f

#3 A que leyes te refieres, exactamente?

D

#24 A la Ley Orgánica del Estatuto de autonomía de Cataluña y a la Constitución.

f

#27 ¿Entiendo que estabas respondiendo a alguien, entonces, y que falta el número del comentario al que respondes? Porque sinó no veo el contexto de tu respuesta

D

#31 A ver si no me equivoco...
1.- Yo digo que no entiendo desde cuándo puede una ley inferior (Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía) limitar la actuación de una de rango superior (Constitución) pero sin matizar a cuáles me refería.
2.- Además de otros, recibo uno tuyo preguntando a qué leyes me refiero.
3.- Te las especifico.
4.- Me dices que no ves el contexto de mi respuesta.
¿Es así?

f

#33 No te lo digo ni por hacerte perder el tiempo ni nada. A ver: El artículo es sobre el Consejo de Garantías Estatutarias, sobre una petición de dictamen que ha emitido el Govern sobre la modificación de competencias a raiz de la aplicación del 155.

Coincido con tu punto 1 (que no una ley de rango inferior no puede limitar la aplicación de una de rango superior. A no ser que esa de rango superior haya dado dicha capacidad a la de rango inferior, pero yo no soy abogado).

Igual es por el whisky que llevo, pero no veo como se salta de "Consejo garantías y Generalitat" a "El Estatuto no puede limitar la Constitución".

D

#37 Llámame tonto pero he sobreentendido que el Consejo en Cuestión lo hace desde el prisma del Estatuto de Autonomía y que su existencia tiene como objetivo que el Estado no se entrometa en cuestiones que Cataluña tiene transferidas y que son suyas por Derecho.

f

#42 No te voy a llamar de ninguna manera dicho esto: el Consejo en cuestión lo hace desde ese prisma, sí, porque se lo ha pedido el Govern. Dicho esto, el Govern puede tanto ignorarlo como tenerlo en cuenta para lo que crea conveniente... porque solo es un ente consultivo.

Es que si el estado ha aprobado un estatuto que dice que una región tiene una competéncia exclusiva, y ese estatuto ha sido aprobado por la región tambien (como es el caso), obviamente el estado no se puede entrometer. Lo que tendría que pasar es que el gobierno se queja al constitucional, y el constitucional se comporta como un juez y decide.

A parte: yo creo que un informe de cualquier grupo de jueces, catedráticos, expertos en derecho, tanto catalanes como de cualquier otra región debería, como poco, ser leído por todas las partes implicadas (porque oye, quizá no es el caso pero... que igual incluso pueden tener razón).

D

#47 El Consejo, entiendo yo, podría dictaminar sobre la legalidad o no de una ley española que no debiese regir en la autonomía pero que así lo pretendiese. Siempre que esta ley no sea la Constitución.
Si una Ley española contradijese el Estatuto, habría medios para ver cuál rige. Jerarquía, cronológico, etc. La Constitución es Superior, ergo no hay matiz. Rige la Constitución.

f

#55 El consejo puede dictaminar sobre lo que le parezca, y no deja de ser una opinión. Entiendo que tú deberías poder opinar sobre la Constitución (o cualquier otra cosa) y que no ocurra nada... no? Porque sinó, todos los que nos enteramos de la modificación que se hizo por lo bajini para dar prioridad al pago de la deuda externa, y que opinamos flipando, estaríamos todos en la trena.

Entonces, lo que tu estas diciendo es: si en la Constitución hay escrito (por un suponer) "Doy la capacidad exclusiva a Pepito de decidir sobre como se quiere vestir los lunes", y el dicho Pepito decide vestirse los lunes de verde, la Constitución puede decir "ah no! que los lunes no se puede vestir de verde, solo de rojo". No: si somos serios y se da una competencia de manera exclusiva, se da. Sinó, que no se de. Lo que no debería valer es "Tienes la competencia exclusiva para ...." y luego "aaaah no! que tienes la competencia exclusiva la tienes, pero tal como la usas no me gusta".

Pero yo no soy abogado, igual es que veo las cosas de manera demasiado simple.

D

#60 Tu eres una persona a la que asisten unos derechos fundamentales.
El Consejo es un organismo creado por una ley con unos cometidos y unos límites.
En el caso que tú expones, es la Constitución la que se contradice a sí misma. Yo te hablo de una leynde rango inferior que contradice a una de rango superior.

f

#63 Y esos limites son los de opinar sobre los temas que le pida el Govern (ojo: igual patino aquí, porque no me he leido el reglamento del Consejo pero es tarde y he tenido un dia bastante jodido). El caso que yo expongo es el caso que se ha dado con educación, por ejemplo, para la que el Estatuto (aprobado por ambas partes) otorga competencia exclusiva a la generalitat. Pero la generalitat no puede ejercer dicha competencia porque, via TC, se ha indicado que es suficiente que un alumno lo pida para que el 25% de las horas lectivas se tengan que dar en castellano (Este caso ya se ha debatido mucho por aquí, en menéame, y disculpame por no extenderme mas ni entrar a debatir).

En todo caso, lo que veo yo aquí es una utilización con mucha ligereza del sintagma "competencias exclusivas" por parte del gobierno esperando poder meter mano despues en lo que no les gustara via el TC. Y eso lo veo, como poco, bastante triste.

D

#68 Habría que leerse la sentencia, saber en qué ley hablan sobre la coexistencia de castellano y catalán, etc...
Yo sigo creyendo en la independencia de los jueces, inclusolos del Constitucional. En mi opinión, cualquiera que ejerza su profesión presionado o influenciado por la política será una perversión del sistema pero no una perversión sistemática.

f

#75 Pero es que no les hace falta presionarlos. Los jueces, al final, solo aplican la pintura que les dan desde el parlamento en forma de leyes, y ellos le dan el tono mas o menos claro en función de la lectura que hagan.

Yo no voy a acusar el TC de ser parcial, pero lo que no voy a defender (seguro, seguro) es su imparcialidad. El dia que este organo esté enteramente elegido por otros jueces en base a su carrera, exitos profesionales, respeto dentro de su profesión sí que lo voy a hacer... pero mientras 2/3 partes esten elegidas por el mismo partido político (hablo de memoria ahora) como que no.

D

#81 Las leyes se supone que son una expresión de la voluntad popular. Elegimos a unos u otros representantes sabiendo que legislarán en uno u otro sentido. De las leyes surgidas del parlamento, en parte, los ciudadanos tenemos la culpa.
Tampoco puedo defender al TC porque no he terminado de entenderlo (aún). Con 39 añazos ahí estoy... en la UNED estudiando Derecho. Como dogma he aprendido que los jueces son independientes pero que estén a un lado del CGPJ y no bajo él es algo que no puedo comprender.

uno_d_tantos

#3 Porque a los cleptócratas les sale de los cojones. Es su monarquía bananera, tienen millones de sicarios que les apoyan y harán lo que ella con ella.

c

#3 desde que en Almería no votó el quórum exigido por la constitución y se amañó con una ley orgánica.

D

#39 Culturízame. De qué me estás hablando??
Perdido me hallo.

c

#43 la constitución exigía que en la provincia de Almería votara el 51% del censo para que el referéndum fuera válido. Pero no alcanzó ese porcentaje, y se arregló con una ley orgánica. Estamos hablando de los 80.

D

#51 No conocía el caso. Gracias.

c

#56 ni lo verás en TVE.

Los más airados no se quejan porque los catalanes se hayan saltado la constitución. Eso es solo una excusita. Se quejan por orgullo herido de marido abandonado. Lo de la constitución es lo de menos. No hay muchos demócratas sinceros en España.

gonas

#3 En la republica suspendida y felicísima de Cataluña, las leyes se interpretan según convenga.

gonas

#3 En la nueva Cataluña las leyes van de abajo arriba. Los estatutos de la comunidad de propietario se sobreponen a cualquier ley.

porcorosso

#3 El Consejo de Garantías Estatutarias no avala las medidas que el gobierno español ha anunciado que quiere aplicar en Cataluña a través del artículo 155
El Consejo de Garantías Estatutarias
Artículo 76. Funciones.
2. El Consejo de Garantías Estatutarias puede dictaminar, en los términos que establezca la ley, en los casos siguientes:

d) La adecuación de los proyectos y las proposiciones de ley y de los proyectos de decreto legislativo aprobados por el Gobierno a la autonomía local en los términos que garantiza el presente Estatuto.

3. El Consejo de Garantías Estatutarias debe dictaminar antes de la interposición del recurso de inconstitucionalidad por parte del Parlamento o del Gobierno, antes de la interposición de conflicto de competencia por el Gobierno y antes de la interposición de conflicto en defensa de la autonomía local ante el Tribunal Constitucional.

http://www.congreso.es/consti/estatutos/estatutos.jsp?com=67&tipo=2&ini=76&fin=77&ini_sub=1&fin_sub=1

D

#45
d) se refiere a los decretos legislativos que son decretos con fuerza de ley emanados del ejecutivo, no del legislativo, que, si no mal no recuerdo, tienen un plazo para ser refrendados por las cortes generales. No habla, en ningún momento, de la Constitución.

Estaría bien saber si "3" habla del Parlamento o del Gobierno catalán o español.

Ya que pegas estractos de la ley, puedes echarle un ojo y, además de un copia/pega, argumentar algo al respecto??

D

Como si el PP necesitara ajustarle a la Ley para nada. ¡Qué cachondos éstos! lol

manuelpepito

#4 El consejo de garantías estatutarias no tiene potestad para interpretar eso. Puede dar su opinión pero no es vinculante

s

#4 La pregunta es del Govern de la Generalitat no del Gobierno de España.

Lourdes_Lpb

#4 No se si lo necesita, pero en este caso, se ha ajustado a la ley. Quien se ha desobedecido al TC de forma fehaciente poniéndose al margen de la ley han sido los independentistas catalanes
Cuando un tribunal en una democracia dicta sentencia se acata, se cumple y punto.

D

TRADUCCIÓN: #1

Además, el documento concluye que las medidas del Estado "no pueden comportar una modificación del modelo de distribución de competencias" ni una "reforma de la autonomía". Esta parte del dictamen ha sido adoptada por siete votos a favor y sólo uno de los votos en contra. En sus conclusiones, queda bien claro que el ente consultivo no avala las medidas del 155 anunciadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Según el documento, la aplicación del artículo debería "caracterizarse por un contenido y una previsión de aplicación gradual, deben tener una concreta vigencia temporal o provisional, deben ser medidas proporcionadas, deben ser limitadas a las estrictamente necesarias y estar acotadas a los ámbitos directamente implicados e imprescindibles ". Asimismo, concreta que las decisiones derivadas "no pueden tener finalidad sancionadora". En este sentido, el CGE cree que "no respetarían esta configuración el cese del presidente y del Gobierno de la Generalidad, la limitación de las funciones esenciales del Parlamento, ni tampoco la adopción de medidas generales de intervención de la Administración de la Generalitat ".

Por otra parte, el dictamen concluye que las decisiones adoptadas al amparo del 155 "no pueden comportar una modificación del modelo de distribución de competencias entre el Estado y la Generalitat", dado que "está configurado exclusivamente por el bloque de la constitucionalidad y por ser reformado requiere el cumplimiento de los procedimientos rígidos previstos en la Constitución y el Estatuto ". "Si las medidas afectan o alteran temporalmente el normal funcionamiento del sistema institucional, éstas no pueden conllevar una reforma o modificación de la autonomía", avisa el informe. El dictamen avisa también que las medidas deben ser "lo menos lesivas posible para la autonomía política" y que "el evidente conflicto de intereses que deriva de la concurrencia o intervención en determinadas funciones de autoridades del Estado, no puede alterar la capacidad de la Generalitat de recurrir tanto contra las normas con rango de ley como contra las disposiciones inferiores estatales que se considere que vulneran las competencias previstas en el Estatuto ". Por lo tanto, considera que se deben preservar "en todo caso las garantías de aseguramiento del autogobierno, como son la posibilidad de interponer recursos de inconstitucionalidad y conflictos de competencia".

gale

#10 ¿Y qué se considera como una respuesta proporcionada ante el desacato sistemático por parte de un gobierno autonómico de las sentencias de los tribunales y de su propio Estatuto de Autonomía?

#18 Pues supongo que habrá un tipo penal apropiado para los que desacatan sentencias (con su cárcel y su inhabilitación).

Dudo que sea el tipo penal nº 155.

Mala

#10 La DIU esta declarada...pero en "suspensssse".

#19 Ya se cuidó Puchi de no declarar nada y luego suspender algo que no había sido declarado.
Eso fué puro postureo sin consecuencias legales.

Dijo que tenía el mandato de llevar la republica que lo iba a cumplir y bla bla bla, pero no la declaró.

s

#6 Una que a su vez no viole también la constitución (y el estatuto de autonomía)

El 155 se a de llenar con cosas que estén conforme con el resto de la constitución no con cualquier csa que se quiera

T

#6 ok, pero entonces, que no apliquen el 155, que no permite hacer todo eso.
Que apliquen otro.

Amonamantangorri

#6 ¿Qué demonios considera el Consell como una respuesta proporcionada ante una declaración de independencia unilateral?

Decidir eso no parece que sea el trabajo del Consell, que se limita a señalar la extralimitación del gobierno central, según criterios estrictamente jurídicos.

¿Cuál debería ser la respuesta correcta? ¿Una salida política con un referèndum pactado suena muy loco, verdad?

Eso debería haberse planteado antes de que se llegara a esta fase de abierta desobediencia al estado, mientras los listillos catalanólogos rajaban sobre suflés...

Mala

#1 Esto es como preguntarle a la madre de un violador si cree que su hijo debe ser juzgado y ella responde que no, que que el castigo debe ser proporcionado.

lameiro

El propio estatuto de autonomía que los constitucionalistas dicen defender lo dice bien clarito , ni el PP ni la autodenominada "Justicia" pueden destituir al president.

f

#16 Ostia, no me jodas que ya han vuelto a cambiar la Constitución y se me ha vuelto a pasar! Como cuando lo sugirio la Merkel, respecto al pago de la deuda externa de manera prioritaria! No no no, estoy muy pendiente ultimamente y yo recuerdo que havia dos puntos en el Artículo 155 de la Constitución Española . Ah si, es verdad, tambien hay otro punto (bastante explícito):

"Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas."

O sea: que lo de destituir presidentes con el 155 nada. Que usen otro artículo: creo que hay otro por ahí que habla de poder mandar el ejército a "poner orden". Pero claro, luego igual no cae tan bien Europa (pero de puta madre en Turquía, por otro lado).

Buf... pensé que se me habia vuelto a escapar un cambio constitucional

gale

#29 Entiendo que el punto 2 no limita el 1. No sé como interpretarlo.

http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=155&tipo=2

f

#32 ¿Que no? ¿No es bastante explícito? Pero si lo único que le falta es usar la negrita que he usado yo. Lo que pasa es que tanto la justicia constitucional como el gobierno de este país dan pena (claro, como que la mayor parte de los jueces de los anteriores estan puestos ahí por los posteriores). Si quieren usar el 155, lo que tienen que hacer es un DDoS a base de burofaxes contra la generalitat. No pueden hacer nada mas. Si no les gusta, y quieren ser mas directos, no les queda mas que declarar el estado de emergencia y mandar al ejercito.

gale

#34 Pues no está nada claro. Según tu punto de vista, solo pueden hacer lo que pone el punto 2 y nada más. No lo veo tan claro.

f

#35 Lo que leí hace poco aquí es:

" ...
En segundo lugar, estamos ante un supuesto excepcional o extraordinario, tal y como indica el Tribunal Constitucional en diferentes Sentencias (SSTC 6/1982, f. j. 7º; 27/1987, f. j. 9º y 49/1988, f. j. 31º). Esto en Derecho, lógicamente, tiene sus consecuencias: primero, hay que agotar las medidas ordinarias de control que tenemos a nuestro alcance; segundo, la interpretación del artículo 155 siempre tiene que ser de carácter restrictivo, nunca expansivo; y tercero, su aplicación gradual y proporcionada, amén de profusamente motivada, con medidas muy concretas y acotadas, siendo jurídicamente claves los términos del previo requerimiento al presidente de la Comunidad Autónoma y, si son desatendidos, las claras medidas a adoptar. Respecto de lo extraordinario del supuesto que regula el artículo 155, se refería uno de nuestros 'padres' de la Constitución, Pérez Llorca, en el proceso constituyente en la sesión de 16 de junio de 1978, de forma hoy casi profética: "La introducción de preceptos que tienen que venir a solucionar casos hipotéticos que nadie desea que se produzcan, y que probablemente no se producirán, pero que la Historia conoce que se han producido".
... "

Entonces, entiendo que sí: el segundo punto limita al primero dado que es explícito "Para la ejecución de las medidas previstas... " y que se debería leer de manera restrictiva (ciñéndose a lo que dice) y no expansiva (diciendo que para esa ejecución se puede tanto usar la medida que indica como otras mas creativas).

gale

#44 Desde luego hay que atenerse a la interpretación que haga el TC. Me parece bien que hagan lo mínimo posible para que se cumplan las sentencias del TC.

f

#53 Ya pero... es que tomar al asalto el departamento de educación, o medios públicos de comunicación, no me parece a mí que entre en la definición de "...que hagan lo mínimo posible para que se cumplan las sentencias del TC.". Eso entra mas en la parte de "ya que vamos, vamos a meter mano en todo lo que podamos", y es ahí donde se van a encontrar problemas.

gale

#58 Ya. Estoy de acuerdo. Deberían limitarse a que se cumplan las sentencias del TC quedando invalidadas las leyes anuladas por el TC. Y luego rápidamente convocar elecciones para que la intervención dure lo mínimo posible.

f

#59 Claro, pero es que (a riesgo de equivocarme) tu pareces un tipo razonable (como la mayoría de la población, incluido los catalanes independentistas). Ahora viene la pregunta: supongamos que eso implica... 4 meses de intervención quirugica. Despues se hacen elecciones y sale exactamente el mismo resultado o (tal como lo leo yo, pero igual me equivoco) aún tirando mas para el lado independentista. Entonces... qué?

Las acciones que se esta viendo que se van a tomar son para manejar un estado de excepción que no existe. Para 4 meses o un año no tomas control de educación ni de medios públicos. Siendo nacionalista, yo no creo que un 50% de soporte sea suficiente para una DUI. Pero lo que tengo claro es que el golpe de estado que está llevando a cabo el Gobierno + PSOE + C's, para gobernar en una región donde ni coña ganarían, es obvio.

Y eso sí no ilegalizan partidos, o impiden que partidos puedan presentarse con programas "que no gusten al estado". Es que hay que joderse con lo que hay que ver en este país: es mucho mejor reprimir a los que no piensan como tú, aunque son muchos, que convencerlos de que juntos estais mejor (aunque este "juntos" implique cambiar como vives tú. Vamos, lo que vendría a ser la definción de "tolerancia").

gale

#66 Entiendo que nadie va a tolerar que el PP se exceda. El PSOE va a estar apoyando al PP el menor tiempo posible.

Estoy de acuerdo contigo es que esto solo es una patada adelante. Se celebran elecciones, se obtiene un resultado pro-independentista y volvemos a las mismas. Entiendo que habría que buscar una salida vía reforma constitucional. Y si el asunto se alarga mucho, al final habría que buscar una solución a la canadiense con un referéndum pactado. Cualquier asunto lo habría que negociar siempre con un Govern dentro de la ley. No se puede negociar nada con quien está echado al monte.
Yo lo hablaba en el trabajo hoy con un compañero. Le decía: ¿qué pasa si se celebran elecciones y vuelven a ganar los independentistas? Y me decía el compañero: pues otra vez 155.
Yo entiendo que esa no es una solución.

f

#69 Yo creo que el problema catalán va a servir para tapar todas las verguenzas que iran saliendo del PP, PSOE y C's. Es imposible, pero imposible que se pueda celebrar un referendum pactado. Vamos a ver:

Con la misma pregunta que se hizo:
a) Se celebra el referendum (no vinculante, si han aprendido algo) y salen resultados agregados en todo el estado: 46 millones de No, 2 millones de sí y el resto abstención --> Lectura: los catalanes se quedan (que no "se quieren quedar", ojo)
b) Se celebra el referendum (no vinculante, si han aprendido algo) y salen resultados por regiones. En cataluña: 2 millones de No, 3 millones de sí, el resto abstencion --> Lectura: los catalanes se quieren ir, pero tanto nos da.

Aquí el problema es que por un lado el gobierno (sea del color que sea) podría tener a todos los catalanes de espaldas, y en lugar de atender a razones se dedicaría a darles, uno por uno, por %$·%. Vamos que antes que cambiar nada del modelo territorial prefiere tener a todo la región cabreada (porque por un lado al tenerla cabreada gana votos de todas las otras por defender "la patria" y, por otro lado, esta region le aporta el 20% del PIB). Ojo, que el Govern no está mejor: meterse en este lio con un 50% del soporte es de ser tontos.

Lo que no se entiende es que lo de "para cambiar la constitucion hace falta 3/5 partes del congreso, aprobar el cambio, disolver el parlamento, convocar elecciones, y ratificarlo" te sirve para parar según qué (cuando son 4) o para aprovar segun qué otra cosa (cuando son muchos los que estan de acuerdo), pero eso no sirve cuando se genera una masa crítica en una zona del país que se considera maltratada por las otras.

gale

#78 La reivindicación catalana de un referéndum de independencia viene de hace muy poco. Igual 3 años o así. Pero si esto se alargase mucho en el tiempo... Si, digamos, durante 10 años más el gobierno catalán sigue pidiendo un referéndum de autodeterminación, pues al final sería insostenible un No por parte del gobierno central, porque incluso la opinión pública europea, y sus gobiernos, se pondrían a favor de los catalanes, yo creo. Y al final sí habría que hablar de una solución a la canadiense. No siempre va a gobernar el PP.

f

#89 El desánimo generalizado con el estado empezó con el "cepillado" al estatut en el 2006, creció con con las sentencias del TC (en concreto con la del estatuto, en 2010) y la crisis no ayudó en nada al asunto. En todo caso, estamos hablando de un problema que el estado a ignorado, minimizado, ninguneado, etc., desde hace 7 años mínimo (no tres).

Nadie en europa se va a poner del lado de los catalanes, porque no hay país en Europa que no tenga problemas similares. Ya querría yo.

gale

#90 De todas formas, reconozco que respiré aliviado ayer cuando vi que Puigdemont iba a convocar elecciones. Y luego tuve la sensación de volver a la pesadilla.

Para algunos todo comenzó en 2006. Para Junqueras y ERC no. Ya eran independentistas de antes. Para ellos, lo del Estatut fue una excusa más, algo más para explotar el victimismo.

f

#94 claro... per es que ha habido siempre un 15-20% de nacionalismo independentista en Cataluña. Ha sido en los ultimos 15 años que ha subido al 50%.

skaworld

#9 Esta es una lucha que no puedes ganar, Trotona. Tu poder ha madurado desde el referéndum, pero yo también he madurado mucho desde nuestra separación. Si mi DUI encuentra su objetivo, dejaremos de convivir. Pero si tú me inabilitas, sólo me convertiré más poderoso. Presta atención a mis palabras.

s

#9
----
Artículo 2

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
-----

NO se puede declarar la independencia de forma unilateral. Pero tampoco se puede suspender una autonomía como se pretende hacer con la excusa del 155


La nación española es indisoluble y pone esto por encima de las personas
Pero la la autonomía de cada nacionalidad y/o región también es igualmente sagrada

S

#21 bueno, habrá que esperar a ver el texto mañana, a ver si pone, como adelantas, que elimina el "derecho" a la autonomía

s

#36 Es que no hace falta que lo ponga. Lo que hace de hecho es suprimir la autonomía. Quita a presidentes y consejeros anulando los representantes elegidos por la gente y anula la capacidad para convocar elecciones. Toma el control de las finanzas, parlamento, funcionarios, de las televisión pública, de las fuerzas de seguridad, educación etc. Todo

Es una suspensión de autonomía. Es que eso es lo que van a hacer no otra cosa. NO otro camino. Sino directamente es eliminada para "reestablecer"

también se suspende el estatuto catalán

S

#38 No tengo ni idea, supongo que si los abogados del estado apuestan por el 155 en lugar del 116 directamente, será porque tienen alguna garantía. Aunque con el PP nunca se sabe hasta qué grado pueden meter la pata. En cualquier caso, el statut lo suspendió la minoría independentista el seis de septiembre

s

#46
**
por el 155 en lugar del 116 directamente, será porque tienen alguna garantía.
**
Porque aunque el 155 no permita lo que quieren hacer pasa por el senado y el PP tiene mayoría absoluta y el 116 necesita del congreso de los diputados y no la necesita.. Nada más.

las garantías les importa un carajo y creo que a estas alturas se ha de saber como es esa gente

**
con el PP nunca se sabe hasta qué grado pueden meter la pata
*
jamás meten la pata, lo hacen siempre a propósito es lo que realmente quieren...

**
En cualquier caso, el statut lo suspendió la minoría independentista el seis de septiembre
**
Irrelevante. El 155 se ha de aplicar conforme a la constitución y las leyes. NO se puede justificar que como ellos son delincuentes uno tambióen vaya a delinquir. POrque sean asesinos se vaya a asesinar

Eso no se ha de decir ni en broma. Da igual...

S

#48 no me parece irrelevante. Es clave que la minoría indepe ha suspendido el estatut porque es parte del texto justificativo que ha mandado el PP al senado

"Las medidas que recoge este acuerdo son las absolutamente necesarias y proporcionadas al fin para el que se adoptan y tendrán la duración temporal que se entiende necesaria para reponer el marco constitucional y estatutario vulnerado, asegurando la neutralidad de la administración autonómica en garantía del pluralismo político, puesto que de ningún modo tienen por objetivo suspender la autonomía de Cataluña, sino precisamente salvaguardar y restaurar la aplicación de su Estatuto de Autonomía como parte del orden constitucional; sin perjuicio de la eventual adaptación de dichas medidas, en caso necesario, a las nuevas circunstancias que se aprecien a lo largo del ámbito temporal de su aplicación.

Las medidas cuya autorización se solicita tienen como destinatarios tanto el Gobierno y la Administración de la Generalitat, como el Parlamento de Cataluña. Han sido ambas Instituciones las que a lo largo de este tiempo han incumplido el orden constitucional de manera reiterada y progresiva, haciendo caso omiso a los distintos pronunciamientos y requerimientos del Tribunal Constitucional. En todo caso, suponen la asunción de las competencias previstas en el Estatuto de Autonomía por el Gobierno de la Nación, sin suspensión en ningún caso de la autonomía y siempre con carácter provisional."

s

#54
*
#48 no me parece irrelevante
*

Es necesariamente irrelevante. Que los de eta fueran unos asesinos es irrelevante para justificar el GAL y dericarse a matar gente desde el estado

Es absolutamente irrelevante lo delincuentes que haya sido alguien para justificar que el ejecutivo sea también una panda de delincuentes aprovechando la coyuntura., Que es lo que está ocurriendo

el Pp está podrido y se va a pique. Así se va a salvar y se van a reducir derechos y libertades para todos. Claro que una parte del PSOE también lo está no todo... etc

*+
Las medidas cuya autorización se solicita tienen como destinatarios tanto el Gobierno y la Administración de la Generalitat
+****
Tienen como destino toda la autonomía: admistración, medios de comunicación, finanzas etc,. TODA

Se suspende la autonomía en pleno. Nada de que los jueces encarcelen personas concretas por delitos concretos. Se hace un golpe de estado palaciego tal cual

Y se van a reducir las libertades en toda españa, los medios de comunicación más controlados, menos mierda del PP salida al público etc

QUeda internet, es la china en el zapato que impide instaurar un estado totalitario aún... TU espera

S

#64 insisto, no soy ningún experto en estos temas, que son bastante complejos. No puedo tener una opinión formada. Ya veremos cómo lo enfocan los expertos cuando se apruebe y se recurra. En cualquier caso, espero que unos renuncien seguir con esta deriva de locos y otros al 155. La gente normal merece algo mejor

s

#72 NO es un 155. Este no dice nada de suspender la autonomía quie es anticonstitucional. Esto es un golpe de estado palaciego

Y si se hace un golpe de estado no es para restaurar la democracia, es para tomar el control de cualquier disidencia y los medios de todo el pais más restringir libertades de todos. TAmbién las tuyas

S

#74 no, las mías no están amenazadas, esos mantras son ridículos en una situación como ésta. Yo no estoy en rebeldía contra los derechos fundamentales de todo un país. Me gusta vivir en un estado de derecho de la UE

s

#77 Sí, las tuyas están amenazadas. Las de todos.

**
sos mantras son ridículos en una situación como ésta.
**+

Al contrario. Es la razón de todo. No son mantras no se hubiera hecho así. No se habría hecho lo que se ha hecho con cataluña para que estallara el independentismo etc

No es ridículo. Si crees eso es que no conoces al PP para nada


*
. Yo no estoy en rebeldía contra los derechos fundamentales de todo un país.
*

Eso es irrelevante. No importa. Tampoco es constitucional suspender la autonomía

¿no ves que es mera excusa para un golpe de estado?

¿te crees toda la propaganda de los medios controlados? En fin

*
Me gusta vivir en un estado de derecho de la UE
**
Pues no se que haces en España. Pásate a Cataluña consigue que se independice y sea admitida en la UE y tal vez vivirás en uno. Que por eso se quieren independizar. España no lo es y tal vez no lo sea jamás.

Esto es para cortar las alas a los que si lo desean en cualquier parte de españa

S

#79 No, es un mantra ridículo. No se puede razonar con claims así de planos y burdos, que pasan por considerarnos a todos gilipollas. Me interesaban tus argumentaciones jurídicas, no esta propaganda fanatizada. Mis derechos y liberades no están amenazados porque mi estado de derecho tenga mecanismos para evitar la secesión de una derecha populista identitaria para ahorrarse la solidaridad interterritorial. Más bien están protegidos. De la misma manera que mis derechos y libertades no están amenazados, sino protegidos, cuando un juez manda detener a un violador de ancianas

s

#82
*
#79 No, es un mantra ridículo.
*
Todo lo contrario. Si hacen un golpe de estado tal como lo hacen es precisamente porque es muy serio

*
No se puede razonar con claims así de planos y burdos,
*
ya lo se por eso lo intento a pesar de esa dificultad

*
, no esta propaganda fanatizada.
**
no tiene un pelo de propaganda fanatizada. Tu no conoces el percal...

Y no, no te interesan las argumentaciones jurídicas... Haces justificaciones ad hoc desde tu ideología a pesar que te muestran hechos de nua gravedad equiparable a un golpe de estado o fusilar los miembros del parlament ¿no es tan grave?

para empezar es una vulneración del artículo 2 de la constitución lo que se pretende hacer con el 155 así que sí . Es igual de grave

Y es igual de grave porque no soy alguien fanatizado, eres tu quien no es consciente de la gravedad de la situación y justificas que es una medida para devolver la democracia y a cosa a sus cauces

Eso si es un claim plano y burdo. Y perdona me toma a mi por gilipollas. En realidad estas muy poco informado de como ha funcionado nestro estado en la sombra

Deberías informarte y se te abrirían los ojos. Desde el consentir que se dirijan grupos mafiosos asentada la dirección en España,, vinculaciones y complicidad con grandes estructuras narcoctráfico internacional (de hecho esto es lo que enfadó a Garzón con Gonzalez y lo de los Gal se lo encontró por el sustituto ya abierto) etc. El uso de gestapo desde el ministerio del interior y el CNI contra opositores políticos hasta criminalizarlos . vinculaciones de la casa real y grandes empresas con todo tipo de corrupción,

Por eso se quieren largar los catalanes. Y por eso se hace un golpe de estado con la excusa del 155..

*
secesión de una derecha populista identitaria
**+

El PP es la derecha más populista que te puedas imaginar. De hecho hace años se calificó a si mismo de populista sin despeinarse

**
para ahorrarse la solidaridad interterritorial.
*
NO es por eso. Es por lo anterior y el apriete de tuercas...

**
mis derechos y libertades no están amenazados, sino protegidos, cuando un juez manda detener a un violador de ancianas
**
Un juez no manda a detener a la plana del gobierno catalán sin anular la autonomía

El ejecutivo va a anular la autonomía con un golpe de estado controlado el gobierno catalán, finanzas, administración, medios de cumunicación para censurar las informaciones como hace con rtve que solo dicen burradas y mienten más que hablan.. Las fuerzas del orden etc...

y como habrá altercados (ya se encargarán de provocarlos adrede) se tendrán que hacer restrincciones de libertades y algunas leyes que como las ley de seguridad ciudadana pues eso

Ya se han hecho disolver reuniones legales en simples bancos de parque porque no gustaba de lo que se charlaba cuando la gente se reunía los domingos a hablar de política etc

Si no fuera por internet no reconocerías españa ni siquiera la conocería la madre que la parió

S

#84 y ahora equiparas un artículo constitucional que hay en todos los estados de derecho de la UE con fusilar gente. Disculpa que no haya seguido leyendo. Es imposible debatir con fanáticos, Culpa mía por meterme.

Un saludo

s

#87
*
#84 y ahora equiparas un artículo constitucional que hay en todos los estados de derecho de la UE con fusilar gente.
*
MENTIRA ¿de donde sacas tamaña IDIotezx? ¿donde he hecho eso?

Yo no comparao el 155 con fusilar gente. Yo comparo las medidas que se van a aplicar con la excusa del 155 con fusionar lente. Medidas que no tienen un mierda que ver con el contenido del 155. Medidas que son un golpe de estado, no el 155

Yo no he hecho eso. ¿tu te enteras o no quieres ver?

Te he dicho algo un montón de veces y aún no lo has entendido porque no quieres ver.

Las medidas que se van aplicar no se dicen en ninguna parte del 155. Quien diga lo contrario o es un ignorante lo un mentiroso. Ahí no se nombran estas mendidas

Lo que se va a aplicar es tan contrario a la constitución como fusilar gente

S

#93 veo que has editado para borrar lo que habías escrito. esto ha pasado a ser una mierda de cinismo, no un debate.

Un saludo

s

#98 tu cinismo en todo caso. Yo.soy honesto siempre. Y casi siempre edito la redacción de mis comentarios. El que está sacando bilis contra mi inventándote excusas eres tu

Lourdes_Lpb

#74 El 155 Autoriza al gobierno a adoptar todas las medidas que considere necesarias.... Lo demás es secundario.

s

#88 MENTIRA. NO autoriza a sacar los tanques ni a fusilar a gente ni encarcerlar disidentes ni...

Ni tampoco a suspender la autonomía como va a hacer (por eso rajoy no para de mentir diciendo que no se va a suspender a aplicar la suspensión... POrque sabe que está deliquiendo pero casi todo el mundo es gilipollas en este país... Evidentemente)

NO. Es objetivamente mentira que permita un golpe de estado como el que va a hacer. Además hay cosas en la sinopsis y demás que indican lo que sí sería pertinente hacer y no tiene relación con lo que se va a hacer

Lourdes_Lpb

#92 Golpe de estado es vulnerar el estado de derecho por la fuerza saltándose la ley. Las acciones de un gobierno democratico legalmente constituido, con el amparo de la ley, respaldado por mayoría absoluta del parlamento, ratificado por el tribunal constitucional, que actúa en contra de una sedición NUNCA pueden sus acciones ser un golpe de estado. Por mucho que se manipulen las palabras, la verdad es la que es.
Puedes tener la opinión que quieras, pero lo que pueda o ni pueda hacer no te toca a ti decidirlo sino a los órganos que la soberanía nacional ha decidió que la represente. En España manda la democracia no la opinión de un o unos individuos que vulneran la ley.
España tiene el apoyo incondicional de todas las democracias y organismos internacionales, las autoridades catalanas no. Por algo será

s

#97 exactamente se anula un gobierno saltándose la.lley. el 155 no habilita para lo que se va a hacer. Lo que se va ha hacer (anular temporalmente o no la autonomía de Cataluña) es ilegal, anticonstitucional. Es un claro golpe.de eatado palaciego

D

#38 Un representante público que falta al juramento que realizó para tomar posesión de su cargo, está automáticamente cesado.

Lo que viene ahora no son más que trámites burocráticos, pero se cesaron a sí mismos cuando incumplieron el mandato que les había dado el pueblo catalán "ser sus representantes en la democracia parlamentaria"

s

#57
*
#38 Un representante público que falta al juramento que realizó para tomar posesión de su cargo, está automáticamente cesado.
**

Correcto. Que se encargue un juez

LO que no es correcto es anular toda la autonomía de una comunidad con esta excusa. Entenderás que se está haciendo un golpe de estado palaciego aprovechando lo de cataluña

Es decir las supuestas medidas traspasan todos los límites, violan la constitución y abren una puerta al infierno a toda españa. Cuando haces pop no hay stop

Este artículo es el que se utilizó en Alemanía para dar poderes ilegítimos a Hitler... Aviso

*
Lo que viene ahora no son más que trámites burocráticos,
**

En un cuento de hadas. LO que viene ahora es la destrucción de la poca democracia que quedara en españa. Esto no tiene nada que ver con trámites burocŕaticos. Ya que para empezar es una violación de la constitución.

Con la excusa de arreglar un mal se hace uno mayor

*
, pero se cesaron a sí mismos cuando incumplieron el mandato que les había dado el pueblo catalán "ser sus representantes en la democracia parlamentaria"
**

Se va a suspender la autonomía... No es que un juez ordene el arresto por un delito a quien lo haya cometido, es que se va a anular la autonomía y hacer un golpe de estado ¡abre los ojos! porque esto lo vamos a pagar muy caro todos los españoles

De hecho es lo que se quería y por eso se han hecho burradas en cataluña que ha creado más independentismo... Mäs restricciopnes de libertades y derechos etc...

Simplemente se va a afianzar a los poderes fácticos que están asentados ante vientos de cambio... Y ya está

D

#61 ¿qué significa para ti "anular la autonomía"?

s

#62

Léete el documento del sábado pasado...

NO es lo que signifique para mi. Es que queda anulada. Dado que pasa todo absolutamente todo control del ejecutivo central y queda eliminado del pueblo catalán, aprovechando la coyuntura. Lejos de detener por orden judicial por delitos concretos. Se hace un golpe de estado palaciego (con actos claramente anticonstitucionales y no justificables con el 155) y se pasa a controlar todo a placer y eso no va a parar aquí

D

#65 el diablo está en los detalles.

No queda anulada sino suspendida

No todo pasa al control del ejecutivo central, sino que pasa al control de unas personas que escoge el ejecutivo central pero cuya obligación es para con cataluña y que tendrán tanta autonomía como tenía el govern.

La justicia va a su ritmo y no te preocupes que llegará.

El 155 no es una medida del poder judicial, sino del poder ejecutivo.

No se trata de una multa, ni una sanción, ni una condena, ni una pena; se trata de una medida urgente para restituir la democracia en cataluña.

s

#70
*+
No queda anulada sino suspendida
**
El diablo no está en los detalles. Que esté anulada temporalmente no quita que se va a hacer una ilegalidad anticonstitucional muy grave desde el ejecutivo equivalente a un golpe de estado palaciego

Como Rajoy sabe que es un delito muy grave lo que va a hacer no paraba de afirmar que no suspendía la autonomía con estas medidas...

**
No todo pasa al control del ejecutivo central, sino que pasa al control de unas personas que escoge el ejecutivo central pero cuya obligación es para con cataluña y que tendrán tanta autonomía como tenía el govern.
***

No lo justifiques. Es como si justificaras una violación porque le ha metido un palo

Si no te das cuenta de la atrocidad creo que no te vas a dar cuenta hasta que al que busquen las fuerzas del orden sea a ti en unos años


**
El 155 no es una medida del poder judicial, sino del poder ejecutivo.
*+

NO justiiques lo injustificable
El suspender la autonomía no es potestad del ejecutivo eso es un golpe de estado

¿te das cuenta que estás haciendo lo equivalente a los GAL o usar la mísma lógica que se podría utilizar para fusilar a puigdemont?

porque estás en la misma situación de quien justifique que se fusile a puigdemont y los consejeros
Se está en la misma situación de abuso de poder e ilegalidad inconstitucional...

NO se va a
¿Qué parece exagerado? no lo es

Simplemente cambian los derechos y delitos pero no son menos graves que fusilar al gobierno catalán

Si el odio a cataluña te ciega lo pagamos todos y gravemente

*
No se trata de una multa, ni una sanción, ni una condena, ni una pena; se trata de una medida urgente para restituir la democracia en cataluña. **

Y yo soy el PAPA. ¿que no te das cuenta que eso es una estupidez? no se trata de restaurar la democracia se trata de un golpe de estado

Estas justificando un golpe de estado para restituir el orden. Estas justificando a hitler. Si te crees lo que acabas de decir estás ciego. Es como afirmar que los gal solo asesinan para restaurar el orden...

NO se ha de pasar la línea jamás Y se va a pasar

y lo que se va a hacer es un truco parecido por cierto con el mismu puto artículo

D

#73 hay tantos hombres de paja que no sé ni por donde empezar...

Así que sencillamente dejo esto en manos de la comunidad internacional, del tribunal de derechos humanos de estrasburgo, de la ONU, de la unión europea, etc.

E independientemente de quien tenga razón, que gane la democracia.

s

#76
*
#73 hay tantos hombres de paja que no sé ni por donde empezar...
**
Ni uno de solo

**+
Así que sencillamente dejo esto en manos de la comunidad internacional, del tribunal de derechos humanos de estrasburgo, de la ONU, de la unión europea, etc.
**
España ya tiene muchas condenas en firme de violaciones de derechos humanos desde no investigar torturas, restringir el derecho de manifestación a niveles no democráticos etc...

**
E independientemente de quien tenga razón, que gane la democracia.
**

Pensando como tu va a ser un cadáver. POrque te vas a unir a quienes van acabar de matar la poca que queda

D

#80 Me alegra que confíes en la comunidad internacional.

Espero que acates su dictamen.

s

#96 no tiene nada ver conmigo sino con el gobierno que hará como siempre.. Money is money

Lourdes_Lpb

#9 El estatuto es una ley de rango inferior a la constitución de la dimanan su legitimidad y sus competencias. Lo que dicta el tribunal constitucional ha dado hasta ahora la razón en todo al gobierno. Los órganos catalanes tienen que acatar sus sentencias o bien enfrentarse a las consecuencias penales de sus actos. Esto es así te guste o no

Bernard

El mismo consejo cuya opinión no importó cuando las leyes del referendum y Transitoriedad. Simpático.

TenienteDan

Al carrer!

p

Sus competencias son determinar si la Generalitat incumple la Constitución o el Estatuto de autonomía, por lo que esa decisión no le corresponde.

mefistófeles

¿ahora sí hay que respetar la Consitución Española y demás leyes? ¿Ya no sirve eso de la aclamación popular?

Sofa_Knight

#25 Te recuerdo que hay millones de catalanes que no han dejado nunca de respertar la constitución española y demás leyes. Ni siquiera esos que han salido a la calle a pedir independencia lo han dejado de hacer.

D
D

Vendo mas a buen precio

p

el 155 hará lo que diga Rajoy que haga: NADA.

1 2