edición general
50 meneos
153 clics
Conocimiento privatizado: la estafa de las publicaciones científicas

Conocimiento privatizado: la estafa de las publicaciones científicas

La estafa piramidal de las publicaciones científicas o papers, explicada al detalle. El conocimiento privatizado

| etiquetas: papers , publicación científicas , estafa
Es un sistema perverso: los profesores pagan por publicar, hacen gratuitamente el trabajo de revisores, y los papers se venden a precio de oro una vez publicados, sin que la revista haya hecho ninguna inversión ni pagado ningún copyright a los autores y revisores.

Además, el mundo académico valora enormemente las publicaciones, de forma que existe una presión inmensa por publicar. Ante esto, todo el mundo pasa por la rueda, paga los honorarios de la revista (por "revisar" el…   » ver todo el comentario
#1 ya que lo que importa es publicar y no la calidad de la investigación.

Ahí ya lo dudo, ya que es relevante para la revista su factor de impacto. Publicar muchas mierdas te acaba convirtiendo en una revista de mierda :-)

Y como corolario final, la estadística que se utiliza para soportar las conclusiones de la amplía mayoría de papers está pervertida de tal forma que resulta completamente inválidad.

Aquí tendrías que explicarte un poco mejor, si te refieres a que son resultados manipulados o bien que se usa una metodología errónea.
#4 Lo de que lo importante es publicar y no la calidad lo decía desde el punto de vista de los profesores. Estoy de acuerdo que a la revista le interesan investigaciones de calidad, pero a los profesores les interesa más publicar.

Con respecto a lo segundo sobre la estadística, está relacionado con que los resultados de las investigaciones sean estadísticamente significativos. De forma muy simplificada, los profesores suelen asumir que los resultados tienen una distribución normal y cuando…   » ver todo el comentario
#5 pero a los profesores les interesa más publicar

Les interesa publicar en ciertas revistas según su impacto.

No les da igual publicar en revistas chusteras a una de primer nivel, al menos en los casos que conozco, ya que luego les exigen a nivel burocrático en que tipo de revistas han publicado.

En cuanto a lo otro, algo leí hace tiempo, así que poco te puedo discutir.
comentarios cerrados

menéame