Hace 5 años | Por Moreto_McPollo a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por Moreto_McPollo a blogs.publico.es

He escrito recientemente sobre la enorme centralización que existe en el Estado español, tanto en su poder ejecutivo como legislativo, centralización que se basa en una visión uninacional de España (característica históricamente de las fuerzas conservadoras españolas), propia de la visión borbónica del Estado. La falta de reconocimiento del carácter plurinacional de España va acompañada de una centralización del Estado y una falta de sensibilidad hacia la necesaria capacidad decisoria de los otros niveles de gobierno.

Comentarios

masde120

#2 que la realidad no te estropee un buen prejuicio!

D

#5 De momento solo veo su evidencia y tu prejuicio lol

Priorat

Yo hace un tiempo me leí el estatut. Flipé. No tienen poder para casi nada. Solo son gestores. Nada más.

#2 La OCDE evalúa esto en función del gasto que gestiona cada administración. Pero resulta que en España se transfiere la sanidad a las autonomías pero el estado define quien tiene derecho y quien no. Lo que se paga por los medicamentos y que tratamientos entran o no. Por poner un mero ejemplo.
Decide cuantos funcionarios se pueden sustituir, el techo de gasto.

Perdona, esto no es estar descentralizado. Esto es el estado dirigiendo en todo el país, con la diferencia que quien firma los cheques lo votan en cada comunidad. Pero decidir cosas, se deciden pocas en las comunidades. Descentralizado está poco.

D

17 ministro de sanidad, 17 de educación, 17 de defensa, 17 de interior...
Los españoles no necesitamos más politicos

D

Acaso Madrid no está en el centro de España, eh?, eh?, pues eso: centralismo!

D

¿Que centralización?
Algunos no pararían hasta que hubiese un gobierno en cada comunidad de vecinos.
Todo para trincar, como si lo viese.

Bosck

Buen articulo. Te deseo suerte con el envío por que el titular traerá al comando Torrente a tumbarlo pero dice cosas realmente interesantes.

sotillo

#1 Lástima que falla en el cuerpo de la noticia y mucha gente ni lo vamos a leer

Moreto_McPollo

#1 Una lástima... No sé si será ironía, pero sí me parecía interesante y, aunque no sea el autor, me he arriesgado a subirlo a pesar del título. Una bajada de karma, pero yo me quedo a gusto!