Hace 6 años | Por shake-it a culturacientifica.com
Publicado hace 6 años por shake-it a culturacientifica.com

A lo largo del siglo XX los test que medían el cociente de inteligencia (IQ) y otras capacidades cognitivas arrojaron valores cada vez mayores en los países occidentales. Al parecer, la gente era cada vez más inteligente. Y ese mismo ascenso se ha producido también en otras zonas del Mundo. Es el fenómeno conocido como efecto Flynn. Sin embargo, hace algo más de una década el IQ dejó de aumentar y empezó a bajar en algunos países de Occidente a un ritmo de entre siete y diez puntos de IQ por siglo.

Comentarios

ChukNorris

Así de absurdos son los IQ que varían segun la formación, alimentación o la frecuencia local de enfermedades infecciosas.

Almirante_Cousteau

#1 Pues lo mismo se podría decir de las medidas de altura o peso, ¿no?

D

#1 En absoluto dice que esto sea así, simplemente es algo que se les ha ocurrido. No han medido nada. No tienen ni puta idea.

empe

#1 Si tienes una mala alimentación que afecta a tu desarrollo cerebral y ésto afecta a tu inteligencia, ¿no debería reflejarse en los test?

ChukNorris

#10 La gracia es que esos test no miden la inteligencia. Como ejemplo tienes lo dicho por #11

empe

#12 Has sacado mal resultado, verdad?

squanchy

#1 Tan absurdos que se aprende a hacerlos y sacar mejor puntuación, en cuanto practicas un poco.

D

#11 Bueno, si hablas de esos test que se pueden encontrar en algunas páginas web, es posible que sea así. Pero si se trata, por ejemplo, de la batería de Test WAIS, te aseguro que por mucho que practiques no vas a pasar de estar en la media a superdotado.

Por cierto, y también para #1 El WAIS es un test construido para evaluar la inteligencia global, entendida como concepto de CI, de individuos entre 16 y 64 años, de cualquier raza, nivel intelectual, educación, orígenes socioeconómicos y culturales y nivel de lectura.

Más información, aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Escala_Wechsler_de_Inteligencia_para_Adultos

D

En realidad, más que de la longevidad, parece tratarse de un efecto secundario de la estadística, esa disciplina que cuenta las piernas de diez cojos y nos dice que en la sala hay cinco personas en condiciones de salir corriendo.

D

#2 La edad es el factor que más afecta al IQ. Es lo primero que se pide en cualquier test de inteligencia. La Q en IQ significa división, y es una división entre dos cifras, ambas edades.

D

#6 Y me dices eso porque...

D

#7 Porque no es un "efecto estadístico".

D

#8 Ya, ya veo.

D

Lo que más me sorprende del artículo es la gran cantidad de hipótesis alocadas que se hacen y encima se proponen como explicación, sin haber medido nada antes. Solo son cosas que se les ocurren, que ni siquera son más que aspectos que se deben analizar siempre, de evidentes que son. Para nada son ideas creativas.

No es ni mucho menos la primera vez que veo barbaridades así en artículos científicos "sociológicos".